Aprender informática en los años 80 no era como ahora, antes no habían capas de software que te abstraían el código, las revistas venían con el código de juegos publicados. Era aprender a base de prueba y error un nuevo mundo que empezaba a despegar.
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etiquetas: basic , programación
www.xatakaciencia.com/computacion/avanza-tortuga-retrocede-tortuga-lo-
A lo que íbamos. La verdad es que, para esa edad y esas circunstancias sí aprendí bastante. Variables, programas del tipo te pregunto cómo te llamas y saco por pantalla un texto diciendo "te llamas @SkaWorld" y, el bonus track, lo que más molaba era un bucle que mostraba muchos números, por ejemplo del uno al millón, incluso de dos en dos o de tres en tres.
Luego me regalaron un Amstrad cuyos juegos eran todos en Basic (el mejor era el Manic Miner) y a veces miraba un poco el código y no entendía ni papa.
Una puta mierda, por esa misma época tenia mi flamante spectrum y ya cacharreaba con código (sin tener ni puta idea, como anécdota te diré que hasta bien entrados los 13-14 pensaba que GOTO iba todo junto ) por lo que toda la clase me resultaba muy absurda
*(versión extendida): el juego era una especie de frogger que consistía en hacer cruzar una nave a través de una "carretera" vertical por la que pasaban "marcianos" arriba y abajo. Mientras lo programaba, probaba con dos marcianos e iba como un tiro. Al dar por terminado el código añadí otros 13 marcianos y funcionaba tan lento que creía que había cometido un error al aumentar el bucle. Así me di cuenta de que el procesador tenía sus limitaciones y que no podía animar lo que me diera la gana.
Desde entonces, me obsesioné con la optimización del código del bucle principal en mis siguientes programas, que siempre eran juegos. Mis mayores logros en el MSX fueron un Tetris que incluía la melodía original de la máquina recreativa (y hasta la "R" invertida) y un FPS de gangsters con un punto de mira manejado con los cursores.
Pero envidiaba a la gente que sabía ensamblador y podía hacer scroll a pantalla completa y cosas así. El BASIC era como una segunda lengua para mí, pero no entendía nada cuando veía lenguajes de bajo nivel.
</quérecuerdos>
Por otro lado si que recuerdo haber ido con el cole a Andorra y en los Pyrennes escribir un sencillo juego en Basic (basic de C64, con los PEEK y POKE) en un C64 que había de demostración y la gente alucinando.
De tomas formas, decir que tenemos una ventaja con respecto a los que ya han nacido después me parece exagerado.
Pd: qbasic
pero hoy, revelado en que consistia esto en realidad, hay desinteres generalizado, las nuevas generaciones rehuye de estudiar estas cosas ...
Se quiso hacer la graciosa y le salió el tiro por la culata.
Me regalaron uno que era de un niño con un martillo en lo alto de un muro que daba hostias a los que se subían a la pared y la caja era muy bonita, pero el juego era un truño.
Una vez pregunté como me habían seleccionado sin títulos y me dijeron que estaba mejor preparado que muchos con carrera. Tenía algo de experiencia en programar AS/400 y me manejaba bien con el dBase (en realidad más con el Clipper), y hacía mis chapucillas en Visual Basic. Además entonces desmontábamos los PCs, cambiábamos placas, ampliábamos memoria, poníamos tarjetas de sonido ... si, hoy hay gente del gaming que lo hace, pero entonces ser un "informático" era casi ser un dios y las empresas necesitaban tener a "apagafuegos" y no tener que llamar a alguien para que les instalara el antivirus. Mi impresión es que ahora más que considerar al informático como el que encuentra soluciones, es el que tiene la culpa de los fallos.
¡Nah! Eso es lo que me decían mis profes en la Uni.
El problema con los profes de informática en los coles en que lo daban es que solía ser uno que se ofrecía voluntario o "el de mates, que algo tiene que ver", y así pasaba....
En mi defensa decir que yo le daba al "list" y salían líneas de código por un tubo y no eran iguales en todos los juegos.
La tía se empezó a poner muy nerviosa, incluso apagó el ordenador del enchufe, así a la brava, ni cerrar Windows ni hostias, diciendo que podía explotar la pila, la pila normalita que lleva un ordenador para guardar la configuración de la BIOS, ni siquiera era de aquellas recargables, era la típica pila de botón de 3 Voltios (CR2032)
De la misma sacó un destornillador de un cajón y me mandó abrir el ordenador y si la podía sacar también la pila.
Nos quedamos a cuadros, en un principio pensamos que nos estaba tomando el pelo, pero que va se había tragado el bulo/broma del desbordamiento de pila que habíamos oído desde hace años.
Lo segundo que dijimos entre risas ¿y esta es la que nos va a dar clase y evaluar los exámenes?
Lógicamente esto se esparció como la pólvora por todo el colegio, hasta el profesorado se descojonaba de ella, incluso años despues los profesores siguen contando la anécdota cuando hablan de la profesora esta con alguien que no la conoce.
www.msx.org/wiki/images/2/2e/Sony_HB-20P.jpg
Todavía lo tengo guardado, y funciona perfectamente.
Estoy harto de oír a las madre de ahora decir que su hijo es un fenómeno porque usa la tablet o el móvil a todo trapo, me quedo con ganas de decirles:
Señora!! Su hijo es un puto usuario de los aplicativos, pero no tiene ni puta idea de nada de lo que hay por debajo de su tablet, y hay más capas que en una cebolla!!
Ein? ¿un ordenador sin sistema operativo?
Has oído hablar del CP/M?
Que conste que en electrónica para algunas cosas es mejor programar en binario ya que al menos yo lo veo más claro. Sobre todo cuando quieres programar como si se tratara de un autómata o similar.
El problema empieza cuando quieres que el procesador te haga determinadas operaciones y es mejor pasarse al ensamblador, más que nada porque meter una instrucción en binario es un coñazo.
Vidas infinitas para el juego x en la página tal...
Duros años aquellos, muy duros.
Y pardillo de mi no sabía ni que había que darle al Enter para que el programa quedara registrado en memoria. Cambiaba de línea con los cursores, y claro, a la hora de ejecutarlo no funcionaba nada
en.wikipedia.org/wiki/AMSDOS
Me refería a que no era un sistema operativo como los de hoy en día, sino un intérprete de Basic básicamente que servía principalmente para cargar programas desde la cinta. No tenía nada más.
es.m.wikipedia.org/wiki/VG-8020
Aprendí mucho, hacía dibujos y pequeños juegos simples, y seguramente fue la razón por la que años más tarde estudiara ingeniería de telecomunicaciones.
PD: fui el primero o segundo en tener un MSX en mi edificio (108 vecinos), y al final terminamos siendo cerca de 20. Había un tráfico de juegos de la leche.
Todos los ordenadores tienen sistema operativo y esos lo llevaban en ROM. Si no es imposible ni siquiera tener el teclado presente cuando enciendes el ordenador.
Claro, que no eran tan sofisticados como los de ahora pero daban soporte y prestaciones para hacer lo básico. Cargar la página de códigos del teclado, arrancar un disco, leer la cinta, etc.
Como he comentado, me refería a que no era un sistema como los de hoy en día a nivel de interfaz de usuario. No tenía un intérprete de comandos propio siquiera, sino solo uno de Basic.
Era muy sencillo escribir unas pocas interrupciones en el sistema para manejar el teclado cuando éste se conectaba por un puerto dedicado (en los PC antes del PS/2) o directamente estaba integrado (tipo CPC o Spectrum) y no había tarjeta gráfica como tal (escribías directamente en memoria) ni mucho menos de sonido (usabas el internal speaker).
es.wikipedia.org/wiki/PC_booter
Otro ejemplo de este tipo de programas era el LocoScript, un procesador de textos bastante avanzado para la época que se ejecutaba con un disco de 3 pulgadas (no de 3 y 1/2) en los Amstrad PCW.
es.wikipedia.org/wiki/LocoScript
No dejamos de decir "goto", pero en cambio, siempre he dicho baisic...