Por aquella época, escribir código de ordenador no era una tarea sencilla. A veces la opción más barata y rápida para crear un programa, un juego en este caso, era copiar íntegramente el código fuente y hacer sólo algunos cambios en la música y en los gráficos. [...] Una de las tareas más extrañas asignadas a los programadores de Atari era detectar posibles copias piratas del código fuente de alguna máquina recreativa de la época. En 1981, Atari llevó a juicio a una empresa italiana llamada Sidam, la cual se dedicaba a sacar “clones”.
|
etiquetas: atari , centipede , morse , copias piratas
O, exactamente lo mismo que www.microsiervos.com/archivo/noticias/genius-google-letras-canciones.h
Porque es el blog de Chema Alonso, que si no diría que el autor no sabe distinguir entre código fuente y código máquina.
(Qué curioso, no permite poner raya punto raya ...)
Pero es que eso no significa nada. Y si se eligen las letras de esa manera da la "casualidad" de que aparece COPYRIGHT1980ATARI.
Y es que no es casualidad, es prácticamente imposible que se de ese patrón si no se ha puesto intencionadamente. Eso es lo convincente.
Si fuera posible encontrar esos patrones por casualidad, los de Video Amusement podrían haber dicho que también hay un mensaje oculto en el código de la máquina de Atari.
No quería quitarle mérito a tu envío, de hecho me ha resultado curioso y he votado positivo. Simplemente mostrar que no es la única vez que se ha hecho. Y seguro que en la historia militar hay más casos anteriores (lo cual no le resta interés a tu envío)
Pero no, no es porque intente explicarse al gran público, si fuera así pondría "código" a secas y no "código fuente", que no hace otra cosa que confundir a una gran parte del público que entiende lo que es.
Y si se abre un fichero de una rom con un editor hexadecimal lo que estás viendo es el binario representado en hexadecimal, cosa que a veces permite cambiar cadenas de texto planas y realizar otro tipo de hacking mas avanzado.
Los señores que plagiaron el Centipede lo hicieron a base de hackeo, no cambiando el código fuente.
Para sacarlo no hay que hacer ningún decompilado precisamente porque el código máquina no está compilado, es como su nombre indica el código directamente interpretable por la máquina, el procesador.
Ese código máquina lo puedes representar en binario o en hexadecimal. También si conoces la arquitectura de la máquina lo puedes representar en ensamblador, con una relación directa con la representación binaria o hexadecimal.
Efectivamente, como dices los señores que plagiaron el Centipede lo hicieron a base de hackeo, no cambiando el código fuente. Por eso está mal escrito el artículo. Pero el código máquina es precisamente lo que cambiaron, no el código fuente.
info.sonicretro.org/Disassemblies
Lo que pones que tienes que liar es para desensamblar. Y desensamblar es traducir el código máquina a lenguaje ensamblador. El código máquina es el que tienes.
Y bueno, es cierto que no he sido muy exacto, el ensamblador en según qué plataformas puede no tener una relación directa cuando las instrucciones son de longitud variable, a lo que si encima añadimos sistemas cerrados pues puede ser muy complicado.
Creo que has confundido el código máquina con el ensamblador, en el cual tienes razón que cuando se utiliza como código fuente que escribe el programador (lo que decíamos que tal vez fuera el caso en aquella época), incluye nombres de variables y comentarios que se pierden al hacer el proceso de ensamblado para generar el código máquina.