edición general
132 meneos
1722 clics
15 años de ‘[REC]’: zombis, Raquel Mosquera y la Niña Medeiros

15 años de ‘[REC]’: zombis, Raquel Mosquera y la Niña Medeiros  

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López-Fernández, explora la génesis, la producción y el impacto de la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, referente absoluto del cine de terror español. “[REC] abrió un nuevo camino. Nadie podía imaginar el impacto que podía llegar a tener. Balagueró y Plaza lograron acelerar el terror como si fuera una montaña rusa, utilizando todos los géneros a su alcance."

| etiquetas: documental , rec terror sin pausa , cine terror , rec , 15 aniversario
75 57 3 K 452 ocio
75 57 3 K 452 ocio
  1. Buenísima película la primera. las demás, ya...
  2. Peliculón.
    La demostración clara qde que con pocos medios, imaginación, buenas ideas y muchas ganas se puede hacer un producto de primerísima calidad y una verdadera obra de arte.
    Es de estas obras irrepetibles porque lo grande de la obra es su frescura y como sabe jugar con lo inesperado. Ver una segudna versión ya no es lo mismo porque el expectador lo asocia a [REC] y se pierden esos factores.
  3. los de Barbarian se han copiado un poco de REC... solo un poco
  4. Como curiosidad se hizo una versión americanada llamada "Quarantine" (y para mi gusto mucho peor, aunque no mete temas religiosos que para mí es donde la cagaron en Rec 2).

    Rec después de la segunda peli no merece la pena ni ser vistas...
  5. #2 Bueno, y un marketing bastante tramposo, todo hay que decirlo. xD
  6. #1 la primera me cague vivo
  7. REC 2 tampoco está nada mal.
  8. #8 Totalmente de acuerdo. Y si la comparas con las demas, no es que no este nada mal, es que es "El Padrino". xD
  9. Me hago viejo.
  10. #1 La tercera es genial si te la tomas a cachondeo. Pero vamos, supongo que el género de zombies hay que tomarselo siempre a cachondeo.
  11. #6 Tanto Rec (2007) como Cloverfield (2008) beben de Blair Witch Project (1999), que fue novedoso, pero no gustó a todo el mundo, ni mucho menos.
  12. #6 Esa idea ya se explotó en su día con "Holocausto canibal" y se volvió a poner de moda con "la bruja de Blair", teniendo una gran cantidad de películas rodadas en ese estilo antes y después. No lo consideraría yo una idea exclusiva, si no más bien un género o un método narativo.
  13. #7 Tiene un realismo tremendo. Hay momentos que parecía un reportaje real.
  14. #11 Lo cierto es que no hay que tomárselo siempre a cachondeo, hay comedias zombis y otras pelis o series que no tienen nada de comedia.
    Lo que dices suena a justificación de una mala película.
  15. #14 Y tanto. Como que al director de Holocausto Canibal lo denunciaron por asesinato y tuvo que llamar a los actores durante el juicio para que se viese que no mataron a nadie.
  16. Recuerdo a gente saliendo de la sala de cine porque no aguantaban verla
  17. #3 #4 #6 #12 #15 #16 #7

    Pues ya que hablaís de orígenes, aprovecho para rescatar este mensaje mío de hace unos meses.

    "Siempre me pregunto si los creadores de REC, conocían este juego japonés que salió para PS2, años antes: MICHIGAN, TRANSMITIENDO DESDE EL INFIERNO.

    youtu.be/vBowqNz7hd0

    El juego es muy pobre graficamente y tira mucho de fan service ( permitía grabar planos sugerentes y eróticos de las reporteras), pero tenía una premisa muy interesante: nosotros tomábamos el control de un cámara novato que junto con el técnico de sonido y una reportera, teníamos que descubrir que había ocurrido en la ciudad de Michigan, con la cúal se ha perdido todo contacto. La cosa es que como cámaras, teníamos la opción de salvar a la reportera de los peligros que nos encontráramos o de dejarla morir y seguir grabando ( en pos de la audiencia). Podíamos salvarla de que se le cayera encima una lampara del techo o de ser atacada por algún zombie mutante. Si la reportera moría, otra la sustituía, lo que daba lugar a varios finales."
  18. recuerdo la primera y si, tenia su gracia porque parecia hecha con bajo presupuesto y entretenida pero ya esta.

     
  19. Esta peli me la pusieron en un bus nocturno de Barcelona a Valencia, justamente me tocó sentado en frente de la pantalla y no paré de gritar en todo el trayecto "Pero a que loco se le ha ocurrido poner esta puta película!"

    La película me pareció buenísima, pero estuve varios días cagao de miedo por las noches.
  20. #10 Torrente cumple 25 años el año que viene. Ahí lo dejo, como Macaulay Culkin.  media
  21. #17 a mi me pareció genial. Eso sí no es una peli de miedo.
  22. Muy buena, y justamente respetada internacionalmente, realmente les salió un buen producto del género.

    La segunda es menos memorable y la 3a... bueno, como producto de zombies sigue siendo divertida de ver, sobretodo si odiais ir a bodas :troll:
  23. Peliculón. De mis favoritas de terror y de género zombie.
  24. #27 Ya pregunté si ese sitio también está lleno de noticias sobre delitos cometidos por gitanos o inmigrantes que se aprovechan para soltar comentarios despotricando y generalidades sobre todos ellos. Si me contestas, gracias.
  25. #2 Premio honorifico para los de castings. Nadie daba un duro por Manuela Velasco y esta de 9.
  26. #6 Si lo que te hipnotiza no es el movimiento de la cámara en mano , echa un vistazo a Hardcore Henry :-D
  27. Por aquel entonces trabajaba de proyeccionista en un cine. Otro colega y yo la vimos solos la madrugada anterior al día del estreno.
    Hostias lo mal que lo pasamos.

    Siempre la recomiendo por, además de ser una peli de terror muy buena, lo bien que refleja la vida en una comunidad de vecinos de Barcelona. Me recordó muchísimo al portal donde vivían mis abuelos.
  28. #18 Es mucho peor que eso. Los técnicos de la época decían que la escena de la chica empalada era imposible si no fuese real , y en el juicio exoneraron al director porque jamás pudieron contactar con la joven.

    Añado que los 6 asesinatos y mutilaciones de animales en la película , son reales. Desde la tortuga hasta el mono.
  29. Me parecio entretenida y original, con una estetica chula, pero poco terrorifica
  30. A mi la película que más miedo me da de Balagueró y Plaza es "OT: La película"
  31. #20 Oh, ¡pero qué maravilla es esa! Que pena que esas cosas no salgan para otras plataformas...
  32. #35 Suerte tuvimos de que saliera en Europa. En EEUU no salió.

    Yo tengo una copia de segunda mano.
  33. #29 Es que había sido presentadora y le da ese toque de realidad. Desgraciadamente en las secuelas ya hace de personaje ficticio y no lo hace tan bien.
  34. #13 la bruja de Blair sigue estando en mi top 1 de películas de miedo

    Creo que he pasado mucha infancia por el monte (pirineo) y con los scouts {0x1f605} porque he conocido a poca gente que le gustase o le diese miedo.
  35. #20 Me dejas con la duda, el planteamiento es muy parecido, supongo que será una casualidad porque la peli salió solo tres años después.
  36. #7 #1 Creo que es de las pocas películas que he visto en el cine y me ha hecho cagarme, dicho esto, el remake estadounidense Quarentine es mucho mejor.
  37. #41 #20 me gustan el cine de terror (más psicológico) y los videojuegos aunque luego soy de los que tiene que encender todas las luces si va al baño durante semanas xD

    Y la película española, no se porque, me gusto muchísimo más
  38. Peliculón; para visualizarse una vez al año.
  39. #3 #4 #6 #12 #15 #16 #7 #35 #40 #42

    Bueno, pues os cito de nuevo, porque he podido encontrar una entrevista del año 2009 que le hicieron a Goichi Suda, director ejecutivo de Grasshoper Manufacturer, los creadores de Michigan. En la entrevista, menciona a REC.


    web.archive.org/web/20091023052339/http://www.gamasutra.com/php-bin/ne

    Me gustaría hablar un poco sobre Michigan. He oído que no es tu juego favorito, pero...

    GS: ¿Dije eso? Realmente no dije eso, no lo creo.

    Entonces, ¿es uno de tus favoritos?

    GS: Bueno, todo lo que he hecho me gusta hasta cierto punto, y eso es especialmente cierto para el resultado de Grasshopper. De hecho, me gustaría volver a hacer Michigan, o algo parecido. Hay una película de terror española llamada REC [Nota del editor: fue rehecha en los EE. UU. como Cuarentena], y cuando la vi, me di cuenta de que era más o menos Michigan, justo allí. Todavía tengo muchas ideas en ese sentido, y me encantaría trabajar con Spike en algún momento para hacer un nuevo Michigan o una nueva versión.

    Parece que el original sería natural para la Wii, ya que se lanzó originalmente en la PS2. Tal vez podrías hacer una secuela descargable para el 360 o algo así.

    G. S.: Sí. (Risas) Hablaré de cosas con [el editor] Spike.

    De hecho, le propuse a un editor de EE. UU. la idea de lanzar la versión de PS2 en EE. UU.

    GS: ¡Ay!

    Pero Sony dijo que no podía suceder.

    GS: Ah, ¿por qué no? ¿Muy violento?

    Los chicos europeos permitieron que se publicara, pero los chicos estadounidenses dijeron que no había suficiente jugabilidad. Personalmente creo que el juego presenta elecciones morales muy interesantes. Puedes ver morir a la presentadora de noticias y realmente no importa porque simplemente obtienes otra, o puedes salvarla, o simplemente puedes filmar sus bragas o algo así. Es realmente...

    G.S.: Definitivamente. Creo que Michigan tenía un concepto de juego realmente innovador.

    Me pareció que era una especie de comentario sobre el voyeurismo, como un comentario sobre la forma en que vemos a las personas en la pantalla como si no fueran realmente personas, necesariamente. Como, en realidad no existen porque están alejados de nosotros. Es solo un personaje de avatar, no un humano real, y el juego fue un examen de ese concepto.

    GS: Bueno, no pensé tan profundamente en eso. (Risas) Es realmente un tipo de juego de reportero de investigación.

    Honestamente, creo que de eso se trata el arte, cuando simplemente creas algo y otras personas le dan su propio significado. Puedo verlo como una crítica del voyeurismo, mientras que para ti es solo algo que hiciste.

    GS: ¿Arte? Mmm...

    Cuando creaste eso, ¿tenías algún tipo de objetivo en mente, o era simplemente "Quiero crear un juego con opciones" o algo así?

    GS: Ciertamente, tu moral individual juega un papel temático en el juego. Ser capaz de tomar estas decisiones que afectan directamente el futuro era una de las cosas que buscábamos, y pensé que resultó ser bastante innovador.

    Pensé que era particularmente interesante que si el reportero muere, simplemente obtienes otro de inmediato, como si la existencia del anterior no fuera realmente importante.

    G.S.: Ciertamente.



    La cosa es que según parece, al ver REC, a Suda le pareció interesante hacer un remake de este juego, al ver lo intenso que podía llegar a ser (basándose en la película). Lástima que nunca pasó.
  40. Peliculón. Y eso que no suelen gustarme los "found footage"
comentarios cerrados

menéame