edición general
29 meneos
62 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los Ayuntamientos vascos podrán dirigirse a sus ciudadanos sólo en euskera en todas sus comunicaciones

El Gobierno vasco ha aprobado hoy un decreto que dota a los consistorios de autonomía para ordenar la utilización interna de los idiomas oficiales en la comunidad autónoma vasca -euskera y castellano, y podrán decidir si se utilizan sólo uno de ellos o en bilingüe según el ámbito sociolingüístico en el que se encuentren. Sin perjuicio, ha dicho el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, "del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en uno u otro idioma" en sus relaciones con la administración.

| etiquetas: euskera , ayuntamientos , euskadi
Comentarios destacados:                            
«12
  1. Esta gente no se dentrá jamás hasta imponer su ideología como sea.

    #4 La mitad de la población en Euskadi no habla euskera, y esta gente lo sabe perfectamente. ADemás incluso entre la gente que lo habla hay problemas para entender el idioma según en donde lo hayan aprendido.

    Es una barbaridad como la copa de un pino.
  2. No me parece bien.

    El estándar debería ser bilingüe y los ciudadanos solicitar si quieren solo en euskera.
  3. #1 Hablar un idioma del territorio lo llamas ideología? Joder como anda el patio.

    PD: #1 Si la mitad de la población no sabe un idioma propio del territorio, que se ponga las pilas a estudiarlo y si no, fuera. (Era así el argumentario, no?)
  4. supremacismo para aldeanos. No hay cosa más absurda.
  5. #2 La almeja le chorrea
  6. El problema es que eso sea legal.
  7. Van camino de la DUI
  8. También podrán hacerlo solo en español.
    Sensacionalista.
  9. El Gobierno vasco ha aprobado hoy un decreto que dota a los consistorios de autonomía para ordenar la utilización interna de los idiomas oficiales en la comunidad autónoma vasca -euskera y castellano, y podrán decidir si se utilizan sólo uno de ellos o en bilingüe según el ámbito sociolingüístico en el que se encuentren. Sin perjuicio, ha dicho el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, "del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en uno u otro idioma" en sus relaciones con la administración.

    Sin perjuicio, ha dicho el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, "del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en uno u otro idioma" en sus relaciones con la administración.Yo no veo el problema...
  10. #1 ¿Eso lo dice tu envío? Por qué lo que dice esta medida es que se debe garantizar también el uso del castellano.
    Lo que garantiza es que los pueblos en el que el uso del euskera sea mayoritario los procesos internos y las atenciones al público se pueden hacer preferentemente en esa lengua.
  11. #2 Marmitako, lamprea kokocha.
  12. #5 aldeano es saber castellano y euskera. Tócate los pies!! Viva el monorail y los monolingües!
  13. #1 pues lo aprendan, que por algo viven alli.
  14. #13 ¿Esas aves zancudas rosas tienen ideología fascistoide? Con lo simpáticas que parecen de lejos....:shit:
  15. #1 ¿la mitad? ni de coña, el euskera sólo lo habla el 20% y lo conoce (más bien menos que más) el 40%, así pues #4 y #17 el idioma mayoritario del territorio es el castellano.

    Supongo que la idea es para municipios en los que el porcentaje se invierte.
  16. #17 O se establece el Español como unica lengua en la administraciones publicas que para algo estamos en España.
  17. #3 Así no se fomenta el espíritu nacional. Y las subvenciones.
  18. #20 De los casi 3.000.000 de vascos, 632.000 somos vascoparlantes, de los cuales unos 566.000 vivimos en el País Vasco-Español y el resto en la parte vasco-francesa.

    En las capitales es donde menos % hay, pero en cuanto te alejas unos kilometros los vascoparlantes rondan entre el 70% y el 100% de la población.
  19. #22 Igual hay gente que quiere vivir en Euskera. El castellano es idioma cooficial.
  20. #22 No eres constitucionalista?
  21. #5 En Euskal Herria conocemos 2 idiomas mínimo, pero la mayoría alguno mas. Hasta los webs de los monolingues que nos den lecciones.
  22. #5 Aldeanos somos los que hablamos mínimo 2 idiomas, claro que si.
  23. #8 Los idiomas son parte de nuestra cultura y los euskaldunes sabemos castellano o frances, el problema lo tiene el que solo conoce el castellano.
  24. #28 #27 #16 Si crees que lo de aldeanos es por hablar más o menos idiomas, creo que eres parte del problema.
  25. #25 Lo mismo que el Euskera,o follamos todos o la puta al rio.
  26. #30 lee un poco de lingüistas, de hablar varios idiomas.
    Te sorprenderás de los beneficios de abrir la mente.
  27. Lo de los ultrañolos es para mear y no echar gota.
    No hablan bien ni Español y se permiten criticar a vascos, gallegos y catalanes que hablamos 3 y 4 lenguas diferentes.
    Así nos va, un país de cerebros destruídos donde se premia la ignorancia sobre el conocimiento.
    Volved a vuestras cavernas ñolos uca uca y menead la bandera uca uca mientras os dejan en pelotas uca uca. Ah, y no olvidéis arrodillaros ante vuestro rey, al fin y al cabo sois súbditos por la gracia de Dios, del coño de la reina y del caudillo. Arriba Egpañaaa! uca uca
  28. #26 O nos pasamos todos las leyes por el forro o las respetamos.La constitucion no esta escrita en piedra y es modificable.El termino constitucionalista me parece una mamarrachada,yo soy nacionalista (entendido como la defensa de la soberania del pueblo español y de la integridad territorial).
  29. #30 Ah, tu sugerías que el euskera se habla en la aldea.

    Y como se habla en la aldea dejamos de lado a la gente de la aldea.
  30. #31 Pues eso, ¿por que entonces siempre el Euskera tiene que estar por debajo? Cada uno que decida en que idioma vivir.
  31. #30 Cuantos mas idiomas mas cultura, no conozco a paletos que sepan 3 idiomas. El que sabe varios idiomas ademas sabe muchas cosas mas, no seas tan corto de miras.
  32. #24 Pues me lo pones peor xD al 21%.

    Bueno, según los datos del Eustat vendría a ser un 24,3% (530.000 vascoparlantes entre 2.178.000 vascos gutxi gora bera).
  33. #37 saber idiomas no te proporciona, persé, más cultura que al resto. Si es muy positivo, sobre todo si son idiomas que te permiten viajar y conocer otras culturas y formas de pensar. También si la utilizas para disfrutar de la literatura en ese idioma.

    Pero aprender euskera, en principio, no sirve para nada.
  34. #22 El vasco, el catalán y el gallego son lenguas españolas. Habla con propiedad y di que quieres imponer el castellano porque estamos en España
  35. #35 la gente de la aldea habla muy bien castellano. En cualquier caso, no hace falta que por un 30% de la población dejar de lado (como dices) al 70%

    Como digo, conflictos entre aldeanos, poco interesantes.
  36. #36 Mientras no te cisques mi derecho a ser atendido en Español o a recibir educacion en mi lengua.
  37. #32 si, todo el mundo sabe que el euskera es la lengua universal y punta de lanza de la amplitud de mente y de la diversidad cultural.
  38. #43 me remito a mi comentario anterior. Y con este comentario lo único que demuestras es tu desconocimiento sobre hablar varios idiomas y tú fobia al euskera
  39. #40 Español=Castellano
  40. #44 no tengo fobia al euskera, y de hecho tengo muchos amigos de allí que lo hablan.

    Digo que me interesa tanto aprenderlo como el latín o el klingon. Pese a que seguro que encuentro muchos beneficios en ello, hay millones de cosas más prioritarias para mí. Para mí y para cientos de miles de habitantes del País Vasco, por cierto. Respeta eso.
  41. #41 Venga, estoy dispuesto a escucharte: Desarróllame lo de aldeanos.. a que te refieres?
  42. #42 Aquí hablamos castellano en el sur y frances en el norte y a los de fuera les hablamos en su idioma sin problema. La educación se puede elegir los tres modelos A, B y D. Pero el A esta en desaparición y ya muy pocos colegios lo dan por que así lo han elegido los padres.
  43. #47 creo que la palabra es muy descriptiva.
  44. #46 no mezcles el tema con tus ganas de estudiar o no.
    Aquí en esta noticia se habla de que en sitios donde sea de uso preferente el euskera, se use el euskera, sin olvidar de garantizar el derecho a usar el castellano
  45. #39 Un idioma en si, ya es cultura, pero no, conocimientos de física no te da saber ningún idioma.

    "Pero aprender euskera, en principio, no sirve para nada."
    xD xD xD xD

    Que atrevida es la ignorancia.
  46. #1 la mitad solo??? Me da que bastante más de la mitad no saben... saben palabras, frases.. pero el mantener una conversación??? Poquitos poquitos...
  47. #38 ¿Peor para que?

    ¿Los euskaldunes tiene menos derechos?
  48. #51 ¿para qué sirve? pregunta seria.

    Y sobre todo: ¿por qué es buena idea que los ayuntamientos se dirijan a los ciudadanos sólo en euskera cuando un 70% de ellos no lo hablan?

    De todas maneras, das por hecho que soy monolingue. Hablo 2 idiomas a la percepción, un tercero bastante bien y otro (chino madarín) lo estoy empezando a aprender ahora.

    Espero tu respuesta,
  49. #48 Me parece perfecto mientras se garantize el derecho a recibir educacion en Español como lengua vehicular.
  50. #55 No, la lengua vehicular es la que elige el ciudadano y el castellano ha perdido en esa batalla, los padres eligen el Euskera como lengua vehicular mayoritariamente.
  51. #1 Hay muchos municipios pequeños en los que el % de vascoparlantes se puede acercar al 100%. Para esas entidades, tener que traducir todo es, probablemente, un gasto innecesario.
    Las comunicaciones municipales no son habladas, sino escritas. Y la única variante en la que se ha alfabetizado cualquiera que esté es el euskera batua.

    No veo dónde está el pino
  52. #54 ¿Para que sirve hablar Euskera en el país del Euskera? Es bastante estúpida la pregunta, pero que quieres que te diga, conservar una lengua milenaria ya debería ser suficiente, pero creo que hablar con todo el mundo de este país en nuestro idioma común también. Tenemos prensa, radio, televisión... y nadie puede sacar una oposición si no tiene Euskera.

    No te has leído la noticia No dice que se vaya a dirigir el ayuntamiento a todos los ciudadanos, si no a los ciudadanos que lo deseen.

    Pues aprende Euskera, no te costara mucho visto tu nivel y lo podrás usar en Iparralde y Hegoalde.
  53. #49 Pero prefiero leerlo de ti.
  54. #58 "conservar una lengua milenaria ya debería ser suficiente"

    El latín también lo es y lo habla más gente. Conservar una lengua milenaria, no sirve para nada. La mayoría de lenguas milenarias no existen y han sido sustituidas por otras. Y no pasa nada.

    pd: no es un país, es una comunidad autónoma.
  55. #1

    S E N S A C I O N A L I S T A

    El Gobierno vasco ha aprobado hoy un decreto que dota a los consistorios de autonomía para ordenar la utilización interna de los idiomas oficiales en la comunidad autónoma vasca -euskera y castellano,

    y podrán decidir si se utilizan sólo uno de ellos o en bilingüe según el ámbito sociolingüístico en el que se encuentren.
  56. #56 Me la pela lo que eliga la mayoria,mientras se garantize educacion en Español a los que prefieran recibir educacion en Español.
  57. #16 Supremacismo es imponer el euskera eliminando el castellano.

    Lo que tu has hecho ha sido manipular las palabras de #5 por sectarismo ideológico.
  58. #3 #5 #7 #8 #9 #20 #22 en ningun lado dice que el solo en un idioma tenga que ser euskera.

    y podrán decidir si se utilizan sólo uno de ellos o en bilingüe según el ámbito sociolingüístico en el que se encuentren.
  59. #63 Hostia! No creo que seas incapaz de comprender!! Pero lee el puñetero texto que envió el gobierno vasco. No dice nada de lo de tu dices
  60. #62 que si pesado. Que no vas a ir a una ikastola en tu vida.
    Tú en qué mundo vives? Que nunca te van a obligar a estudiar una lengua
  61. #63 ni te has leido tu propio envio, ni siquiera la entradilla.
  62. #65 ni siquiera se ha leido la entradilla de su propio envio xD
  63. #45 diseño al castellano latino :troll:
  64. Quienes quieren imponer el euskera como única lengua en el País vasco y rechazan que se atienda en español a sus propios compatriotas que no lo hablan son los mismos que luego se echan las manos a la cabeza cuando no se asignan recursos y facilidades para atender a una familia marroquí que no habla ni euskera ni castellano (intérpretes en colegios, etc.)
  65. #39 hace falta ser inculto para soltar semejante burrada
  66. #71 leete la entradilla, que la noticia no dice eso.
  67. #60 dudo que haya tantos millones de curas.
  68. #33 jajajajajaja
  69. Sin perjuicio, ha dicho el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, "del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en uno u otro idioma" en sus relaciones con la administración.

    Eso contradice el titular.
  70. #60 Efectivamente el caso del Euskera es único en Europa y ha llegado a nuestros tiempos a pesar de que ha llegado a ser perseguido. Ahora sigue vivo y subiendo el numero de hablantes.

    El latín es una lengua muerta.

    ¿Una comunidad autónoma? El Euskera se habla en siete provincias, 4 españolas y 3 francesas.
  71. #62 ¿Te la pela o te jode?


    Agur eta ondo izan.
  72. #53 No!! que tu porcentaje era demasiado parecido al primero que he puesto que luego, con datos del Eustat he subido al 24,3%, sólo eso, nada que ver con más o menos derechos.
  73. #3 Y así es, tú cuando haces trámites con la administración, en muchos impresos (u online), suele haber una opción para marcar si quieres que las comunicaciones te lleguen en uno u otro idioma.
  74. Esto es básicamente para que los ayuntamientos donde el 100% de la población vive y habla en euskera a diario, no malgaste papel imprimiendo todo en bilingüe.

    Pero si alguien quiere el castellano, no se le deniega, no veo el problema.
  75. #78 "El Euskera se habla en siete provincias, 4 españolas y 3 francesas."

    cuatro montañas.

    "Ahora sigue vivo y subiendo el numero de hablantes."

    El mundo entero hablará euskera en poco tiempo
  76. #83 o vas a su pagina web y pides que te manden la multa en castellano, ya ves tu que dificil!
  77. #86 por ecologia ahorrar papel y tinta imprimiendo solo en 1 idioma si la mayoria de los vecinos hablan ese que como pone la entradilla NO tiene por que ser obligatoriamente en euskera. y obviamente, si te mandan una multa a ciudad real no te la van a mandar en euskera.
  78. #88 si el 100% de los vecinos del pueblo hablan euskera y quieren que se les dirija en euskera con sus votos, quien eres tu para impedir su derecho constitucional a que se les dirija en euskera?
  79. #90 vete a ataun a ver cuantos te encuentras castellanoparlantes xD de nuevo la noticia NO pone lo que pone el titular, les da al ayuntamiento la OPCION de ELEGIR si quieren dirigirse a sus ciudadanos en CASTELLANO o en EUSKERA o BILINGUE
  80. #81 yo vivo en una comunidad bilingüe así que no lo sé.
  81. #84 www.naiz.eus/eu
    www.berria.eus/
    www.eitb.eus/

    Euskaraz bizi nahi dut

    ¿Que pretendes con tus insultos gratuitos?

    No seas ignorante y ven a Euskal Herria algún día.
  82. #94 "No seas ignorante y ven a Euskal Herria algún día."

    voy a menudo, tengo muchos amigos allí. ¡Que atrevida es la ignorancia! Ni que el país vasco estuviera al sur de África, pero que te crees que los que vivmos en el resto de España no lo conocemos o que? A esto me refería con lo de actitud aldeana. Anda que...
  83. #5 Absurdo es comentar:

    - sin leer
    - sin entender
    - sin tener ni puta idea
  84. #95 Pues no entiendo tu odio al Euskera.
  85. #97 no lo odio, sólo lo considero muy irrelevante. No hay odio en ello. Tú puedes considerar irrelevante coleccionar sellos de Naranjito, y a mi parecerme algo muy importante. No por ello considero que odies los sellos.
  86. #8 Lo dudo. En esta misma noticia resulta evidente que los prejuicios ideológicos entorpecen la comunicación mucho más.
  87. #98 Pues diles esto mismo a tus amigos, diles que uno de sus idiomas no vale para nada.

    A mi me estas insultando.
«12
comentarios cerrados

menéame