edición general
142 meneos
615 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Así se tejió el imperio de Inditex: miles de mujeres gallegas sin derechos

El milagro de la moda gallega se basó en el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos en Inditex.

| etiquetas: inditex , amancio ortega , mujeres gallegas
Comentarios destacados:                        
#4 Me fascina la peña que cree que Amancio se hizo rico trabajando mucho o dando trabajo a mucha gente. La única forma de forrarte así, tan a lo bestia, en el sector textil, pasa por explotar a los currantes a saco y exprimirlos como si fueran limones. Mirad si no qué rápido desplazó el grueso de la producción hacia países con salarios bajos y derechos laborales más laxos. A ver si creéis que lo que compra uno de Tokio o de Nueva York en Zara se lo ha cosido una gallega.
«12
  1. Marchando otra máquina contra el cáncer en 3...2...1...
  2. #0 Que sepas que vas a ser acusado de ofensa a los sentimientos religiosos de parte de MNM.
  3. Lo mismo que el sector del zapato en Mallorca. Las mujeres cosian los zapatos en casa por menos de 10€ al dia.
  4. Me fascina la peña que cree que Amancio se hizo rico trabajando mucho o dando trabajo a mucha gente. La única forma de forrarte así, tan a lo bestia, en el sector textil, pasa por explotar a los currantes a saco y exprimirlos como si fueran limones. Mirad si no qué rápido desplazó el grueso de la producción hacia países con salarios bajos y derechos laborales más laxos. A ver si creéis que lo que compra uno de Tokio o de Nueva York en Zara se lo ha cosido una gallega.
  5. #2 Eso iba a decir. A este señor, por motivos psiquiátricos que aún no logro descifrar, mucha gente lo venera como si fuera una especie de Dios. Hay a quien el dinero se le convierte en Espíritu Santo, supongo.
  6. En España, por esa época, deberíamos andar todos en pelotas. Lo digo porque no me cuadra que un negocio "cosiendo camisas" se haya multiplicado hasta lo que es hoy en día. Y ahí lo dejo, a la sagacidad de los meneantes.
  7. #6 "¿Qué sucede? ¿Que en los ochenta no cobraban? ¿No se les reconoce en la vida laboral?"

    Con leer el artículo se te disiparían todas las dudas, porque lo explican punto por punto.

    Otra cosa es que no te las creas, por los motivos que sea. Pero explica a fondo el asunto.

    Por cierto, ignoro de dónde sacas lo de los 50.000 trabajadores gallegos. Según la Wiki, no hay tantos: es.wikipedia.org/wiki/Inditex#Centros_de_producción_del_grupo_Inditex
  8. #8 pero esos 6500 van a bares, compran leche, pan... ¿Eso no cuenta?
  9. #7 El artículo lo explica: conseguía pagar los sueldos más bajos para competir mejor. Se hizo con un buen nicho de mercado y en cuanto pudo deslocalizó la producción a otros países aún más baratos. De ahí pegó el salto internacional.

    Y no, no solo cosía camisas. Imitaba diseños de moda y los vendía a precio de baratillo.
  10. #9 Amancio y sus curritos, salvando la economía nacional. xD
  11. #11 No lo habría podido expresar mejor.
  12. #10 La nolticia puede decir lo que quiera. ¿te has preguntado si la noticia pretende ser un "blanqueamiento" de ese "Sr". Galicia es cuna de "grandes empresarios" ¿salidos de la nada?.
    Edito: no todos los empresarios gallegos hicieron fortuna de la misma forma.
  13. #6 No creo que sea tan cierto lo que dices.

    Inditex amasó la fortuna gracias a explotar a las gallegas, y ahora ha dejado de explotar en Galicia para irse a explotar a otros países.
  14. #15 ¿Blanqueamiento? Pero si dice básicamente que usaba a señoras en sus casas, a las que pagaba una miseria, para así producir a precios irrisorios. Y que cuando pudo deslocalizó la producción a países tercemundistas. Menudo blanqueamiento...
  15. #3 ¿Y no lo siguen haciendo hoy en día en Alicante?
  16. #18 Y sin embargo es cierto.
  17. #19 Gracias por tus comentarios. No voy a seguir el hilo, pues hay otras instancias que pueden investigar y no lo han hecho.
  18. #4 Citando a los grandes filósofos de Hortaleza (Los Porretas) "Si quieres hacerte millonario, no pierdas el timepo en trabajar."
  19. #20 No tengo conocimiento sobre esa zona pero no me extrañaria.
  20. #25 Me suena que salió algo en el programa de equipo de investigación, no lo recuerdo bien, pero me quiere sonar que eran mujeres que hacían zapatos en Elche o por ahí, que luego se vendían a 100 y pico euros, mientras ellas veían 4 duros.
  21. Nadie se monta un emporio confeccionando batines en Arteixo.
  22. #11 Amancio revolucionó el sector por mucho que os moleste porque aplicó lo que en ese momento se llamó "moda pronta". Antes de Amancio y alguno que otro más, se hacían dos colecciones de ropa al año, invierno, que se fabricaba en verano y la de verano que se hacía en invierno.

    Con la moda pronta consiguió principalmente eliminar inventarios y hacer ropa ajustada a los gustos del momento. Algo crucial en un sector como la moda.
  23. Estará Amancio Ortega súper preocupado por todos los comentarios negativos que se vierten aquí sobre él.

    :'( <---- Amancio leyendo menéame
  24. Aqui, elevando a dogma de fe un articulo sin firmar de hace tres años en una web anonima. sois de chiste.
  25. #28 No podía faltar el ataque personal sobre la diferencia de valía entre un mortal y Amancio. Gran argumento cuñao por excelencia eso de meterme a mí en la cuestión. Yo la salvo exactamente lo mismo que ellos: no salvándola en absoluto.

    Una cosa sí es segura: sin esos empleados y sin los empleados de la India, Amancio no tendría ni dónde caerse muerto. Gracias debería dar por el trabajo ajeno que lo ha vuelto multimillonario. Aquí la única economía salvada es la de Amancio y sus familiares.
  26. #11 Lo que de verdad jode es que Amancio Ortega nació mucho más pobre que cualquiera de los presentes, y probablemente morirá habiendo generado mucho más bienestar y prosperidad para la sociedad.

    Mucho llorar con Bangladesh, y a la hora de la verdad, el país se está desarrollando como lo hizo en su momento China. Y antes, Taiwán. Y antes Corea. Y antes Japón...

    Por cierto, lo de "robar" el trabajo ajeno es de traca. La vieja teoría de la plusvalía marxista, una chorrada como la copa de un pino que no se sostiene ni con hormigón armado extraído directamente de la cara de Nicolás Maduro.
  27. #37 Si quieres datos, el artículo está lleno. Pero no creo que hagan falta datos para demostrar que la economía nacional no depende, para salvarse, de la participación de los empleados de Inditex. Dejo a tu albur la investigación al respecto, pero pedirme datos para demostrar semejante perogrullada resulta absurdo. Yo no he aportado datos porque no hacen falta: la economía no depende de esos trabajadores.

    Lo que sí he evitado es la alusión personal, el ataque a la persona. Has incurrido en ello dos veces: y de ahí me queja de que sea un argumento cuñao. Atacar al otro es una forma de cambiar de tema.

    No entiendo la referencia a Schopenhauer (cuyo nombre has escrito mal, por cierto). No es un filósofo que se caracterice por el uso positivista de los datos.
  28. #4 viste breaking bad?pollos hermanos? que con su red logística movían droga? esa es otra manera de hacerse rico :roll:
  29. #22 bueno en Marruecos tienes 60.000 empleados trabajando jornadas de 44 horas semanales en fábricas sin sindicatos. Los salarios de los operarios de fábrica son de entre 237 y 281€ al mes.

    Pero bueno, que cada uno crea su realidad y compre en las tiendas que quiera :-)
  30. #41 Hay aquí tres cuestiones:

    1- El hecho de si los currantes de Inditex salvan la economía: no, no lo hacen
    2- La fea alusión personal por tu parte de que yo tampoco la salvo: no, no la salvo. Pero atacarme a mí personalmente sobraba. Yo no lo he hecho contigo. Ha sido una grosería.
    3- El hecho de que las gallegas no tuvieran derechos. Atendiendo al artículo:

    "Las relaciones entre las empresas matrices y las cooperativas se establecen de forma individual y asimétrica, lo que les generaba una relación de dependencia que hacía muy difícil la negociación. El precio por prenda lo estipulaba la empresa y se pagaba por trabajo hecho." (No había convenio: serían unas falsas autónomas)

    “Las trabajadoras de las cooperativas no estaban contratadas por Inditex directamente. Esto es clave. La subcontratación provocó que personas autónomas se embarcasen en inversiones para comprar maquinaria y otras cosas por la promesa de tener trabajo durante mucho tiempo. Inditex no era quien hacía ese tipo de inversiones, sino que las hacían microempresas dependientes que actuaban al dictado de lo que la empresa matriz les pedía”, continúa Iglesias. “Hay cosas tremendas que nos contaban algunas personas —dice Villanueva—, como que hoy en día existen cooperativas que subsisten solo para pagar cotizaciones para la jubilación, ya que no obtienen beneficios”"

    La fuente: "El documental Fíos fóra (Illa Bufarda, 2015) se aproxima a la vida de las obreras gallegas de los talleres y cooperativas de confección desde los 80 hasta la época de la deslocalización".

    Y tras esto cierro la boca.
  31. Ahora vendrán los "si, pero..." de derechas a demostrar imbécilmente que amancio es dios.
  32. Y fariña, mucha fariña!!!!
  33. #5 A mí en una conversación me dijeron varias personas que era mejor que este señor regalara una máquina contra el cáncer antes que pagar impuestos.
    Desde entonces procuro no opinar de él en público.
  34. #0 26 oct 2017 en |actualidad : ANTIGUA.
  35. #4 a mi me fascina como apuntáis todos los fusiles al emprendedor exitoso.
    ¿Y qué pasó con los jueces? Fiscales?
    Lo que infieres es que se cometieron delitos.
    Entoces lo malo no sería Amancio, sería el sistema judicial. Porqué no lo canalizas por allí?

    #11 Comprar barato y vender caro, ese pecado carnal del demonio, en el que se basa cualquier actividad económica.
    Escrito así parece hasta sencillo.
    Aplicaré ese "abuso" a ver si me vuelvo millonario en un par de años.
  36. Gracias Amancio, ver llorar a los progres por tus triunfos es orgásmico.
  37. #11 sí y no

    Para empezar a hacerte rico tienes que explotar al estilo de toda la vida, pero para ser luego Amancio Ortega tienes que innovar. Ojo, no lo defiendo pero decir que por él mismo no hizo nada es incorrecto. Con las fórmulas de siempre se pudo hacer millonario pero uno más entre muchos que pudo haberse arruinado años después. Para conseguir explotar de verdad tuvo que tener una idea innovadora.

    Y la tuvo. En los 90 era impensable eso de hacer ropa para ese momento justo y venderlo todo a un precio asequible y diseñar más a los dos meses, claro quién e había "moda" pero comprabas para dos temporadas mínimos. Innovó en el concepto de ir siempre a la última con ropa de precio moderado que usar y tirar. Algo perfecto para los nuevos tiempos pm

    Que ha explotado como siempre para llegar a ser rico? Si

    Que innovó y encontrado una fórmula nueva para ser megamillonario? También

    Y sí, beneficiarse del sistema para pagar pocos impuestos se puede añadir a la fórmula m pero sin lo anterior no sería quien es.
  38. #31 Pues si que publicita sus donaciones para mejorar su imagen, si.
  39. #55 A esto mismo venia.

    La progretada sigue convencida de que son pobres por culpa de los ricos. Como dijo un youtuber, estoy seguro de que creen que sus coches corren poco porque los deportivos corren demasiado xD
  40. #45 Estás perdiendo el tiempo, déjale en gris y dedícate a hablar con una personal normal.
  41. #58 Si, muchísimo. Enséñame dónde ha hecho él publicidad de sus donaciones.
  42. #38 Evidentemente que la economía nacional no depende de de Inditex, pero la provincia de Coruña, ya te digo yo, que prácticamente. Todas las pertenecientes al Grupo Inditex, incluyendo tiendas, que no son pocas y después las empresas satélite. Cómo Grupo Caamaño, MALASA, DIMALNOX, ARCECLIMA y un largo etcétera que suman miles de puestos de empleo en la provincia y que a su vez, estos empleados engrasan el sector servicios de la provincia.

    Que explotó a gente para llegar a donde está, no cabe duda. Que deslocaliza lo que puede, también, que se lava la cara teniendo a sus empleados directos con unas condiciones de lujo (Al menos en Coruña) también. Pero lo que es innegable es lo que representa al menos para la economía de Coruña, si mañana cerrase, A Coruña, se convertiría en Ourense o Lugo.
  43. #8 Por algún motivo que todavía no alcanzo a comprender, Amancio en Galicia es considerado un Dios que no es posible criticar. Tanto da que sean condenas objetivas, como cuando le hicieron pagar por impago de impuestos, o como cuando tuvo que llegar a un acuerdo porque tenía trabajadores esclavos en Brasil. Te dirán enfurecidos que como no eres rico no aportas tanto como él, y de manera sucinta sugerirán que este tipo de personajes debería estar por encima de la ley. Un caso extremo y muy curioso de sumisión ante el rico es este de "Don Amancio".
  44. #63 Si no quisiera que se supiera, no se sabría. Así que está claro que quiere reconocimiento por sus donaciones.
  45. #35 me gustaría saber como ha hecho Amancio Ortega para generar bienestar y prosperidad.
  46. #55 Si los "pogres" lloramos, los "retards" os reís?

    Disfrútalo, sobre todo si es el primero de tu vida, la sensación es magnifica.

    :-* :-*
  47. Son constantes, no podéis evitar lloriquear por todo aquello que haga otro mejor que vosotros. Cosa fácil, por cierto.
  48. #67 Que no me vengas con especulaciones, que si acusas de algo ahora no escondas la mano. Dime dónde ha hecho él publicidad de la donación.
  49. #4 Aun admitiendo el flogisto de la plusvalía, si las ventas superan en 1000 o 10000 a 1 al número de trabajadores, puede darse caso de que Ortega pague por encima de la productividad marginal a sus trabajadores (es decir, estar sobrecompensando la supuesta plusvalía "robada") y aun así ganar dinero o ser rentable la empresa.

    ¿Pero por qué la plusvalía empresarial ha de venir de un robo a los trabajadores de su trabajo-mercancía y no del mercado? ¿Por qué ha de ser esa condición sine qua non del capital? El empresario antes de que acabe el ciclo productivo (incluso antes de que se inicie) ya adelanta un salario a sus trabajadores a partir de un capital producido anteriormente en otra empresa (ahorro) o a partir de un crédito que tendrá que amortizar. Es decir, se afronta un riesgo que se tiene sobrellevar, y que supone un interés a futuro. El propio trabajo del capital es saber y anticiparse no solo a la competencia, sino tener la sagacidad de transferir dinero a empresas productivas; y esto solo lo indica el mercado. La explotación, pues, no es condición necesaria del capitalismo, como pensaba Marx, sino que es más bien una contingencia que puede darse si el curso de la empresa va dificultándose y tiene que "recortar" (Marx dirá que "necesariamente" esto es por la tasa decreciente de ganancia: el capital variable (V), esto es, los trabajadores, van quedándose con menos porción del pastel de C + V).

    Pero ni siquiera a vosotros os satisface la explicación objetiva marxista (aunque sea falsa), socialista "científica", no; necesitáis atribuir condiciones subjetivas de saña, avaricia, maldad al capitalista. Necesitáis la excusa para la violencia revolucionaria y el maniqueismo de clase. Si alguien consigue mejorar es siempre por un robo o por una corrupción moral, y la clave aquí es el siempre, el necesariamente, y demás términos modales que justificarían absolutamente la violencia revolucionaria.
  50. No es ninguna sorpresa descubrir que las pirámides se construyeron en base a esclavos.
  51. #65 No es un dios, pero es una realidad objetiva que los empleados de Inditex viven bien, y las subco tratas, no todas pero la mayoría, son mucho más potables a nivel empleo que muchas otras empresas.

    Los mozos de almacén de Inditex tienen mejores condiciones salariales que muchos otra empleados.

    También es una realidad objetiva que la riqueza que ha generado Inditex no tiene su génesis es un tipo arrimado al franquismo o un alto funcionario que aprovecha su posición para hacer negocio, ni el uso de esclavos republicanos en condiciones lamentables.

    Todo el mundo en Coruña sabe lo de las costureras, igual que las miles de puntadas que le hicieron a las cooperativas consiguiendo que muchas cerrarán.

    Hay mierda, pero podría ser muchísimo peor.
  52. #26 Mi madre al principio de nuestra llegada en España. Lo hizo por unos 10€ al dia. Eran zapatos que valian mas de 200€. Aqui en Mallorca.
  53. #5 Esto es lo que consigue el dinero. VÉASE LA IMAGEN
    ¿Machismo? ¿Feminismo?...
    En este caso, como en tantos otros, lo que hay es CLASISMO.
    Que se note quien tiene la pasta. En cualquier otra situación, lo habitual en España es anteponer el apellido del hombre al de la mujer, ya sea por machismo o por tradición, eso no lo discuto.
    Pero en este caso, en El Faro de Vigo, que quede claro quien maneja el parné.
    Desde entonces me fijo cual es el criterio en el uso de los apellidos en la prensa y aún no he encontrado un caso igual.  media
  54. #48 subcontratar implica aceptar la negación de derechos al trabajador.

    la empresa que subcontrata lo hace para no tener que ser la responsable de conceder esos derechos.
  55. #74 El "podría ser muchísimo peor" no justifica el culto a Amancio Ortega. Es un personaje con luces y sombras, como otros muchos, interesado en hacer dinero y poco más. Su empresa no es la que peor trata a los trabajadores, pero si encuentra la forma de conseguir lo mismo más barato, sabemos que lo intentará, como cuando trasladó su producción.

    El problema surge cuando dejas de verlo como un empresario y comienzas a verlo como un Dios, por encima del bien y del mal. Y en ello influye que el tío tenga a sueldo a prácticamente la totalidad de medios de comunicación en España. Las míticas noticias de sus donaciones siempre generan la misma reacción: o aceptas a Amancio como Dios bondadoso al que no se le pueden hacer reproches, o más te vale prepararte para la oleada de insultos que vas a recibir en redes sociales. Y ya ni me meto en lo que ocurre cuando una figura más o menos pública dice que le parece lamentable la manera en que se publicita Amancio con sus donaciones, que eso ya roza el linchamiento por parte de los medios que tiene en nómina.

    Si el asunto de Don Amancio se abordase con normalidad no habría respuestas emocionales ni afirmaciones del tipo: como es rico, al final dona más que tú, así que no tienes derecho a criticarlo. Esa es mi principal crítica, que sus cultistas no aceptan que ha hecho cosas malas o reprobables.
  56. #59 "El "robo" del trabajo ajeno es auténtico. Y precisamente porque se produce ese robo se inventó el liberalismo económico (el libre mercado) para que, mediante las libres concurrencias, ese robo no pudiera producirse. En otras palabras: que el hecho de que la teoría del libre mercado exista es de por sí demostrativo de que el "robo" del trabajo ajeno puede producirse y se produce."

    Lo dices tal cual, y te quedas tan contento. Relee lo que has escrito, que vaya cojones los tuyos.


    "La teoría del libre mercado te dice: "si un empresario te roba de tu trabajo, hazte tú empresario". El problema es que ya no puedes hacerte empresario porque para ello necesitas un capital que te lo robó el empresario para el que trabajabas, y el banco ya no te prestará dinero a ti, se lo prestará al empresario que te robó tu capital."

    Medalla de honor por sostener que el sistema está pensado para que gente como Amancio Ortega NO puedan llegar a ser empresarios y hacerse ricos. ¿Por qué? Por no se qué hostias de que si no te conceden crédito, por no sé qué del funcionamiento del mercado...

    Claro, frente a todas estas historias, tenemos la puñetera realidad, que sólo requiere una prueba: el propio Amancio Ortega, un tío que nace pobre como una rata y acaba en el top de la lista Forbes. ¿Puede ser que el tío valga un potosí? ¡PUES NOOOO! Es por la explotación capitalista que roba la plusvalía al proletariado.

    Y la guinda suele ser esa cantinela de que todos podríamos enriquecernos si quisiéramos, pero no lo hacemos por nuestros altísimos valores morales.... Ay, que me desorino.
  57. #78 En Galicia nadie ve a Amancio como un dios. En Galicia gobierna el PP, hay narcotráfico (aún), y hay cosas mucho peores que Inditex y Amancio. La gente convive con ello y sabe lo que hay. Lo que pasa que en Galicia no vas a contarle el cuento de caperucita y el lobo a nadie, aquí la gente simplemente asume que el mundo funciona así.
  58. #4 Es que no conozco un sólo rico en todo el Mundo que lo hiciese de por sí. Salvo que le tocase una lotería. Los mitos por ejemplo de los garajes de empresas de Silicon Valley. Por ejemplo Bill Gates nunca tuvo ese garaje famoso del que hablan, si no que era una oficina. Luego debido al éxito que él y Paul Allen tuvieron al programar el sistema operativo Altair BASIC distribuído por Micro Instrumentation and Telemetry Systems o MITS, fue cuando fundarían Microsoft.

    Salu2
  59. #30 También aplicó el "elude pronto" y "explota más pronto"

    Salu2
  60. #68 Yo no sabría decirte, pero podríamos preguntarle a alguno de los cientos de miles de personas a las que, directa o indirectamente, está haciendo ganar dinero.

    Desde el currito hasta el banco, pasando por pequeños accionistas y tenedores de bonos. Por no hablar de los estados, que directamente sueñan con que les salgan empresas como Inditex. Si España tuviera media docena de Amancios Ortegas, no habría ni la mitad del paro que sufrimos en la actualidad.

    Por cierto, según tú, ¿cómo se genera bienestar y prosperidad? Porque lo mismo te piensas que es el político quien consigue el milagro.
  61. #35 He escuchado mejores chistes. Y los ricos si no tuviesen las leyes creadas por ellos mismos como lobbies que manipulan a los políticos lo más seguro es que no fuesen tan ricos.

    Salu2
  62. #84 "He escuchado mejores chistes. Y los ricos si no tuviesen las leyes creadas por ellos mismos como lobbies que manipulan a los políticos lo más seguro es que no fuesen tan ricos."

    Conjunto vacío, casi bodegón.
  63. #56 El talento no tiene nada que hacer contra la billetera. En los Metros de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao... o en Internet hay artistas mucho mejores por talento que los de la industria. Julio Iglesias por muy grande que sea si no tuviese a Coca Cola detrás con el multi-millonario contrato que firmó con Coca Cola en 1984 no habría llegado a donde está. Fuera que no me parezca mal cantante precisamente, como dije.

    Salu2
  64. #74 Galicia es el paraíso de la explotación ese es el verdadero problema y es en todos los puñeteros trabajos. En los astilleros, en la agricultura y en la ganadería, en la metalurgia, por supuesto el summun supremo la hostelería (así se ve en Burela donde vivo, en Foz, Ribadeo,... que no encuentra camareros. A lo mejor la mierda que pagan tiene que ver)... En cualquier trabajo.

    Salu2
  65. #31 Amancio en estos momentos: i.imgur.com/hANaklg.jpg
  66. #72 Maravilloso lo del flogisto marxista. Lo añado a mi repertorio.
  67. #80 En Galicia hay muchos sectores que consideran a Amancio Ortega un Dios. No tienes nada más que ver los comentarios en redes sociales para entenderlo. El problema no es que se discuta acerca de si es una figura más o menos positiva, el problema es que la discusión gira en torno al derecho de criticar a Amancio Ortega, que por lo visto no existe. Los que lo consideran un Dios entienden que el resto de mortales no estamos en posición de criticar sus acciones, y por eso siempre se lanzan a repetir lo típico de que si no has creado tantos puestos de trabajo como él no deberías escribir artículos mencionando sus polémicas pasadas (La sección de comentarios de la noticia enlazada es un perfecto ejemplo de esto) ni dedicarle unas palabras negativas.

    Como ya he dicho, no me parece mal que muchos lo vean como un modelo a seguir. Me parece mal que los que lo consideran un Dios se lancen a la yugular de los que lo critican. Hasta donde yo sé, esto solo ocurre a este nivel de intensidad con la figura de Amancio Ortega, otros empresarios como Florentino Pérez no cuentan con el mismo culto cuando salen al aire sus escándalos.
  68. #6 La gente se siente mejor metiéndose con alguien de éxito, inventándose cosas si hace falta. No se puede esperar más del país donde la envidia es el deporte nacional.
  69. #83 Las personas usamos ropa y por tanto hay gente que la fabrica, gente que la vende y gente que la compra. Esto ocurría antes de Amancio y seguirá ocurriendo después. El simplemente ha creado una empresa con la que ha sabido como gestionar la producción y la demanda para hacerla más rentable y exitosa que la mayoría de sus competidores. El ha sido un evidente beneficiario de su gestión ya que es inmensamente rico pero no se que ha podido aportar para ese bienestar y prosperidad global que defiendes.
  70. #94 Cualquiera puede fabricar ropa, pero no todos te montan un sistema tan eficiente como Inditex. Ahí es donde está la prosperidad, con la que se paga el bienestar.

    ¿Acaso conoces algún otro modo de generar prosperidad y bienestar?
  71. #95 Claro, ha sido más eficiente que sus competidores y por eso ha destacado sobre los demás, es una obviedad. Ha sido tan eficiente que tiene miles de millones a su nombre. El como ha conseguido esa eficiencia y cómo ha repercutido en la calidad de vida de los demás es lo interesante. De ahí mi comentario inicial a esa afirmación tan rotunda que hacías. Respondes obvias vaguedades porque Amancio no ha aportado nada diferencial al mundo mas allá de haber sabido aprovecharse del trabajo de los demás mejor que otros.
  72. #96 Prosperidad económica es eficiencia. El puñetero eje del sistema.

    Ahí está la principal ventaja de un sistema capitalista, que nos aporta indicadores fiables de escasez y hace prevalecer a los más eficientes. Sólo con eso, ya no te vas a hundir como una piedra, o como el medio centenar de experimentos anticapitalistas que se han realizado a lo largo de la historia.

    Y lo de aprovecharse del trabajo ajeno es, literalmente, la definición de relación laboral. Pese a que es una relación voluntaria y remunerada, hay quien lo llama "robar". Eso sí, mucha plusvalía, mucho robo, pero en cuanto el empresario tiene pérdidas, todo el mundo desaparece. Salvo a la hora de pagar salarios, que esos no dependen de los beneficios. Vamos, que queremos compartir el beneficio, pero no el riesgo.

    De nuevo, si conoces algún otro sistema para generar prosperidad y bienestar, soy todo oídos.
  73. #97 Yo preguntaba por Amancio y tu respondes con las bondades del sistema capitalista, en que quedamos? Amancio es un prohombre excepcional o el "mérito" está en el sistema?
  74. #99 En resumen, que el capitalismo es cojonudo y que no tienes manera de justificar como Amancio ha hecho para generar "más bienestar y prosperidad para la sociedad" que cualquier otro. Gracias por tu aportación.
«12
comentarios cerrados

menéame