edición general
443 meneos
1452 clics
El alcalde del PNV que avisó a la República de la traición del general Mola y nadie le hizo caso

El alcalde del PNV que avisó a la República de la traición del general Mola y nadie le hizo caso

Navarra fue nacional desde el inicio de la guerra, gracias al general Emilio Mola. El general Batet, fiel a la República, se reunió en el monasterio de Irache con Mola para averiguar si formaba parte de alguna estratagema que atentara contra el legítimo gobierno. Llegó a pedirle su palabra de honor, que Mola efectivamente le dio e incumplió en menos de 24 horas. Fortunato Aguirre Luquin alcalde de Estella, telefoneó al gobierno central para notificar la reunión que estaba teniendo lugar en el monasterio. Pero nadie le hizo caso.

| etiquetas: alcalde , pnv , república , traición , mola
160 283 2 K 278 cultura
160 283 2 K 278 cultura
  1. -La avenida diagonal?
    -General Mola!
    -Y Capitan General mola más... pero yo preguntaba una dirección...
  2. No habia que ser un lince para verlo venir.....Sobre todo despues de la proclamacion de la Republica Socialista de Asturias...O del asesinato de Calvo Sotelo
  3. Es errónea.
  4. La historia de Batet es tristísima, era un hombre de derechas y profundamente católico.

    Se encargó de sofocar la rebelión en Barcelona en el 34 sin pegar un tiro y la derecha jamás se lo perdonó.

    Fue además uno de los responsables de denegar a Franco la Laureada de San Fernando, porque lo consideraba un militar de mierda (dicho en plata), y acabó fusilado por ello.

    Franco al final se la autoconcedio, dando nuestra de su nivel.

    #2 Más bien desde que en abril de 1931 las derechas empezaron a conspirar para derribar la República. El primero en 1932, la Sanjurjada, o eso no te suena? Seguro que tampoco te suena el asesinato del Teniente Castillo...

    Te recomiendo leerte Los mitos del 18 de julio, o ¿Quién quiso la guerra civil? de Angel Viñas.
  5. La llamada de Fortunato Aguirre fue ignorada y la guerra comenzó. El alcalde fue detenido el mismo 18 de julio y, tal y como relata su hijo José Miguel Aguirre en La Guerra Civil en Euskadi, fue trasladado el 29 de septiembre de 1936 hasta los muros del cementerio de Tajonar, donde sería fusilado.
  6. #5 Euskadi no estaba inventado de aquella. Los nacionalistas de principios de siglo inventaro Euzkadi con Z y la primera sesion del gobierno autonomico de la pimera legislatura debatio que nombre inventaban para la nacion inventada en las provincias vascongadas
  7. #2 La revolución de Asturias fue 2 años antes y el golpe ya estaba organizado mucho antes del asesinato de Calvo Sotelo. La conspiración había empezado en febrero y ya estaba organizada. A Calvo Sotelo le asesinaron el 13 de Julio, 5 meses después.

    Por cierto: La Historia -con mayúsculas- ya sabe que tres días antes de su asesinato -el 10 de julio- José Calvo Sotelo y su partido, Renovación Española, se adhirieron a la conspiración ya dirigida por Mola
  8. #4 Uno murió fusilado y el otro en la camita de viejo. Efectivamente todos los que tenemos un mínimo de dignidad sabemos que opinamos de uno y otro pero también es cierto que de tener que elegir el 99.9% esta claro como elegiría morir. Esta historia además de triste en su conclusión fue también un horrible mensaje a las generaciones que vinieron después.
  9. #1 La calle, en general, mola.
  10. La guerra sucia mediática la dejo sj testimonio George Orwell cuando publicó sus articulos herido de España desde Londres.
  11. #12 No, más bien es por el desprecio y el rintintin con el que lo dice. Si queréis podéis llamarla Euskal Herria como hacían los carlistas que fusilaron a ese hombre.
  12. Y colorín colorado tenemos una democracia descafeinada por no decir un dictadura bipartidista descafeinada.
  13. #11 Y yo en internet he visto mas victimismo de derechas que de izquierdas.
  14. #14 Todo el mundo sabe que Euzkadi fue una palabra inventada por el pnv. No se la verdad que pinta esa discusión que no es discusión aquí. Lo de "inventarse la nación vasca" pues ya es una opinión suya para generar polémica. Como los que pueden opinar que la nación española es un invento del franquismo. Solo le faltó añadir que el euskera es también una lengua inventada por Sabino. Por lo demás por mí le podéis llamar Vasconia, vascongadas, Euskadi, mordor o como os de la gana. Pero si va con ese tonito despreciativo pues que quieres que te diga.
  15. #6 nación inventada pero con un idioma, cultura y folclore común, igual que se puede decir que españa se inventó el siglo 18, y que ha sido mas siglos musulmana que cristiana
  16. #12 En esa época vreo que se mencionaba mas Navarra. Y euskera denominado lingua navarrorum
  17. en la traición a la república los del pnv tampoco se quedan muy lejos.
  18. #18 #20 #23 Vosotros llamaríais victimismo incluso a lo de los afectados por los atentados de ETA.
  19. #1 si cuentas un chiste malo, por lo menos cuéntalo bien.
  20. #11 Esque visto lo visto parece que sí, están todos como regaderas.
  21. #4 La izquierda también quiso la guerra. Mira los mítines de los dirigentes socialistas como Largo Caballero y el golpe de estado de las izquierda en el 34, así como los atentados terroristas de la CNT.
  22. #11 La derecha política española se siente más cómoda protegiendo a basura humana como Queipo de Llano que reivindicando a Batet. Ponen calles a Margaret Thatcher y probablemente no saben quién fue Vicente Rojo, o José Miaja.

    Así que algo de indigencia intelectual si que tienen. Una derecha en forma de partido politico que reivindique a Vicente Blasco Ibañez (de derechas, laico y republicano) no creo que la veamos nunca.

    #30 Falso, doblemente, la “izquierda” al completo (fueron partes minoritarias si repasas el panorama político) no participó en el “golpe de estado” del 34 que además fue una respuesta (totalmente equivocada) a la posibilidad de que la CEDA (un partido contrario a la República) entrara al gobierno.

    Fue además fruto del contexto internacional europeo. Con los fascistas en Italia, los nazis en Alemania y el gobierno autoritario instaurado en Austria después de las elecciones por un partido afín a la CEDA.

    Y te doy otro dato más, del 31 al 36 hay más muertes de militantes, politicos, y gente afín a la izquierda que de personas conservadoras o de derechas. Dime tú quién provocaba a quién.

    Repito lo dicho coged libros de historiadores de verdad. En Los mitos del 18 de Julio participan algunos de los mayores especialistas en historia contemporánea que tenemos.

    Quién quiso la guerra civil, lo escribe Ángel Viñas cuyo prestigio está fuera de toda duda.

    Aportan contexto y pruebas documentales que echan por tierra todos los mitos que impuso el franquismo y que algunos repetís sin tener la menor idea de lo que habláis.
  23. #31 Indalecio Prieto (del PSOE) reconoció en su exilio en Mexico su participó en la génesis del golpe de estado del 34 y pidió perdón a España y al PSOE. Con eso queda totalmente destruido todo tu argumentario, que se fundamenta en que la izquierda no quería la guerra, cuando eso es totalmente falso. El propio Largo Caballero reconoció que buscaron la guerra civil y en las elecciones del 36 está también más que reconocido el fraude.

    Repito lo dicho, coged libros de historiadores de verdad. Mirad lo que hizo la CNT, la UGT, el POUM y todos estos partidos y sindictados antes y durante la guerra (atentados, intentos de magnicios, quemas de conventos, asesinatos de curas, violaciones de monjas, huelgas revolucionarias, asesinatos en masa). Dejaros de los Viñas y demás comunistas, por favor. Seamos serios.
  24. #32 Azaña quiso la guerra? La izquierda republicana que era quién formaba el gobierno quería la guerra?

    Lo de las provocaciones no lo contestas eh.

    Por cierto la izquierda quería tanto la guerra contra la derecha que puso entre las principales cabezas visibles del Ejército Popular de la República y parte (la mayoría) del cuerpo diplomático a personas de convicciones conservadoras.

    Te voto negativo por descalificar a Ángel Viñas, que aporta pruebas documentales en sus libros que jamás veras en los De La Cierva, Pio Moa y toda esa gente que os gusta tanto.
  25. #33 Azaña era un anticlerical y antimilitar, y con ese actitud claro que contribuyó al advenimiento de la guerra. Miró hacia otro lado cuando se cometieron quemas de conventos e iglesias, amén de ignorar los avisos que le advertían del golpe del 36. No era un conspirador, pero no tuvo la suficiente talla política para parar todo aquello.

    Viñas no tiene ninguna credibilidad, es comunista. Igual que los Cierva, Pío Mota y todos esos extremistas, como bien dices. Yo leído varios libros sobre Viñas y en ninguna cuenta que la izquierda estuvo matando desde el primer día de la república en el 31. Éste es un resumen, pero tengo el compendio completo de los 5 años (más de 100 páaginas) por si lo quieres:

    periodicoinformacion.com/los-crimenes-y-atrocidades-cometidos-por-la-i

    Más de 4000 asesinatos ideológicos y religiosos durante 5 años. Ocultados por gente como Viñas, que claramente solo habla de las atrocidades de un bando. Las otras las olvida y por tanto, las justifica.
  26. #33 El propio Azaña cuenta cómo la izquierda no dejaba de matar ya en el año 36, antes de la guerra:

    "Hoy nos han quemado Yecla: siete iglesias, seis casas, todos los centros políticos de derecha y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes, Madrid, tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas… Han apaleado a un comandante, vestido de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol a dos oficiales de artillería; en Logroño acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó Gobierno [en febrero], y he perdido la cuenta de las poblaciones en que se han quemado iglesias y conventos"

    (Marzo de 1936.)

    Nada se hizo para evitar todo aquello. Ambos bandos querían la guerra.

    Suerte la próxima vez, campeón.
  27. #36 Eso es una estupidez, es como decir que si quieres saber de la Historia de EEUU no debes leer a ningún anglosajón, que para leer sobre los nazis no puedes coger un libro de alemanes, etc.

    Ángel Viñas, Jose Luis Ledesma, Julio Arostegui, Eduardo González Calleja, Fernando Hernández Sánchez, y varios más. Son historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

    Usan una cosa que se llaman fuentes documentales y hechos contrastados, tienen a sus espaldas un bagaje como investigador que está al nivel o incluso por encima que cualquier historiador extranjero.
comentarios cerrados

menéame