edición general
551 meneos
 

Ayuda iraní a Gaza puede desencadenar guerra a gran escala en Oriente Próximo según expertos

Oriente Próximo puede sumirse en una guerra de gran envergadura, si Irán intenta romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza, advierten expertos rusos y consideran que Teherán efectivamente podría dar este paso que calificó de "muy arriesgado". Los iraníes, según él, "se desviven por meter a raya a Israel" tras el ataque a la llamada Flotilla de la Libertad. Entienden las eventuales consecuencias de un choque con los israelíes pero sostienen que el bloqueo de Gaza es ilega

| etiquetas: guerra , isrel , gaza , iran
253 298 0 K 590 mnm
253 298 0 K 590 mnm
Comentarios destacados:                  
#8 ¿Quién iba a decir a los judíos de la 2ª Guerra Mundial que en la tercera los nazis iban a ser ellos?
  1. No es necesario ser experto para ver esto.
  2. Lamentablemente, siempre dejamos que corra la sangre que no moja nuestras calles. Esto se solucionaría con un consenso severo a nivel mundial y dejar de bailarle el aire a Israel y su lobby. Bloqueo mundial (vease Cuba) y corte de las relaciones diplomaticas. Pero mientras, como dice #1 es inevitable.
  3. Esta gente me da a mi que nos va a fastidiar el "mundial"
  4. Expertos buscan una guerra y obtener beneficios. Los demás seremos "daños colaterales".
  5. Y que quede bien claro que el que empezaría la guerra será israel, puesto que irán solo quiere AYUDAR.
  6. Levantar el bloqueo o levantar el bloqueo. Hammanideyah está loco; el gobierno de Israel es sanguinario también.
  7. #1 si, han descubierto la sopa de ajo.

    No estoy de acuerdo con eso de "los iraníes, se desviven por meter a raya a Israel". Si Irán hace algo en Gaza es la guerra, y saben que una guerra con Israel es una guerra con EEUU y con la OTAN al completo (que ya les tienen ganas) o sea que pillarían un poco...

    Lo de la escoltar a otra flotilla es un farol de cara a su propio electorado..

    Los iraníes no tienen tan lejana la guerra con Irak, y saben lo que es eso.
  8. ¿Quién iba a decir a los judíos de la 2ª Guerra Mundial que en la tercera los nazis iban a ser ellos?
  9. Bueno, yo no soy ninguna experta, pero diría que la guerra se puede desencadenar por:
    la ayuda iraní a Gaza,
    y la ayuda de EEUU y de Europa (de eso que llaman comunidad internacional) a Israel
  10. Y las acciones de Hallyburton cómo van?
  11. Nada mejor que una buena guerra para salir de la crisis.. eso es verdad..
  12. #11 Irán=Petróleo... es tentador.
  13. #11 como piensas que se salió del crack del 29? con una "fantastica" guerra mundial 10 años después.
  14. Me vais a fundir a negativos, pero lo voy a soltar:
    Si se desencadena una guerra mundial las mujeres podrán pararla si TODAS al unísono hacen huelga de piernas cerradas hasta que pare.
  15. Captain Obvius
  16. #14 Las violaciones estan a la orden del dia en las guerras.
  17. #14 Ya lo intentaron griegas con Lisistrata y a paz duró poco.
  18. si algun dia tiran el muro que rodea Gaza puede que se recuerde como cuando liberaron a los judios de los campos de exterminio, no tan extremo pero si encerrados como perros y privados de cosas basicas
  19. #14 Eso es como... las guerras podrian solucionarse si nadie fuera al frente. Una utopía, solo que la tuya es algo sexista. Supone que los hombres buscan las guerras y las mujeres no.
  20. Mmm. Hace unos dias, en un comentario dije respecto a Corea, que no habia una GRAN CRISIS sin una GRAN GUERRA. Y ya veo dos focos. ¿3º GUERRA MUNDIAL?

    8# Todo esta relacionado, y quien antes fue pisoteado, se levanta y ahora pisotea.
  21. #9 Como la UE apoye a Israel (que no lo veo descabellado) yo salgo a la calle a armarla, y creo que seríamos muchos más.

    Que se lo piensen bien los gobiernos de turno en Europa, que esto no sería como la guerra de Irak, que con los palestinos estamos más sensibilizados que con los irakíes, dudo mucho que fuesen todas protestas pacíficas como las que se dieron con la guerra de Irak 2.

    #21 "Estado Terrorista de Gaza"... La Vírgen del Motocross... lo que hay que leer!
  22. #14 sufrirían ellas tanto como los tíos, hoy en día es tan absurdo pedir eso como que los tíos hagan huelga de penes xD. Aunque sí, seguramente en muchos países árabes funcionaría :-P

    Por otro lado, lo que está claro es que hay gente que está DESEANDO con todas sus fuerzas que eso pase, a Estados Unidos por ejemplo le vendría de perlas, es una excusa buenísima para intervenir, y que una de sus industrias más poderosa (la armamentística) se pusiese a exportar como loca y encima una vez ganada la guerra (porque sería una guerra total y absolutamente asimétrica) a disfrutar del preciado botín de guerra, pozos de petroleo para llenar aún más la reserva estratégica estadounidense y prepararse para una más que previsible crisis energética mundial muy próxima.

    Israel por su parte terminaría por consolidarse totalmente en oriente medio, seguramente ganaría muchísimo territorio y controlaría muchas zonas importantes de forma "legal".

    Los americanos son muy cucos haciendo cositas "a largo plazo" y a Israel le viene bien una guerra para justificar sus acciones pasadas, presentes y futuras. Nótese que no hablo del pueblo de esos dos países (Las guerras no suelen gustar a aquellos que tienen que librarlas), si no de esos hijos de puta sentados en grande sillones y fumando enormes puros que controlan esos estados.
  23. #8 tercera guerra mundial, no hay ganas. Será otra Irán-Iraq, entre Israel y la liga Arabe más otros para vender armas a quien tiene petroleo y que Israel tenga una deuda enorme para tener mano de obra cualificada a nivel de explotación.
  24. Se ha jodido mayo con los expertos...
  25. #14 Eso suena a tonteria pero que muy gorda ¿No? Puestos a hacer revindicaciones antibelicas ¿No tendria mas logica decir que los hombres podrian pararla si NINGUNO va a la guerra?
  26. #25 En la crisis de los misiles de Cuba, lo que hizo EEUU fue un acto de guerra en toda regla. Ellos habían instalado sus misiles cercanos a la URSS y luego impidieron a la URSS hacer lo propio en cuba, de nuevo con un bloqueo ilegal. Que la URSS fuera responsable y se detuviera para evitar lo que hubiera sido una de las peores guerras de la humanidad no implica que los verdaderos provocadores fueran los estadounidenses.

    Hemos de pensar que no siempre es el agredido el que se ha de echar atrás para evitar la masacre, en caso contrario vaya mundo más injusto estaríamos creando.
  27. Volveran los iranies a mandar niños con llaves de plástico para abrir el paraíso.......ah no, que no hay minas...
  28. Irán + China + Venezuela + Rusia + Colombia (era Colombia?) + Corea del norte... Si se juntan todos pueden hacer pupita igual, por mucho dinero que se gaste EEUU en tipos vestidos a lo Splinter Cell tienen sus bastantes cabezas nucleares entre todos.
  29. Dudo bastante de que la UE se pusiera de parte de EEUU e Israel... Sería la pérdida de Turquía como socio (importante a varios niveles), así como la aceptación del fracaso de la Alianza de Civilizaciones y la enemistad absoluta con el mundo islámico... Además de unas manifestaciones que te cagas a nivel interno, claro.
  30. #8 Que digas esas burradas y que te voten positivo demuestra que estamos en una sociedad muy triste.
  31. #35 Lamentablemente la comparación de Israel con la Alemania nazi, es, salvando las distancias, bastante apropiada.

    Si te refieres a lo de "3ª Guerra Mundial", sí, es un poco burro, pero creo que la noticia va por ahí.
  32. #31 Rusia: Actualmente liberal
    China: Comunista en la organización del gobierno, capitalista de mercado.
    Venezuela: Uña y carne con Estados Unidos. Chavez financia su "sueño" con el dinero del petroleo, comprado a grandes cantidades por Estados Unidos. Luego los líderes dicen dos chorradas ante los microfonos para disimular.
    Colombia: No sé qué país querías decir, pero no, seguro que no te referías a Colombia.

    #33 No pido guerra. Solo digo que el que la está provocando es Israel. En el mismo caso, si varias personas armadas intentan atracarte lo más inteligente es no defenderte, pero no quita que eso sea injusto.
  33. #3 ¿Pero cómo se puede ser tan cínico? Gente malviviendo y muriendo en Palestina y a ti lo que más te importa es que te jodan el mundial, pues vamos bien.
  34. ¿Y nadie se ha fijado cómo se llama el jefe del Instituto ruso de Oriente Próximo!?. ¡ Evgueni Satanovski !
  35. #8 no te voto voto más porque el sistema no me deja que si no...
  36. #29 La culpa de que Palestina sea un territorio ocupado es de Hamás?? Que de cosas surrealistas se aprenden todos los días!! Entra a la fuerza en mi casa y verás como te lleno el culo de cohetes.
  37. #32 Acaso he dicho que no vayamos a saltar por los aires?

    #37 En lo de Venezuela hay que darte la razón, en lo demás... No se en que estás pensando, pero no estamos en la guerra fria, esto no es comunistas vs capitalistas.
  38. ¿Con qué legitimidad pone Irán el grito por los derechos humanos y la legalidad internacional?

    ¿Tan luenga es la memoria sobre las barbaridades de estos bestias?

    Irán llama "terroristas" a los muertos en las protestas

    Incapaz de contener el mayor movimiento de protesta que toma las calles del país desde la Revolución de 1979, el Gobierno iraní dio ayer un nuevo giro a su estrategia para reprimir a la oposición: además de mantener la fuerte presencia policial en las calles y la prohibición a los periodistas de cubrir las manifestaciones, las autoridades se afanaron en criminalizar a los participantes en las protestas, calificándoles de "terroristas", y en acusar a las potencias extranjeras de "estar interfiriendo".

    La televisión estatal iraní aseguró ayer por la mañana que 13 personas habrían muerto el sábado en enfrentamientos entre la Policía y "grupos terroristas", en alusión a los manifestantes que denuncian el fraude electoral y, desafiando la orden del ayatolá Jamenei de cesar las protestas, volvieron a tomar las calles. "La presencia de terroristas en las callesera tangible", señaló el canal.

    www.publico.es/internacional/233851/iran/llama/terroristas/muertos/pro

    "Neda murió en mis manos"

    Hace poco más de una semana, el 20 de junio, pasadas las 6.30 de la tarde en Teherán, la joven Neda Agha Soltan, de 26 años, cayó abatida por el disparo de un francotirador de la milicia basiyí durante una protesta contra el Gobierno tras las polémicas elecciones presidenciales. Nada más desplomarse, Neda fue atendida por un hombre que intentaba evitar que se desangrara. Pese a ser médico, aquel hombre de 38 años no pudo hacer nada para salvarle la vida: la bala le había segado la aorta y Neda Soltan se desangró en menos de un minuto.

    www.elpais.com/articulo/internacional/Neda/murio/manos/elpepuint/20090

    AI recuerda las "violaciones persistentes de los DDHH" en Irán

    Amnistía Internacional (AI) aseguró este lunes que el régimen surgido de la revolución islámica en Irán, del que mañana se cumplen los 30 años, se ha caracterizado por las "violaciones persistentes de los Derechos Humanos", en particular las detenciones arbitrarias, las torturas y malos tratos, el uso generalizado de la pena de muerte, la discriminación contra la mujer y las minorías y las limitaciones a las libertades de expresión y asociación.

    www.webislam.com/?idt=12217

    www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/violaciones-ddhh-postelecto
  39. #34 la ue apoyaría a Israel y a EEUU, eso no lo dudes.

    La solución de todo el problema está en hamás, que como decían en un comentario, si hamás dice que mantendrá la paz con Israel, la situación de Palestina mejoraría mucho. Pero no, eso no va a pasar.

    Aunque me cosan a negativos pero creo que la posición de Israel (excesivamente dura) es más culpa de los terroristas que la de los israelíes por actuar tan duramente, si levantan el bloqueo volverán a meter armas a cascoporro para que hamás vuelva a los atentados y realmente ahí te ponen en un problema.
  40. #36 ¿Cómo puede decir que en la tercera guerra mundial, Israel sería como los nazis, y que la gente le vote positivo tan alegremente? ¿Y quiénes serían los iraníes, Ghandi? Vamos, no me jodas, que en Irán ejecutan a homosexuales y tienen a la mujer degradada hasta el extremo... Hasta los nazis trataban mejor a los gays y a la mujer.
  41. #25 La URSS se saltó el bloqueo con barcos de alimentos justo en un momento en que casi se lía (lo del submarino K19). Detuvo los barcos con armas pero mantuvo los de alimentos. En la película "13 días" recrean este suceso (aunque curiosamente endulzan bastante la parte del submarino).
  42. #47 Para ti Palestina es sólo una palabra que necesita definición, pero es mucho más, nunca lo llegarías a comprender, por eso me ahorro el esfuerzo contigo.
  43. Está claro que la probabilidad de que Israel y sus salidas de tono desencadenen un conflicto bélico internacional son infinitamente más grandes que la probabilidad de que pase lo mismo con Corea del Norte.

    No en vano es junto a Irán donde EEUU tiene medio ejército, y no junto a Corea del Norte.

    PD. Aun así, pongo en duda que esto vaya a desencadenar absolutamente nada.
  44. #46 Irán sería la URSS. Los judíos parece obvio que serían los palestinos, no crees?
  45. #47 Así a voz de pronto... Ex-colonia británica que fue regalada sin preguntar a los dueños a unos señores que pasaban por allí .

    Que el modo de vida de los dueños fuera tribal, sin una administración típica, vuelve legitimo regalarla?

    Y si, antes de eso fue parte del imperio Otomano, pero seria como si España regalara Cataluña a Francia, eso si, ofreciendonos a los catalanes Lleida y repoblando el resto con Franceses.
  46. #52 No es mala comparación. Y lo de #46, creo que te has meao fuera. Nadie ha dicho que Irán sea guay ni nada parecido, no se a qué viene eso... :-S
  47. #53 hombre, con eso de "dueños" supongo que te referirás a los musulmanes y a los judíos que vivían allí.

    Que a los musulmanes le dieron la mayor parte de la ex-colonia, lo que ahora es Jordania.

    Y que la parte pequeña la repartieron entre otros musulmanes y los judíos (a éstos les tocó la mayor parte de desierto).

    Y que fue un mal plan, porque suponía mover familias de sitio. Pero después de "la matanza de Hebrón", de 1929, si no recuerdo mal, donde los musulmanes empezaron a masacrar familias enteras de judíos, muchos de los cuales llevaban siglos ahí, supongo que la ONU prefirió mantenerlos separados.
  48. #52 creo que Siria sería la URSS, me parecería raro ver a los supuestos pilotos soviéticos pilotando f-14.
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_Iranian_Air_Force_aircraft
  49. #55 exacto muchos se olvidan de que fue en Jordania en el lugar que la ONU pensó como hogar para los palestinos. Evidentemente Iba a haber movimiento de poblaciones, pero no mas que el de cuentos de miles de judíos que fueron exoulsados de países árabes y que encontraeron en Israel el único país que les ofreció acogida.

    Lo cual hace que la ocupación de Cisjordania por parte de Jordania desde 1948 hasta 1967 sea toda una paradoja, porque los jordanos son tan palestinos como los palestinos que hoy viven en los territorios palestinos ocupados por Israel o por hamas.
  50. #57 Yo creo que la mayoría de los que apoyan a Palestina creen que ésta era lo que hoy es Israel+Palestina, sin conocer que también englobaba a Jordania.
    Y que creen que Palestina era un país. Y que los judíos llegaron y la ocuparon ilegalmente.

    Ya había muchos judíos allí, y muchos llegaron y compraron tierras a musulmanes.

    La llegada de inmigrantes molestó a los musulmanes (como si ellos no hicieran lo mismo por todo el mundo), y decidieron asesinar a unas cuantas familias y robarles las tierras que poseían legalmente.

    Eso fue en 1929, fue una "limpieza étnica" pura y dura.

    Después la historia que todos conocen, llega la ONU y parte el Mandato Británico de Palestina en tres partes, la más pequeña y estéril para los judíos.

    A los musulmanes no les gusta y tratan de invadir Israel y quedarse con todo. Les sale mal la jugada y llevan 60 años quejándose.

    Menos mal que el islam tiene petróleo, que si no no tendrían la atención mediática que tienen. Tal vez el Sáhara o la parte de Chipre invadida por los turcos tendrían mayor protagonismo.
  51. Monumental la bajada de pantalones del periodismo occidental con el tema de la "flotilla del amor". Las imágenes de los videos son claras pero nuestros periodistas siguen insistiendo en el tópico de flotilla humanitaria, activistas y bla, bla, bla... Imagino que poderoso caballero es don petróleo y la corrección política pero la situación empieza a darme un poco de miedo, de miedo al observar que el odio irracional contra Israel - léase contra lo judío- se vende tan bien y tiene tan buena prensa. La situación es preocupante.
  52. #1 Tienes razon.
  53. #3 Pues no es ninguna tontería, acuerdate de la apertura de los JJOO 2008 y la guerra que se desató coincidiendo en el tiempo.

    Casualidades.
  54. #55 Recuerdas bien. Las encabezó Haj Amin el Hussein, mufti de Jerusalen. Aliado declarado de Adolfo Hitler y colaborador suyo; entre otras cosas, ayudó a montar una división de la Waffen-SS con voluntarios. En esa época --y me da la impresión de que la cosa no ha cambiado mucho-- era fácil arengar a los fellahas para servir a los propios intereses.

    Como anécdota, cabe decir que era el tío de Yasser Arafat.

    #55, #57, #58 Vuestra contribución es historia. Un estudio imprescindible que quizá ayude a algunos a no tomar partido tan fácilmente, a cultivar un sano escepticismo y a darse cuenta de que quien no tiene dudas y todo lo ve blanco o negro tiene un problema.

    Acerca de lo que sucede en el Próximo Oriente, hoy por hoy me atrevo a sacar una conclusión de carácter general: se trata de una pelea de perros, indigna e inhumana. ME NIEGO a señalar culpables, a tomar partido, a ayudar a nadie en esa carnicería, y a convertirme en muñeco de los fantoches que allá ostentan el mando en todos los bandos, que no hay dos, sino muchos. Allá cada cual mira por sus intereses. A los árabes y persas, los palestinos les importan una puñetera mierda, excepto si pueden usarlos como mano de obra barata. Y a los palestinos también les importan un carajo sus compatriotas; véase a Hussein negándoles refugio y nacionalidad en Jordania, hace décadas.
  55. yo creo que es errónea, vamos, que el desencadenante de la guerra, es y será el bloqueo impuesto ilegalmente por israel, no el hecho de que Iran ayude a Gaza, desde mi punto de vista, claro.
  56. Irán sabe que si va a una guerra con Israel tendrá dicha guerra ganada, por lo menos cara a la opinion internacional, mayoritariamente antijudia. Lo han visto con lo ocurrido con lo de la "flotilla de la paz" y por supuesto lo van a aprovechar.
  57. Si salta guerra no me posiciono en ningun bando, la excusa perfecta para Iran y para Israel, EEUU se mete, Rusia y China se apartaran del chiste pero por detras se posicionaran, y eso es lo que tenemos que hacer.
    Los europeos no estamos para mas guerras, pero como no manda el pueblo sino la clase politica y economica... espero que por lo menos no manden a morir a nuestros jovenes alistados por culpa de una crisis economica(que triste morir con 20 años de esa manera), si fuesemos listos sacariamos tajada economica, lo siento pero las cosas claras, para puta yo.
  58. #62 no me hables de blancos y negros que me pego la vida en meneame alertando de que ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos.
    Lo que luego hay una serie de hechos históricos en los que la gente cojea. Y no sólo eso, sino que opinan como si les fuera la vida en ello a la vez que desconocen la historia más básica del conflicto.

    es como si yo ahora me pongo a debatir a muerte el acelerador de partículas LHC, no teniendo puñetera idea de física de partículas (o de física, ya puestos).
  59. Lo que Hamas no quiere que sepamos.

    Cita de REUTERS, Wafa Amar reporta desde Ramalah el 27-05-2008:

    Mamdouh Al Aker, director del grupo palestino de defensa de los derechos humanos (PICCR) con sede en la Autonomía Palestina acusa al gobierno de facto del Hamás islámico del empeoramiento de los derechos humanos de la población palestina en Gaza. Se les acusa además de intimidar periodistas y de ejecutar y torturar detenidos así como perseguir y asesinar a opositores del Fataj.
  60. Si uno va en un barco solidario con destino a Gaza y los compañeros se ponen a cantar “Jaibar, Jaibar muerte a los judíos”, lo mejor es ponerse a dar palmas y saltar alegremente como si estuvieran cantando en plan “Cumbayá” caribeña. Dado que el sistema educativo español es un completo desastre es muy posible que uno no sepa que Jaibar hace referencia al ataque protagonizado en persona por Mahoma al frente de sus seguidores contra un grupo de judíos en el año 629. Eso sí lo de “muerte a los judíos” no necesita explicación.
  61. #70 Unos cantan... y los otros matan.

    A ver, te hago un proyecto para explicarte quién es el culpable ¿verdad?

    #67 << Lo que luego hay una serie de hechos históricos en los que la gente cojea >>
    Sí, como por ejemplo olvidarse sistemáticamente de los terroristas sionistas de la Hagana y demás, del plan Dalat, de las armas nucleares ilegales, etc.

    Memoria selectiva según intereses que se le llama...
  62. #71 lo atentados fue el Irgún y ya hemos tenido discusión al respecto tu y yo hace tiempo..Irgún no es Haganá.
    Además la Hganá surgió precisamente como fuerza protectora ante las masacres que se mencionan más arriba, que antes los judíos a final del siglo XIX no pensaban que necesitarían protección de sus vecinos.
  63. #13 lo se, no intentaba ser irónico. Era una constatación de una realidad histórica
  64. #72 Sí, los terroristas de la Hagana surgieron (según ellos) para proteger a su pueblo como los terroristas de Hamás surgieron (según ellos) para proteger al suyo. Eso no los hace menos terroristas: hay que distinguir entre el legítimo derecho a la defensa y el ataque a civiles...

    29 de noviembre de 1947 : votación de la ONU sobre la resolución 181 de partición

    2 de diciembre de 1947 : Haganah comienza el Plan Dalet

    5 de abril de 1948: se establece el éxodo masivo de los palestinos, nakba

    14 de mayo de 1948 : Israel declara su independencia

    15 de mayo de 1948 : termina el mandato británico sobre Palestina

    Ya lo he discutido antes todo esto
    www.meneame.net/story/likud-estatutos-niega-forma-explicita-derecho-ex
  65. #75 Mira tu, en tu cronología se te olvida poner los ataques que sufrió Israel en ese periodo de tiempo, antes y después de declarar la indepencia. Se un poco más objetivo con los datos que apores, por favor.
  66. #76 El conflicto étnico entre árabes y judíos que había en el Protectorado de Palestina se resolvió legalmente con la resolución 181 de la ONU. Así que no cuenta para nada los ataques anteriores ni de unos ni de otros.

    Legalmente lo que importa es lo que sucedió después, y ahí quienes rompieron la legalidad fueron los terroristas sionistas con el Plan Dalet, que tuvo la respuesta que la historia indica de los árabes... Yo no niego eso, pero tu sí que niegas lo documentado !!!
  67. El desenlace está al caer:

    Un barco iraní navega hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria
    www.meneame.net/story/barco-irani-navega-hacia-franja-gaza-ayuda-human
  68. #78 Ni que fuera el último estreno hollywoodiense, por favor!!
    #77 Mira ese comentario tiene guasa.. es como cuando los niños le dan la vuelta a la tortilla. Cuando aprueban dicen que han aprobado pero cuando no dicen "el profesor me ha suspendido". Pues eso.
comentarios cerrados

menéame