Este año se cumple medio siglo de la publicación de una novela que acabó marcando la historia del cine para siempre. En 1962, el crítico, compositor, libretista, poeta, dramaturgo, guionista, ensayista, cronista de viajes, presentador, traductor, lingüista, pedagogo y, sobre todo, novelista británico Anthony Burguess publicó su obra más famosa, A clockwork orange, (La naranja mecánica).
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etiquetas: naranja mecánica , stanley kubrick , anthony burguess
No recuerdo dónde leí que la relación McDowell-Kubrick fue muy peculiar: durante el rodaje de la película eran inseparables, bromeaban y parecían haberse hecho grandes amigos (aunque Kubrick siempre llevó las de ganar: encargó las serpiente tras enterarse de que McDowell tenía fobia a los reptiles, a McDowell le rompieron varias costillas en el rodaje, estuvo a punto de ahogarse cuando el sistema de respiración falló en el momento en el que le tenían debajo del agua y tuvo hasta una erosión de córnea). Pero esa amistad que parecía tan sólida terminó justo al terminar el rodaje: Kubrick no volvió a llamarle nunca más.
McDowell llegó a decir: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos".
www.youtube.com/watch?v=7CDp0S6tBTg&feature=related
Quizás puede tener que ver con que "La Naranja Mecánica" la vi en un maratón de cine en la facultad, y antes de esa iba la grandísima "Cadena Perpetua" (que me parece que sigue siendo la mejor valorada en imdb.com, no me apetece ir a verlo ahora) y claro, con esta por delante... casi cualquier otra flaquea. Pero aún así, cogiéndola por sí misma... es que no le encuentro nada aceptable. Quizás es que tampoco me gusta Kubrick en general, pues excepto Espartaco y no sé si alguna otra, no me gusta nada suyo. Le pasa como con Eyes Wide Shut, que excepto que aparecen tetas... no hay nada bueno
No recuerdo dónde leí que la relación McDowell-Kubrick fue muy peculiar: durante el rodaje de la película eran inseparables, bromeaban y parecían haberse hecho grandes amigos (aunque Kubrick siempre llevó las de ganar: encargó las serpiente tras enterarse de que McDowell tenía fobia a los reptiles, a McDowell le rompieron varias costillas en el rodaje, estuvo a punto de ahogarse cuando el sistema de respiración falló en el momento en el que le tenían debajo del agua y tuvo hasta una erosión de córnea). Pero esa amistad que parecía tan sólida terminó justo al terminar el rodaje: Kubrick no volvió a llamarle nunca más.
McDowell llegó a decir: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos".
La película ya padece los achaques de la edad y el tono pretencioso que suele impregnar Kubrick se nota. Aun así sigue siendo una película cojonuda para pasar el rato o para sacarle el jugo. Ya quisieran muchas otras películas antiguas o nuevas estar a la altura.
Violaciones, palizas a nazis, asesinatos, traiciones, mentiras, opresión, exposición de lo que forma los cuerpos de seguridad, etc...
Es como la de El discurso del rey: muy bien hecha, pero sin un mínimo de atrevimiento o de salirse de los esquemas un poquito aunque sea.
#18 Porque tú lo digas? es decir, absolutamente a TODO el mundo que sabe de cine le gusta Kubrick? me parece una afirmación más que arriesgada. Y como dice alguno por ahí arriba, esta película no envejece nada bien, así como alguna otra de él. Como dije antes, me gusta Espartaco y, más o menos, La chaqueta metálica, punto, pero igual es porque son las "menos Kubrick" de todas sus películas.
Puede que sea una peli vieja, pero sigue siendo una pelicula genial, aunque no tenga el mismo final que la novela.
Por cierto, este articulo es casi todo un copia y pega de la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/La_naranja_mecánica
P.D: Este miercoles a las 22:00 en Paramount ponen Bitelchus
Conozco a alguna gente (poca) que tacha de "incultos" a aquellas personas que no les ha gustado "El árbol de la vida". Lo que a algunos les parece una sucesión soporífera de fondos de pantalla y planos eternos, a otros les emociona. Lo gracioso es que ninguna persona que le ha encantado me ha podido explicar el porqué de tal reacción ni resumir de qué va la película.
Lo que quiero decir con esto es que me parece genial que haya diferentes gustos, pero decir que no tienes ni idea de cine porque no te gusten algunas películas de un determinado director me parece bastante exagerado.
Años después, alguien me invitó a verla de nuevo y te puedo decir que mi percepción de la película cambió por completo. No me preguntes el porqué, pero fue así. No sé si es una obra maestra o no, pero puede que si le das otra oportunidad cambies de idea.
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También puedes hacer lo que dice #33.
Recuerdo la primera vez que leí el Quijote, que me pareció una curiosa historia divertida, sin más.
Luego lo leí de nuevo años más tarde y descubrí inmensas cosas detrás que antes no había visto ni por asomo. También la edad y la experiencia clarifican otra visión de las cosas.
#42 Claro, claro, Eyes Wide Shut es un peliculón...
Lo malo, que pueden comentar en alto sus opiniones.
Me sangran los ojos de leer lo que has puesto sin añadir: "Yo, es que no tengo ni puta idea de cine, ni de como se hace, ni de como se escribe un guión o se rueda una escena, ni de lo que se podía hacer en el cine antes y después de cada película de Kubrick. Vamos, que hablo sin saber, pero...." y entonces dolería menos.
Creo que centrarse sólo en las escenas de violencia o en las innovaciones técnicas que tuvo es simplificarla demasiado. Además de tener una realización cuidadísima, característica de Kubrick, la película da pie a reflexiones muy interesantes: ¿De dónde viene la necesidad de ser violento? ¿Cómo se consigue que desaparezca? ¿Es ético usar los avances científicos para condicionar a las personas a actuar bien, aunque esto les quite su libertad? ¿Sabemos o estamos dispuestos a perdonar a los que han cometido crímenes? Todas estos dilemas aparecen muy bien reflejados en la película.
La Naranja Mecánica te ha aburrido porque antes de verla ya la habías visto mil veces. Casi todas sus escenas y recursos narrativos se copiaron una y otra vez en el cine después de su aparición. Por eso te pudo aburrir. Porque todo lo novedoso de esa peli a estas alturas lo han copiado todos y cada uno de los directores.
Esa es su grandeza.
Creo que Espartaco es muy poco "kubrickiana"; de hecho, creo que el director tubo muy poca libertad en su realización.
2001 Odisea en el Espacio y La Naranja Mecánica, aunque fueron muy osadas e innovadoras para su época (o quizás precísamente por eso), mi impresión personal es que han envejecido fatal. Por ejemplo, creo que en el 2012 esa Sinfonía de Bethoven con timbres del casiotone suena un poco hortera, por muy vanguardista que fuera en los años setenta.
Seguro que cuando el músico y gestor de la cosa pública Teddy Bautista en el 68 grabó una versión electrónica de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi toda la crítica musical le hizo la ola.
Lo verdaderamente difícil es hacer buenas películas sin recurrir a los trucos de la violencia o del sexo. Yo en cuanto una película destaca por sus escenas de violencia o de sexo, paso de verla. Para violencia explícita, sólo tengo que poner el telediario. Para sexo, por internet hay un montón de videos amateur mucho más interesantes.
Reto de guionista: intentar montar un argumento sin ninguno de éstos elementos www.imdb.com/keyword/by_count/10000 ni éstos www.imdb.com/keyword/by_count/1000. Si resulta demasiado fácil ir quitando también las palabras clave de menos frecuencia.
#52
Bueno, cada loco con su opinión. De todos modos, a mí también me pareció una peli muy interesante.
Y tengo una duda: ¿Qué significado puede tener la última escena, la cual a primera vista no tiene absolutamente nada que ver con la trama de la película? ¿Sabéis cuál? En los últimos segundos de la peli, aparece una pareja desnuda follando rodeada de un grupo de gente aplaudiendo vestida como en el siglo XIX, mientras suena la Novena de Bethoven de fondo... Qué coño.
P.S.- Los 5 primeros minutos de "2001" son espectaculares.
Por otra parte, lo que comenta el artículo sobre "Atom Heart Mother" es muy cierto, parece la BSO hecha 'ex profeso'. Una lástima. Con esa música habría obtenido el merecido Oscar.
"Nihilistas. Hay que joderse... "
Otra curiosidad existe una película española que la copia: Una gota de sangre para morir amando, también conocida como la Mandarina mecánica. Escena: youtu.be/G1eD_jsDYZE
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FAKE FAKE FAKE
si estás interesado en ver la peli sin saber el final no sigas leyendo
Tras el intento de suicidio, el "contratratamiento" y ya eliminado el "freno moral" que le habían impuesto, vuelve a recuperar su capacidad de elegir...y elije "el mal":
puede volver a imaginarse escuchando a Bethoven mientras tiene sexo delante de un grupo de personas "serias" que aplauden.
La escena final:
www.youtube.com/watch?v=_YZOYkYgVhA
Otra cosa es que por ejemplo yo visite tu web y me encuentre un anuncio 'incongruente', puedo no mirarlo, no fijarme, pero un anuncio con volumen que al poco de estar leyendo la entrada salta a todo volumen con el trailer de la película, me ha hecho cerrar la página asqueado, lo siento pero es mi reacción ante ese tipo de publicidad, evidentemente mi visita (o mi meneo) no cuentan para gran cosa ni creo que hagan cambiar de punto de vista a los anunciantes ni a las webs que admiten este tipo de publicidad... pero oye quizá algo si que se acabe notando si muchos lo hacemos
O puede ser también una referencia a algo que se dice en la novela...
05. Sin derecho a reinserción
La novela de Burgess fue editada en EE.UU. sin el último capítulo, en el que Alex, reformado, se lamenta de su vida anterior. Kubrick adaptó el guión directamente de esa edición y sólo después supo que existía un final diferente, pero jamás consideró incluirlo.
#75 Si, el final de la novela nos hace sentirnos un poquito mejor y nos relaja ese nudo en el estómago que deja la peli de Kubrick...pero yo creo que a él le encantaba hacer esas cosas.
¿Quién sabe?