Tecnología, Internet y juegos
14 meneos
83 clics

La nave rusa Oryol toma forma

Hace unos pocos meses hablábamos de los planes de Roscosmos para llevar a cabo los primeros vuelos de la nueva nave tripulada rusa Oryol. PTK Oryol (ПТК Орёл), antes conocida como PTK-NP o Federatsia, lleva más de una década en desarrollo, pero solo ahora hemos comenzado a ver elementos reales de la nave que se están construyendo en las instalaciones de la empresa RKK Energía, compañía que actualmente también fabrica las naves Soyuz y Progress. Oryol es una nave de 22,3 toneladas al lanzamiento capaz de llevar hasta cuatro cosmonautas.

| etiquetas: nave espacial , cápsula , oryol , rusia
11 3 0 K 37
11 3 0 K 37
  1. Llevan un 3% del total
  2. #1 600kg de tecnología punta.
  3. ... Oryol debía usar originalmente un aterrizaje propulsado sobre tierra firme —sí, antes de que SpaceX lo propusiese para su Crew Dragon—, pero las dificultades técnicas obligaron a cambiar este diseño en favor de uno más tradicional. Finalmente, Oryol empleará paracaídas...

    Sin saber mucho, parece el tipico caso de pragmatismo ruso frente a echadaporfuerismo americano.
  4. #3 No se. Pero en mi opinión, si puedes hacer aterrizar una nave con un paracaídas sin necesidad de cantidades ingentes de combustible y sistemas auxiliares enormes para conseguirlo, igual es que merece la pena. No solo por el coste. Sino por el peligro que supone esa masa extra de material inflamable o peor aun, explosivo.
  5. #3 #4, Las cápsulas Dragón de Space X también aterrizan con paracaídas. Lo que aterriza de forma controlada son los cohetes, para poder reutilizarlos. De hecho si veis fotos de dichas cápsulas veréis que se parecen exteriormente a esta (por cuestiones prácticas).

    Los rusos también están desarrollando cohetes capaces de hacer aterrizaje controlado.
  6. #4 Pero los paracaídas tienen muchos inconvenientes. Para empezar, no tienes precisión en el aterrizaje, la zona donde caes depende de muchos factores, incluido el viento. Además, si aterrizas en tierra, tienes que añadir unos cohetes (como hacen la Soyuz y la Oryol) o un airbag (como la Starliner), porque para que se pose suavemente sólo con paracaídas obligaría a que fuese MUY grande, y sería demasiado peso. Y aún así, todos los que han viajado en la Soyuz afirman que el aterrizaje es muy duro, como empotrarse contra una furgoneta (usan ese símil). Todo esto obliga a que aterrizen en grandes zonas desérticas (las estepas rusas en el caso de la Soyuz y, en el futuro, la Oryol, o en el desierto de la base Edwars para la Starliner, si no me equivoco), y obliga a tener un equipo de recuperación capaz de llegar hasta donde esté la cápsula y, además, traerla de vuelta. Y si en tierra ya es caro, imagínate en mar (donde aterriza la Dragon para que sea más suave).

    El aterrizar con cohetes permite, sin embargo, precisión absoluta: pueden aterrizar justo en una pista situada junto a la base, con lo que el procedimiento de recuperación es muy barato.
comentarios cerrados

menéame