Sidney Lumet permaneció en lo más alto durante seis décadas, un auténtico hito al alcance sólo de los más grandes. Difícil misión la de encontrar en su filmografía una película exenta de interés, y sí una importante retahíla de films notables. En 1957 debutó en cines con la dirección de '12 hombres sin piedad'.
|
etiquetas: sidney lumet , 12 hombres sin piedad , biografía , cine
RTVE, Estudio 1, año 1973, blanco y negro, director Gonzalo Pérez Puig.
Reparto:
José Bódalo, Jose Maria Rodero, Ismael Merlo, Pedro Osinaga, Sancho Gracia, Jesús Puente, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Fernando Delgado, Rafael Alonso, Carlos Lemos.
Si no la habéis visto os la recomiendo.
La pelicula es espectacular y ha envejecido perfectamente, de hecho mucho mejor que algunas peliculas que llevan un mes en cartelera.
Y ademas he hecho algo que hago de vez en cuando, siempre que se habla de un director o un actor que me gusta. Y es buscar su filmografia y ver algo de ella que no haya visto. Lo que es una tarde de domingo normal, vamos.
Los estudio 1 han visto grandes obras de teatro con unos excelentes actores españoles.
Es una lástima que ya no a haga teatro en televisión. Me encanta el teatro y, aunque no es lo mismo que en vivo, me encantaría que se hiciera.
No todo el mundo puede ir al teatro todo lo que le gustaría y también es una forma de llegar a las masas y no tanta serie tonta y mala.
En fin, supongo que lo de difundir cultura ni es misión ni tiene prioridad, para las cadenas de televisión. Ni siquiera las públicas.
Un canal temático estaría bien.
En esa por lo menos hay tiros.
Y qué grande Fonda.
La duda razonable se ve asaltada por los prejuicios. La película es una exposición brillante de cómo enfrentarse a ellos.
A mi no me gusta y se me hace un truño de película. Respeto la opinión y gustos de los demás. Fin de la historia.
Si mal no recuerdo, incluso van cambiando su voto de culpable a inocente desde los que pertenecen a las clases más humildes a las más altas; unos con empatía y otros con pruebas mucho más frías.
Los personajes están muy bien definidos en su mayoría, aunque sean estereotipos. Especialmente:
El buscavidas italo-americano, al que solo le preocupa salir pronto para ver el partido. A este personaje literalmente le suda la polla la vida ajena, solo se dedica a tocar los cojones y hacer gracietas sin enterarse de dónde está y para qué. Para mí es una buena critica a que es inútil y hasta peligroso darle cierta responsabilidad a algunos individuos que actúan como niños. La frase "déjele, nunca le escuchará" es de lo mejor. Este podría ser perfectamente un votante del PPSOE.
El Yupi, que se supone que trabaja de directivo de publicidad o algo así. Es un listillo que va graciosete pero que en realidad no tiene ninguna personalidad y cuando le toca mostrar cierta responsabilidad se caga patas abajo cambiando de lado según le critiquen.
El Agente de bolsa, absolutamente frío, sin sentimientos. Se cree por encima del bien y el mal. No cambia de opinión hasta que le hieren en su orgullo demostrándole que no lo sabe todo. Entonces se desmorona.
...
(Y a tomar por culo una de las excusas para culpar al chaval)
Dices:
"Es la misma, es muy fácil trabajar sin reto alguno, melodrama manipulador. El acusado que no podrían ser más simpático, un chico joven con oportunidades sociales pobres, la víctima de la intolerancia y el abuso paterno. ¿qué espectador va a querer a este niño a recibir la pena de muerte?"
Pero vamos a ver, que al comienzo de la deliberación TODOS los miembros del jurado SALVO UNO QUE TIENE UNA DUDA RAZONABLE, quieren enviarlo a la silla eléctrica. ¿Qué puta película has visto tú?