edición general
945 meneos
1600 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Alguien se cree que Felipe VI era ajeno a los tejemanejes de su padre?

¿Alguien se cree que Felipe VI era ajeno a los tejemanejes de su padre?

José Antonio Barroso, ex alcalde de Puerto Real condenado en 2009 por llamar “corrupto” a Juan Carlos I, se reivindica y pide debatir sobre la República. Doce años después, asegura que lo único que hizo fue poner ejemplos de la conducta licenciosa del jefe del Estado “que hoy se están comprobando como fehacientes” tras su precipitada salida al extranjero, acosado por las comprometedoras revelaciones de su amante y las investigaciones que apuntan supuestas irregularidades en sus finanzas. “Referí ejemplos como sus negocios, que incluso....

| etiquetas: felipe , juan carlos , monarquia , antonio , barroso , puerto real , alcalde
12»
  1. Es otra prueba más, y van no sé cuántas ya, de que la justicia es una tomadura de pelo. Que el rey hacía lo que hacía se sabía. Pero se intentaba silenciar todo. Hasta el punto que conoció este señor alcalde.
  2. #13 ¿Se puede aplicar a todo?
  3. #100 En realidad no. Aunque entiendo lo que dices y no puedo decir que no esté de acuerdo. Pero técnicamente hablando, está ahí en cumplimiento de la legislación española relativa a la Jefatura de Estado, que en el caso de España, es una Monarquía.

    ¿Por qué no es lo mismo?, porque si solo estuviera ahí por ser hijo de su padre, lo quitamos y ya está. Pero como está ahí, en cumplimiento de la legislación española, aunque no nos guste, para quitarlo, o bien dimite, y entonces entra otro como él, o bien se cambia la Ley. Y la Ley que debe cambiarse, es la Constitución, cuya modificación exige una mayoría cualificada en las Cortes.

    Vamos, que podemos despotricar todo lo que queramos, pero estamos perdiendo un tiempo precioso, mientras se nos olvida cuál es el objetivo: modificar la forma de Estado. Y si abrimos ese melón, la Monarquía ni siquiera es lo más importante, ni lo más urgente: es más importante la separación de los 3 poderes del Estado, las autonomías y sus competencias, etc.
  4. #76 El hijo en realidad NO hereda el cargo, sueldo y privilegios de su padre. El hijo en realidad tiene técnicamente por Ley la potestad de acceder al cargo de la Jefatura de Estado, con todos sus derechos y obligaciones. Podría haber rechazado el cargo, por ejemplo. Que es injusto, porque no es un cargo electo, vale. Pero es el cargo de Jefe de Estado, no una herencia. No procede decir que ha heredado nada, puesto que su padre no ha muerto.

    E incluso en caso de muerte de su padre, lo que se hereda no son los delitos, sino las cargas del finado: incluso en el caso de Felipe VI, si su padre resultara condenado, y hubiera cargas (deudas, responsabilidades, indemnizaciones, ...), antes de heredarlas, se descontarían del montante de la herencia. Si Juan Carlos I fallece, las causas penales se extinguen con él, porque no procede una condena contra un muerto. Pero no así las causas civiles, que son las que conllevan una responsabilidad civil: seguirían adelante, para dirimir qué responsabilidad hay, y esa responsabilidad civil SÍ que se hereda. Es decir, si Felipe VI aceptara la herencia, conllevaría aceptar las indemnizaciones procedentes de la condena civil.
  5. #103 La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

    Esto es a lo que te refieres. Así que #100 En realidad sí, es por ser hijo de su padre
  6. #102 Ojalá la justicia en España funcionara mejor, para poder aplicarla a todo, como bien dices. Incluso probablemente España ya sería una república desde hace años. Probablemente también habría una mejor separación de poderes, menos corrupción, etc.

    En fin, cada uno soñamos con lo que podemos. Pero yo desgraciadamente ya no tengo mucha esperanza en ver algo así.
  7. #92 Ves como no cuesta tanto? Y sin un solo insulto {0x1f44d}
  8. Pues debo ser muy inocente, pero yo creo que no tenía por qué estar al tanto.
    Soy de mentalidad republicana, y creo que la monarquía es un cáncer que hay que extirpar cuanto antes, pero intento ser crítico con las cosas en su justa medida sin ser injusto.
    Al mismo tiempo que no me creo que Sofía no estaba al tanto de todos los tejemanejes, me costaría más creerme que el hijo lo estuviera. No sé por qué, llamadlo intuición.
  9. #105 Exacto: eso es a lo que me refiero. Eso es una Ley. La Constitución Española, en concreto. Y no es por el hecho en sí mismo de ser hijo que ahora Felipe VI es Rey, sino porque se ha seguido esa Ley (que obviamente indica las reglas de la sucesión en la línea que tú dices, eso no te lo discuto). Te voy a dar 3 ejemplos, en los que Felipe VI no es Rey por ser hijo de Juan Carlos I, porque el mero hecho de serlo, no le conferiría la Jefatura de Estado:

    1 - Si la Ley (la CE) se cambia, Felipe deja de ser Rey. Pero él no va a dejar de ser hijo de su padre. Así que no es Rey por ser hijo de su padre, sino porque lo dice una Ley.

    2 - Si Felipe hubiera renunciado a la corona al abdicar su padre, podría haber sido Reina su hermana, o su hija, etc. Porque la Ley dice cómo debe hacerse. Es decir, que el Rey lo sería por lo que indica la Ley, no por ser hijo de Juan Carlos I. Y tendríamos otro Rey, que incluso podría no ser hijo de un Rey, sino un nieto, un sobrino, etc.

    3 - Si se descubriera ahora mismo que Felipe VI es hijo de Julio Iglesias, NO dejaría de ser Rey. Porque la Ley regula la sucesión, no la permanencia en el cargo. Tendría que cambiarse la Constitución Española. Fíjate lo que te digo: no sería hijo de su padre (nos referimos a Juan Carlos I), pero aun así, solo si modificamos la Ley, podríamos quitarlo como Rey.

    Es solo un ejercicio de reflexión jurídica (obviamente, y como ya te he dicho, el hecho es que Felipe es hijo de Juan Carlos), pero debemos tener en el horizonte por qué el Rey es Rey: no es por ser hijo de Juan Carlos I, sino porque una Ley aprobada legalmente, indicó que así se podría llegar a ser Rey. Es la Ley la que se tiene que cambiar. Y para ello es necesaria una mayoría de 3/5 en ambas cámaras. Y da igual si gritamos muy alto que no queremos Rey. Solo votando, cambiaremos las cosas.
  10. Si ahora se demuestra que tenia razón, le deberian devolver los 6000 euros, no?
  11. #7 Fue preparado.
  12. #1 Esperando nos hayamos!!
  13. #86 No van por ahí los tiros, y anda que no aporta: recordar ser igual de críticos con los de uno cuando toque, como se es con los demás.

    Y con ello no excuso a nadie...
  14. #93 Si tanto lío hay con el dinero, que además está en paraísos fiscales, y el fulano este se las ha pirado tan rápido a países donde no hay extradiciones es porque el dinero es marronero y mucho
  15. #11 insinúas que el preparado el un imbécil?{troll}
  16. #79 Ese matiz que mencionas no viene en la constitución que yo tengo.
    El artículo 56.3 dice
    "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad." Sin matices
    Hay una reflexión interesante por parte de los letrados de las cámaras
    app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=5

    La primera reflexión que nos suscita el precepto referido es el significado de la inviolabilidad del Rey y si es o no lo mismo -tal y como parece de la dicción constitucional- la inviolabilidad que la ausencia de responsabilidad.

    La generalidad de la doctrina utiliza, en efecto, ambos términos como sinónimos, aunque, como ha subrayado P. Biglino Campos, la inviolabilidad tiene un significado más amplio que el de la irresponsabilidad, con el que se pretende subrayar la alta dignidad que corresponde al Monarca como Jefe del Estado. Como tal, se proyecta en otras normas, de carácter penal o internacional, que atribuyen una especial protección a la persona del Rey. A lo que se añade un status especial de inmunidad en virtud del cual el Rey se sitúa por encima del debate político y al margen de los Tribunales de Justicia.
    En este sentido, ambos términos significan que no se puede perseguir criminalmente al Monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria.

    Así entendidos los términos de inviolabilidad e irresponsabilidad, la primera protege la conducta del Rey como persona; la segunda, sus actos como institución del Estado.
12»
comentarios cerrados

menéame