edición general
239 meneos
1940 clics
Análisis moderno halla que la tumba de un guerrero escita era una guerrera de 13 años [ENG]

Análisis moderno halla que la tumba de un guerrero escita era una guerrera de 13 años [ENG]

Los restos hallados en 1988 en Saryg-Bulun han sido analizados mediante técnicas modernas, y se ha podido determinar que corresponden a una niña de trece años de edad. Esta niña escita de los siglos VII a VI a.C había sido enterrada con una panoplia completa: un arco de abedul de 1 metro, un carcaj con diez flechas de 70 cm, y un hacha. Una punta de flecha era de hueso, y el resto era de bronce. No se hallaron cuentas, collares, u otros elementos que apuntasen a que fuera una mujer.

| etiquetas: escitas , arqueología , rusia , adn , guerrera
127 112 2 K 357 cultura
127 112 2 K 357 cultura
  1. Mulan Escita.
  2. Un hallazgo escitante.
  3. La noticia tiene fotos muy buenas de toda la panoplia
  4. #2 ¡Vete al rincón de pensar!
    ¡Y con el cucurucho!  media
  5. Arya Escitark
  6. y por qué no escribir «guerrero mujer»
  7. Errónea, no se puede asumir el género solo porque un análisis de ADN lo diga
  8. #2 fin del escita
  9. 'No dejan a un lado su virginidad hasta que hayan matado a tres de sus enemigos, y no se casen antes de haber realizado los ritos sagrados tradicionales.

    :shit:
  10. Hay que ver, y ahora los niños son niños hasta los 40, sobreprotegidos y llorones. La mayoría no sabrían sobrevivir si tuvieran que arreglarselas solos.
  11. #10 Los escitas era gente dura.
  12. Últimamente todos los restos de guerreros que encuentran dicen que son mujeres. No será que nos quieren vender el somoh guerrerah!
  13. Es interesante, lo que me gustaría saber por parte de algún arqueólogo, antropólogo o alguien experto si la momia permite determinar, por su morfología, desarrollo, hipertrofia o lo que sea si efectivamente manejaba las armas a esa edad o toda la parafernalia con la que la enterraron es más bien ceremonial porque fuera hija de algún cacique, noble o perteneciera a una casta superior guerrera
  14. #11 Menudo atraso como sociedad tener chavales en 2 de la ESO incapaces de matar un oso con sus espada.
  15. #13 También puedes exagerar un poco menos.
  16. #12 Seguro q la media de edad era de 23
  17. #15 Te enfadas porque eres uno de esos niños de 40 sobreprotegidos? No lloooores, mammmá te consuela!
  18. #16 En menéame desde marzo de 2020. Imagínate cuál es su ideario.
  19. ...un arco de abedul de 1 metro, un carcaj con diez flechas de 70 cm, y un hacha.

    Igual, más que guerrera era cazadora.
  20. #14 Sería interesante, por ejemplo, los espartanos entrenaban para la guerra a los niños desde el momento en que cumplían los siete años y los separaban de sus familias. Y no creo que fueran los únicos con costumbres parecidas.
  21. #14 Cuando un escita mataba a su primer enemigo, debía beber su sangre. Como trofeos tomaban cabelleras y caras de sus enemigos. Herodoto describe con detalle los cortes que practicaba los escitas en la piel detrás de las orejas para sacar la piel de la cara de una sola pieza. Luego, estos sangrientos trofeos eran colgados de sus sillas. Los cráneos de sus enemigos muertos eran vaciados, y una vez retirada la “tapa”, servían de macabras copas para el vino, esta costumbre era muy común en los pueblos de la estepa.

    Las mujeres solían luchar junto a los hombres, y no era infrecuente que hubiera reinas guerreras entre los escitas. En un sistema táctico que no dependía de la fuerza física propia, sino más bien de la maestría como jinetes, todos los miembros de las tribus, acostumbrados a disparar el arco desde pequeños, eran útiles
  22. #2 hola Matías.
  23. #12 Y según el doctor Balbuena, hiperlaxos, lo que curiosamente podría explicar ese temperamento guerrero.
  24. #22 he leído y no estoy negando que las mujeres también fueran guerreras , solo tengo curiosidad por saber si con esa edad ya era una guerrera curtida o la muerte la sorprendió antes de tiempo , por cualquier causa y toda la panoplia quela rodea era más bien ceremonial, como otras muchas tumbas similares aparecidas en muchas partes del mundo
  25. hum... No. Los que nacimos en los 70 aún nos salvamos. Aprendimos a usar navajas y piedras de pequeñines y veíamos la bola de Cristal. Por cierto, ahora la están poniendo en la dos. Pedazo programa para niños, y no la mierda del canal Disney o la pepa pig.
  26. #7 Porque para algo tenemos el femenino en castellano.
  27. #13 No es que hayan encontrado a un nuevo Guerrero, es que ahora le han analizado y han determinado que era mujer.
  28. #13 Ultimamente parece que vivimos rodeados de mujeres. :troll:
  29. #25 sólo quería ampliar (eran muy salvajes) y arrojar luz sobre el tema, que por cierto, es acojonante que se conserven tan bien las armas.

    arrecaballo.es/edad-antigua/primeros-jinetes/los-escitas/
  30. #14 #21 #25 Los 13 años parecen normales en tiempos antiguos para entrar en combate. El 'Libro de Alexandre' , escrito en una época más moderna, explica que aunque a los 14 era la edad en que se armaban los caballeros, es decir cuando entraban en batalla, y obviamente debian haber recibido entrenamiento para el combate mucho tiempo antes, Alejandro fue armado a los 12. Que los espartitas iniciaran su fomación militar a los 7 años ya es un buen indicador de los estándares de la época, por más que los estrictos métodos espartanos de entrenamiento fueran inusuales.
  31. #21 El entrenamiento espartano no era especialmente guerrero ni riguroso para sus coetáneos. La agogé estaba destinada a educar a buenos ciudadanos, no buenos soldados. Entrenaban para canto, recitar poesía, carreras, lecturas, ejercicios gimnásticos, oratoria y sí, la guerra. Como todos.
  32. #32 Gracias por el comentario que me parece bien documentado. Sin ánimo de crear polémica, yo, sin embargo, he leído que el entrenamiento para la guerra de estos crios era terriblemente duro y exigente. Ahora mismo no tengo los datos muy frescos, pero creo recordar que incluso se les exigía pasar ciertas pruebas de supervivencia por ellos solos, algo parecido a los entrenamientos militares de supervivencia actuales, pero en versión infante. No sé si estás de acuerdo.
  33. #18 Por cierto, entenderé si tardas en responderme,difícil sin manos.
    www.meneame.net/go?id=3333647
  34. #34 @ admin, esto es tolerable? Es esto lo que se espera de Menéame? que venga un elemento de estos a insultar a la difunta de mi madre?
  35. #34 @admin, esto es tolerable? Es esto lo que se espera de Menéame? que venga un elemento de estos a insultar a la difunta de mi madre?
  36. #36 Hombre, reconoce que tu has empezado. No te pongas tu a llorar ahora llamando a un admin de esos para que te consuele y castige al chico malo que te ha insultado.
  37. #33 Ah, es una historia muy bonita y creo que es el mito más ampliamente creído de la historia. Básicamente: los espartanos empezaron a vender propaganda de lo fuertes y machos que eran, el resto de los griegos se lo creyeron y después los espartanos se pusieron un poco las pilas para estar a la altura de la propia propaganda que se habían inventado. No sé si me explico: es una profecía autocumplida. Fueron, eso sí, los putos amos de la propaganda bélica y la guerra psicológica.

    La agogé, esa educación terrible y exigente, era más bien... danza, poesía, lectura y escritura. Esparta era un estado completamente totalitarista y sí, efectivamente a los siete años los críos eran apartados de sus familias para que Papá Estado (esta frase que usan los liberales aquí es casi literal) se encargase de convertirlos en buenos ciudadanos, no en buenos guerreros. No hay evidencia de ninguna instrucción militar especial, más allá de la de cualquier griego de la época. Sí que la endurecieron un poco al cabo del tiempo pero por lo que te dije: primero crearon el mito y luego intentaron ponerse a su altura. Y bueno, sí que ponían énfasis en la austeridad, eso fue característica suya siempre. Aunque es fácil pregonar la austeridad cuando todo hoplita espartano es un terrateniente rentista que literalmente no ha trabajado en su vida.

    Si los griegos admiraban a los espartanos (corrijo: espartiatas) era por la enorme cantidad de tiempo libre, que permitía a un ciudadano desarrollarse mental y físicamente. Pero fueron un estado realmente muy poco belicoso que odiaba salir a combatir fuera de sus fronteras, que se valieron de un territorio enorme y de una superioridad numérica aplastante (basado en un sistema de castas étnicas jodido hasta para la época) y, todo sea dicho, que entrenaban conjuntamente más a menudo que la mayoría de los griegos. Esto quiere decir que individualmente no eran necesariamente mejores que un soldado de otra polis (que, al igual que los espartanos, se ejercitaban diariamente), sino que actuaban (ligeramente) mejor en conjunto. Eran una especie de... milicia aristocrática, o milicia oligárquica.

    Para el final de su historia, su estúpida política racial y legal había hecho que apenas quedasen unos pocos cientos de espartiatas incestuosos, en una especie de campo temático, como indios en una reserva.

    (Parece que les tengo manía pero para nada, me encantan, sobre todo su particular sistema político).
  38. #38 Qué yo he empezado qué?
  39. #40 Revisa tu respuesta
  40. #30 #21 #31 en otros artículos que he leído sobre restos humanos a veces hablaban que al análisis del esqueleto, cicatrices, secuelas, desarrollo anómalo de partes del cuerpo eran capaces de determinar el status o la ocupación de dichas personas, si realizaban trabajos pesados propio de clases bajas que les dañarse la columna , si se dedicaban a las armas... cosas así, por eso me habría encantado que la nota fuera más completa y saber si se ha determinado algo parecido o no
  41. #39 Gracias por tan extensa explicación.
  42. #41 El vino a tocar los cojones y yo le he respondido. Me podía responder como quisiera sin mentar a mi familia, que aquí no pinta nada. A ti te parece normal? Veo que sí.
  43. #39 Muy interesante la visón que aportas.
  44. #43 Nada, hombre. Creo que es mi tercer "rant" en Menéame ciscándome en los espartanos. En realidad me gustan mucho, pero como la gente los mitifica les doy caña (como a los vikingos).

    Lo que más me gusta de ellos es su sistema político, que tiene muchísimas cosas interesantes. Te dejo un vídeo de mi canal de YouTube favorito, que cubre historia antigua (tiene una serie como de 30 vídeos siguiendo toda la vida de César, por ejemplo), sobre la "constitución" espartana:

    www.youtube.com/watch?v=ppGCbh8ggUs&t=1s
  45. Me pregunto cuántas cosas habrá que no hayamos descubierto solo porque los científicos son incapaces de salirse de lo varón y hetero (como todos esos que se han enterrado con su novio, o las que escribían cartas de amor de 18 páginas a la Eli, pero para los expertos eran "su amigo/a del alma" xD

    Por no mencionar a todas esas mujeres guerreras, de las que simplemente no sabemos nada porque a lo mejor simplemente sobrevivieron y claro, no hay restos que descubrir xD
  46. #44 Me parece bien tu comentario niño rata. Pero otra cosa es que la trates de puta. No te parece? Para esos están las madres, para consolarte.
  47. #20 Lo dudo muchísimo. Esa hacha no me parece un arma de caza en absoluto (de hecho, ninguna hacha me lo parece). Si fuese cazadora, tendría armas más adecuadas, como lanzas o venablos.

    Además, aunque no digo que no haya sucedido nunca, jamás he oído hablar de un cazador enterrado con sus herramientas. Los enterramientos con panoplia estaban reservados a los guerreros y a las clases altas.
  48. #44 En menéame desde junio de 2020. Ya sabes que a todos los de esta quinta los meto directamente en el ignore. Chao!
  49. #45 Lo normal es que si en un comentario se realiza un ataque personal, acabe siendo respondido en la misma manera. A su respuesta ironica tu podrías haber respondido con otra similar, pero le has llamado llorica y que fuera a consolarse con su mama. Y ya ves, esto es lo que pasa, y si no quieres que pase, revisa tus comentarios antes de darle al botón de enviar.
  50. #48 O cómo se las componían hace no tanto para interpretar que las escenas homoeróticas de las vasijas griegas representaban "un fraternal abrazo" o "un forcejeo", cuando veías un efebo haciendo una paja o a un barbudo dándole por culo.
  51. #52 Podía contestarme con cualquier cosa referida a mi persona, pero creo que hay un verdadero mundo entre llamarle llorica y decirle que no se preocupe que su madre lo consuela con llamar puta a mi madre. Creo que tu afinidad con esa persona no te da para captar la diferencia.
  52. #53 O el caballero medieval, que ahora es como el Machomán y en realidad eran señores versados en la dialéctica, el verso, el canto, el baile y la ropa de colorines... Cuánto daño ha hecho el cine
  53. #7 Y en castellano sería "mujer guerrero" o más correctamente "mujer guerrera" o aún más simple como nombre "guerrera"
  54. #54 Vuelves a mezclar una opinión, que me parece respetable, con una referencia personal hacía la persona a la que contestas. Dices que "no me da", me estás valorando a mi, y yo podría contestarte en terminos similares, pero no es normalmente mi estilo (no soy perfecto siempre).
  55. Pues era una hija de puta.
    Al ser guerrera seguramente mató a gente, entre esa gente habria algun inocente casi seguro.
    Otra opción es que no juzguemos a gente del pasado por lo valores morales actuales... Pero eso no se lleva mucho este mes. :troll:
  56. #8 El género se puede asumir. Lo que no se puede asumir, sobre todo en estas sociedades tan antiguas y sin apenas ningún tipo de registro el rol dentro de la sociedad
  57. #39 Por lo que parece te gusta la historia, gracias por compartir. Por cierto, ¿has leído "Imperiofobia" de Roca Barea? En caso afirmativo, ¿te parece un aporte su línea principal sobre la leyenda negra, en el sentido de que España no fue tan salvaje en comparación con otros casos semejantes de la época (por ejemplo las prácticas inquisitoriales comparadas entre diversos países de esa misma época) o incluso en que hubo algunos aciertos elogiables como el número de universidades por habitante (de nuevo en comparación con otros casos de esos siglos)?

    Y si has leído su otro libro ("Fracasología"), ¿te parece interesante de leer? Lo digo por tener una opinión neutral como referencia, porque a la gente normal de a pie que no controlamos mucho sobre esto nos pasa que no sabemos quién lleva más razón cuando las opiniones se polarizan (en este caso en torno a la figura de Elvira Roca Barea), con unos diciendo que sus libros son pasables e incluso recomendables, y con otros diciendo que son básicamente una mierda...
  58. #57 Es que no termino de entender qué pretendes. Tienes que explicarte mejor. Y te lo repito por última vez por consideración hacia ti. Repito: yo no le falté a su madre, porque decirle que su madre lo consuela, no es es un insulto, es constatación de que las madres suelen consolar a sus retoños, aunque sean hombretones de 40 sobreprotegidos y con sobrepeso.
    Sin embago, él le faltó a la mía y de forma muy grave llamándola puta. Aquí estamos para tirarnos los trastos si hace falta, pero no se debe tolerar las faltas de respeto a las madres ni a los padres ni a los familiares de los meneantes, que son inocentes y no pintan nada en esto. Además no sabes si están vivos o muertos: los míos están muertos y no tolero que ningún sinvergüenza les falte al respeto que han tenido en vida.
  59. #61 No, no lo he leído. A Imperiofobia le he leído dos críticas: una sin mucho sentido, muy posmo y woke, que me dio más ganas de leerlo; pero otra crítica puramente formal me dejó bastante frío, porque le reprocha que a veces se invente cifras y falta de rigurosidad. Lo tengo pendiente, de todas formas. De esa época lo que realmente me gusta es la historia militar: para mí, las monarquías son políticamente aburridas y confusas de seguir.
  60. #13 se te ve muy puesto si xD xD
  61. En ningún momento he llamado puta a tu madre. No he dicho que cobrase.
    #57 tampoco es mi estilo, de hecho venía dispuesto a pedir perdón tras leer su primera respuesta, pero se me han ido quitando las ganas.
  62. #13 Arqueología con perspectiva de género :troll:
  63. Es la del Superbrothers: Sword & Sworcery EP.
  64. #45 te quejas de que los niños de ahora están sobreprotegidos y son unos llorones y acto seguido respondes como un niño sobreprotegido y llorón...
    :palm:
  65. #13 los antiguos griegos ya decían que las mujeres escitas eran guerreras hasta que se casaban, así que en este caso no sería " últimamente"
    Se cree que el origen del mito de las amazonas pude estar ahí.
    Por otra parte el papel de los jóvenes escitas en la guerra sería lanzar flechas a caballo desde la distancia, lo que es una forma de guerra en la que es más fácil y menos arriesgado sacar partido a mujeres jóvenes que una lanza y un escudo.
  66. A la porra todas las imágenes que representaban a los guerreros escitas como de talla corta y pelo largo, que se basaban en esta tumba. Resulta que era una niña. Así funciona la Historia.
  67. #3 ¿Crees que realmente era guerrera o que se la enterró con esa panoplia por una cuestión de estatus? Como por ejemplo ser la única heredera de un caudillo guerrero. En la historia las mujeres guerreras existen pero suelen ser una rareza. Y más a esas edades donde la fortaleza física de un adulto no ha sido alcanzada.
  68. #71 Para eso tienes que tener una fuerza en los antebrazos como un atleta olímpico y unas pantorrillas para controlar un caballon sin estribos como los de lidia Valentín. Aunque el tiró rápido de arco tampoco fuera tan heavy como el arco largo medieval tendría lo suyo. Por los griegos sabemos que los escitas tenían mujeres guerreras pero no sé si una cría de 13 años...
  69. #21 Sí, pero no pasaban a la condición de Guerrero de los homoioi hasta los 18 o 19 años.
  70. #10 Se me acaba de ocurrir una solución para el incel de la otra noticia...
  71. #31 No tan normal. Tanto en Atenas como en Esparta la educación militar duraba hasta los 18-19 años. A veces en los últimos años, los "efebos" atenienses (así se los llamaba) podían tomar parte en alguna acción con los guerreros adultos, pero no era lo común. En Esparta recibían duros entrenamientos, principalmente enfrentándose entre sí, pero la falange estaba vedada a los homoioi, los guerreros adultos, y a sus aliados periekos. En la Roma antigua la edad de enganche militar estaba sobre esa edad también.
  72. #48 ¿Incapaces de salirse? A un arqueólogo lo mejor que le puede pasar es toparse con algo extraño que se salga de la norma, porque estaría aportando algo nuevo y no sumando cosas que ya se conocen. Ocurre que como en toda rama lo que conocemos marca cierta tendencia. No sería la primera vez que se encuentran a una pareja de hombres o mujeres abrazada en la muerte y luego resulta que eran padre e hija o padre e hijo.
  73. #55 La mayoría de caballe os en la edad media ni si quiera sabían leer o escribir. Precisamente la.imagen idealizada del caballero es la del hombre honorable que sabe de canto y es muy refinado. Eso quedaba vedado a la alta nobleza. No creas que eran como Raegar Targaryen. Casos como los del príncipe negro son raros. Pero vamos, que un caballero podía ser un bruto sin cultura y ser también homosexual. Si te interesa el tema de fraternidad entre caballeros, que no se sabe muy bien hasta dónde llegaban, te recomiendo una obra de referencia del medievalismo, muy cortita, que se llama "Guillermo el Mariscal".
  74. #39 El pueblo más autoritario, bárbaro y salvaje que ha existido en la antigüedad, junto a varios pueblos indígenas americanos, ahora idealizado por el cine, pero que tiene mucho que envidiar a sus vecinos atenienses con una democracia que nada tiene que ver con su sociedad.

    Lo que no es un mito es el asesinato de bebés si nacía escuálidos o no iba a ser buen guerrero según el estado, entre otras cosas.
  75. #80 Pues eso también es un mito, creo: ni hay pruebas arqueológicas concluyentes de un programa de eugenesia estandarizado y las referencias son de Plutarco, que escribe bastante después de su antigua gloria.
  76. #74 Si eran arqueras hasta que se casaban serían de esa edad,que luego se les pasaba el arroz.

    Y no ninguneo la fuerza necesaria para montar y disparar un arco, pero me parece bastante más creíble que el rollo shieldmaiden con el que nos bombardean en vikings.
  77. #82 Sí, vikings cada vez se aleja más de lo histórico. De hecho lo de las lanceras escuderas no sabemos si es más mito que realidad. En los pueblos nómadas sule ser más probable encontrar a mujeres guerreras que en pueblos sedentarios donde su función quedaba más relegada a cuidar del hogar y parir niños, mundo vikingo incluído.
comentarios cerrados

menéame