edición general
18 meneos
164 clics

20 años del Plan Bolonia en las universidades: "Una buena idea mal entendida y que llegó en el peor momento"

Con la intención no hay duda: fue buena. Con el momento para implementarla, tampoco: el peor posible. ¿Y el resultado? Aquí ya hay más divergencias, en función de a quién se le pregunte. Hay responsables universitarios que creen que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no se ha entendido bien" y se ha ejecutado peor. Otros hacen una valoración global más positiva.

| etiquetas: bolonia , universidad , plan
  1. "Queríamos sacar mas pasta y nos ha salido el tiro por la culata"
  2. Los cursos no-presenciales de 3-6 meses evolucionaron a masters de 1-2 años y 2500-4000 euros.

    ¿Pero que podía salir mal? Universidades sacaperras sin un ápice de seriedad. Basura.
  3. Yo estaba acabando la carrera cuando empezó a implantarse en mi universidad y me alegré de librarme... No se si es por la implantación o qué pero yo no le veía ninguna ventaja, al menos desde el punto de vista del alumno. Los propios profesores decían que no era normal implementar un plan para converger con los sistemas universitarios europeos y que acabásemos más lejos de donde empezamos.

    Mi impresión es que se limitaron a implementar lo mínimo enfocándose en reducir costes y poder cobrar más. Y claro, así sale lo que sale...
  4. Nivel más bajo y todo más caro. Excelente. Si quiero tocarme los huevos y pagar mucho me voy a la privada.
  5. Seguro que @zurditorium puede aportar cosas interesantes sobre el tema
  6. ¿5 Comentarios y todavía nadie ha mencionado al inútil de Wert en su penoso papel como munistro?
  7. #6 Un gran cabrón.
  8. Mvilidad de alumnos, puede ser.

    ¿Pero movilidad de profesores? eso ni en bromas. Los profesores son como totems indios clavados a un territorio.
  9. #4 Lo mismo ese era el objetivo y las "buenas intenciones" la excusa.

    Cuando todo el mundo te dice que lo estás haciendo mal y aún así no muestras el más mínimo interés en rectificar es evidente que un error no es.
  10. Ing.Sup.Informatica fuimos piloto en su implementación y el discurso de gran parte del profesorado, entusiasmado, era que se iba a potenciar la 'excelencia' en el alumnado; la verdad es que no aprecié demasiados cambios excepto todos los stands de los bancos y financieras que pusieron los días de matriculación.... y años mas tarde cuando volví para limpiar unos créditos pendientes me encontré una bajada de nivel de exigencia mas que relevante, profesores quejosos del nuevo sistema y un desencanto general sumado a la forzada dedicación plena (mientras previamente se 'toleraba' cierta compaginación laboral)
    Influyen mas factores como cambios del sistema educativo global y la conocida endogamia pero sin conocer demasiado los detalles internos lo traduciría todo a presupuesto; cambios de paradigma sin recursos excepcionalmente mejoran nada, mas bien al contrario.
  11. Bolonia sobre el papel pintaba bien, pero aquí no consideraron el "factor España".

    Uno de los ejes era el superar las clases magistrales (o reducirlas) y valorar más el trabajo continuado y la adquisición de competencias.

    Para ello era necesario incrementar notablemente la plantilla de profesores y que estos adaptasen contenidos.

    La plantilla no aumentó, y se encontraron con que las aulas de 125 alumnos donde cumplían con 3 horas semanales, se convirtieron en 5 subgrupos, 15 horas semanales y 25 trabajos para evaluar. Cobrando lo mismo y sin nadie que de refuerzo.

    Luego, el profesorado "inventó" métodos para que sobre el papel pareciese que había esta transición, pero que en la práctica se ha traducido en "magistrales semi-agrupadas" y "seminarios" en que el alumno explica algo, y el resto (incluido profesor) asienten esperando que acabe la hora.
  12. #10
    Esa es otra. La "dedicación plena" dificulta el trabajar para pagar las carreras (que son más caras).

    Y no se si se les ha pasado, pero en su tiempo exigian pasar lista en clase y sancionar a quien no asistiese.
  13. #1, uhm, no exactamente, lo de la subida de las matrículas no tiene nada que ver con el plan Bolonia, eso fue posterior. Bueno, quizá por la parte de los máster.
  14. #13 a eso me refería, acortar las carreras para convertirlas en "necesitas un master/postgrade/mba"
  15. #5, pues diría que el principal problema es que se ha querido cambiar el sistema de forma radical y al profesorado se le ha pedido algo que no era a lo que estaba acostumbrados a hacer. Ahora se supone que hay que estar más encima del alumno, que haga más trabajos, etc.

    Temas aparte de adaptación ¿este sistema es mejor o peor que el anterior? Pues mira, como profesor no voy a opinar, no creo que lo importante sea si para mi es más cómodo o no. Lo importante es el punto de vista como alumno. Como alumno a mi me gustaba más antes, que me dejaran a mi bola. Pero bueno, tampoco soy el caso de alumno típico, y en general hay opiniones en ambos sentidos.
  16. #8, puf, más quisiéramos los profesores poder tener movilidad, te sacas una plaza en una universidad y no hay posibilidades de moverse a otra salvo ganando una nueva oposición. Diría que casi cualquier tipo de funcionario tiene concursos de traslado, nosotros no.
  17. #14, pero por otro lado puedes hacer solo el grado y no el máster, así que los unos por los otros, no creo que sea cuestión de rentabilidad.

    Por otro lado, la universidad pública dista mucho de ser un negocio. Antes de la subida de tasas las matrículas no cubrían ni el 20% del coste de la universidad. Ahora habrá subido pero está aún muy lejos de ser rentable.
  18. #17 de ahí que no les saliera tan bien entiendo yo...
comentarios cerrados

menéame