Cuando se estrenó el Retorno del Jedi en 1983 todo el mundo se creyó que el hangar rebelde (en realidad una foto mate) era auténtico - de alguna forma habían construido un hangar a tamaño real con modelos gigantes. Es todo un truco de magia que usa una distracción para engañar a tu cerebro. Este documental de la BBC muestra como [parte del retorno del Jedi a partir de 3:32]
|
etiquetas: ilm , efectos especiales , star wars , return of the jedi
www.plus.es/videos/Documentales/ultimo-truco-Emilio-Ruiz-Rio/20081219p
Cuanta magia hay en el cine.
El problema del cine creo que es la falta de guiones nuevos y originales
De todas formas...Cómo se nota la epoca VHS, la resolucion es...digamos..."mejorable"
Antes se creaban los escenarios a pintura, ahora de hacen a ordenador.
Antes se filmaba la escena en movimiento para ser "superpuesta" a la pintura, ahora identicamente igual.
El método de superposicion antes era mediante una tela y un proyector con la imagen en movimiento, y grabando encima, y ahora la superposicion es mediante un modelado3D, y una aplicacion FX que combina ambos shoots.
Realmente la estrategia es la misma pero la ejecucion diferente. Con las ventajas adicionales de poder tener accion en movimiento ficticio donde antes solo teniamos un lienzo estático.
Entonces también había quien decía lo que tú ahora y muchos niños de hoy lo dirán dentro de 30 años. En realidad, tras argumentaciones como ésa, pretendidamente objetivas, subyace un factor psicológico de oposición al cambio que, de manera nada sorpresiva en tu caso, está muy relacionado con los posicionamientos ideológicos y políticos. Vamos, que eres un carca
1. Pinturas del escenario con ventanas agujereadas (con fondo negro para no velar el negativo).
2. Filmar ese dibujo el tiempo necesario.
3. Dejarlo todo a oscuras y poner un monitor/tv emitiendo las escenas grabadas con los actores tras esas ventanas de la pintura.
4. Refilmar sobre el mismo negativo, el cual sólo captará ahora las escenas que se muestran en la pantalla.
Hace 30 años había mucho más originalidad, con películas como El retorno del Jedi, El Resplandor, Blade Runner, Tiburon II, la saga de Rocky, la saga de Rambo, la saga de Terminator, la adaptación de la Historia Interminable, el remake de la Cosa, el remake de King Kong, el remake de la Invasión de los ladrones de cuerpos, El Padrino, Cazafantasmas II, etc.
Hollywood ha cambiado mucho.
Y lo de están hechos por ordenador es simplificar mucho las cosas.
El resplandor .... libro de Stephing King
rambo....libro First Blood best seller antibelicista de la Guerra del Vietnam
King Kong ... version setentera de la pelicula King kong del año 31
La historia interminable... libro del mismo nombre de Michael Ende
Blade Runner.... version libre de Ridley Scott del libro de Philip K. Dick
el padrino ..... libro de Mario Puzo del mismo nombre
Qué triste toda aquella gente que se preguntaba quién era aquél hombre mayor, divertido y tranquilo que nos enseñaba cómo hizo posibles algunas de las películas que mis compañeros adoraban. Para los que le conocíamos (de nombre y arte) fue sin duda, la mejor experiencia que nos aportó esa escuela.
Al otro legendario que menciono y al que trato de homenajear con mi nick, nunca pude conocerle, pero a DON Emilio Ruiz sí y como diría la canción "es bastante más de lo que jamás soñaríais en mil vidas"
Incluso en la 2 y la 3.
Será por las características de los bichos a representar. O que el fondo, en la mayoría de ocasiones no está generado por ordenador como si lo está en ESDLA o EH.
Cuando en EH habla Beorn con fondo de cielo azul se nota tanto...
Mira que Miguel Gil nos trajo gente interesante pero con Emilio Ruiz tocó el cielo cinematográfico. Sin él a los mandos los 3 años de escuela habrían sido una pérdida de tiempo (en general).