571 meneos
8157 clics
Dos artistas copian el busto de Nefertiti tras colarse en el Neues Museum y comparten en código libre su diseño en 3-D
¿A quién pertenece Nefertiti? Al conflicto entre Alemania y Egipto por la propiedad de la cabeza de reina más codiciada del mundo, se acaba de sumar un nuevo ingrediente: unos artistas entraron en el Neues Museumde Berlín, que exhibe el busto, y realizaron las mediciones oportunas para poder realizar copias exactas en 3D con un código libre que ahora han compartido vía torrent. El proyecto artístico se llama 'la otra Nefertiti' y detrás de él están dos artistas alemanes que cuya intervención cultural pasa por hacer la cultura accesible a todos.
|
comentarios cerrados
los follacabras de isis estan totalmente de acuerdo repatriacion ya
La cuestión del patrimonio y su importancia deberían estar por encima, aunque sospecho que tenga más que ver con pereza tecnológica por parte de los administradores.
Pero que en fin, genial la iniciativa para mover un poco este debate.
Tan solo tenemos que recordar los "agradables" sucesos vividos en El Cairo.
Tiene guasa ese constante ataque a los museos. Cuando son ellos los que compran, buscan, recuperan para el público objetos de colecciones privadas/piratas muchas veces.
#16 Simplemente cualquier cámara de profundidad, mismo el leap motion, el kinect 1 o 2 (yo escanee mi cabeza con el), y un portátil y listo.
cc #4
Stallman tiro la piedra, y poco a poco esta calando la idea de que el dominio público es una responsabilidad de todos, del estado.
El dominió publico es el futuro, y eso lo sabe bien Google que gracias a crear dominio publico es ahora la empresa mas grande del mundo.
Ahora me voy a youtube a ver contenidos.
Gratis no recuerdo, pero me suena que había algo en baja resolución en algun sitio, miraré a ver si lo localizo
edit:
Mira a ver si ésto te sirve:
www.123dapp.com/catch/La-Dama-de-Elche/2883731
cc #7
De hecho tuve que tirar cuatro o cinco porque entre la luz y el cristal salían trepidadas.
Y en eso se excuda Alemania para no devolverla, porque ese país tiene una ley que obliga a devolver las obras expoliadas. Por ej., los alemanes le han devuelto toneladas de arte expoliadas por los nazis a los rusos, pero los rusos no le devuelven nada a los alemanes.
La movida que estas técnicas crean una malla de alta resolución bastante "poligonera", no recuerdo bien ahora pero estara cerca de 1 o 2 millones (y no es por que sea cabezón que tambien ) y tiene su trabajo adaptarla en condiciones, reducción de poligonos, normal maps y demás lleva su tiempo y lo hice por curiosidad y como siempre estoy liado con algo paso
hyperallergic.com/274635/artists-covertly-scan-bust-of-nefertiti-and-r
De hecho no se "colaron" como dice el artículo, sino que entraron como otro cualquiera.
Resulta que el arqueólogo que lo encontró (Ludwig Borchardt) tenía un trato con las autoridades egipcias para quedarse con la mitad de lo que encontrara, y eso es lo que usa Alemania para justificar su posesión, pero la otra parte de la historia es que mintió y desinformó a las autoridades de la época para ocultar su valor real y poder quedarse con el. Su actitud fue, cuanto menos, poco ética. De hecho el busto llegó a Alemania en 1913, pero se mantuvo en secreto por más de 10 años a expreso pedido de Borchardt.
sketchfab.com/models/1295e14c5e634465aa2438004bb8886c
No puede tener copyright una obra de miles de años de antigüedad
Lo cual me lleva a pesar:
¿Seria posible hacer un github con p2p?
Git está basado en hashes...
Cuanto menos, en Alemania sabemos que está bien custodiada. En Egipto...
Igual peco de escéptica (y de resabiada), pero me temo que tenemos intriga con los habitantes de esa Casa de Eternidad para años. Ojalá me equivoque.
In his book, Le Buste de Nefertiti – une Imposture de l'Egyptologie? (The Bust of Nefertiti – an Egyptology Fraud?), Stierlin has claimed that the bust was created to test ancient pigments. But after it was admired by a Prussian prince, Johann Georg, who was beguiled by Nefertiti's beauty, Borchardt, said Stierlin, "didn't have the nerve to make his guest look stupid" and pretended it was genuine.
Esto de paso explicaría el comportamiento de Borchardt en este caso. #54 #38
A los hechos me remito:
www.meneame.net/story/museo-londinense-amenaza-usuario-wikipedia-deman
CC #29
Edit: Aquí tienes un artículo del Ministerio de Cltura que profundiza en el tema:
La propiedad intelectual en los museos - Ramón Casas Vallés
gl.www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev04/Desde_Propiedad_intelectual_mus
Seguro que todo estaría mas seguro en sus países de origen, clarooooooooooooooooooo.
www.elmundo.es/cultura/2015/01/22/54c0cc9a22601d546b8b4577.html
ahora mismo... no. Aunque no esté de acuerdo con lo que haya pasado en el pasado, en estas cosas soy algo pragmático, yo lo dejaría donde está por lo menos hasta que Egipto pueda propiciar un ambiente adecuado (todavía estamos esperando que terminen el Gran Museo, y ya van no se cuantos años...).
Lo que si también pienso el tema de la seguridad no es algo inmutable, por lo que no es un argumento que me termine de convencer. Tan solo recordar que el mismo museo donde ahora se expone el busto, fue bombardeado durante la 2GM.
El tema de la devolución de piezas es un tema que para mi tiene muchos grises; la seguridad es sin duda algo importante y un argumento real a tener en cuenta, pero no puede ser el único factor a tomar en consideración.
Aclarar que no estoy en contra de los museos extranjeros per se, de hecho si a mi me gusta tanto el tema es gracias a uno de ellos (el Museo Egipcio de Turín... estuve viviendo + de 3 años ahí cuando era niño). Pero debemos de tratar las piezas y la cultura que representan con respeto, como reales embajadores de los países de donde provienen, y no con la todavía a veces presente mentalidad colonizadora de "mejor que estén con nosotros que somos todos unos seres de luz pura, porque estos negritos no las saben cuidar"
Lo digo porque, idealmente, si vas a sacar fotos para recrear un objeto en 3D, mientras más lejos te pongas, mejor, y luego empleas un tele para acercar el objeto al tamaño del cuadro, y de ese modo eliminas las aberraciones geométricas de la lente, capturando una imagen de proporciones correctas.
Igual se pusieron en las esquinas y apuntaron desde lejos. (o igual no, no lo sé)
www.museothyssen.org/thyssen/visita_virtu
Mentira
Yo solía pensar así, pero luego ves lo que ha pasado en Siria e Irak y el peligro que corre ese patrimonio de todos en según que países tan atrasados mentalmente y piensas "benditos europeos que expoliaron todo aquello y lo salvaron de los bárbaros".
Pinta bien
Lo que delata es el amor de esa gente por el arte y la cultura.
A petición expresa.
PD: expreso pedido es perfectamente correcto. No todos nacimos en la patria de Cervantes.
¡Saludos!