edición general
245 meneos
7510 clics
26 discos que cambiaron el rumbo del metal para siempre

26 discos que cambiaron el rumbo del metal para siempre

El desarrollo del heavy metal, en todas sus vertientes y subgéneros, ha tenido momentos concretos que han supuesto palanca de cambio y progreso. Bandas, discos o éxitos inesperados han generado la corriente de cambio necesaria para favorecer la evolución de la música que amamos. En éste artículo repasamos 26 de los discos que nos han hecho cambiar.

| etiquetas: metal , 26 discos , cambio rumbo , evolución
92 153 1 K 453 metal
92 153 1 K 453 metal
  1. Coincido con gran parte de la lista pero que asco me da esta manera de redactar. Me suena a un somelier hablando de vinos en una cata.
  2. Mi opinión es que el sobran el Iowa, el Máster of Puppets y el disco de SOAD. Faltan el disco negro de Metallica y el Roots de Sepultura.

    No he visto nada de la vertiente industrial del metal con algún disco de Ministry o Godflesh.

    Parece que se centra en las variaciones que más vendieron dentro del metal.
  3. Hecho a faltar el Operation Mindcrime de Queensryche, para mí uno de los mejores trabajos de los 80 e inicio de lo que sería luego metal progresivo
  4. Yo metería también a blind guardian, y coincido con #1 que la redacción es pedante a tope.
  5. A más lo pienso más mala me parece está lista.

    ¡No tiene ningún disco de grunge! Por ejemplo el Bleach de Nirvana.

    Tampoco nada de stoner, ningún disco de kyuss.
  6. #4 Yo más que a los Blind metería a Helloween, al fin y al cabo fueron los inventores del Power. Pero, sí, por meter puedes meter a unos cuantos más.
    CC #3
  7. #6 ni tampoco kiss, ni ninguna banda de metal melodico. De hecho se aproxima más a la linde del chándal metal que a a del hard rock, pero en mi opinión artículos como este, aunque curiosos, no dejan de ser el típico ranking que haces cuando no tienes ideas o ganas de desarrollar
  8. #7 Pues sí.
  9. AC DC higway yo hell?
  10. Faltan , pensando en impacto e influencia posterior:
    - Scum de Napalm Death (1987) creó el grindcore 
    - Epicus Doomicus Metallicus de Candlemass (1986). Metalizo el doom más rockero, así que casi lo creo.
    - Sign of the Hammer de Manowar (1984) todo el metal épico viene de éste y del tercero de Bathory 
    - Effigy of The Forgotten de Suffocation (1991) aceleró al máximo el Death y prácticamente creó el brutal y el slam
    - Godflesh de Godflesh (1988) un EP que quizás no creó pero influyó globalmente en el metal industrial como pocos
    - Forest of Equilibrium de Cathedral (1991) nadie había tocado tan lento, ni tan grave y vendió tanto haciéndolo como el debut de los británicos. Todo el Doom de los 90 más extremo le debe todo.
     
  11. De los expuestos me falta el primero de Korn, quitaría  el primero de Deftones. También quitaría el Rust un Peace y el de Anthrax sun encantandome no me parece que cambiasen nada en el thrash.
  12. Pues la lista me ha parecido buena, la verdad, han conseguido que vote una #listanotanchorra :-D

    Recordando, eso sí, que el hecho de que "hayan cambiado el metal" no significa que haya sido para bien, como en los casos de Mötley Crüe y Korn :-D

    #10 Coincido con Godflesh, Napalm Death y Cathedral, el resto no los veo tan claro. Y añadiría Mastodon.
  13. #3 Positivo porque esa ópera rock es una barbaridad, pero inicio de metal progresivo ni de broma. Muchísimo antes tienes a Yes, Jethro Tull o los mismísimos Rush.
  14. Gustos personales de alguien en los que no coincidiremos ninguno. Nunca entendí estas listas.

    El Kill'em all fue muchísimo más revolucionario e inspirador para otras bandas que el Master. Y el Iowa, ¿qué coño pinta ahí?
  15. #10 quizás añadiría Seven churches de possesed, que sería el punto de inflexión entre el thrash y el death metal
  16. #13 metal, no rock progresivo.
  17. #10 tu lista de sólo 6 elementos tiene más fundamento que la del artículo.
  18. #16 Todo evoluciona en pasos pequeños. Rush está más cerca del metal que del rock. Si no, pregunta en Dream Theater.

    Además, Queensryche de progresivo tiene muy pocas pinceladas. Para mí, siendo uno de mis grupos favoritos, no son ninguna referencia en ese campo.
  19. #5 Supongo que es porque es una lista de discos de metal.
  20. Me gusta la lista. Si tienes que elegir solo unos pocos discos entre todo lo que hay es muy difícil.
  21. Las listas son siempre cuestión de gustos. Está tira mucho hacia el metal más extremo y se olvida del Power, Progresivo, folk,...
  22. Discusiones sobre metal esto se va a poner calentito...:-D .
  23. #21 Dream Theater - Images and Words, sin duda ha marcado un antes y un despues en el metal progresivo.
  24. #21 y aun asi en el extremo se olvida de In the Nightside Eclipse, Storm of the Light's Bane, Philosophem, etc. Es todo muy enfocado en los inicios del metal, el heavy metal más comercial y el metal extremo estadounidense o incluso cosas que no son metal. No sé qué pinta Korn, Slipknot o System of a down cuando no son metal.
  25. Toneladas de publicidad y una lista interminable de cookies para ver la lista chorra del año.

    Muro de pago.
  26. Pues sí, discutir sobre Metal suele llevar décadas pero, yo ya empiezo a estar en desacuerdo desde el mismo título. Para mí, Metal y Rock, Hard/Rock son cosas muy diferentes. En esta lista hay demasiado Hard Rock.
    Luego, tenemos esa barbaridad de Nu Metal, ¿de verdad Korn, Slipknot y Deftones fueron tan influyentes?, ¿o eran todos fruto de un mismo origen (aquí la discusión puede dar para más)?
    Además, elegir "Human" (1991) (disco que adoro, por cierto) como disco influyente de los geniales Death, cuando tienes "Leprosy" (1988) antes; o el crudo debut, que sí que fue una absoluta novedad sonora (no veo "Seven Churches" de Possessed tampoco).
    Y de mi querido sonido Death Metal sueco nada de nada; ¿qué pasa con "Left Hand Path" de Entombed?, prefiere elegir "Wolverine Blues", que sí, que fue algo novedoso, pero en plan rockero otra vez.
    Y de la escena de Goteborg el, para mí, sobrevalorado "Slaughter of the Soul" (1995), cuando tenías a Dark Tranquillity con su "Skydancer" (1993), que fue un bombazo.

    La escena alemana, desaparecida. No sé, lista demasiado anglosajona pero, para gustos, el Metal.

    EDIT: para que no parezca que odio a los grupos yankees, ¿Ministry?, ¿Fear Factory?, si esos no cambiaron el rumbo.....
  27. Lo que mas cambio el metal...fueron las aleaciones. Badum chassss!!! :shit:
  28. #8 Dónde está ACDC y Helloween cómo apuntas. Mierder de lista
  29. #19 el Bleach tiene más de metal que de grunge, pero coincido que no debería estar ahí.
  30. #13 venía a decir lo mismo que #16 esas grandes bandas son de rock o hard rock progresivo. Pienso que la primera banda que marcó el camino del metal progresivo a otras como Dream Theatre fue Queenryche con Operation Mindcrime y Empire.
  31. Lemmy se revolvería en su tumba si viese que lo han metido en una lista de metal.

    Edit: Y los componentes de Deep Purple también.
  32. #28 Chupito!
  33. #3 Hecho Echo
    Del verbo echar, lo primero que se echa es la hache.
  34. #24 1000000% de acuerdo, casualmente muchos grupos desde entonces suben su nivel técnico como la espuma.
  35. #7 En un artículo sobre metal los Kiss no tienen cabida por que son más bien glam rock y de metal tienenpoco. Yo no metería ni siquiera a AC/DC dentro de la categoría de metal por que son más Rock y Blues. Aunque claro ... Deftones, Korn y demás tampoco pintan nada. Les ha faltado meter por ahí a Limp Bizkit y luego yo que sé, a Miguel Ríos cuando se creía rockero.
  36. #32 Queensryche es 4/4 el 99% del tiempo. Ya me dirás qué tiene eso de progresivo. Además, Rush sentó mucho más las bases para Dream Theater que ellos. El mismo Portnoy los incluye en sus influencias directas junto con Yes.

    Aunque todo esto me da un poco igual, la verdad. Gozo con todos ellos como un cochino en un lodazal y me da igual si fue primero el huevo o la gallina. Queensryche está en mi top de bandas favoritas por encima de todas las que nombré.
  37. #37 por eso digo, que la lista linda más con el chándal metal que con el hard rock, que a mí entender tiene más afinidad.
  38. #2 En mi opinión Master of Puppets es el disco más acertado que hay en toda la lista. El disco negro ... bueno. Se deja escuchar pero no es innovador y tampoco es comparable a sus discos anteriores.
  39. #9 Son guitarreros pero no hacen metal. Como ZZ top. Hacen su blues rock guitarrero y molón. Pero no es metal.
  40. Que página mas agradable de visitar. Todo usabilidad.
  41. Me sobra todo el Nu Metal pero el comienzo de la lista, para mi gusto, no iba mal.
  42. El de Metallica lo cambió a peor. >:-( #Viva_Napster #Cordón_sanitario_a_metallica
  43. Ya me parecía raro ver demasiados discos de los '90, algunos qie no entran demasiado en dicha categoría, pero al ver los comentarios me doy cuenta que no soy el único
  44. Voy a hacer una pequeña aportación ya que los artículos de música y libros son de los pocos que tienen comentarios interesantes (odio los de ciencia con gracias tontas y calzadores, especialmente si se menciona agujero negro...)

    Hace bastantes años me basé en un idea que vi por ahí e hice una tabla periódica de metal para una camiseta, resulta que no queda bien (quizás la recupere para un poster) pero la cantidad de conocimiento de #10 me lo ha recordado.

    Antes de que me tireis piedras virtuales, el orden vertical es empezando por fecha de salida del primer album.
    Ya por los que están dentro o los que faltan si podeis lanzarmelas, porque tampoco soy un experto y algúnos solo los metí de oidas, seguro que ahora cambiaría muchos, pero espero que a alguien le guste la idea por lo menos.

    #13 Cuando alguien habla de Rush ya sé que es alguien culturizado, alucino de lo poco que se les conoce para lo que debería
    CC #12 por Mastodon, #21 por Dream Theater  media
  45. #44 Ostras tú, no hace ni media hora estaba hablando de Napster y Metallica y la que liaron en su momento y veo esto.
  46. #33 No son discos de metal, son discos que influyeron en el metal.

    Podrías meter a Paganini en esa lista si quisieras. La influencia de Deep Purple es indiscutible.

    Yo en la lista echo de menos toda la vertiente power iniciada por el profeta Kai Hansen.
  47. #3 y toxicity de SOAD y made in Japan de deep purple deberían estar obligados.
  48. #40 Bueno, entiendo que la lista hace referencia a los discos más innovadores, no a los mejores. El kill em all puede que sea más innovador por la fecha de publicación (aunque creo que no es primer disco de thrash). El disco negro es innovador por la producción, máster of Puppets... ni una cosa ni la otra.
  49. #19, #23 nirvana tiene cosas de punk y de metal. Y ni te respondo respecto a kyuss. En la lista del artículo también está Lez Zeppelin así que ustedes dirán..
  50. #3 *Edit, que veo que ya estaba comentado
  51. #6 Pues si. Se quitan de un plumazo todo el metal alemán y por ende el power, para recrearse en chandal metal.
    Una lista muy regulera
  52. #10 Por faltar también falta alguno de Dark Tranquillity, que crearon el melodeath, o de Running Wild, que fueron pioneros del speed metal. Creo que con influyentes se refieren a mainstream, más que a influir en estilos.
  53. #50 Sí. Supongo que depende de los baremos que hayan utilizado. Como no especifican nada, yo me huelo que han usado el baremo de "por que a mi me gusta más". Y en ese aspecto cada uno tenemos nuestra propia lista de discos más influyentes.
    Eso es lo mejor del rock y el metal, que hay suficiente variedad como para que todos estemos contentos.
  54. #48 Yo metería a Bach, sin duda el más influyente xD
  55. #55 completamente de acuerdo. Feliz navidad!
  56. #1 Lo mejor lo de British Steel "Con algo tan heavy como una afilada navaja en la portada" ¿Lo cualo? ¿Ha visto siquiera la portada? ¿Sabe qué es una navaja?
  57. #2 que sobra el master??
  58. #54 ya, pero incluyen el Symphonies of Sickness que no es demasiado mainstream y otros. Bueno, cualquier excusa es buena para recordar piezas angulares del género. Grandes Dark Tranquillity.
  59. #37 El new metal, aunque no te guste, es metal
  60. #46 qué bueno. No sé qué criterio has usado para seleccionar los grupos pero si es influencia cambiaría Gamma Ray por Helloween sin dudarlo (y eso que adoro Gamma Ray).
  61. Si no están UFO (con Michael Schenker) y Thin Lizzy, no están los mejores.
  62. #5 He leído por ahí que Cobain se suicidó porque ya no se le ocurrían más canciones de 1 acorde.
  63. El artículo está redactado con el culo, aparte de tener decenas de erratas y faltas de ortografía. Luego hablando de lo estrictamente musical, me parece absurdo que haya discos como "Iowa" de Slipknot o "Adrenaline" de Deftones y no se mencionen discos que, objetivamente hablando, fueron mucho más importantes en la innovación y evolución del metal, como por ejemplo "Demanufacture" de Fear Factory (1995), "Psalm 69" de Ministry (1992), "Destroy, Erase, Improve" de Meshuggah (1995), "Altars of Madness" de Morbid Angel (1989) o "Scum" de Napalm Death (1987), por decir unos cuantos que se me vienen a la cabeza.
  64. #31 El grunge como estilo musical no existe, sí como corriente cultural. La música llamada "grunge" es hard rock de toda la vida. Véase Soundgarden, Alice in Chains o Stone Temple Pilots. Todos hacían hard rock.
  65. #27 Coincido bastante en toda tu diserción, excepto en lo del numetal. Slipknot tal vez no fueron tan influyentes (hasta finales de los 90 no eran nadie), pero por ejemplo KoRn con su debut en 1994 supuso un gran boom. Pero sí, tal vez, fue más innovadoras e influencias las bandas anteriores que pusieron el germen del numetal (como Faith No More, Beastie Boys, Urban Dance Squad, Clawfinger o Rage Against The Machine, por poner algunos ejemplos).
  66. #67 Nunca conseguí que me entrara el "nu-metal", así que entiendo perfectamente que merezca una corrección en ese aspecto. Y sí, mis colegas, a los que sí les gustaba el estilo, solían darme más la brasa con Korn que cualquiera de los otros (aunque también lo hicieron). De todo lo que ocurrió en los 90 en la escena metalera de los EEUU, lo único que pude escuchar durante un tiempo fue Pantera, aunque acabaron aburriéndome. Cuestión de gustos.
  67. #10 Totalmente de acuerdo con tu post, y sí, falta mucha cosa... a mi me parece que la lista esta muy desde el punto de vista americano, porquehace mucho incapie en esas bandas como Korn, System, etc.. que lo petabana alli pero se habla poco de lo que pasaba aqui en los 90, que ahora mismo es de lo que mas esta influenciando el genero...
    No mencionar a Mayhem, Helloween, Cradle of Filth etc... pero bueno.. es una lista.. no la lista de "los 26 mas importantes"
  68. #62 Helloween está en la misma columna arriba del todo, y el orden dentro de las filas es lo único que sigue un criterio objetivo, más arriba el que tenga fecha anterior de salida de su primer disco.
    Como se intuye cada columna es un tipo de heavy y el criterio sería influencia en el metal posterior mezclada con mis gustos, pero me basé en algo que vi por ahí en el que creo que solo se veía la parte de la tabla periódica que se llama "metales pesados". Incluso veo un grupo que ni me suena el nombre, así que no se que hace ahí jeje.
comentarios cerrados

menéame