La noche de los Cristales Rotos: conmemorar el pasado y luchar en el presente

"Durante la noche del sábado al domingo 9 de noviembre, parte del bulevar Raspail de París se cubrió de inscripciones neonazis, esparcidas en muros, vehículos y estaciones de Velib. Así que ahora hay neonazis en la capital lo suficientemente fanáticos como para querer conmemorar públicamente el pogromo de la Kristallnacht del 9 de noviembre de 1938 y el golpe de estado de Hitler del 9 de noviembre de 1923.

¿Anecdótico?

El incidente probablemente lo sería si fuera aislado. Pero tres veces por semana el negacionista Dieudonné reúne a cientos de personas en su teatro del Main d'Or para aplaudir sus locuras antisemitas y racistas y su rehabilitación del nazismo y del régimen de Vichy.

Esta disculpa ya no se limita a la extrema derecha oficial: hoy en día, Jean Marie Le Pen ya no necesita eructar sus disculpas por el fascismo y los colaboracionistas, sólo necesita felicitar a Eric Zemmour, que ahora afirma en las tertulias de los sábados por la noche que Pétain salvó a los judíos.

Por ello, consideramos necesario conmemorar el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos frente al gimnasio Japy. En efecto, en este lugar del distrito 11 se estacionaron miles de judíos durante las redadas de 1941 y 1942. Fueron vigilados únicamente por gendarmes franceses antes de ser enviados a campos de internamiento también vigilados por la policía francesa, y luego al campo de exterminio de Auschwitz.

Dos placas oficiales en la pared del gimnasio evocan estas redadas. Como en todo París, los lugares de memoria del genocidio cometido por los nazis y que fue posible en Francia gracias al régimen de Vichy son testigos de un "pasado que no pasa". Pero, ¿qué representan estas placas ante la avalancha de propaganda antisemita de los últimos años?

Esta es la razón por la que el Memorial 98 ha querido conmemorar este año la Noche de los Cristales Rotos, esperando por supuesto que esta iniciativa se renueve y amplíe. Durante demasiado tiempo, una parte de la izquierda ha relegado la lucha contra el antisemitismo al rango de las necesidades del pasado, durante demasiado tiempo todo el mundo ha descansado en los logros, resultado de duras luchas para que se reconozca la especificidad del genocidio contra los judíos. Las ceremonias oficiales y la educación escolar no han sido suficientes para evitar el retorno del fascismo antisemita.

Infiltrados en nuestras propias filas, los líderes antisemitas como Dieudonné se han extendido y han cobrado fuerza hasta formar un movimiento poderoso y desgraciadamente escuchado. Un movimiento que ha aprovechado los fallos de nuestras luchas contra el antisemitismo para desarrollarse sobre esta base, y luego mostrar abiertamente otros racismos también y recoger el testigo del Front National.

Hay que constatar la debilidad de las reacciones políticas a todo esto: los antisemitas pueden hacerse los perseguidos frente a los desplantes de algún ministro, pero su oficio de odiar nunca ha sido tan bueno. Dieudonné se ha convertido en el supuesto símbolo de los ataques a la libertad de expresión, pero en realidad se expresa libremente, como Alain Soral o Robert Faurisson. Las escasas condenas contra ellos son la excepción que confirma la regla de un odio que se expresa silenciosamente cada día en sus páginas web o en el escenario. No son los únicos, ya que la reciente condena, por una vez no sólo simbólica, de Anne Sophie Leclere, candidata del Frente Nacional que había comparado a Taubira con un mono, suscitó un trueno de indignación en la derecha e incluso de preguntas en la izquierda, prueba, si fuera necesaria, de que la aplicación de las leyes antirracistas es algo bastante raro como para escandalizar.

Por eso hemos querido, durante esta conmemoración, recordar también el universalismo de las enseñanzas de la lucha contra el antisemitismo y el negacionismo. La retórica antisemita es una matriz fértil y reciclable para todos los discursos destinados a estigmatizar y oprimir a las minorías. Los temas de la conspiración, la doble lealtad, la invasión, la denuncia del mestizaje como destrucción de la civilización y la decadencia moral que estructuraron el discurso nazi y justificaron la violencia abyecta de los pogromos y luego el genocidio se utilizan contra los musulmanes, así como contra los gitanos, en el discurso de todos los ultraderechistas. "

Las grabaciones que siguen muestran parte del contenido de esta ceremonia destinada a alertar y movilizar:

FUENTE: Mémorial 98 - 12 novembre 2014

Traducido por Jorge Joya

Original:www.socialisme-libertaire.fr/2014/11/nuit-de-cristal-commemorer-le-pas