Los valores que aprendemos desde pequeños nos marcan durante el resto de nuestras vidas. Jugar es elemento principal que hará que nuestro mundo futuro se mueva entre una serie de valores u otro. La competitividad es un modelo presente en la mayor parte del ocio infantil y adulto. La cooperación y la colaboración entre los jugadores es otro modelo menos presente en nuestras sociedades.
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etiquetas: juegos , cooperación
www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypag
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Por cierto, no he jugado al Munchkin, pero tiene fama de que solo gusta a los que solo juegan al Munchkin y no han probado muchas otras cosas
Añado, un juego de cartas colaborativo, sencillo, vistoso y muy divertido es el Hanabi:
es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/hanabi_2.php
Se trata de hacer escaleras de color entre todos los jugadores con la gracia de que tu no ves tus cartas, solo las de los demás.
- La isla perdida: www.juegosdmesa.com/la-isla-prohibida-juego-de-mesa
- El desierto prohibido: zacatrus.es/el-desierto-prohibido.html
- Sherlock Holmes - Detective Asesor: www.edgeent.com/libros/articulo/sherlock_holmes_detective_asesor/sherl
Casi cooperativo:
- Descent - Descenso a las tinieblas: www.edgeent.com/juegos/coleccion/descent_viaje_a_las_tinieblas
- Heroquest
Hablar de cooperar y no mencionar a Minecraft debería estar prohibido por la constitucion.
www.boardgamegeek.com/boardgame/66356/dungeons-dragons-wrath-ashardalo
www.boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenlof
www.boardgamegeek.com/boardgame/91872/dungeons-dragons-legend-drizzt-b
Son bastante sencillos, teniendo las reglas del juego de rol D&D pero muy simplificadas, aptos para crios. El Descent es mas complejo, mas recomendable para adultos.
Aunque hablar sobre Munchkin en un artículo en que se habla de juegos para cooperar es una mala idea. De hecho yo diría que el Munchkin es la antítesis de la cooperación, ya que el principal objetivo es fastidiar a los demas para que no ganen y así, como efecto secundario, ganar tú. Sin embargo, como muy bien dice #2 aprender a cooperar no lo es todo (y he de decir que los juegos cooperativos son mis preferidos, mucho mas que los competitivos), es necesario saber aprender a competir, y sobre todo, aprender a distinguir en un competición dentro de un juego de la vida real, que he visto a unas cuantas parejas pelearse porque es que "no vayas en el juego contra mi, que si no me cabreo".
Hay un montón de juegos (cooperativos y no) buenísimos, pero en este país no hay cultura de juegos de mesa. Os sugiero dar una vueltecilla por boardgamegeek.com, a lo mejor os aficionáis...
Ejemplos de juegos cooperativos chulísimos: ¡Rescate!, Escape - The Curse of the Temple, Pandemia...
boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror
¿cooperar compartiendo mas de lo que recibimos?
¿cooperar pero llevando una contabilidad detallada de lo que comparte cada uno y "coopera" cada uno para recriminarselo o hacer un rollback cuando haga falta? (tipo matrimonio modelo separación de bienes)
Porque querrá seguir ganando.
Cooperar pero ganando el mas.
GANAR-ganar
El primer ganar del tamaño del Everest, y el segundo ganar del tamaño de un atomo.
Por ejemplo un pais. Dirá "libre" mercado, "libre" mercado, ese es el unico modelo de cooperacion que existe entre todos y si no vamos y os "democratizamos" con un tomahawk. Y en el momento que no le convenga. El proteccionismo es la unica forma de que sobrevivamos en este entorno globalizado de muy alta competencia salvaje y basada en el dumping.
www.meneame.net/c/15370358
Tiempo al tiempo.
¿el que te recomienda cooperar está jugando a algo mas complejo de la teoria de juegos?
Are you from the past?
EDIT. He comentado doble, cuando debería haberlo hecho en uno, mis disculpas.
En primer lugar porque rompe amistades
Obviamente hay juegos mejores, pero ese es bastante divertido, y más si le empiezas a meter expansiones, que pocas no tiene
Me quedo con las recomendaciones de #12 pero la Isla Perdida es muy facilón, el Desierto me gusta mucho más y es más díficil de ganar. Los Arkham o el Eldritch Horror tienen demasiadas tiradas y pueden ser extremadamente largas las partidas, eso sí tienen una fantástica ambientación y capturan el espíritu de las historias de Lovecraft al 100%.
Por cierto el mejor juego de este estilo que he jugado hasta la fecha "Dead Of Winter" desde que lo compré en Agosto no para de ser jugado. Si añadimos posible traidores el juego de mesa de Galactica Estrella de Combate o Sombras sobre Camelot también son muy buenos aunque Dead OF Winter los haya destronado de mi top 10.
En cuanto al Munchkin tiene gracia si eres jugador de rol ya que cada jugador representa al típico jugador que hace el personaje que es capaz de hacer de Rambo y cargarse un ejercito el sólo mientras con la otra mano está agarrado a la chica Bond.
El articulo habla de cooperar pero en realidad se refiere a no competir contra nada, algo totalmente irreal en el mundo.
Podrán ser cooperativos pero si no son para vencer a algo, ya sean contrincantes humanos o imaginarios, a las dos horas estas jugando al monopoly o al risk, ¿para que querrerías mejorar un personaje de rol si no es para pegar hostias más grandes y eliminar a contrincantes mayores? Los juegos como la granja de facebook o polladas de esas que son los de autosuperación en el fondo siempre son para crecer pero compitiendo con los amigos.
Dejaros de perroflautadas que en este pais ya somos demasiados buenrrollistas; salid al mundo, competid y luchad por los que quereis, como si es para haceros ricos, tumbaros al sol o buscar igualdad social.
Por cierto, a la lista que puse en #12 añado otro cooperativo chungo:
- La leyenda de Andor: andor.devir.es/
1o: defines un juego sin conocerlo.
2o: opinas sin haber experimentado sobre lo que opinas.
mmmmmmmm podría hacer lo mismo con el hanabi ese que recomiendas, pero no voy a caer tan bajo como tú.
2. No he dado mi opinión. No he dicho ni que me parezca bueno ni que me parezca malo. He dicho lo que yo he oído que se dice de él y he dejado claro que es una opinión de oídas.
¿Qué te pasa? ¿Qué eres un fanático del Munchkin y te has sentido dolido? Pues madura un poco.
Las cartas de encrucijada y que cada jugador tenga un objetivo independiente al común le da mucha vida al juego. Amén que cada superviviente tiene su propio poder para darle vida al juego.
La Leyenda de Andor la tengo en mi colección y me gusta para cuando juego con 2 jugadores.
www.boardgamegeek.com/collection/user/Lord_Nibbler
Ejemplos:
Saboteur, uno sencillo: jugamosuna.es/blog/2013/02/21/jugamos-una-de-saboteur/
Battlestar Galactica, uno más jodido: www.coop-land.com/blog/2012/05/17/battlestar-galactica-el-juego-de-tab
A mi me parece un gran error el demonizar la competición entre individuos o entre grupos solo porque hay gente que tiene miedo de que se lleven las cosas al límite, para evitar eso está la educación.
Si compites y pierdes no pasa nada, has medido tus aptitudes contra un oponente y no han sido suficientes para imponerte a el. Tienes dos opciones, o analizas los fallos e intentas corregirlos para competir con más opciones, o simplemente aceptas la superioridad de tu oponente, en cualquier caso habrás aprendido algo.
www.elsalmoncontracorriente.es/spip.php?page=forum&id_article=189
Es curioso, tiene la misma cantidad de detractores que defensores.
www.ingress.com/
Niantic (la empresa desarrolladora) ya ha sido comprada por Google. Y ha salido de la beta, así que todo el mundo puede registrarse ya.
¿Lo conocéis?