edición general
39 meneos
314 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología : "El virus es muy grave y peligroso" [IT]

Sobre le CODVID-19: Entre los virólogos, explica Caruso, todos tenemos ideas claras, los que pretenden ser virólogos son otra categoría. Los virólogos siempre hemos estado convencidos de que el virus es muy grave y peligroso, por lo que debemos tomar medidas rápidas y efectivas, de hecho, ya deberíamos haberlas tomado. Pasemos a lo que se ha hecho, bueno y malo, hasta la fecha. Cualquiera que diga que es como una simple gripe ignora el asunto, solo mire los números que nos dicen que hay una mortalidad del 2.5% en los casos comprobados


| etiquetas: coronavirus , italia , codvid 19
  1. ¿Y que sabrá un virologo sobre estas cosas? Yo me fio de mis políticos de referencia.
  2. Mmmm.. es el presidente de la Sociedad Italiana de Virologia..Viro..logía.. logia..¡¡LOGIA!!! ¡¡son masones!!!
  3. #1 Haces mal. Los que verdaderamente saben del tema son los comentaristas de menéame.
  4. #3 Hombre a MNM se viene por los comentarios. Se aprende mucho.
  5. Es oficial... no nos aclaramos :palm:
  6. #1 Yo hasta que no se pronuncie Bea Talegón al respecto no soy capaz de dar mi opinión.
  7. #3 Dicho por un comentarista de menéame
  8. Conclusión: no tenemos ni puta idea. Si unos dicen A y otros B lo más probable es que sea el resto del abecedario.
  9. Me gustaba mas cuando cantaba arias
  10. #8 Por eso sé que sabemos mucho.
  11. Italia sigue con pasión la disputa entre virólogos italianos, en desacuerdo sobre la gravedad del brote
    Una célebre viróloga afirma que «se ha cambiado una infección apenas más seria que una gripe por una pandemia letal global» mientras otro especialista de fama internacional la ataca


    www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-italia-sigue-pasion-disp

    Cada uno crea su periódico pero el virus es el que es, un patógeno respiratorio contagioso causante de neumonía en grupos de riesgo e infección leve o asintomática en el resto de la población.

    Lo cierto es que si empiezan las descalificaciones entre profesionales sanitarios y falacias de autoridad, mal vamos.
  12. #1 a mi me gustaría saber la opinión de algún virólogo que no sea presidente de ninguna sociedad médica, por si eso de que a lo mejor este ya no está en la zanja currando
  13. #13 joder tio me he leido el articulo y no he podido evitar descojonarme con esta parte y pensar que fuera señor en lucar de señora:

    La señora del Sacco (un tratamiento con cierto tufo despectivo) ha dicho una gigantesca estupidez, los números dicen otra cosa».
  14. #6 me quiere sonar ese nombre..
  15. #15 A mí me parece un poco ridículo que se pongan a discutir descalificándose los unos a los otros.
  16. Si se hubiera cumplido el pronóstico que hace un mes daba la propaganda alarmista (ver imagen con aquella tabla), ahora tendríamos en torno a dos millones de muertos por el coronavirus... pero van unos dos mil solamente. La propaganda asusta a los crédulos, pero sigue siendo propaganda.  media
  17. #13 Lo cierto es que la reacción de la OMS, de los gobiernos y de algunos especialistas hace que que la gente no esté tranquila y tenga miedo.
  18. #18 esa tabla era correcta si no se hubieran puesto 800 millones en aislamiento en China. Ahora hay que ver que el resto de paises puedan hacer lo mismo.
  19. #7 exactamente. Además un análisis muy acertado mirar solo las muertes cuando está causando unos estragos económicos que no los ha causado ninguna gripe.

    Los chinos que han puesto al equivalente a la población total española en cuarentena son unos cuñaos que solo quieren hacer cundir el pánico.
  20. #20 #18 No es por nada, pero según esas tablas la cosa es peor de lo que predecían.
  21. #22 Me corrijo a mi mismo. No lo había leído entero. Ya no me deja editar. :-/
  22. España, país de padefos. Hasta para esto.
  23. #1 una vergüenza que hundan esto pero así es meneame
  24. No creo que tenga razón, cientos de meneantes anónimos no pueden estar equivocados, por lo tanto: "it's just a gripe".
  25. #9 A este. Los datos que da de mortalidad son los más cercanos a lo que se puede sacar con datos públicos. Quien diga un 0,1% o un 1% miente. Un 2,5% pues yo me lo creo (a mi con datos públicos ya dije que sale un mínimo de 3,3%, pero hay errores por la evolución. 2,5% suena a razonable con los datos que hay).

    Y 2,5% es una pasada porque se expande rápido. Si en España lo sufre toda la población es más de 1.000.000 de muertos en un espacio breve de tiempo.
  26. #17 Me parece que haces una labor bastante instructiva. Hay gente empeñada en propagar un estado de pánico, no sé con qué fines, quizás simplemente llamar la atención, y para ello manipulan o inventan conspiraciones.

    Sin embargo, también tengo que decir que veo gente empeñada también en fabricar fake news para quitarle hierro a este asunto.

    Una de las dudas que me surge es de donde sale la coletilla, que incluso me parece que ha utilizado Lorenzo Milá de que la gripe mata a más gente. Si hablamos de términos absolutos, me parece una comparación ridícula. Si hablamos de ratio de mortalidad, ¿de dónde salen esos datos que avalan dicha información?
  27. #28 El problema está en que se están tomando como definitivas tasas de mortalidad de un virus nuevo que no ha pasado ni su primera estación para el que no tenemos vacuna ni inmunidad parcial de grupo ni antiviral específico, aspectos que sí tenemos con la gripe. Y aún así la gripe mata y mucho hasta puntos inimaginados por la gente. Un H1N1 sin vacuna sería revivir 2009 o algo peor.

    Por otro lado, los coronavirus son archiconocidos e infradiagnosticados. El NL63 usa el mismo receptor que SARS y que este coronavirus y es causa de crup (epiglotitis aguda) en niños pequeños además de infecciones respiratorias. Sin embargo, no se descubrió en una oleada epidémica y por eso no causó tanto pánico.

    Este coronavirus tiene un espectro clínico absolutamente parecido al de la gripe y puede que incluso sea mayor el número de casos leves ya que tenemos el sesgo de que sólo van a urgencias los casos moderados y graves sobre todo cuando ya se ha establecido un brote. Esto pasa con todos los virus respiratorios y es por eso que no hay ningún estudio que haya podido determinar la incidencia de cada virus respiratorio en la población pues es la población hospitalaria la que es fácil de estudiar, no la extrahospitalaria.

    Por ello aún no podemos arrojar cifras. El único método diagnóstico es una PCR cara y en muchos laboratorios más lenta de lo que demanda la gente. Por eso los diagnósticos son a cuentagotas, la punta del iceberg. Además de que algunos están calculando mal la tasa de mortalidad.

    En Italia hay muchos cuadros pseudogripales leves a los que los médicos recomiendan que se queden en casa sin habérseles hecho test. Es algo que además sé porque tengo un contacto allí en esa situación.

    Métodos como la serología que nos ayudarán a diagnosticar infecciones pasadas nos pueden dar una imagen más certera de la situación.

    Por ello las cifras son orientativas y lo que vemos es sólo una muestra muy poco representativa de la realidad.
  28. #29 Gracias por la aclaración. Pero entonces, ¿no es también mentir decir que la gripe mata más, o al menos manipular los datos?

    Repito, sé perfectamente que la gripe en números absolutos mata más, pero creo que se entiende a qué me refiero. Te pongo un ejemplo:
    twitter.com/pnique/status/1232297323964792833
  29. #30 ¿Dices en números relativos?

    No es tan fácil. El oseltamivir y la vacuna hacen mucho y encubren la patogenicidad real del virus de la gripe.

    Este coronavirus puede ahora mismo tener una tasa de mortalidad tan alta como el 3% (si se están dejando de diagnosticar pocos casos) como del 0.1% (si hay un gran número de infecciones asintomáticas sin diagnosticar).

    Yo la dinámica de ambos virus la veo muy parecida hasta ahora. Pero habrá que ver cómo se comporta cuando haya vacuna y antiviral efectivo, puede que incluso sea otro coronavirus comunitario más.

    Además la gran mayoría de infecciones respiratorias no reciben un diagnóstico microbiológico. E incluso en muchas neumonías no se buscan virus (no digo que esto esté bien). Puede que muchas muertes por neumonía sean virales. Es algo que es campo actual de estudio.

    Por último, si te fijas son muy pocas las muertes por acción viral directa. La mayoría de las muertes se producen por sobreinfección bacteriana.
  30. #32 si, el primero que ha corrido de pánico el gobierno Chino que obviamente tiene grandes intereses en paralizar buena parte del país.
    Una gripe normal tiene vacuna, esta no.
    Que se equivocasen una vez no significa que no se vaya a acertar en otra ocasión.
  31. #4 Pero da vergüenza ajena que llevemos a portada artículos banalizando el coronavirus y tumbemos los que alertan de su peligrosidad :-/
comentarios cerrados

menéame