Émile Pouget (1860-1931)

En 1908, Victor Méric lanzó, junto con Henri Fabre, la colección Les Hommes du jour annales politiques, sociales, littéraires et artistiques, una revista medio política, medio satírica, con un brío libertario, destinada a un éxito duradero.
Cada número presenta la biografía de un personaje contemporáneo escrita con humor por Victor Méric, bajo la firma Flax, mientras que una caricatura truculenta de Delannoy da las características del personaje. Les Hommes du jour apareció en esta forma hasta después de 1918.
Varios números están dedicados a anarquistas y sindicalistas revolucionarios, como Charles-Albert, Lucien Descaves, Sébastien Faure, Francisco Ferrer, Jean Grave, Victor Griffuelhes, Pierre Kropotkine, Maximilien Luce, Charles Malato, Octave Mirbeau, Emile Pouget, Paul Robin y Georges Yvetot.

Es el número 27, dedicado a Emile Pouget, el que reproducimos en este folleto.

Les Hommes du jour, 1908 – n°27

Émile Pouget es uno de los hombres que más participó en el movimiento revolucionario. Es una figura muy conocida entre los militantes, entre los que ya aparece como un veterano. Vivió los agitados tiempos del 93 y el 94, cuando la dinamita respondía a la represión, cuando el sonido de las explosiones cubría los gritos de rabia y los aullidos de espanto de la burguesía en pánico. Entonces conoció y ayudó con toda su inteligencia activa y práctica a los inicios de esta Confederación General del Trabajo que se enfrenta a las fuerzas unidas de la sociedad burguesa, un verdadero poder ante el que, sin querer admitirlo, tiemblan los patrones, las finanzas y los dirigentes… Hoy en día, Pouget, uno de los primeros artesanos de la organización obrera, continúa su trabajo, incansable y hábilmente, gobernando su barco en medio de los arrecifes, entre las tormentas, como un piloto experto e informado… Además, hace tiempo que se ha ganado la reputación de sabio administrador. Si no aparece en la galería y si ignora el arte de levantar multitudes tumultuosas, es un maestro de la táctica. Merecía ser llamado, sin duda excesivamente, la «eminencia gris», y ser convertido en el director, en el inspirador oculto de esta misteriosa CGT, la pesadilla del gobierno, que los pequeños tenderos, los pequeños rentistas, los pequeños comerciantes, consideran como una guarida de formidables delincuentes.

Pouget nació en 1860, en el departamento de Aveyron, cerca de Rodez. Era hijo de un notario que murió pronto. Viuda, la madre de Pouget no tarda en volver a casarse. Se casó con un funcionario, empleado de Ponts et Chaussées.

Hay que tener en cuenta que el joven Pouget se desarrolló en un ambiente republicano y que, desde su infancia, se impregnó de ideas avanzadas. Su padrastro, ferviente republicano, había fundado un pequeño periódico de lucha que provocó su despido. Él mismo, cuando escarba en sus recuerdos, rememora las apasionadas discusiones a las que asistía y en las que se hablaba vagamente de socialismo y falansterios. En 1871 -Pouget tenía entonces once años- un convoy de delincuentes, los comuneros de Narbona, fue enviado al Aveyron. Estos criminales habían seguido el ejemplo de París y habían proclamado la Comuna en su ciudad. Se buscó el departamento más atrasado de Francia para juzgarlos y condenarlos, y se eligió el Aveyron. El proceso de los comuneros de Narbona tuvo una enorme repercusión en el pequeño país donde vivía Pouget y el futuro anarquista iba a guardar la impresión de ello toda su vida.

Colocado en el liceo de Rodez, Pouget comenzó a mostrar tendencias revolucionarias. Fundó su primer periódico, el Lycéen républicain, una hoja pobre, diminuta y escrita a mano, que le llevó a la cárcel, a la detención y al encierro.

En 1875 murió su padrastro. El joven dejó el liceo y tomó el tren a París. Tenía que ganarse la vida. A los quince años, entró como empleado en una tienda de novedades. Pronto asistió a reuniones públicas, mítines y grupos, y se lanzó de lleno a la propaganda revolucionaria, que nunca abandonaría.

Émile Digeon (1822-1894).

La casualidad de un encuentro, además de las aspiraciones que surgían en el joven Pouget, decidió el rumbo de toda su vida. Desde sus primeros años en París, se puso en contacto con un antiguo militante, el padre Digeon. Émile Digeon era uno de esos comuneros de Narbona que fue absuelto y al que Pouget, de niño, había visto juzgar. Este viejo demócrata tuvo una influencia decisiva en el joven militante que pronto le superó.

En aquella época sólo había un débil movimiento revolucionario. Tras la horrible sangría de la Comuna y las deportaciones, el mundo obrero vivió durante unos años en el estupor y el silencio. Pero después de la amnistía de 1881, cuando la gente de la Comuna regresó, el movimiento despegó de repente. La idea de una posible y necesaria venganza estaba en la mente de todos. La Revolución estaba preparada. La gente creía firmemente en ello. Los primeros anarquistas, discípulos de Bakunin y disidentes de la Internacional, comenzaron su propaganda, eran entonces sólo un puñado, lo que se ha llamado el medio cuartel. Al principio se reunían en la casa del padre Rousseau, en el 131 de la calle Saint-Martin. Pouget fue uno de los primeros miembros de este grupo recién nacido. Desde 1879, ya había contribuido a la creación de los primeros sindicatos y fundado el sindicato de empleados. De ello se desprende que el anarquista Pouget no varió nunca su concepción de la lucha económica y que, desde que apareció en la batalla, supo ver y proclamar la utilidad de la unión.

El cartel rojo de la Asociación Internacional de Trabajadores Antimilitaristas (1905/1906)

Fue uno de estos sindicatos el que lanzó el primer panfleto antimilitarista; un panfleto muy curioso, que ha llegado a nuestras manos, impreso en mal papel, y escrito con un estilo a veces pomposo, pero en el que se dicen cosas inauditas. Cuando releemos algunos de los encendidos pasajes, y cuando recordamos que este folleto se publicó en el apogeo del oportunismo, podemos ver lo lejos que hemos llegado desde entonces… en la dirección opuesta.

Hay que citar algunas frases. Hay un capítulo particular relativo a los medios que deben emplear los soldados decididos para la Revolución, cualquiera que sea su número.

Esto es lo que dicen los autores del folleto:

1° A las primeras noticias de la insurrección, cada soldado revolucionario deberá incendiar el cuartel donde se encuentre; para ello se dirigirá hacia los puntos donde se acumule la madera, la paja y el forraje; en todos los casos, deberá prender fuego a los colchones de paja, habiendo tenido previamente la precaución de vaciar uno de ellos para que el fuego prenda mejor.
Para encender el fuego, puede utilizar una mezcla de parafina y alcohol, sólo parafina o incluso una simple cerilla, según el caso.
1. Tan pronto como el fuego haya comenzado a arraigar, será necesario romper algunas tuberías de gas en los pasillos y en las habitaciones; 2. En medio de la confusión que necesariamente surgirá tan pronto como el fuego se haya propagado, será necesario incitar una revuelta y golpear a los oficiales sin piedad hasta que no quede ni uno de ellos en pie. 3° Los soldados tendrán entonces que salir de sus cuarteles en llamas y unirse al pueblo, llevando consigo sus fusiles y municiones para ayudar a los trabajadores insurgentes a aplastar a las fuerzas policiales. La Prefectura y todas las fuerzas policiales deben ser quemadas inmediatamente, así como todos los edificios donde las fuerzas gubernamentales puedan reunirse.
A continuación se dan consejos muy precisos sobre cómo conseguir el fuego lo más rápidamente posible utilizando una mezcla de petróleo y alcohol, sulfuro de carbono, alcohol de petróleo saturado de fósforo blanco, etc.
Bueno, repitamos, esto fue publicado y difundido en medio del oportunismo. Y el panfleto, al principio, no fue perseguido. Sólo después de los incidentes en la calle, los militantes fueron encarcelados por distribuir el panfleto: Al Ejército.
Ahora intenta escribir la centésima parte de lo anterior, tomando todas las precauciones necesarias y adoptando la forma menos violenta, y verás cómo te tratan nuestros radicales y nuestros socialistas gubernamentales. Esto se llama progreso.

En otro lugar, el mismo folleto decía:

En lugar de volver vuestras armas contra vuestros hermanos, volvedlas contra los dirigentes que se atreven a ordenaros que seáis fratricidas; en lugar de preparar para vuestros hermanos y para vosotros mismos días de miseria y opresión, uníos a los que quieren para todos, tanto para vosotros como para los demás, la libertad absoluta y la satisfacción equitativa de las necesidades. Esto es exactamente lo que dijeron Hervé y sus coacusados en el famoso cartel rojo. Eso es más o menos lo que proclamó Su Excelencia Aristide Briand hace unos años.

El 9 de marzo de 1883, la Chambre syndicale des menuisiers (Sindicato de Carpinteros) convoca a los sin trabajo a una reunión monstruosa que se celebrará en la explanada de los Inválidos. Se formaron dos bandas de militantes. El primero se dirigió al Elíseo. El otro tomó la carretera hacia el Faubourg Antoine, y en su camino hubo algunas panaderías saqueadas. Decimos saquear; en realidad, los sin trabajo se contentaban con entrar en las panaderías y robar algunos panes.

Pouget estaba en la manifestación, junto a Louise Michel, en el segundo grupo. En la plaza Maubert se encontraron con la policía. Hubo una estampida. Los manifestantes se resistieron y se produjo una batalla.

Los agentes se abalanzaron sobre Louise Michel para detenerla, pero Pouget se opuso, intentó liberarla y fue detenido él mismo y llevado a la comisaría.

Un tiempo después fue juzgado en un tribunal junto con Louise Michel, que había sido tomada prisionera, y algunos compañeros culpables de haber difundido el panfleto antimilitarista «Al Ejército». Acusados de robo a mano armada, ambos fueron condenados: Louise fue condenada a seis años de prisión y Pouget a ocho años de la misma pena.

Fue enviado a Melun y permaneció allí durante tres años. Gracias a la amnistía, pudo salir antes de cumplir su condena.

Tras su liberación y su regreso a París, Pouget se ocupó de la representación. Hizo espacio para la librería. Al mismo tiempo, reanudó su propaganda.

En 1889, en el momento de la elección de Boulanger, fundó el Père Peinard.

Los jóvenes de hoy no saben lo que era el padre Peinard. Pero otros lo recuerdan. Era, en cierto modo, una resurrección de Père Duchesne, rejuvenecida y modernizada. Pouget hizo hablar a un zapatero, un gniaf. Los zapateros, además, son el gremio más revolucionario y siempre han aportado muchos militantes.

Escrito en un estilo deliberadamente populista, pero lleno de brío y originalidad, Père Peinard tenía palabras muy duras para la burguesía de su tiempo. La reflexión que hicimos anteriormente con motivo del folleto A l’armée, vuelve a ser necesaria. Hoy en día, es absolutamente imposible escribir, incluso en un estilo correcto, la mitad de lo que Pouget escribió en su Père Peinard.

Hay que hojear la colección de Père Peinard para darse cuenta del valor y la audacia de su editor. Al principio, Père Peinard era muy pequeño, minúsculo; era un panfleto al estilo de la «Linterna de Bocquillon». Más tarde se convirtió en un periódico. Además, hubo varias ediciones diferentes. La publicación fue constantemente perseguida, acosada, transformada para escapar de la policía, pero continuó su viaje igualmente.

En 1894, Pouget fue procesado de nuevo. Fue el comienzo de las hostilidades, las bombas, el encarcelamiento, la condena. Era una época inédita, en la que todas las fracciones del partido socialista creían que la Revolución se acercaba y luchaban con ardor, según sus medios y sus concepciones. Pero los anarquistas destacaron en primera fila. Marcharon en vanguardia, con un ardor y una abnegación que no se volverán a ver pronto. La burguesía, atacada enérgicamente, se defendió con condenas y forjó las Leyes de la Canalla. Las cárceles se llenaban. Llegó el famoso juicio de los Treinta, del que hemos hablado extensamente sobre Jean Grave. Pouget, que había sido perseguido varias veces, se había refugiado en Londres, desde donde seguía lanzando su Père Peinard en Francia, que pasaba por el Estrecho, bajo la púa de la policía, como la Linterna de Rochefort en el pasado. Esto es, por otra parte, lo que el Père Peinard señaló en su número de octubre de 1894, fechado en Londres (Printed and published by E, Pouget, at 23, King Edward St-Islington. Londres).

Los carroñeros de la gobernanza», exclama el viejo gniaf, «están realmente al límite. Mis antorchas pasan bajo sus narices y no ven más que fuego. Nada está incautado… ¡excepto ellos! Pero no es por falta de pedidos, mil ollas. Las órdenes de robar mis panfletos están pululando… Kif-kif los gusanos de los callos de Dupuy: el desgraciado cuya especialidad es leer y chapotear en las letras que se le confían, ha producido muchos y más. Incluso es muy divertido. Como mis antorchas cambian de título cada vez, no tiene sentido dar un orden definitivo. Tienes que volver a la cosa cada quince días.

Esto continuó hasta 1895. Las «antorchas» de Pouget encendieron la revuelta dentro de los grupos de trabajadores. Cuando Félix Faure fue elegido, el padre Peinard regresó a Francia para cumplir su condena en ausencia. Fue juzgado y absuelto.

Debemos señalar, de paso, que, independientemente de lo que se haya afirmado, el padre Peinard, que se convirtió en la eminencia gris de la CGT, nunca varió sus opiniones ni su forma de concebir la lucha. Le hemos mostrado como joven y empleado, fundando uno de los primeros sindicatos. Digamos ahora que en medio del terror anarquista abogó, como hoy, por la entrada de revolucionarios en los sindicatos.

Esto es lo que escribió en el Padre Peinard en 1894:

Un lugar donde hay mucho trabajo, para los compañeros de la derecha, es en la cámara sindical de su corporación. Allí no se les puede buscar: los Sindicatos siguen estando permitidos; no son, -como los grupos anarcos- considerados como asociaciones criminales.

Que un amigo lo intente, que se afilie a su Sindicato, que no se precipite en el movimiento, que en lugar de querer tragarse sus ideas enseguida, lo haga con suavidad y que tome como táctica, cada vez que un ambicioso venga a parlotear sobre elecciones municipales, legislativas u otras chorradas, decir en cuatro palabras: El objetivo del Sindicato es hacer la guerra a la patronal y no ocuparse de la política. Si es lo suficientemente inteligente como para no ceder a las mentiras de los aspirantes a oficinistas que no dejarán de babear por su cuenta, será escuchado.

Como vemos, el Pouget de 1894 utilizaba el mismo lenguaje en una forma ligeramente diferente, ciertamente menos precisa que la que ha adoptado hoy.

Aún así, dijo:

Si hay una agrupación en la que los anarcos deberían asomar el cuello, es obviamente la cámara sindical… Las grandes hortalizas harían una sucia tromba si los anarquistas, a los que creen tener amordazados, aprovechasen la circunstancia para infiltrarse en los sindicatos y difundir allí sus ideas sin ruido ni bengala.

Añadamos que Pouget fue uno de los primeros en hablar de sabotaje; utilizó esta palabra en Père Peinard en 1895. Luego volvió a utilizarla y a explicarla en un informe presentado en el congreso de Toulouse en 1897.

Así, Émile Pouget siempre estuvo a favor de la penetración de los sindicatos. Lo que dijo en el 94, lo ha repetido desde entonces en todos los periódicos en los que ha escrito, en La Sociale, en el diario Le Peuple. Y si los revolucionarios han comprendido por fin los beneficios que podían sacar de las agrupaciones corporativas, si el sindicalismo ha adquirido tanta extensión en los últimos años, se lo debemos a Pouget.

La huelga (Dibujo de Grandjouan)

Junto a esta obstinada preocupación que acabamos de señalar, hay una segunda que caracteriza a Pouget. Al mismo tiempo que soñaba con empujar a los anarquistas a los sindicatos, pensaba en crear un periódico que resumiera todas las aspiraciones y tendencias del revolucionarismo.

La operación fue mucho más difícil. Se necesita dinero para fundar un periódico. En nuestra época, cuando la prensa es un instrumento formidable en manos de los capitalistas, no es fácil luchar y competir con los periódicos burgueses. Durante mucho tiempo, Pouget tuvo que conformarse con un semanario. A su regreso de Londres, transformó su Père Peinard, al que bautizó como Sociale, y que posteriormente recuperó su título original. Recordemos, de paso, que fue condenado de nuevo por un artículo en el Sociale en el que atacaba a la empresa Montceau-les-Mines.

Cuando Sébastien Faure fundó el Journal du Peuple en medio del asunto Dreyfus, Pouget creyó que por fin tendríamos el diario de nuestros sueños. Por desgracia, faltaban fondos. Durante los últimos seis meses, como secretario de la redacción, Pouget realizó esfuerzos sin precedentes para mantener vivo el periódico. Tuvo que ceder a lo inevitable.

Pero no se desanimó. Su afición -si es que puede llamarse así- le seguía reteniendo. Al no poder tener un periódico diario, fundó un semanario. En el Congreso de Sindicatos de Toulouse, en 1900, se decidió crear un órgano sindicalista, la Voix du Peuple, de la que desde entonces es secretario de redacción.

Y, en este año 1908, Pouget está muy cerca de haber realizado su sueño. De hecho, ya no es un secreto. El 1 de septiembre verá la luz un nuevo diario, con la ayuda y la colaboración de los militantes revolucionarios de todos los matices, excepto los parlamentarios. Este diario, que no es obra personal de Pouget y que se funda con la ayuda de Ch. Malato y algunos otros, ha sido bautizado: el Cri du Peuple; ha tomado el título de Jules Vallès. Y nos promete grandes batallas,

Completemos nuestro retrato. Hemos relatado los primeros años de Pouget. Lo hemos mostrado como anarquista, escribiendo el Père Peinard, condenado al encierro y a la cárcel y persistiendo a lo largo de su carrera como militante, en empujar a los revolucionarios hacia los sindicatos.

Hoy en día, se le critica por haberse vuelto notablemente más moderado, por ser demasiado político, demasiado hábil como estratega. En realidad, Pouget siempre fue el mismo. Su papel siempre ha consistido en dirigir, en dar consejos a otros militantes que eran más oradores o ruidosos que él. Porque Pouget no es un orador. No tiene nada que hacer en una reunión pública. Es, por el contrario, el hombre que se queda en su despacho. Él es el empleado.

Sólo hay que verlo para entender el verdadero carácter de este trabajador sensato, meticuloso y ordenado. Además, es un hombre silencioso. Nunca se decide antes de haber escuchado, pensado y sopesado todas las razones. Y en el seno de la CGT, donde chocan tantos temperamentos, donde se enfrentan los violentos con los amanerados, donde se sientan los exaltados junto a los razonadores, no hay que sorprenderse si encontramos algunas divergencias e incluso algunas enemistades fatales. Pero demos a Pouget lo que le pertenece: ha dirigido grandes luchas por la emancipación de los trabajadores y ha prestado a los revolucionarios el inmenso servicio de empujarlos, de agruparlos en un campo de batalla, del que pueden esperar, con certeza, la victoria. Este es un título de gloria suficiente para un solo hombre.

Traducido por Jorge Joya

Original: www.partage-noir.fr/emile-pouget-1860-1931

En el blog: libertamen.wordpress.com/2022/01/17/emile-pouget-1860-1931/