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La piratería en las apps para móviles. Dificultades que tenemos los desarrolladores "indie" a la hora de publicar nuestras aplicaciones.
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etiquetas: piratería , apps , jailbreak 102 119 15 K 367
102 119 15 K 367
Es que es lo mismo de siempre, mira cómo les ha ido a ubisoft y a ea con los sistemas anticopia, al final siempre sale perjudicado el que paga, porque la versión crackeada se salta todas las restrinciones y el que paga se las come.
Sólo ten en cuenta que cuanta mas gente piratee tu aplicación mas gente la va a conocer y mas gente la va a comprar, hay mucha gente que no sábe cómo instalar aplicaciones piratas y otra gente que paga porque quiere.
Cuando saques otra aplicación te va a pasar lo mismo, pero es con lo que tenemos que vivir los progamadores, puedes sacar una versión gratuita con publicidad y otra de pago, así no te piratearán y no te arriesgas a que los crackers metan malware en tu aplicación y los usuarios te culpen a tí.
De nuevo perdona por lo de la ambulancia.
Es que es lo mismo de siempre, mira cómo les ha ido a ubisoft y a ea con los sistemas anticopia, al final siempre sale perjudicado el que paga, porque la versión crackeada se salta todas las restrinciones y el que paga se las come.
Sólo ten en cuenta que cuanta mas gente piratee tu aplicación mas gente la va a conocer y mas gente la va a comprar, hay mucha gente que no sábe cómo instalar aplicaciones piratas y otra gente que paga porque quiere.
Cuando saques otra aplicación te va a pasar lo mismo, pero es con lo que tenemos que vivir los progamadores, puedes sacar una versión gratuita con publicidad y otra de pago, así no te piratearán y no te arriesgas a que los crackers metan malware en tu aplicación y los usuarios te culpen a tí.
De nuevo perdona por lo de la ambulancia.
Coincido totalmente contigo. Yo en la media de lo posible intento pagar por todas las aplicaciones, ya que las que utilizo diariamente y son de pago, las he comprado. Supongo que por el hecho de ser programador me siento identificado con el programador que ha desarrollado la app y si este mes no puedo comprármela, pues lo haré le siguiente.
El artículo lo escribí para contar mi experiencia ya que me había sorprendido tener tantos usuarios piratas en tan poco tiempo si haber "anunciado" la app y no creía que el jailbreak estuviera tan extendido y menos que piratearan un juego que no era conocido ni había subido en los tops.
Muchas gracias por tus comentarios.
Seguro que poco a poco te la irán comprando.
Pongo un ejemplo típico que es el joven con que ha jailbrekeado su iphone para poder instalar todo tipo de aplicaciones sin pagar ni un duro porque piensa que muchas apps no merecen lo que se pide por ellas. Esta "hipocresia" (si no tienes dinero para apps, ¿Por qué te compras un iphone?) la veo todos los días en la gente.
El software es algo intangible, etéreo, virtual, copiable, sin un valor físico con lo que la gente pueda comparar o entender. Un usuario aunque sabe que hay alguien detrás de ese programa, no sabe si le ha dedicado 2 horas o 2000, no sabe si el juego (en este caso) tiene 10 pantallas o 10000, si es lo mismo repetido constantemente con ligeras modificaciones o si derrocha originalidad en cada nivel. Ni lo sabe, ni lo entiende ni se va a molestar en saberlo, tan solo tiene la opción de jugarlo gratis y no le supone apenas esfuerzo con respecto a comprarlo en la app store. Digo esto con apple, pero aplíquese lo mismo para android.
Yo también descargo software sin licencia con cierta regularidad (reconozco que es una práctica que se ha extendido hasta ser algo casi cotidiano para todo el mundo), pero los juegos o programas que me gustan y que me puedo permitir (uso photoshop como mucha gente pero no voy a pagar una licencia porque es prohibitivo para mi economía) los compro después, mi biblioteca de steam puede dar fe de ello que ya tengo mas de 600 juegos comprados, y he jugado a prácticamente la mayoría.
Por todo esto es por lo que los juegos "fremium" se han puesto tan de moda (sobre todo en dispositivos moviles). Te damos el juego gratis, y si luego quieres "extras", haces micropagos dentro del juego.
Este modelo ha demostrado ser un modelo muy rentable para el desarrollador en muchas ocasiones, aunque una "molestia" para los jugadores legítimos que compramos nuestros juegos, ya que en vez de pagar por una experiencia trabajada y equilibrada, convierte el juego en un "paga y ganaras" (pay to win).
Volviendo al tema del jailbreak, ni se puede evitar ni es controlable. Si alguien quiere crackear un dispositivo o aplicacion lo hace. Si se crackean los programas profesionales de elite del mercado, una aplicacion pequeña no va a ser menos. Es algo con lo que hay que contar. Lo interesante es intentar sacar provecho de ello.
Por otra parte, nunca entenderé que la gente se gaste cientos de euros en un juego y después se niegue a pagar menos de 1€ por un juego.
Y para acabar, habría que ver cuantos de los que han pirateado el juego han jugado a él más de cinco minutos.
- Viendo lo que he visto a mi alrededor... la mayoría de la gente que ha hecho el jailbreak y tiene la aplicación pirateada no pensaba pagar ni un duro por ella así que algo les sacas, ante un beneficio que era nulo. Vamos que sacas algo (que supongo que será una mierda) cuando en un principio iba a ser nada.
- Entiendo que moleste que utilicen la aplicación sin pasar por caja, pero bueno, a ver si tienes suerte y por lo menos lo monetizas un poco más
- El único problema es quien tenga la operación comprada y tenga jailbreak, ¿que tal un sistema de claves (como en los juegos de PC) o algo así con el que desactives la publicidad en esos casos?
Del texto: "¿Qué pasaría con los usuarios que tienen el dispositivo con jailbreak y las apps compradas?" "Un “truco” que los desarrolladores podemos utilizar para obligar a que la descarga sea legal es publicar las apps gratuitamente e incluir compras dentro de la aplicación"
Lo que es seguro es que es difícil que alguien que comente en Menéame habiéndose leído el artículo antes.
Esto convertiría a tu aplicación en malware, si no necesitas utilizar la aplicación no tienes ningún derecho a husmear en dispositivos ajenos.
Pues yo tengo jailbreak ya que me gusta poder instalar tweaks para hacer la patata de iOS mas usablel. (TB hacia root en android). Odio que me digan que puedo o no puedo instalar en MI dispositivo. Algunos tweaks son gratis y otros los pago. Y las apps las pago todas, incluidos diccionarios (uno de 30 y otro de 50 eutros) y el tomtom europa que vale un paston. Y no, no soy millonario. Paso de instalar pirateo por varias razones, entre ellas que creo que un buen programa necesita ser pagado y que paso de malware. Calculo que tengo entre 200-300 euros en apps y tweaks de cydia.
Y no veas como me jode ahora que me quiero cambiar a un android otra vez y tengo que pagar todas las putas apps de nuevo. Eso si es pirateria cojones.
- yo tengo jailbreakeado (o como poyas se tenga que decir) y muchos juegos pagados, no es incompatible
- eso de que "el que la descarga seguramente no la compraría" no es 100% fiable, yo he descargado juegos que podría comprar, pero me parecieron caros. Si no los llego a encontrar para descargar, es posible que los pagara. Al igual que me he descargado juegos que posteriormente he comprado
"Añadir Admob sólo a los jugadores con jailbreak, con ello podría obtener algún beneficio con los piratearon mi juego."
Pero puede ser que alguien tenga comprado el juego de forma legal y tambien tenga el jailbreak hecho, en ese caso el que tenga jailbreak ademas de haber pagado la aplicacion va a recibir publicidad. Yo creo que es eso a lo que se refiere #14
1.- Por otra parte hablar de "éxito en el mercado negro" una aplicación bajada por 256 personas es un poco cómico.
2.- No se como sera el juego pero las screnshots de itunes no es que invite a comprar.
3.- Tu objetivo en mi opinión es centrarte en los que pagan por aplicaciones, ahora mismo te estas centrando en los que no pagan, error común. el que no paga por una aplicación no va a pagar. No toques los huevos a los que si lo hacen ni pierdas el tiempo con los que no lo hacen.
4.- Una versión demo ayuda a vender, si te puedes bajar una demo para probar si gusta igual la compra, si para probar no quieres pagar te descargas la pirata para ver si vale la pena, y una vez tienes la pirata...
5.- La pirateria te puede ayudar a vender si sabes aprovecharte de ella y la publicidad que te ofrece.
El tema es el planteamiento inicial, yo puedo tener (y tengo) jailbreak y tengo algunas aplicaciones compradas, me molestaría que esas aplicaciones detectaran que tengo Jailbreak y me pusieran publicidad.
Demasiado tarde para spam..., lástima.
No sé si les pasará lo mismo a los demás pero a mí, aunque sea por un mísero euro, me echa para atrás comprar una aplicación y que luego no me guste. Prefiero probar y si me engancho pagar el euro para quitar los anuncios
PD: Yo no te la he pirateado, que conste. Ni siquiera tengo teléfono inteligente.
Primero que estoy de acuerdo con #27, no llamaría a 256 personas un "éxito en el mercado negro", y menos sin saber cuántas personas de esas 256 han tenido el juego instalado durante más de 10 minutos.
En mi caso saqué una aplicación para móvil hace 3 meses y le hice publicidad 0, con lo que teniendo cierta utilidad genera algo más de 80 descargas cada mes de la versión reducida donde hay un botón-enlace a la completa. Hay un total de unas 300 descargas de la reducida que me han generado una decena de ventas, es decir, una venta cada 30 descargas. Cada mes recibo un par de euros de Google. Considerando que estamos hablando de una cantidad bajísima de descargas me parece bastante beneficio.
El problema que compartimos el autor del artículo y yo es que nuestra aplicación tiene muy pocas descargas, ya sea de la versión de prueba o en el "mercado negro". El error es el mismo de las discográficas, considerar que una copia pirata es lo mismo que una copia no vendida. Cuando tengas 100.000 copias en el "mercado negro" por proporción (37*100000)/258 = 14341 hayas vendido aunque sean 10.000, a lo mejor se puede hablar con más propiedad. Y no es tan raro que una aplicación de móvil gratuita llegue a esas cantidades.
De hecho 37/258 no me parece una mala proporción. Pero si tienes 258 copias pirata no es un éxito, es que ni pirata tiene éxito. Lo primero es ser realistas. Y puestos a ser realistas, si no tienes una plataforma desde la que hacer marketing, con juegos para smartphones es muy raro que consigas que alguien te oiga.
Con el tema de juegos (pensando en PC) de hecho como lo complicado es abrirse mercado, y ahora que me ando con esos tejemanejes en un caso así hasta pensaba subir yo mismo a The Pirate Bay una copia para que la gente se lo descargue y facilitar que se conozca. Y con más mala leche, meter a propósito algún problema que te permita jugar pero que haga que te compense comprarte la "versión buena" ;P
#36 al parecer como la primera noticia que mando, de abel.es
A mi no me importa que alguien mande noticias suyas de vez en cuando, pero 2 de 2 es spam.
Si sabes lo que ha pasado con Threes!, Tiny Thief o los nuevos niveles de Monument Valley, sabrás lo difícil que es monetizar una app en la App Store.
Después de analizar mucho lo que ocurre, estoy convencido que solo apps con mucho tirón mediático pueden monetizarse directamente (ponerle otro precio que no sea gratis). Para desarrolladores poco conocidos o nóveles, la mejor opción es hacer el juego gratuito y tirar de publicidad (dando la opción de quitar la publicidad pagando como IAP).
Hay muchos más modelos para monetizar, pero no veo muchas mejores opciones más que hacerla gratis y rogar para que sea bastante descargada y la publicidad pueda aportarte algo. Lanzar conjuntamente con Android es una buena estrategia (si no, terminarán copiándote antes que puedas reaccionar), y puedes lograr un buen volumen de descargas.
Y lo seguiré diciendo siempre: "Tratar de ganarte la vida vendiendo bits en un mundo donde el coste de la copia es virtualmente 0, es un error".
Cuanto más te pirateen, más gente comprará tu app.
Lo que no pago ni loco son las compras in-app de juegos, sin las cuales no puedes avanzar. Para eso esta "Freedom".
Yo soy desarrollador. Y si algún día exijo leyes que me protejan de casos como este, seré un llorón y una mafia. Punto.
Yo en concreto aparte de cds y otros formatos, el dia de mi boda tuve que pagar un Canon por cada uno de mis invitados, incluida mi abuela que la pobre estaba bastante sorda. Pague por poner música seleccionada por mí, en un portátil con una licencia original de Windows, utilizando un reproductor Freeware.
De dicho canon ni un céntimo fue a parar a Microsoft o ninguna otra empresa de software.
Llámalo rencor si quieres, pero yo a la industria de la distribución musical no le tengo ningún respeto. Se han comportado como auténticos piratas con patente de corso para saquear sin compartir el botín y quien siembra vientos recoge tempestades.
Todas los juegos y aplicaciones que tengo o fueron gratuitas o las compré, incluso compradas a través de Cydia (y son unas cuantas).
Y, sintiéndolo mucho, si compro una aplicación que algún día no me funcione o tenga un trato especial por tener Cydia, pediré un reembolso.
Y más de uno estará pensando ¿Y porqué esta persona tiene jailbreak si no piratea? Pues sencillo: porque es mi teléfono y me lo follo como quiero y me da igual lo que diga Apple sobre si le gusta o no. ¿Y porqué no uso android? Podría, pero no me da la gana.
Conste que yo también soy desarrollador, y no comparto en absoluto tu filosofía de trabajo.
[...] si pago por un producto es mio y le instalo lo que me sale de los cojones.
Este es el problema. No lo es. Tu puedes decir misa lo que quieras, pero legalmente no es tu producto y tu estuviste de acuerdo con ello al aceptar las condiciones. Si la manzana le saliera de los cojones llevarte a juicio, tiene todas las de ganar.
Por cierto, ¿cuál es tu filosofia de trabajo?. Como hobby no veo mal hacer cosas para mi, y luego ponerlas gratuitas para que lo disfrute la gente (es lo que he hecho varias veces). Pero si no se puede sacar dinero del trabajo que haces, ¿Cómo uno puede vivir de ello como principal fuente de ingresos?.
Yo ya veo esto solo como hobby, no como opción de vida. Pero me interesa saber tu filosofía.
Una cosa no excluye la otra.
PD: No se si al hacer jailbreak se bloquea el instalar aplicaciones desde la tienda de apple, pero supongo que no.
Aparte aunque solo se haga para piratear eso no significa que esos usuarios pirateen algo. Igual no querían pagar por una aplicación super cara (de esas de 14€) pero las de 1€ si las pagan, a saber.
En definitiva, es mucho asumir.
Entiendo que como desarrollador te tiene que molestar que tu trabajo se utilice de manera fraudulenta pero yo creo que si una App merece la pena mucha gente estará dispuesta a pagar por ella si el precio es justo.
Espero que lo tengas en cuenta y suerte en el desarrollo de juegos.
Con esto quiero que veas la postura de los usuarios, que tenemos Cydia pero no somos unos piratas. (Que reconozco que no soy un santo), tengo alguna aplicaciones de sobremesa pirateadas porque las necesito para la carrera y no hay licencias educacionales si las pido yo directamente y mi universidad no se molesta en pedirlas, pese a qe me exigen su uso para la realización de trabajos y demás...
Está mal descargarse algo sin haber pagado por ello. Sobre todo cuando hay software libre. Yo por eso intento evitar siempre software privativo o como mucho uso freeware. Si mi economía me lo permite, dono algo al autor. Pero es porque considero su aplicación como buena, o muy buena. ¿Por qué la gente descarga algo sin haber pagado por ello? Es fácil, porque no considera lo suficientemente bueno como para pagarlo. Durante muchos años, sin hablar del tema del monopolio sobre la copia, el marketing y la publicidad ha funcionado, como un engañabobos de una supuesta calidad en los productos con copyright, que no existe. Precisamente con el nacimiento de las Nuevas Tecnologías, eso llega a su fin. Primero la gente tiene más donde elegir y segundo las opiniones sobre productos y servicios son mucho mayores. Con lo cual la gente se informa antes de comprar algo, con el poco dinero que tienen (podríamos hablar ahora de la moralidad y como para algunos no es moral que una persona se descargue una aplicación y sí que una minoría gane más de 1.000.000 € al año, cuando no más, por decir que cantan, actúan, o juegan al balón, corren en coche,...)
Y por último cada vez me dan más risa, las premisas del copyright, de defender a los autores, de defensa de la cultura o supuestas pérdidas y tal.
Salu2
De hecho creo que la industria del software ha reaccionado de manera diferente a la industria musical en cuanto a la piratería: simplemente saben que es inevitable y, o bien intentan poner algún impedimento para disuadir a la mayoría de los usuarios (claves, servidores centralizados,...) o bien ignoran este problema totalmente (¿os acordáis cuando Microsoft era la reina del software?)
#4 Hoy día la competencia es feroz y hay muchas aplicaciones geniales por un euro o menos. Por ejemplo, vista la aplicación, no es algo por lo que yo pagaría 1 euro. Más bien es una aplicación que podría llegar a dar el pelotazo a lo Flappy birds si se hiciese viral, pero tendría que ser gratuita con publicidad y tener un modo para picar a los amigos.
Tú tienes tu hobby, que es programar (también es mi hobby además de mi trabajo). De la base de la que tú tienes que partir es que para poder sacarle rentabilidad a algo, tiene que ser algo que la gente esté dispuesta a pagar, por muchas horas que eches en crearlo.
Parece que el modelo de negocio de la venta de bits (porque vender software es vender bits, al igual que la música o el cine) no tiene mucho sentido en un mundo digitalizado por muchos motivos (es técnicamente complejo sino imposible evitarlo, las medidas para hacerlo no son éticas, etc...). Dados los inconvenientes, lo que tienes que hacer es justamente reinventarte. Adaptarte a un mundo donde la copia no solamente es inevitable, es beneficiosa.
Muchos han sabido sacar provecho de la situación. Por un lado tienes el mundo del software libre. Los ingenieros de Red Hat no se mueren de hambre precisamente. Por otro lado tienes un modelo de negocio como Steam, que han sabido ver, que vendiendo copias por sí solo no podrían subsistir, y lo que aportan es un valor añadido de comodidad y confiabilidad.
No pretendas vivir de aquello que no es rentable por mucho que te guste. A mí me encantan los juegos de ordenador, pero mientras no haya un modelo de negocio que me permita cobrar por jugar, tendré que vivir de otra cosa.
1) Felicidades por lanzarte a publicar un juego,
2) Si, es un poco buambulancia... jode, pero ese culo lo hemos puesto todos,
3) yo acabe sacando version gratis total con publi y version de pago sin publi... los hay que pagan y los que no.
4) si sigues optando por la version de a todo el que tenga jailbreak meterle publi incluso si ha pagado por la app, podrias ingeniarte un sistema de que si el usuario te manda la prueba de compra le envias un codigo (unico) que desactiva la publi...asi no jodes a justo por pecadores.
5) Suerte!!
www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=bTRuVLPJAs_1aqr
Cuando compras una app la puedes instalar en varios dispositivos. En mi casa utilizamos una misma cuenta para comprar las apps y utilizarlas en todos los dispositivos. Cada uno puede tener su cuenta en el game center, de tal manera que no puedes calcular las descargas pirata de esa manera...
Me recuerdas mucho a la SGAE, tienes futuro con ellos.
Me parece un buaaaa del estilo de músicos y otros artistas, que van en el sentido opuesto al mercado.
Quizás muchos se descargaron la aplicación para probarla nada más, no sé si sacarás esas estadísticas de uso.
Tu aplicación probablemente no cumple con lo que el mercado busca, como varios han dicho ya ten una app gratuita con ads y otra de pago. Si es lo que los "piratas" buscan, saca rendimiento de ello.
La piratería es inevitable, y en un mundo online es sin duda una posibilidad de beneficios más.
Como se ha dicho mil veces con el tema de piratería, +1 juego pirata no es -1 venta.
Creo que buscas más el efecto menéame que otra cosa.
He estado leyendo todos vuestros comentarios y quería daros las gracias por vuestras sugerencias, críticas, experiencias y consejos. Todos me han aportado algo positivo.
Muchas gracias a todos/as.
Preocúpate de hacer un producto de calidad y olvídate del pirateo.
Si tu producto es malo...ni pirata lo querrán.
Y lo se por fracasos propios
Por otra parte, #0, hay que tener en cuenta una cosa muy simple: mientras tu aplicación tenga un mínimo de interés, estará en el mercado negro, por ahí podrías sentirte orgulloso de que al menos despierta interés. No obstante, alabo tu intención de que la gente pague por tu trabajo (es obvio), pero tienes otras opciones y olvidas otro problema: opciones: programa para la web, obliga a registrarte contra tú servidor y controla tú el pago... no se te escapa ni uno así. Problema que olvidas: Yo tengo mi iphone en jailbreak y no tengo ni una sola app pirata, ni una. Nunca he pirateado ni una sola app de la apple store consiguiéndola por otros medios, entonces ¿por qué lo tengo con jailbreak? Porque, como tú, soy programador y me niego a pagar por simplemente desplegar mi app para testeo en el dispositivo (o para uso personal) 100 dólares al año. Con Android eso no te pasa, por ejemplo, tú puedes instalar apps no firmadas que provengan de otras fuentes e incluso desplegar tu app para debug y testeo en cualquier dispositivo. Asumiendo que cualquiera que tiene un jailbreak en su dispositivo es un pirata de apps estás actuando de forma injusta, tal como hace apple: desde que le hice jailbreak, no me funcionan muchas de las apps que vienen por defecto en iOS: calculadora, safari... es absurdo, porque no tengo nada pirata, lo único que quiero es poder testear mi app sin tener que pagar por ello 100 pavos cuando a lo mejor nunca llego a publicarla pues puede ser únicamente de uso personal. Es una tiranía y, por eso, siempre recomiendo sistemas más abiertos al margen de apple donde puedas tener el control total del aparato que compras (o si no es total, al menos más del que apple te permite).
Sin embargo, como entiendo las motivaciones más que suficientes y bien suculentas y razonables que existen para programar para Apple, desde mi perspectiva te animo a que no desistas. Sólo éste artículo aquí te valdrá un montón de descargas más (legales o ilegales). Muchas veces es cuestión de algo de publicidad, el maremagnum de apps en las tiendas es gigantesco, es muy difícil encontrar algo si no te lo recomiendan o lees sobre ello en algún sitio.
Saludos y suerte!