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¿Os imagináis que todas las películas que surgieron en la época del VHS se quedarán en VHS para siempre?
¿Os imagináis que todas las películas que surgieron en la época del VHS se quedarán en VHS para siempre? ¿Toda la cultura que se perdería o que sería casi inaccesible? Pues eso es lo que está ocurriendo con los videjuegos. Va hilo t.co/RRrBSCEghZ
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La gran mayoría de películas en VHS no van a ser reeditadas ni digitalizadas y mucho menos puestas a disposición del público para que accedan a ellas. Al igual que la gran mayoría de libros tampoco van a ser digitalizados.
La cultura que sobrevive es aquella que sigue generando interés conforme pasa el tiempo. Para esa cultura sí se dedica el esfuerzo y recursos para mantenerla viva y accesible.
Leete el hilo.
El hilo se centra en poder jugar a esos juegos en un medio distinto a aquél para el que fueron programados y la dificultad que eso entraña, es equiparable a querer ver las películas VHS en algo distinto a un reproductor VHS.
Quien lo publicó en su día no tiene ninguna obligación de dedicar recursos a que puedas acceder a ello en un medio distinto. Y si tú quieres hacerlo eres tú quien debe superar los retos que eso suponga. Y obviamente si no tienes la licencia no puedes pretender comercializar el resultado.
Si necesitas más tiempo para reflexionar sobre mi comentario no es necesario que te busques excusas paupérrimas. Simplemente cuando estés preparado para contestar lo haces y listo, sin presión.
Ánimos.
Ánimos.
Lo que echo de menos son las maquinas de vídeos juegos con sus monedas en forma de patata rizada, su palanquita en forma de chupachups y sus dos botones rojo y verde.
En fin, paso de guarrear más el envío. Alguien te seguirá la corriente.
"El equipo de GOG se encarga de encontrar a los propietarios actuales de las licencias, de emular códigos anteriores en máquinas actuales, de solucionar los fallos que aparezcan y de garantizar que van a vender un juego 100% funcional para jugarlo tal cual se jugaba en la época."
Habla tan bien que casi parece publicidad, aunque al final del hilo lo niega.
No lo harán mientras haya suficiente interés en ellos.
www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0911-La-BNE-inicia-la-digitaliza
Hoy en día no encuentras Blade para comprarlo y curiosamente estaba en GOG pero que me supongo que fue retirado por temas de derechos
www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0911-La-BNE-inicia-la-digitaliza
Y ojo, que hay múltiples bibliotecas y asociaciones a lo largo y ancho del planeta dedicas a digitalizar y poner a disposición determinadas obras, no porque exista una demanda inmediata de dichas obras, sino porque consideran que es necesario para darle la oportunidad a futuras generaciones de conocer lo que ellos vivieron.
No hay una supervivencia automática causada por el interés de la gente, eso es un simple mantra basado en la máxima de: el mercado se autoregula. A día de hoy existen múltiples programas de televisión que nadie puede ver bien porque ardieron estudios o bien porque se grababan en cintas que después se reutilizaban. Aunque mañana surgiese un interés desmedido por conocer detrminadas producciones no sería posible acceder a ellas por la sencilla razón de que nadie se molestó en conservarlas en su momento.
Un emulador que te permite ejecutar juegos de ayer en hardware de hoy puede no funcionar mañana.
Y si quieres ser legal, la labor de filmin me parece encomiable, no encuentras un catálogo igual en la red por mucha pasta que se gaste Netshit en publicidad (porque en el catálogo no lo debe de hacer el gasto)
www.youtube.com/watch?v=Az01fUwV078
Se conserva mientras se mantenga el interés en ello, obviamente si se pierde el interés y se pierde ese producto ya no se recupera por mucho que otro pueda estar interesado en el futuro.
La reutilización de cintas que indicas es un buen ejemplo, en su día el valor que se le daba a lo que había grabado era inferior al valor de la cinta donde se grababa, se decidía reutilizarla a comprar una nueva y guardar la antigua. Si fuera algo que hubiera sido considerado de suficiente valor en su día se habrían mantenido copias.
Mezclar el debate con situaciones accidentales como de incendios es un despropósito. Pero para que no quede sin respuesta si aquello que se quemó se hubiera considerado de vital importancia se habría duplicado en otra ubicación. Obviamente si quieres también incluir en el saco la incompetencia de sus custodiadores que pudieran querer conservarlo y fracasasen en ello ya nos vamos muy pero que muy lejos del debate original.
El Blade recuerdo que en su día me pareció una pasada, aunque no le di mucho porque en mi pc se arrastraba un poco, y porque en aquella época hacíamos quedadas para jugar en red y un juego sin multijugador se quedaba un poco fuera del campo de interés.
No sé qué fue de ese juego ni por qué cayó en el olvido. Supongo que cuestiones de marketing y falta de capital para mantenerlo vivo y pulir fallos.
Como un buen mecenas detrás, juegos lanzados en estado lamentable como Anthem han seguido más o menos vivos. Blade no parece que tuviese esa oportunidad.
La regla de que lo que interesa se mantiene falla fuera de los libros justamente por eso, porque nadie sabe lo que podrá ser de interés en 50 años, y una vez perdida una determinada obra ya no puede volver a ser consultada, por mucho que a alguien del 2050 le interese un montón. Y es justo aquí donde viene lo interesante del hilo, que dice que está claro que es útil que determinadas empresas, al igual que bibliotecas y asociaciones de todo el mundo, se dediquen a conservar videojuegos.
No se puede decir que solo se conservar lo que interesa cuando una determinada obra puede despertar el interés de gente que ya no puede consultarla porque no se ha conservado. Si no haces un esfuerzo pensando en que en el fondo es un bien de interés cultural y te dejas guiar por el momento ocurre lo de siempre, que las cosas desaparecen.
Claro, si en ese presente no existen incentivos para conservarlo, ni los ven ellos ni nadie de fuera les paga para poderlo conservar, es lógico que tomen decisiones sobre no conservarlo ya que hacerlo tiene un coste asociado. Un coste que ellos no tienen por qué asumir y si nadie se presenta voluntario para hacerlo pues es un coste que en ese momento nadie quiere asumir.
La producción que existe es ingente, pretender que se conserve absolutamente todo por si dentro de cientos de años a alguien le da por querer consultarlo es una barbaridad y un sinsentido de desperdicio de recursos. La cultura a conservar es aquella que supone suficiente interés. Y ese interés se debe trasladar en los términos de querer sufraguar los costes de mantenimiento.
No se puede decir que solo se conservar lo que interesa cuando una determinada obra puede despertar el interés de gente que ya no puede consultarla porque no se ha conservado.
No se puede decir de conservarlo absolutamente todo por si en algún futuro quién sabe cuán lejano a alguien le da por tener interés en ello.
Me temo que no eres consciente de la ingente cantidad de productos que puede generar una sociedad de miles de millones de habitantes.
Para alguien que estudie la historia de la televisión, de los videojuegos, de la literatura, etc. una obra desaparecida es un agujero negro en su trabajo. ¿Qué sería de los historiadores hoy en día si no se hubiesen guardado tantos registros en las distintas épocas? Pensar que el mercado proveerá, y entender como una ley divina (Porque en el fondo eso es lo que son) que el mercado se autoregula, y que lo que ha llegado a nuestros tiempos ha llegado porque se lo merecía y lo que se quedaba por el camino carecía por completo de interés es un pensamiento exageradamente limitado para cualquier adulto.
en.wikipedia.org/wiki/FromSoftware
en.wikipedia.org/wiki/Tenchu
De hecho que Sekiro lo distribuya Activision con todo el mundo tirándose de los pelos (no hace falta que hablemos de estos...) viene porque antaño distribuían así, FS en Japón y Activision WW
El estudio de Blade cerró al poco de sacar el juego por malas ventas aunque ahora el mercado es completamente distinto... El otro día vi las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemon en Steam y no sólo eso, estaban entre lo más vendido
Y si hablamos de From y los mechas, por lo visto ahora tambien hay interés en sus juegos viejos
store.steampowered.com/app/820630/Metal_Wolf_Chaos_XD/
Está claro que con lo que lo petaron fue con los Souls, y en algo en lo que podría haber triunfado Blade, pero supieron sacarle jugo al tema de "vas a morir" en un género a priori minoritario por la dificultad y lo rebuscado de la forma de contar la historia.
Salu2