168 meneos
5143 clics
El remaster de Quake es una realidad: 4K, modelos mejorados, iluminación dinámica, crossplay y mucho más
Esta puesta a punto está ya disponible en la Microsoft Store, en la Nintendo eShop, en la PlayStation Store y en Steam, donde recibirás el título remasterizado gratis si ya posees el original. Este remaster de Quake posee compatibilidad con pantallas anchas, modelos mejorados gráficamente, iluminación y color dinámicos, anti-aliasing, profundidad de campo y conservará la banda sonora de antaño. Las dos expansiones originales, The Scourge of Armagon y Dissolution of Eternity estarán incluidas, así como Dimension of the Past...
|
comentarios cerrados
Primero: Quake tiene unos fuentes libres y ya existen varios motores libres alternativos que hacen todo lo que el remaster dice que hace e incluso muchas cosas que este remaster no hace (excepto logros y esas pijadas modernas y porque están atadas a ciertas plataformas como steam).
Segundo: aparte de las dos expansiones oficiales, las otras dos expansiones (hechas por machine games, los creadores de los nuevos wolfensteins) son gratuítas y ya estaban disponibles de antes (al menos la primera, y de hecho pueden ser jugadas desde los engines libres).
Tercero: Nightdive ata este remaster a su engine propio y cerrado (el kex engine, al que portan todos los juegos viejunos que han sacado al mercado), con lo cual si más adelante quieren hacer alguna mejora o añadido tendrán que empezar de cero usando alguno de los engines libres o estarán forzados a contratar a nightdive).
Cuarto: limitan la portabilidad de esta versión de quake adrede. Los engines libres funcionan casi en cualquier lado (sistemas como linux, android, etc. o plataformas tipo arm, risc, etc. por ejemplo, que en este caso no son soportadas -incluso cuando kex engine podría hacerlo en parte, dado que en principio si tiene soporte para linux-).
Al parecer es de un enlace a otro articulo: ¿A qué jugábamos en 1996? Estos son los 21 mejores videojuegos de aquel año inolvidable. www.vidaextra.com/juegos-retro/1998-para-mi-1996-fue-mejor-por-estos-2
Eso es simplemente terrible, más teniendo en cuenta que se basan en el código fuente puesto a disposición del dominio público por parte del propio John Carmack.
El único pero, aunque es algo común en consolas, es que uno no sabe nunca a qué resoluciones/fps va un juego. Lo he probado en xbox one S y one X y entiendo que será 1080p/60fps y 4k dinámicos/60fps. Que no les costaba nada ponerlo en los análisis y noticias, pero nada, a adivinarlo. También estaría bien si pusieran más opciones gráficas, especialmente de one X/ps4 pro en adelante en potencia, que incluya mejor iluminación y texturas en alta resolución (he comprobado que cambiando los dos modos de resolución son las mismas) a cambio de 1080p, pero bueno.
El juego es realmente bueno. Si uno no se enfoca demasiado en los gráficos (esa sangre...), lo disfruta pero bien.
Ziggurat Vertigo ( nah, sin chetos ):
youtu.be/NMYff3GQIxw
www.twitch.tv/quake
Lo mismo han hecho con todos los juegos que han "recuperado" y portado (los system shock, sin, turok, etc), muchos de ellos sin tener los fuentes originales. Por eso han rescatado blood (del que no se tienen fuentes de su versión comercial y cuyo engine fue una modificación relativamente importante de build -del que si hay fuentes y se el engine se ha modernizado adecuadamente, como en eduke32- , si de alfas y demás con el juego sin acabar; los assets y demás recursos los han sacado del propio juego o con ingeniería inversa y lo han montado sobre kex).
Casos diferentes (como quake) han sido por ejemplo forsaken, del que si hay fuentes liberados y ports a otros sistemas, y han procedido igual. Que por un lado está bien, porque han recuperado grandes juegos y los han adaptado a ordenadores y consolas modernos. Pero por otro lado, usando su modelo de engine cerrado, si algún día quiebran o lo que sea, no se podrá adaptar o recuperar sus remasters a nuevas plataformas o SOs, ni se podrá adaptar a nuevas tecnologías.
Con engines libres se puede y se hace, mejorando y compartiendo esas mejoras con toda la comunidad:
www.youtube.com/watch?v=1b6eySrK7zA
www.youtube.com/watch?v=q7DCE0WFGqo
www.youtube.com/watch?v=WbD1gIc1uHc
Hasta cosas que parecerían imposibles de hacer con el engine del doom (aunque se haya modificado tremendamente), liberar cosas promueve que gente con talento haga cosas como estas:
www.youtube.com/watch?v=ozxnmQyzll4
www.youtube.com/watch?v=L8FuHtLA_M8
(ambos hechos con gzdoom)
Hace un par de días se podía comprar una clave por poco más de 1€. Ahora sale por algo menos de 3€.
isthereanydeal.com/game/quake/info/
Al menos en Switch será portátil.
Sin RTX me he quedado bastante helado.
Es broma, un Xbox loquesea.
...
O sea que no se nota en la practica
Relacionada:
www.meneame.net/story/jugando-remasterizacion-quake-2021-crt-eng
Jugandolo con el proyector a 120". Experiencia religiosa ( me recuerda a cuando nos compramos la PowerVR para el pentium 100 ).