edición general
522 meneos
1052 clics
Adrián Barbón: "Las comunidades tenemos que ejercer las competencias, no llorar mirando al Estado"

Adrián Barbón: "Las comunidades tenemos que ejercer las competencias, no llorar mirando al Estado"

El presidente asturiano admite que también en su gestión ha habido errores a pesar de los buenos datos de la región y advierte: "Lo audaz es ser prudente, a veces genera críticas, pero los resultados están ahí"

| etiquetas: presidente asturiano admite , gestión , errores , datos , región , advierte , audaz , p
  1. Hombre, un presidente de Comunidad que tiene dos dedos de frente.
  2. Veo muchos meneantes llorando
  3. España no tiene ningún problema por el hecho de tener autonomías. El problema son los que las gobiernan. Y eso no se soluciona poniendo al que da problemas a gobernarlo todo.
  4. A algunas, el Tribunal Constitucional, no les deja.
  5. Asturias está en el mapa, por fin. Y no por populismos baratos como los de otros presidentes de comunidades autónomas.

    A Barbón se le podrá criticar por cientos de cosas, no me cabe duda, pero la gestión de la pandemia está siendo muy buena.
  6. La verdad es que da gusto leer a este político.
    Uno de los grandes problemas del modelo de las autonomías, es que las competencias sólo interesan si tienen presupuesto que gestionar. El problema no es por las autonomías en sí, es por el propio modelo que está corrompido.
    El sistema político en España será corrupto mientras se vote a partidos políticos y no a personas.
  7. #1 las comunidades autónomas también son el estado, no creo que sea bueno que no sepa eso
  8. #6 Asi es, hay que votar a personas, no a listas, cambiarian mucho las cosas y a mejor
  9. Es curioso, en España los ciudadanos lloran al gobierno central que creen que es el responsable directo de la economía, cuando la realidad es que España no tiene el control. Y por otro lado, las regiones lloran al gobierno central también. El camino es una federación de estados españoles y una democracia representativa frente al dañina partitocracia.
  10. #1 Y un ejemplo que no cunde en las dos principales comunidades :-/ :
    -Madrid, porque está gobernada por una auténtica inútil que solo vale pa llevarle la cuenta de twitter a un perro y culpar al gobierno nacional de lo inepta que es.
    -En Cataluña a la que pueden están con que Madrit es fuente de todos los males y que con la inde el virus espanllolista se irá y todos ganaremos 3000€ al mes.
  11. #7 Claro que sabe eso, todos saben eso, hasta mi prima pequeña sabe eso. Lo que quiere decir es que es hora de que dejen de echar balones fuera y se responsabilicen de las funciones para las que tienen competencia de forma autónoma.
  12. #8 Cambiarían a como están en el Senado, que os recuerdo que tiene listas abiertas. 70% del Senado para el partido más votado, 20% para el segundo y un 10% de restos a repartir.

    La gente cuando les dicen que marquen las X, ponen las tres X al partido que quiere votar, así que primero salen los tres de un partido, y luego sale el más votado del segundo (75-25%).
  13. Si el PP gobernara, me parece que no diría lo mismo. Cosas del politiqueo. :roll:
  14. #12 Para cambiar eso, lo primero es permitir que se voten listas abiertas en el congreso. En el senado la gente vota cualquier cosa, porque nadie se toma al senado como una cámara importante.
  15. A saber que le dará Sánchez a éste.
  16. En el día a día del ciudadano... el porcentaje de responsabilidad es 90% comunidades frente al 10% del gobierno central.

    #15 un par de hostias cada 15 días. :-D
  17. #17 Muchas decisiones buenas:
    - El HUCA tiene unidad de virología, que lleva desde Enero comprando reactivos de manera preventiva para las PCRs. Se aprobó un presupuesto especial.
    - Comunidad autónoma de las que invierte más en Sanidad por habitante desde hace años. Siempre se ha intentado no recortar, de hecho fue junto con Andalucía de las pocas que mantuvieron la sanidad universal.
    -Se han realizado labores de rastreo desde el principio, creando equipos y poniendo en cuarentena a contactos.
    -Comunidad Autónoma con más tasa de teletrabajo, se pidió explícitamente desde el gobierno que todo lo que no fuera necesariamente presencial no se hiciera presencial, desdoblamientos de horarios, etc.

    Gobernar no sólo es legislar, es tomar decisiones. Si no has visto nada, pues busca bien.
  18. #7 la sinecdoque es un recurso por el que se denomina a una parte por el todo o viceversa. Por ejemplo en España la administración central se llama oficialmente "administración del estado", y el gobierno central "gobierno del estado", en contraposición a las "administraciones autonómicas" y "gobiernos autonómicos".

    Ojalá los meneantes se aplicaran sus propias críticas antes de hablar.
  19. #3 Creo que tendría que ser el gobierno quien debería manejar de forma centralizada la sanidad, la educación y la seguridad y que sea igual para todos, que sea pública y que esté dirigida por personas competentes que se han sacado una oposición y miren por los españoles antes que por ideales políticos.
    Es irrisorio que un ministerio tan serio como Sanidad marque unas pautas y las autonomías tarden en adaptarse sin sentido alguno.

    Ya de la vuelta al cole y la toma de decisiones, mejor ni hablar.
  20. #21 pero es que ya lo hace. La mayoría de las autonomías no controlan su sanidad ni su educación ni nada de nada, están ahí por el café para todos calentando sillas
  21. Haciéndo méritos para llegar al congreso
  22. #22 eso pensaba yo hasta esta pandemia, si no que sentido tiene que el ministerio diga "no se fuma" y haya autonomias que no puedan aplicarlo, otras 2 días después, etc..

    o la vuelta al cole que no haya una normativa común en sanidad, o la gestión del personal sanitario que cada una tiene un salario y unas condiciones, por no hablar del abuso que se hace.
  23. #4 falso y excusas de niño pequeño que no es suficientemente maduro para hacer responsable.
  24. Es más. En temas sanitarios no es solo que tengan las competencias, que las tienen. En que son los que tienen las herramientas para conbatir al COVID. Es decir sanitarios contratados, hospitales y centros de salud. Tener las competencia implica todo. No solo tener el mando. Si tienes tus recursos mal gestionados o pauperizados no hay gobierno central que arregle eso sin personal ni medios.
  25. #17 ya te han respondido, pero añado: rastreadores y cerrar cuando hay 1 caso y no esperar a tener 20 (que es justo lo que dice por cierto)
  26. #19 qué pereza da leerte
  27. #7 Las Comunidades Autónomas también tienen sus competencias y sus responsabilidades de forma independiente al Estado.
  28. #4 Eso no es cierto... y lo sabes  media
  29. #9 A mi me gustaría que algún federalista me explicase en la práctica cual es la diferencia de un estado federal con el estado autonómico actual.

    Supongo que debe haber algún factor diferencial, y que los sistemas serán distintos, pero lo que he entendido hasta ahora de lo que contaban los que defendían un estado federal, a parte del nombre no he encontrado ninguna diferencia.
  30. #31 #26 Lo que vosotros digáis.

    Pero cuando desde algunas comunidades se toman decisiones, viene el TC con los recortes y anula.
  31. #32 No soy federalista, pero te cuento. Quieren que esto sea EEUU, que desde Madrid nadie diga como gestionar Asturias, y lo mas importante, un control mas ferreo de la economia de cada zona (con su hacienda propia y todo claro). La misma mierda del sistema de salud trasladado a las comunidades, pero para todo. Si nos va muy bien con 17 sistemas sainitarios diferentes, y es eficiente economicamente (jajajajajaja), ¿por que no copiar el modelo?
  32. #18 estoy de acuerdo con todo lo que has puesto, tan solo faltaría sumar la inestimable ayuda de casi 500.000 personas entre jubilados y parados de una población de 1 millón que no tienen que estar en un sitio cerrado por obligación 8h ( o más) en un puesto de trabajo u otro lugar. eso aligera mucho la carga.
  33. #14 Es que eso es lo que pasa no solo en el senado, si no en todos y cada uno de los países con listas abiertas puras. el 90% de la gente no puede ni quiere enterarse de a quien vota. Y luego ya esta lo de las listas abiertas sin partido que donde se probo la gente ni voto.
  34. #36 Ya te contestaron y muy bien.

    Además de todo lo expresó, adelantaron la entrega de material, tiene abiertos los 3 hospitales de campaña, hubo mascarillas para todos desde el principio porque una empresa sin ánimo de lucroasturiana se dedicó a hacerlas, se hacen más PCRs y más rápido que en caso todas las autonomías del Estado.

    Y mi a hermana, que estuvo en contacto con una positiva, le hicieron trastero al día siguiente que la otra persona dio positivo.

    No tengo mucho más que añadir que #18
  35. #33
    Es falso.
    El TC sólo dice si algo es constitucional o no. No ordena nada.

    Las autonomías pueden perfectamente ejercer sus competencias. Las que marca la constitución. No entiendo dónde ves el problema. Ni a qué te refieres exactamente.
  36. #41 Vale, cada uno es libre de pensar lo que quiera pero quizá no tanto de decir que lo que explican otros es falso.

    Tú a la tuya, yo a los hechos y las sentencias politizadas, parciales y cepilladas.
  37. #42 Ejemplos ni uno. Ya veo... Paripé.

    Por supuesto que usted puede opinar que Marte es verde, pero habrá que argumentar lo que se dice, si es que sabes y puedes claro.
  38. #7 Es evidente que se refiere al Estado central
  39. #24
    Gobierno = políticos
    Estado = instituciones

    Salvador Illa es Gobierno, el Ministerio de Sanidad y sus funcionarios son Estado.
comentarios cerrados

menéame