PREGUNTA. Defiende en el prólogo que sólo se puede estudiar al Jesús histórico y el cristianismo desde un planteamiento histórico y científico. ¿Habría que desconfiar de todo planteamiento confesional en este asunto? RESPUESTA. Habría que desconfiar de todo planteamiento confesional en tanto en cuanto mantenga un dogma sobrenatural, pues eso ya no pertenecería a la historia. En 2021 siguen saliendo libros sobre los evangelios que plantean cuestiones sobrenaturales como si fueran históricas, como la resurrección. Es imposible tomarlos en serio.
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Respuesta: Mucho. Yo he mantenido discusiones al respecto en el pasado en televisión, por ejemplo, pero creo que la opinión pública entendía que el que daba razones era yo. Pero ahora ya no se enfrentan con nosotros, no, ahora lo que hacen es arrojar un espeso manto de silencio sobre nuestras investigaciones. Ya no hay, pues, oposición.
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Pregunta: ¿Cómo ve el cristianismo actual amenazado por nuevas divisiones entre una facción más progresista y otra más conservadora?
Respuesta: Bueno, yo soy historiador y estudio el pasado. Lo único que puedo decir es que eso sería el principio del fin del cristianismo. Y si logra vencer esas tensiones aún no lo tiene fácil. La única salvación de la Iglesia consiste en liberarse del corsé dogmático interpretando los dogmas como símbolos [no como cosas sobrenaturales]. Y ya han empezado a hacerlo. Aunque no tengo claro que esté en eso el Papa actual."
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Pero cómo vas a tomar en serio a un perturbado que dice hacer magia, andar por el agua, morir y resucitar o convertir el agua en vino.
Sin la resurrección de Cristo no existe la resurrección de los muertos y vana es toda fe en Dios.
El triunfo de Cristo consiste en que fue obediente al Padre y se dejó humillar como hombre perfecto y Dios hasta la cruz, resucitando y venciendo a la muerte, para que todo aquel que en El cree tenga vida eterna.
La Iglesia no es una institución ni un lugar de culto, es el conjunto de todos los que creen que Jesucristo es el Señor y esperan que volverá como El dice en Su palabra.
Tácito naturalmente habría oído o tenido informaciones sobre las reuniones de cristianos en las catacumbas, donde oficiaban la eucaristía. Recordemos que según la teología cristiana corriente, durante la eucaristía se produce la transubstanciación, convirtiéndose el pan y el vino en la carne y la sangre de Cristo. Si un patricio romano oye que los tales cristianos se comen la carne y se beben la sangre de su salvador, no es de extrañar que lo considere como una abominación de la peor especie.
Luego está la vieja cuestión de que Tácito califica a Poncio Pilato de procurador y no de prefecto, pero esto no está realmente fuera de lugar. Pilato fue prefecto de Judea, pero en los tiempos en que escribe Tácito quien gobernaba por allá gozaba del rango de procurador. Por aclarar un poco la cosa, sería como si alguien comete el despiste de calificar de secretario general a un director general o viceversa, un error inofensivo perfectamente explicable por un cambio terminológico.
en todo caso el fracaso ha sido de sus discípulos...
No me jodas, sigue siendo revolucionario ahora y ha llovido bastante y sus principios siguen estando tirados por el suelo.