edición general
15 meneos
212 clics

Alerta en la banca: la rentabilidad de cuatro entidades españolas ya está por debajo del 3%

rentabilidad de la banca ha caído de manera significativa con motivo de la crisis del coronavirus y las previsiones apuntan a que se contraerá aún más como consecuencia de la caída de la actividad, la subida de la morosidad y los tipos negativos. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, apuntó el martes que hasta finales 2021 los retornos del capital del sector en la zona euro no superarán ni el 3% de media, por lo que apremió a que se inicie un proceso de consolidación que ayude a mejorar estos números.

| etiquetas: alerta , bancos , rentabilidad , entidades
  1. Quien pillase esa rentabilidad!!
  2. Imposible!! En MNM dicen que la banca gana mucho y que tiene que pagar los costes del coronavirus.
  3. 3 coj... Me importa , a ver si quiebran
  4. Cuando pasen elecciones eeuu...
  5. #3 Sería una noticia cojonuda... Para nadie.
    No sé si te has parado a pensar en las implicaciones que tiene que el sistema bancario quiebre.
  6. El Santander no sale pero ya hablan de cierres de sucursales y personal.
    Igual manejan los medios, como ECI los controlaba antiguamente.
  7. #1 Un 3% de beneficio neto es una auténtica miseria.
  8. #5 insisto, a ver si quiebran
  9. Los bancos lo van a pasar mal y nosotros peor.
  10. #7 vete a buscarlo en alguna inversión segura (el negocio de los bancos podemos decir que es seguro.. o ganas por las buenas o rescate)
  11. #2 El BCE impuso1 a la banca un interés negativo del -0,5% a su exceso de líquido para incentivar que la banca asumiera más riesgos con su servicio a la ciuidadanía en forma de créditos e hipotecas.

    Lo que la banca ha hecho ha sido comprar bonos de estado a intereses de hasta el -0,460% para evitar dar servicio a la ciudadanía: es.investing.com/economic-calendar/german-10-year-bund-auction-580

    La pérdida de rentabilidad se la están buscando al adquirir deuda en la que la banca tiene que pagar a los estados para prestarles dinero en vez de recibir intereses a cambio.

    Son lágrimas de cocodrilo.

    1 cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/12/mercados/1568288408_190432.h
  12. #10 El banco es una cosa y el accionista otra. Que un negocio gane un 3% es una auténtica miseria, porque cualquier imprevisto te pone en números rojos.

    Los accionistas están palmando mucha pasta, cosa que alegrará por aquí a más de uno.
  13. #8 Luego todos a llorar.
  14. #2 claro. Sólo se ha necesitado una crisis sanitsria global para que bajen al 3% mientras que el resto del país está en el -30%.
  15. #12 Una miseria es tener que cerrar por que la banca no te ofrece el crédito que necesitas para seguir funcionando tras sufrir las consecuencias de una pandemia sin ayudas estatales efectivas.

    Ya querrían muchas empresas que están cerrando tener una rentabilidad del 3%.
  16. #11 Lo que propones es que den más créditos a la ciudadanía. Y ahora cuando llegue la morosidad, que propones?
  17. #16 Eso lo propuso el BCE. Y lo que hizo la banca fue arrastrar a todos los inversores a intereses negativos al estar dispuesta a asumir pérdidas para dar préstamos a los estados.

    Un sinsentido a todas todas.

    A cualquier economista le preguntas hace una década si existirían créditos a intereses negativos y se echaría a reír de la bobada que has preguntado. Hoy son la norma a nivel de deuda estatal y vamos camino de que lo sea en otros ámbitos.
  18. #14 Bueno, el resto del país está en -30% porque son empresaurios. Si fueran líderes como los que propone Garzón, ya estaríamos por encima de Marzo.
  19. #17 Quieres decir que los tipos de interés son culpa de los bancos? Y que pinta el BCE? Y si el BCE sube los tipos, que pasaría?
  20. #19 Hablo de los intereses negativos en la deuda pública.

    Sí, esos intereses negativos en la deuda pública son consecuencia de que la banca está dispuesta a comprar deuda pública siempre que su interés esté por encima del -0,5%, que es lo que les cobra el BCE por el exceso de líquido.

    El alemán es el que va por delante, otros le siguen como el bono francés al -0,2%: datosmacro.expansion.com/bono/francia
  21. #3 Si quiebran entonces si que estamos jodidos todos
  22. Habrá muchas fusiones. Y aprovechando que tal, igual hasta hay una pequeña quita.

    "Si cada español diera una peseta..."
  23. #20 Si prestaran mucho más, qué propones para cuando llegue la morosidad? Sabes que la morosidad es lo peor para la banca, no?
  24. #23 Insisto, eso lo propuso el BCE. Y lo que hizo la banca fue arrastrar a todos los inversores a intereses negativos al estar dispuesta a asumir pérdidas para dar préstamos a los estados.

    Un sinsentido a todas todas.

    A cualquier economista le preguntas hace una década si existirían créditos a intereses negativos y se echaría a reír de la bobada que has preguntado. Hoy son la norma a nivel de deuda estatal y vamos camino de que lo sea en otros ámbitos.

    La banca no solo no está ofreciendo un servicio al ciudadano si no que está arrastrando consigo a la economía en su conjunto, con decisiones tan absurdas como pagar para prestar dinero.
  25. #24 Qué es lo que propuso el BCE? Que la banca prestase más y se arriesgase a tener más morosidad?
  26. #25 El BCE impuso a la banca una "multa" del -0,5% del exceso de líquido que tuvieran por ver que la banca estaba teniendo un celo excesivo a la hora de ofrecer sus servicios. El objetivo del BCE era incentivar la economía, fomentar que ese exceso de líquido de la banca se trasladase a servicios.

    Lo que hizo la banca fue empezar a comprar deuda de estados con ese exceso de líquido y están dispuestos a seguir haciéndolo en toda aquella deuda que tenga un interés superior al -0,5%. De ahí que el bono aleman a 10 años cotizase a -0,460%.

    Cualquier ciudadano que quiera participar de esa inversión se queda fuera por ser un sinsentido pagar para dejar dinero.

    La forma en la que la banca quiere cambiar eso es cobrando ellos intereses negativos a las cuentas bancarias, de forma que el ciudadano también deba elegir entre pagarle intereses a la banca por valor de, por ejemplo, un 0,6% o pagarle a Alemania por su deuda por valor de, por ejemplo, 0,55%.

    El sistema está roto y todos los indicios apuntan a que vamos en la dirección opuesta a arreglarlo. Y la banca está siendo la protagonista en avanzar en la dirección opuesta.
  27. #26 Si hubieran prestado más en cuanto suba un poco la morosidad, estarían en la quiebra.
  28. #27 O no.

    La economía es un sistema caótico, pequeños cambios en las variables iniciales ofrecen escenarios significativamente dispares. De ahí que las predicciones económicas a medio plazo hagan aguas con tanta frecuencia como si fueran aleatorias.

    La realidad es que la banca en vez de responder a ese incentivo del BCE ofreciendo servicios lo han hecho hundiendo las perspectivas de ahorro de los inversores, arrastrando el mercado a intereses negativos que solo tienen sentido para aquellos a quienes iban a multar por no ejercer su labor social.
  29. #7 Hablan de retorno sobre el capital, no de margen neto (Como referencia, el margen neto del Banco Santander en 2019 fue del 14%). De cada euro de capital esos cuatro bancos obtienen tres céntimos de beneficio. Ese "capital" es el dinero de todos los accionistas, la parte de beneficio que retiene el banco cada año para mantener los ratios de liquidez que exige el BCE y demás. Ah, y las ampliaciones de capital también xD

    economipedia.com/definiciones/rentabilidad-financiera-roe.html
  30. #28 Claro, esta vez puede ser diferente.
  31. #30 Lo que sí sabemos es que esta vez es diferente, nunca habían existido intereses negativos generalizados en cuanto a deuda y hay movimientos para repercutir esos intereses negativos en el ahorro de los ciudadanos.
  32. ¿Y qué puede pasar si tienes la pasta en uno de esos bancos? ¿Mejor sacarla? ¿Y dónde meterla que no sea el colchón?
  33. #32 Existe el fondo de garantía de depósitos que aspira a cubrir hasta 100.000€ por cliente y entidad.

    Si el fallo no es generalizado y en cascada debería poder cubrir hasta esa cuantía.

    www.fgd.es/es/index.html
  34. qué hacen con su negocio que no saben sacar rentabilidad???
  35. #3 Eso supondría otro rescate a la banca. Y lo pagaríamos nosotros de nuestros bolsillos.
comentarios cerrados

menéame