381 meneos
2535 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Miserias del streaming: un músico gana 80 euros al mes por ocho millones de escuchas
Rufus T. Firefly abrieron esta vez el debate: “Sería increíble que todos los artistas nos uniéramos para no subir los discos en 'streaming' hasta que haya pasado un año desde su estreno o algo así”. Es un asunto que se ha ido tensando con el tiempo, pero la desaparición de la música en directo durante meses —y su futuro incierto— lo ha terminado de poner en la diana. En resumen: los músicos no quieren tragar con las exiguas tarifas de las plataformas digitales. La solución, podrían pensar muchos, es tan sencilla como salirse de ellas, (...)
|
comentarios cerrados
¿Por que los grandes artistas no comparten sus ganancias con el resot de músicos de forma que ganen todos?
¿Qué cojones tiene eso que ver con lo que propongo al principio? Si estás quemado con lo que cobras/trabajas, vete a liársela a otro, cansino.
Si no le gusta que lo haga por su cuenta, igual que el trabajador puede emprender.
No estoy diciendo que sea justo, no estoy diciendo que sea moral, estoy diciendo que es un asalariado más del sistema.
Pero nada, hombre, realmente me la pela que salgáis adelante o no porque sólo escucho música de los 60 y 70.
¿Mejor así?
También os digo que nadie obliga al artista a firmar un contrato desde hace una década, con la llegada de myspace ya empezaban las herramientas para poderte distribuir y monetizar por tu cuenta, ahora sobre todo en la música urbana hecha por jóvenes, con un canal de youtube, un agregador de spotify y un instagram bien gestionado, puedes lograr unos ingresos decentes, pero tienes que encargarte de llegar al público, que es el trabajo que hacen las discográficas, hay grupos que ganan dinero pero dedican mas de 8 horas al día a llevar las redes y crear contenido.
De mi experiencia personal, como artista con discográfica, editorial y también autoeditado tanto en copyleft como tradicionalmente con SGAE con mis diferentes proyectos... La pasta está en los conciertos si tu proyecto encaja en el circuito de salas o grandes eventos. Del streaming puedes ganar dinero si te lo gestionas tú, pero por ti mismo tienes dificil llegar a 8 millones de escuchas si no inviertes en publicidad. Yo apenas cobro 50 pavos trimestralmente entre royalties y derechos de autor pero no llego al millon de escuchas, y en los conciertos, si no son en gira continuada, en mi caso el coste de producción es bastante similar al del caché, así que apenas queda una miseria para pagar el sueldo de los trabajadores, y no puedes aumentar el caché si no estás consagrado con el respaldo de las grandes empresas. Si te autogestionas tu mismo y produces el concierto, alquilando la sala, corres el riesgo no ya de ganar lo justo para pagar a los trabajadores, sinó de pinchar pasta. Es facil hablar y acusar a los músicos (siempre se ha hecho) de ser vividores, pero el gran grueso no dejan de ser unos currantes que tienen que lidiar no solo con la formación y el virtuosismo, sino con unos trabajos adicionales para promover su proyecto que nada tienen que ver con la creación de nueva música y su interpretación y grabación que es a lo que se deberian dedicar.
Propones como algo "justo" que se iguales las ganancias de las plataformas tecnológicas y los artistas pero no te planteas que se iguales las ganancias de los artistas.
Además hoy en día la concepción de de artista ya no es la de antes puesto que cualquiera con, por ejemplo, un ordenador, puede producir muchas formas de arte.
Conclusión: estoy totalmente seguro que más de un miembro del grupo tiene un trabajo “normal” al margen de la banda para ganarse la vida.
No tienes ni idea del trabajo e inversión económica necesaria de muchas personas para la composición, ensayo, interpretación, grabación, edición, masterización, etc. de una simple canción.
Sumando los ingresos del streaming, las actuaciones y los derechos de autor, sí los hubiere, el 99,9 % de los músicos no puede vivir sólo de la música.
#60 Es que yo no se si te merece la pena meterte en la discografica pagando un 95% de tus royaltis, ¿cuanto es lo justo? pues no lo se, un 100% hasta que pagues lo que te "presta" y luego un 10-15, repito ni idea pero tanto la discografica como spotify ponen cosas y tienen que cobrar, también puedes ir por tu cuenta
A mi sí me parece mal. Es un auténtico robo. Es evidente que no conoces los costes de ser músico de profesión.
Por cierto, divide esos 20.000 pavos entre los tres años que dicen que les costó conseguirlos, después divídelo entre los cinco componentes del grupo, réstalevlobwue se queda la discográfica, la cuota de autónomos, la retención del IRPF, y dime si les queda algo a cada componente del grupo para el alquiler de su casa, del local de ensayo, de instrumentos, de transporte y una pizza lis viernes.
pero tanto la discografica como spotify ponen cosas y tienen que cobrar
No pueden cobrar más que quien ha elaborado el producto que ellos simplemente distribuyen. El hecho de que un distribuidor gane más que los productores o los elaboradores, es una auténtica aberración de nuestro sistema económico y una supina inmoralidad.
Otiá, ¿y lo que vende Spotify no son las canciones de otras personas? Si mañana se pusiesen a vender almendras peladas ¿seguirían teniendo el mismo nivel de ventas?
A ver si el que está “muy equivocado” eres tú...
el distribuidor siempre gana más que el productor en el capitalismo
Explícale a Elon Musk que tú vas a ganar más pasta por vender un Tesla que él fabricándolo.
Por cierto Elon Musk no creo que tenga nada que ver, fabrica vehiculos con un coste de materiales que no tiene una canción, puedes compararlo con cine, libros u otras cosas cuya distribución sea online, por ejemplo con paypal que se queda un 3% de las transacciones independientemente de que % de la venta es beneficio para el comercio puede que ese 3% sea el 60% de la ganancia a paypal se la sopla
Esa relación es una suposición tuya y está muuuuuuuy lejos de la realidad. Infórmate o, por lo menos, lee lo que dicen los músicos en el artículo que estamos comentando.
Elon Musk no creo que tenga nada que ver
El que ha sacado a colación la idiosincrasia del sistema capitalista creo que has sido tú.
Te aseguro que hay canciones, y muuuuuchas, más de una, que ha costado muchísimo más componerlas, interpretarlas, ensayarlas, grabarlas, producirlas, editarlas, masterizarlas, editarlas, presentarlas, promocionarlas, darle su parte a los piratas de la distribución, la radio y la televisión, que la fabricación de un simple Tesla. Y las que ciumplen esos requisitos suelen ser auténticas horteradas cutres.
Pero que ellos son libres de seguir vendiendo los discos a 20 pavos con 2 canciones buenas 10 malas y 4 remasterizadas y seguir quejándose de la piratería en lugar de buscar soluciones.
Por cierto un simple Tesla o cualquier mierda de coche de 6,000€, te puedo asegurar que ha costado muchísimo más fabricarlo que cualquier canción, primero porque la cantidad de tecnologías que necesita han requerido posiblemente generaciones, lo mismo que el reproductor más mierda de la canción.
Lo dicho que quiten su música de spotify o que revisen el contrato con la discografica, lo que pasa que lo queremos todo y llevarnos la tarta entera.
Bye.
Un disco con 12 canciones, comprado por 2000 personas, que lo escuchan una vez al dia, son casi 9 millones de reproducciones, con un ingreso de mie para el cantante.
¿Es este señor el que reparte los carnés de artista? Cualquiera puede ser un artista si alguien lo percibe como tal. ¿Cómo piensa prohibir que una chiquilla componga una canción en su casa, y antes de un año, la suba a youtube y lo pete?
Por el resto, pues yo caja vez que ejecutan mis programas gano 0 euros, y son muchas veces al día.
Efectivamente, si no eres discográfica, no puedes colgarlo. En teoría (en teoría) para que el material subido sea legal. También te digo que si eres un artista pequeño (que no ganarás un euro jamás con spotify), hay "empresas distribuidoras" que lo suben por ti como si fuesen tu discográfica. Algunos te cobran por hacerlo, otros no pero se quedan un % de lo que ganes (que si es 0, será 0...).