edición general
141 meneos
6869 clics
B612: la tipografía aeronaútica de Airbus (que además es libre y gratuita)

B612: la tipografía aeronaútica de Airbus (que además es libre y gratuita)

La B612 es una tipografía visualmente diseñada «a prueba de pantallas de cabina de mandos» para los aviones. Es un encargo que hizo Airbus a la Escuela Nacional de Aviación Civil francesa y a la Universidad de Toulouse III allá por 2010. El diseño definitivo es de Intactile Design. El objetivo era crear un tipografía para las pantallas de los instrumentos de cabina, algo legible a fácil de leer, que sirviera para homogeneizar los instrumentos de lectura.

| etiquetas: b612 , tipografía , aeronaútica , airbus , fuente gratis , diseño , avión
  1. Para mi gusto le falta una raya cruzada al cero, pero al menos se distingue la i máyuscula de la L minúscula, no como la que me sale en el menéame. Illo qué coraje.
  2. #1 las rayas cruzadas en el cero y que la i mayuscula y la l se distingan tendrian que ser obligatorios por ley.
  3. A prueba de pantallas de cabina de mandos. Qué miedete volar, tú.
  4. Supongo que mi comentario será fruto de la ignorancia y de la cuñadez, pero ¿tanto pollo para una simple fuente de letras muy similar a todas las que ya existían?
  5. B612 me recuerda a Retina, que se diseñó para usarse en tamaños pequeños
    garciamedia.com/assets/uploads/blog/FrereJonesType_Retina-45c.png

    Está bien, pero muy poco conocida, también libre y todavía más legible: Luciole
    www.luciole-vision.com/luciole-en.html

    Para mi Luciole es una de las mejores Sans libres ahora mismo, a la altura de Noto Sans de google o de Open Sans. A tamaño pequeño, hay pocas tipografias más legibles.
  6. A modo de curiosidad: el código B612 era el del asteroide en el cuál vivía el principito de Exupéry con su rosa.

    No vivían ni serpientes ni elefantes, por lo que no habían sombreros
  7. #4 Serif de calidad las tienes a docenas. Las Sans de calidad son muy raras. Que sean libres, no tendrás más de media docena que sean realmente buenas.
  8. #4 ¿Similar? Nos ha jodido. No pretenderás innovar de modo que la A parezca una Z o algo así. Lo mínimo es que sea legible.
  9. Ka0 #9 Ka0 *
    #2 si queréis una tipografía que cumple los standars de accesiblidiad, teneis la Atkinson Hyperlegible del instituto Braille.

    fonts.google.com/specimen/Atkinson+Hyperlegible
  10. #2 la raya cruzada del cero solo debería ser obligatoria si no se distingue de la o.
  11. #10 O0o
    Cual es el cero y cuales las 0s?
  12. #11 o mayúscula, cero y o minúscula.
  13. #11 pues aunque hayas puesto "las 0s" supongo que para despistar, obviamente el cero es el más estirado 0 y la letra la más redonda: O o
  14. Lo mismo la puede usar la policía para poner sus números identificativos, que todos parecen 1312
  15. #11 Solo la segunda.
  16. #1 En los instrumentos de los aviones comerciales los ceros no tienen raya, y realmente no es necesario, porque está claro cuando se trata de un número o una letra (aunque algunas computadoras de a bordo donde se pueden meter datos con un teclado si que lo lleven)
  17. #5 De la Luciole me mata la "&"
    Para escribir me encanta la sans-serif Iosevka github.com/be5invis/Iosevka/blob/main/doc/custom-build.md en formato quasi-proporcional, la puedes modificar a tu gusto por ejemplo usando esta página: typeof.net/Iosevka/customizer
  18. #14 La policia precisamente ha elegido intencionadamente uno de los códigos más ilegibles... :troll:
  19. #11 el de enmedio es cero
    La O es más redonda y el 0 es más alargado
  20. #17 Yo tuve una época que me dio por la Iosevka, pero no sé porque me terminó cansando enseguida. No conocía la opción de personalizarla. Voy a jugar un rato con ello.

    En estilo semi-mono para escribir, mira la IA Writer, que está muy bien.
    ia.net/topics/a-typographic-christmas

    Y en mono, y en un estilo similar a la Iosevka, la que cada vez me gusta más es la Victor Mono, sobretodo por las itálicas.
    rubjo.github.io/victor-mono/
  21. #19 #15#13 #12
    Que águilas. Ahora probad con 50 años y vista cansada.
  22. #12 #13 #19 lo podeis distinguir porque estan las tres juntas
    Pero si escribo diez así l0 , no sabeis si es diez o "ele minuscula cero"
  23. #22 en la fuente de mi móvil sí se distingue bien eso también.
  24. #1 I l
    Me cago en mi puta bida
  25. #3 Pues porque no has visto de cerca trabajar a los pilotos....
  26. #5 Ideal para chuletas en papel cebolla o trasparencia
  27. #17 ¿Has probado una que parece escrita a mano? Se lee muy bien. Cómic Sans, se llama.
  28. #27 Pues ríete lo que quieras pero se ha demostrado que las personas con dislexia la leen mejor que la OpenDyslexic por ejemplo.
    La Comic Neue me gusta mucho
  29. #28 Yo es que, lo siento, no os entiendo a los pijerías de las fuentes. Yo tenía la comic sans como fuente preferida y la usaba hasta en la papelería de la empresa. Luego vino un diseñador a hacer la página web y casi le da una apoplejía y cambiamos a Helvética.
  30. #10 En algunas industrias las normas GDP recomiendan que en codigos alfanumericos se tachen los ceros para evitar confusiones, se distingan de las os o no.
  31. #29 Las buenas fuentes son raras. La Comic Sans es extremadamente legible, pero a muchas personas les resulta infantil. La Helvética es muy buena, pero no está orientada a ser legible en un texto largo. Muchas veces lo que ganas en un sentido lo pierdes en otro.

    Hay sans que tienen un cierto toque irregular de "comic" que las hace más legibles y agradables mientras a la vez mantienen una presencia corporativa, pero es un equilibrio muy delicado. Un ejemplo sería Legato Sans:  media
  32. #11 o mayúscula, cero, o minúscula, cero
  33. #25 Para eso está el piloto automático...  media
  34. #22 es ele cero. El uno sí se diferencia y definitivamente el cero 0 es alargado y la letra "O" es redondita, se diferencia perfectamente. Lo que sí es igual es i mayúscula y ele minúscula Il
  35. #21 es mi caso
comentarios cerrados

menéame