Posiblemente, gran parte de la magia de la monumental El Viaje de Chihiro de Miyazaki sea precisamente que no busca dar respuestas al espectador, sino todo lo contrario. Sin embargo, si algo se ha repetido durante los 23 años que han pasado desde su estreno, es la cuestión acerca del personaje más fascinante y misterioso del film: Sin Cara. ¿Qué demonios quería representar el genial director con este personaje? Antes de dar la respuesta tan esperada por el director, conviene situarnos en perspectiva sobre la propia obra.
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Según explicó el director: Hay muchas personas como Sin Cara entre nosotros…Es el tipo de persona que quiere aferrarse a los demás pero no tiene sentido de sí misma. Estas personas están en todos lados. Sin Cara existe sin un sentido de sí mismo y cambia dependiendo de las cosas y las personas que encuentra.
twitter.com/kinro_ntv/status/1743261455875727754
Por ejemplo
otakuusamagazine.com/studio-ghibli-reveals-more-background-to-no-face-
(More background, es decir, que ya se fue desvelando anterior y gradualmente información sobre el trasfondo del personaje).
Miyazaki said that Yubaba, No Face, and Chihiro each represent ‘one face of an individual.’ Everyone has good and bad points. I believe he created a character called No Face to symbolize the fact that human beings can’t be drawn with just one side to them.”
When asked if No Face were a god, Ghibli retorted, “No Face isn’t a god, but Miyazaki remarked at the time, ‘No Face is inside all of us.’”
Me mola cuando Chihiro empieza a tirar de la cuerda del sin cara y va sacando temas de dentro del sin cara (...aparece hasta una bicicleta) y el sin cara va sanando y se desinfla.
Esto me recuerda a una vez que sali de fiesta por Marina en Bcn pillé una taja brutal. Pegué una pota y me apareció una pielaca* del bocata que me había cascado con ansia.
Le llamé el viaje del Chorizhiro.
* Rollo sintética-chorizo rollo pamplonica de los 90, que eran menos blandurrias que las de ahora que se deshacen.
** Esto es verídico y creo que no podré volver a usarlo en una conversación tan al pelo.
Por eso es también el espíritu de un río, a nadie le importa que esté lleno de mierda mientras puedan sacar beneficio (el oro). Eso sí, un día el destrozo se va de madre y toca pagar las consecuencias.
Esto lo estudié en la Tanned Balls University
Como ejemplos:
M.A en el equipo A
Los personajes de la casa de papel
Este personaje del viaje de chihiro
O M.Rajoy en los papeles de Barcenas
-Según explicó el director...
"Como una escena del viaje de Chihiro,
con él sin cara dentro de un vagón"...
Gracias, me has alegrado el día
Está claro que Miyazaki está exponiendo a la sociedad, su codicia y egoismo sobre todo lo demás. El Sin Cara nos refleja, pero hay mejores representaciones de nuestra necedad, Es maravillosa la representación de la mierda que lleva en el interior el espíritu del rio; El chantaje, la trampa y como somete Yubaba a todos los demás.
Pero en el Viaje de Chihiro también hay bondad, Haku, Camaji, Lin, Zeniba, todos ayudan a Chihiro.
Y sobretodo hay amor, la fuerza de Chihiro está en el amor, el amor por la familia, una familia una vez más egoista y codiciosa. Y sobretodo el Amor de Chihiro y Haku. La escena más bonita es cuando Chihiro libera a Haku de su maldición.
En cualquier caso la obra de Miyazaki continuamente expone esa dualidad amor-odio con el ser humano, el Castillo en el Cielo, Nausicaa y por supuesto la Princesa Mononoke lo muestran escena tras escena una y otra vez.
Aprovecho para recomendar el libro la "Ghiblioteca", una guía no oficial pero bien trabajada sobre la filmografía del estudio Ghibli. Si conocéis algún otro libro al respecto, soy todo oídos