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Empiezan a llegar las primeras consolas ZX Spectrum Vega+ [ENG]
Tras más de dos años de retraso, de demandas interpuestas y de que Indigogo pusiera en marcha un proceso para tratar de recuperar el dinero de los patrocinadores por entender que la campaña era una estafa, Retro Computers anunció la semana pasada que enviaría un primer lote de 400 consolas ZX Spectrum Vega+ (de las más de 5000 que se vendieron). Hasta en quince ocasiones han anunciado fallidamente el envío de las consolas, sin embargo, en esta ocasión parece que sí están empezando a llegar a sus destinatarios.
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Y más difícil aún será acertar en el pixel concreto en el que había que ponerse en muchos juegos de plataformas para poder seguir (dando un salto, esquivando una gota, etc.)
Un emulador para PC creo que seguirá siendo mejor opción.
ZXUNO. Un proyecto espanol abierto de Hardware Libre y Software Libre. ¿Que más se puede pedir?
www.youtube.com/watch?v=xy7_eF5cbis
Lo verás de sobra. En la TV lo verías antes mal por borroso y/o sintonizado, si pones 256x192 nítidos son unos ladrillazos de píxeles que para qué (te caben casi 8x6 pantallas de spectrum sin reducir en una tele HD moderna)
Las envian sin embalaje, por lo que llegan rayadas; materiales baratos y algunos juegos son incompatibles con la maquina. Vamos pa flipar!!!!
www.3djuegos.com/noticias-ver/184178/spectrum-vega-plus-empieza-a-envi
Por lo visto, según cuentan en Twitter y The Register, después de todo lo que ha pasado estos 2 últimos años al final Indiegogo tomó cartas en el asunto (su reputación como plataforma de crowdfunding ha quedado muy tocada a causa del Vega+) y contrató los servicios de una agencia de recobros para que la empresa devolviera las 500.000 libras de la campaña. Dinero que en principio iba a ser para fabricar los chismes, para pagar a los dueños legítimos de los juegos, para donar al Great Ormond Street Hospital for Children de Londres, y para un montón de causas "loables" más. El caso es que todo han resultado ser cortinas de humo de mayor o menor envergadura. Lo más probable es que el dinero se haya ido en juicios, abogados, campañas de publicidad, celebraciones de prensa y maniobras de marketing (incluido pagar a palmeros).
Según algunas cuentas de Twitter muy relacionadas con el tema, citan un texto de Fogarty diciendo que las unidades que se han enviado (en principio iban a ser 400, aunque sólo han aparecido 7 de momento) son de una partida de 10 unidades que se han encargado a SMS para demostrar a Indiegogo que realmente se ha fabricado algo y que no continúen con lo de la agencia de recobro. Esa versión casa con lo que pone en los números de serie de las 2 unidades que se han fotografiado al llegar: Fabricadas el 30 de mayo de 2018. Lo cual dista mucho de aquellas promesas de que se habían fabricado en la primavera de 2016, cosa de la que todo el mundo desconfiaba ante la falta de pruebas.
Por último, las fotografías de lo recibido distan muchísimo del diseño de Rick Dickinson (el cual falleció antes de ver el resultado final), con acabados brillantes y muy bien rematados, ya que lo que aparece en las fotos se acerca bastante al concepto de cutre, con botones feos y poco cuidados, con un packaging neutro y sin personalizar, con una caja gigante para la consola que porta. 150 libras deberían dar para algo más profesional teniendo en cuenta que lo que este producto vende es pura nostalgia y su valor depende de su imagen en un porcentaje muy alto. Internamente, está inacabada, con módulos que no funcionan como la conexión a teclado o la salida TV, y con bugs en el menú de configuración. Todas vienen sin juegos, pero eso es algo que ya se avisó por lo que ahí no hay sorpresa (a pesar de que el precio de 150 libras era porque tenía más de 1000 juegos licenciados incluidos).
Supongo que esta semana tocará artículo de Garet Corfield en theregister.co.uk que es el medio que ha seguido de cerca la odisea de esta campaña.
Así que por todo esto (encontrado en Twitter en un par de clicks usando el hashtag #zxvega ) yo no creo que la cosa se haya solucionado. Más bien lo que está pasando es que se están cumpliendo los presagios.
Más info aquí -> twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=zxvega&src=
PD. La Raspberry Pi está muy bien pero es otra cosa.
(CC #7)
Reimplementando un sistema de 8 o 16 bits sobre tecnologia FPGA todos los procesos son tan paralelos como en el hardware original replicado, mediante la emulación software, incluso a pesar de los hilos, la emulación es mucho más secuencial. Son dos grandes diferencias.
(CC #20)
Me refiero a que la disposición física de las puertas, buses y puertos dentro del chip FPGA es diferente a la disposición de dichos elementos en los chips originales emulados. Es decir, las cosas estan colocadas de forma diferente dentro del chip FPGA pero los diseños replicados son equivalentes.
(CC #23 #20)
'Reimplementación del Hardware' VS 'Emulación por Software'
'Circuitos Reales' VS 'Comportamiento emulado de los circuitos'
Fondo VS Superficie
(CC #26 #23 #20)
La única manera de que sea exactamente igual que en la máquina original es jugar en la máquina original. Todo lo demás son intentos de acercamiento con más o menos tino.
Hasta por los puertos USB se pierde con la latencia de respuesta con el teclado de un PC o un Joystick USB. Hace poco creo que salió por aquí un artículo sobre el tema en que se explicaba que paradojicamente los teclados de los ordenadores de 8 bits de los 80 respondian más rápidamente durante la edición de texto que un PC actual con sus teclados USB. Y este es solo un ejemplo entre la inmensa diferencia que suponte replicar un circuito electrónico o emular ese mismo circuito mediante software.
(CC #26 #25 #23 #20)
El proyecto FPGASID se basó en la libreria software de emulación Resid, no encuentro mejor ejemplo posible de lo anteriormente expuesto.
en.wikipedia.org/wiki/ReSID
www.fpgasid.de/
La tecnología FPGA supone el siguiente paso lógico hacia la reimplementación fiel de las míticas computadores de 8, 16 y 32 bits que por mucho que llueva no permitiremos que se pierdan como lágrimas en la lluvia.
Lo que da la impresión es que ha estado horriblemente gestionado, que es lo mismo que dicen tanto SRL como los que se apartaron del proyecto. Es como si pensaran que cerrando los ojos y escondiéndose dentro de un armario el problema se iba a solucionar solo.