Cada día era un infierno para Fernando Cuesta, el asturiano que el pasado mes de junio cumplió su deseo de terminar con su vida para no seguir padeciendo los estragos del ELA. Pero tuvo que hacerlo en Suiza, acudiendo a un grupo internacional de apoyo a la defensa de la muerta digna ya que en nuestro país todavía no ha podido legislarse una normativa que preste la atención
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etiquetas: muerte , digna , fernando cuesta , suiza
Sin leer.
A ti te querria ver es su situacion pero, a diferencia de el, sin un puto duro para que ni siquiera tuvieses la opcion de ir a Suiza.
Cuando se habla de muerte digna se contrapone a la vida de mierda que llevaba, lejos de sus hijos (por temas laborales y circunstanciales solo su hija podia visitarle muy de vez en cuando), lleno de dolores, dependiente de los demas, y con varios años por delante antes de la muerte natural.
No se que clase de mierda teneis en la cabeza para querer imponer la forma de morir a los demas.
Falsa compasion mis cojones. Tal vez el falso eres tu opinando sobre lo que no sabes desde el sofá.
Sois despreciables
DEP:
Hoy habría cumplido 66.
Pero dejé este mundo el día 5. Fué una decisión tomada hace mucho tiempo, décadas quizá. Padecía esclerósis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable que convierte el cuerpo en una cárcel. Esta enfermedad es progresiva, y a mi me progresó demasiado rápido. En agosto habría hecho un año de mi diagnóstico, pero los primeros síntomas que yo recuerdo aparecieron alrededor de febrero de 2016.
Amaba la vida y a mi familia. Me encantaba esquiar, la aviación y el aeromodelismo, cocinar, hacer chapuzas en casa, los vinos con amigos por la tarde, las comidas en familia. Tenía muchos planes interesantes, y un proyecto de vida para mi "tercera edad": formaba parte de una cooperativa de "co-housing", con un proyecto fantástico, social y ambientalmente sólido. La cooperativa sigue adelante y tendrá mucho éxito.
Irme no ha sido fácil, pero por las razones incorrectas: tenía claro que si llegaba a una situación de salud que limitara mi dependencia no querría seguir viviendo. Mi familia estaba al tanto de ello, como digo, desde hace décadas, y su apoyo fué incondicional, hasta el mismo momento de mi fallecimiento. Pero si no fué fácil es porque la situación de bienestar social tan deficiente que tenemos en España: un individuo en uso de sus plenas facultades mentales no puede acabar con su vida de forma digna e indolora en este país, porque claro, el estado tiene la obligación de proteger las vidas de sus ciudadanos. Es decir, que impidiendo mi suicidio por medios compasivos, se me protege. Pero yo era una persona con gran dependencia, por qué eso no se protege, a pesar de existir una ley para ello? Por qué no se protegen a aquellos desempleados de larga duración a los que bancos rescatados con dinero público les arrebatan sus hogares? Por qué hay que adoctrinar a niños en los colegios y cerrar plantas en los hospitales? Por qué en España hay 1.400.000 menores que viven en situación de pobreza severa, y 2.200.000 en riesgo de pobreza??
Y por qué no se puede otorgar y garantizar el derecho a morir a aquellos que no desean seguir viviendo? Que un individuo enfermo terminal que no puede dormir de dolor, o con soporte vital, o que requiera asistencia las 24 horas del día no tenga derecho a acabar con ese infierno de una manera rápida y digna no debería tener lugar en una sociedad del siglo 21. A pesar de todo, siempre hay formas...pero es francamente triste que haya tenido que hacerlo en un país que no es el mío.
Tengo la esperanza de que situaciones como la mía revuelvan un poco la conciencia política y social, en una época en la que parece que vamos hacia atrás, donde se coartan las libertades propias de una sociedad moderna y se muestran actitudes políticas que poco o nada ayudan a la mayoría del pueblo.
La compasión no pasa NECESARIAMENTE por darle a nadie lo que pide (¿qué se pide y cómo?), y menos que con esa compasión se cargue una grave responsabilidad (y encima matar, no estamos hablando de ir a comprarle un sobre de arroz) a terceros. No me parece, por tanto, que tengamos derecho ninguno a legislar sobre eso, sobre esas cargas. Y el que admite esa carga para sí, proporcionando medios para matar o directamente matando cae en esa falsa compasión, alzándose como dueño de la vida de otros cuando ni siquiera uno mismo es dueño de la suya (la vida no nos pertenece, no es una propiedad, como tampoco lo es el cuerpo: no poseemos vida sino que estamos vivos, y nosotros mismos somos nuestro cuerpo).
Lo que hay que hacer es dignificar la vida del enfermo, terminal o no, no dignificar su muerte, que es algo sin sentido. La vida del moribundo es tan válida como la del sano, no menos; el dolor que pueda sufrir yo o quien quiera que sea no le quita un ápice de valor a la vida, como si solo los sanos, los ricos o los satisfechos tuvieran, además del privilegio de una buena salud y una vida cómoda, tuvieran un mayor don de vida y, con ello, una preferencia.
Por otra parte, atenta contra la misma praxis médica el proporcionar la muerte a los pacientes, siendo el deber del médico la preservación de la vida como sea. Lo otro es convertirlos en verdugos, que no es su profesión ni vocación.
Luchar contra el dolor, con todos los medios a disposición para ello, es el único deber moral existente porque sobre lo que es la vida o la muerte sinceramente no podemos decidir. No nos corresponde legislar sobre la eternidad (ya la del vacío para los ateos, ya de otra vida para los creyentes), sobre lo inconcebible.
Y una última cosa. Y es que el desconocimiento que se tiene sobre la postura de la Iglesia en este asunto es inmenso; acabo de dar parte de ella (no toda), pero si quieres expongo algo más: Lo único que no permite es que uno mismo u otra persona decidan sobre darle término a una vida y que se apliquen terapias encarnizadoras sin previo permiso del sujeto paciente. Y con esto, es fácil deducir que sí se permiten (es más, se aconsejan y se impulsan como una forma más de débito de bien al prójimo) tratamientos paliativos aunque una de sus consecuencias, NO BUSCADA, sea el adelantamiento del momento de la muerte.
Y deja de vivir en el eje izquierda-derecha y empieza a vivir en el eje libertad-esclavitud. Yo soy LIBERTARIO, voto al P-LIB. Solo con que sepas de sus existencia ya es una avance.
Igualito que ha estado mi abuela durante 8 años, de los cuales los últimos 5 han sido prácticamente como un vegetal, hasta que la semana pasada murió, y dejaron de sufrir ella y sus dos hijos.
Y antes que ella, otro abuelo también igual, otros 8 años, es decir, 16 años que han estado mis padres cuidando y viendo sufrir a sus padres por no existir la posibilidad legal de que te quiten de en medio cuando las cosas se pongan feas.
Es decir, tu posición es más metafísica que la mía. Es decir, tú posición ante la eutanasia o el suicidio asistido está más comprometida que la mía moralmente, y, si tu decisión es a su favor, entonces lo que haces es escurrir el bulto directamente ante una decisión totalmente moral.
Pobrecitos.
Me parece estupendo que no te parezca bien, pero no niegues a otros el derecho a una muerte digna. Nadie pide que le pagues nada, ni que el estado pague el proceso, solo que no lo impida. Que es la situacion actual. Con tu vida haz lo que quieras pero deja a la gente decidir sobre la suya
La E.L.A. es una enfermedad terrible, cruel, pero pueden ser muchas las posibles razones por las que uno no quiera seguir viviendo.
Mi esposa falleció de ELA hace diez meses, estuvimos valorando lo del suicidio asistido en Suiza pero finalmente falleció de forma natural, asistida en sus ultimos meses por los cuidados paliativos del hospital San juan de dios de Pamplona, que por cierto son unos profesionales como la copa de un pino.
Sus últimas semanas fueron horrorosas, mi esposa solo podía mover un poco un dedo de una mano, no podía hablar, ni comer apenas, no podía beber líquidos, no podía pedir nada como p.e.: tengo hambre, me meo, me pica la nariz, me habéis cazado la pierna con la grúa etc. no podía hacer sus necesidades sola, ni limpiarse. Eso no es vida, es que te alarguen la muerte y el sufrimiento, falleció con 51 años recién cumplidos.
Cuando eres joven no te das cuenta de que la muerte es algo inevitable, algo que nos va a llegar a todos. Te empiezas a dar cuenta cuando empieza a desaparecer la gente de tu alrededor.
Firmado: un socio de DMD (asociación derecho a morir dignamente).
Con eso ya has cumplido como ciudadano.
Viva Suiza. Iré ahorrando.
"Es lo mejor para él"
Pero un ser humano se tiene que joder y sufrir dolores, verse dependiente o mil torturas.
¡Muerte digna ya!
Como se suele decir, es un comportamiento típico de animales, no de una especie inteligente.
Pero claro, seguimos pensando que es pecado...
Para #5: Precisamente ésto es muy importante, porque quién lo sufre, sufre mucho. Tanto él como sus allegados. Tanto que a algunos les lleva a buscar el suicidio de una forma mucho más macabra, o a sufrir profundas depresiones.
O destrozar la vida de toda tu familia cuidándote y causando sufrimiento añadido pues adelante.
Pero haced el favor de dejarnos morir en paz a quienes optemos por ello.
Ya lo he contado varias veces. Cuando murió mi padre estaba en una planta de oncología donde casi todo eran ancianos sin esperanza alguna.
Él duró poco y era muy mayor, Pero había auténticos cuadros de terror, de agonías de años consumidos por un cáncer sin curación posible. Se administraba quimio o radio por protocolo aún sabiendo que, como mucho, eso implicaba alargar la vida unos meses. Pero una vida sin calidad ninguna, cagando en una bolsa, con dolores que ni la morfina mitiga... ¿Qué sentido tiene vivir así?
Y si, la derecha española es la evolucion del nacionalcatolicismo. #obrerodelmetal lo ha clavado
Este hombre tenía las cosas muy claras y sabía donde tenía que incidir.
Mi esposa murió hace 10 meses de ELA, estuvo los últimos 3 meses de ¿vida? ingresada en un hospital y encerrada dentro de su cuerpo, pero al cura que visita a los enfermos en las habitaciones del hospital, si le llego a dejar entrar, mi esposa le hubiese echado de allí a patadas.
Mi opinion es que la lacra de este pais se debe a la religion catolica. Desde la reinstauracion del absolutismo con fernando vii, con indudable apoyo de los religiosos mas reaccionarios, pasando por las guerras carlistas, tambien con un trasfondo ultrarreligioso, hasta llegar a franco y su nacionalcatolicismo.
El PP son los herederos de esta España maldita y los responsables politicos principales en contra de eutanasia, aborto y demas. Ademas de sostener el apoyo a la iglesia catolica en pleno siglo xxi. En las manifestaciones pro-familia solo veo a gente del partido popular. los agravios al colectivo gay siempre vienen del PP y de los religiosos ultracatolicos. Idem con el matrimonio homosexual...
Contento?
Todo va de la mano
ae dignaTe duermen con morfina pero sigue siendo una muerte bastante horrorosa. El sabía que se iba a morir pero nunca le dejamos claro en el hospital que esa vez no saldría, el no quería saberlo. Con la morfina se fue durmiendo, pero en un momento dado despertó ahogado y era obvio que se dio cuenta que esa era la vez. No es lo que el quería y no es justo. En cuanto supieron que era solo cuestión de horas deberían haberle dejado descansar.
PD: te he dado negativo sin querer, lo compenso en otro comentario.
De hecho en Dignitas, donde posiblemente lo hizo, no hay un médico que aplique eutanasia, hay suicidio asistido, ya que la legislación lo prohíbe, tienes que ser autosuficiente para beber la sobredosis.
The legal basis
www.dignitas.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=2
Article 115 of the Swiss Federal Criminal Code (StGB) states that:
“Whoever, from selfish motives, induces another person to commit suicide or aids him in it, shall be confined in the penitentiary for not over five years, or in the prison, provided that the suicide has either been completed or attempted.”
In plain English that means: anyone who helps someone to commit suicide, providing they are not acting out of selfish motives, cannot be punished. The assistance with suicide provided by DIGNITAS rests on this legal basis. As the DIGNITAS escorts are paid by DIGNITAS itself, selfish motives are out of the question. DIGNITAS works on an indisputably legal basis.
Así que para beberse barbitúricos lo haces en casa, o meterse fentanilo que ya es bastante más fácil de conseguir en un paciente así.
Curioso cuando uno de sus primeros artículos es:
Punto 5: La salvaguarda de la vida, la salud, la dignidad, el bienestar animal y de los procedimientos compatibles con el medio ambiente.
Puede que nuestras ideas como sociedad sobre la vida y la muerte estén aún muy influenciadas por el catolicismo, pero es la propia sociedad, y no la iglesia mediante veladas presiones, la que aún se opone la muerte asistida.
E incluso aquellos que son más progresistas, y no hay más que verlo en esta página, siguen teniendo muchísimos prejuicios sobre el suicidio.
¿Qué clase de cacao mental tienes? ¿Son acaso los conservadores los que van a legislar sobre eso?
Ya que te gusta tanto la palbra mierda, tú comentario sí que lo es.
Centrarse en el detalle de si son 11 mil millones o 6 mil millones (siendo todas ellas cifras estratosféricas) en función de cómo se contabiliza, es una falacia del hombre de paja.
Es la diferencia entre asesinato y suicidio.
¿Masones?
¿Pero de qué estás hablando?
Tengo en mente a todos los fanaticos ultracatolicos con sus cilicios y demas mierdas de semana santa...
PS: las leyes tienen que sevir a los hombre y no a la inversa
Que la iglesia católica es una lacra lo pensamos muchos, pero ni en la noticia ni en su carta la menciona. Lo que ha hecho #1 es simplemente comentar rápido sin leer la noticia por el karma, y que se lo digan le molesta.
Con todo respeto. Vamos por partes, porque en una frase has expresado cosas que merecen un análisis mas pormenorizado.
- La Iglesia Católica entendida como una institución que reúne a personas que se consideran católicas (más o menos practicantes), tiene el poder que le otorgan esas personas cuando acuden a votar en elecciones de todo tipo, cuando toman decisiones al hacer las declaraciones del IRPF o cuando toman decisiones acerca de los colegios a los que van a enviar a sus hijos (y en este apartado están unos cuantos millones de españoles/as).
- La Iglesia Católica entendida como la jerarquía en la que están los obispos y los sacerdotes diocesanos; ya no tiene el poder de imponer sus normas (credos, catecismos y moral) a las personas. Desde la Conferencia Episcopal Española algunos obispos hablan y parece que esa parte de la jerarquía representa a todos los obispos y sacerdotes diocesanos (e incluso a los integrantes de las diversas órdenes religiosas masculinas y femeninas. Y según quien los escuche hablar, también a los que menciono en el párrafo precedente); pero no es así.
Esta parte de la Iglesia Católica si tiene influencia (aunque no tengan cargos) en partidos políticos. No sólo en el PP!! en todos los partidos políticos que se pueden considerar "nacionalcatólicos" (es decir, todos los que no han hecho nada efectivo para apartar a la Iglesia Católica de las instituciones del Estado).
- La Iglesia Católica entendida como órdenes religiosas (o prelaturas) que poseen colegios (privados y concertados) y universidades; a las que están "asociados" unos cuanto miles de católicos españolas (y algunos más en otros países). Y aquí podemos contar al Opus Dei, a Los Legionarios de Cristo, a los Catecumenales...
Si tu quieres creer que todos los fiscales (jueces, militares, policías, notarios, registradores, abogados del Estado...); no tienen en cuenta su moral ultracatólica en el ejercicio de sus profesiones, perfecto. Pero yo preferiría que esa parte de la Iglesia Católica no hubiese tenido tanto poder en instituciones públicas o en bancos (y cajas de ahorros) que se rescataron o quebraron y se malvendieron a otros bancos que también están en la órbita ultracatólica.
Claro que el PP no hizo nada por quitar la "el aborto y la livg"!! al PP le votaban alrededor de 10 millones de españoles; si hubiesen hecho algo de eso que dices (y que si le pedían y exigían los que ahora prefirieron formar parte de VOX); no hubiesen perdido más de 60 diputados en el Congreso, hubiesen perdido 80 o 90!! porque esa mayoría de españoles que se considera católica (y así lo dicen cuando les encuestan); no son ultracatólicos!! y entienden que las leyes del divorcio, el aborto y la LIVG, son necesarias y más acordes con el progreso social que el anacrónica moral que predican desde la CEE y los ultracatólicos. Por cierto unos cuantos miles de estos españoles/as siempre (desde 1982) se movieron entre PP y PSOE.
Disculpa la extensión.
Si tú te crees con derecho a decidir como debo de morir entonces no es que seas de derechas o de izquierdas, lo que serías me lo callo.
Ya lo he comentado pero lo repito. La sedación falla o la hacen mal, no se. Tanto mi tío como mi abuelo cuando ya estaban terminales nos dijeron que les sedaban y en un momento dado se despertaron con angustia. Corriendo la enfermeras a subir les las dosis, pero ese innecesario esto de dolor y pánico ya no se los quita nadie.
De todas formas esto es muy fácil: si tu no quieres que acorten tu sufrimiento, bien por ti. Yo no te voy a obligar. Pero deja a los demás elegir.
Lo de la eutanasia obviamente no es comparable porque no puede fallar, al menos yo no se de ningún caso. Básicamente porque hay nadie intenta tener cuidado de no pasarse con la dosis.
Eutanasia es se den o no dolores. Tu hablas de tener a alguien dormido para que no sufra, yo digo que si va a estar dormido hasta su muerte ayudale a morir ya.
Y luego por otro lado esta le gente que no quiere vivir sin saber quién son, que para ya roza el no ser persona, pues las personas nos caracterizamos por tener conciencia. Me parece legítimo que no quieras ser una carcasa sin memoria y nadie es quien para obligarte a serlo.
Y finalmente están los que no quieren vivir sin poder moverse. Esto entiendo que es más discutible y que primero habría que intentar darle motivos para seguir viviendo, pero aún así, si no quieren esa vida deberían tener derecho a elegir. Hay que ponerse en su lugar y entender que quizá por mucho apoyo psicológico que nos dieran simplemente vivir encerrado y dependiente en un cerebro puede ser demasiado duro.
No intentes simplificar el debate asumiendo que es que los demás no sabemos, porque no es verdad. Simplemente creemos que no tienes razón (y personalmente me parece además que no entiendes o no eres capaz de empatizar con el sufrimiento de alguien que sabe que se va a morir igual, decir que sufran otros es fácil).
En lugar de facilitar el suicidio, la sociedad debería proteger al que cae en la desesperanza.
La eutanasia no es más que una herramienta económica para mejorar la cuenta de resultados y reducir los gastos sociales. Y la izquierda no se da cuenta y lo apoya.
Además ese cálculo se hace metiendo lo que dejan de pagar de IBI. Hay infinidad de iglesias que son históricas...
Así que ya sabes puedes poner la x en la casilla de las ONG que son las nuevas iglesias del s xxI.
www.masoneriamurcia.org/index.php/preguntas/masones-famosos
Mucho masón en el poder no?
El dedo y la luna.
Y encima un ad hominem al final, sin venir a cuento.
Nivel de argumentación...
Sacrificaras a toda una especie si afecta a una especie comercial(caso de algunos parásitos), sacrificaras una granja antes de que afecte a toda la cabaña, sacrificaras a un individuo si afecta a una granja y en el hipotético caso de que se viable tratar el animal, lo hará cumpliendo el articulo 31.
Espero que entiendas la falacia de reducción al absurdo con la que argumentas.
En cualquier caso, sigue sin ser válido lo de "lo último que importa es el animal"
Me refiero a lo de los 1100.000.000
Luego se puede tergiversar los artículos 138, 139 y 140 del Código Penal todo lo que se quiera, pero la realidad seguirá siendo la misma.
#31 lo que dices no es eutanasia es no hacer ensañamiento terapeutico y es legal.
#42 si alguien quiere ser esclavo ¿hay que legalizar la esclavitud?
Si alguien quiere hacer 70 horas de trabajo a la semana que lo haga. Si alguien quiere cobrar por debajo del smi que lo haga. Si alguien quiere no pagar impuestos que lo haga. Si alguien quiere no cobrar horas extras que lo haga. Si alguien quiere trabajar a cambio de pan y alojamiento que lo haga.
Mientras que la influencia solamente sea argumentativa y no sean instituciones coactivas no deberías preocuparte por problemas de poder.