Las bases del certamen establecen un reparto de los beneficios potenciales que los desarrolladores consideran injusto, además de la pérdida total de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre sus creaciones, que pasarían a manos de Kuik Games y Kerad Games, estudios propiedad de Unidad Editorial y Gerard Piqué respectivamente.
|
etiquetas: desarrollo de videojuegos , indie
Ahora en serio "los ganadores, quienes para participar en el certamen deben no ya dar con una idea tentadora para un proyecto, si no convertir dicha idea en una demo jugable sin ayuda de nadie, tendrán que contentarse con una tercera parte de los beneficios potenciales."
No sé cómo va la industria pero me parece muy poco.
La clausula se aplica a los ganadores de algun premio(no a todos los presentados) y el premio son 10.000€.
10.000€ que te llevas sin saber si el juego va a producir o no ese beneficio. ¿Cuántos juegos sacan 10.000€ en la Store?
Luego está el reparto de beneficios al 33%: Esto obliga a las dos empresas a publicitar tu juego, o sino ellas tampoco ganan.
Asi pues te aseguran 10.000€ que de otra forma(con la saturacion de Stores) probablemente no conseguirias, y luego...te dan un 33% de las ventas que, gracias a la promocion del propio evento y del interes de explotar el juego, seguro vas a tener.
Las dos empresas supongo que querran recuperar mínimo los 10.000€ con las ventas para ello tendran que facturar 30.000€, con lo que te aseguras también otros 10.000€.
No lo veo tan mal. Ellos arriesgan 10.000 y obviamente necesitan ser recompensados.
"los participantes que resulten ganadores de algún premio Independev Game Fest acuerdan la cesión, con carácter exclusivo, irrevocable, de forma perpetua y para todos los países del mundo, de todos los derechos de propiedad intelectual sobre la aplicación e idea desarrollada para el Independev Game Fest". Es decir, perderán todo derecho sobre la IP, quedando en manos de Unidad Editorial y Kerad Games."
Los IGF(de Game Developers Conference) no estan hechos por multimillonarios y el gran precio son tres veces mas, $30.000(y en total 50.000 en premios), los derechos y ganancias de los juegos asi como la IP se las queda toda el desarrollador y la exposicion/publicidad de ganar alli tiene infinita mas repercusion que la que pueda tener esta.
Esto mas que un festival es como una inversion de capital o algo por el estilo en la que una empresa paga X dinero por la creacion/produccion de un producto para luego quedarse con los derechos y poder explotarlo como le de la gana.
Luego cuando quieran siempre pueden lanzar ellos una secuela al tener los derechos y explotar el juego en todas sus formas sin que tu veas ningun euro.
"No lo veo tan mal. Ellos arriesgan 10.000 y obviamente necesitan ser recompensados. "
Yo si que lo veo muy mal, y sobre lo ultimo, que necesitan ser recompensados, eso no es un festival, ni independiente ni nada, eso como he dicho, son empresas que buscan dinero y productos los mas baratos posible para sacar el maximo beneficio todo ello disfrazado de festival y con el nombre de "IGF".
El que quiera participar que participe, pero verguenza de "IGF español", somos cutres hasta para eso.
El que participe en eso es gilipollas.
Hoy en dia hay plataformas que te ayudan a publicar tu juego, publicidad y venderse. No necesitas un mierda así.
Incluso epic games tiene dado pasta 3000 y 5.000 pavos a ideas indies sin ESPERAR NADA A CAMBIO salvo que lo hayas echo con su engine.
A mi me parece bien que pidan lo que les dé la gana mientras sea legal y no intenten engañar a la gente por ejemplo utilizando la "letra pequeña".
Y por supuesto, que se apunte Rita la cantaora.
Es como los voluntarios olímpicos. ¡Oh, que ilusión de ser voluntario olímpico y regalar mi trabajo a quién no necesita regalos de nada!
¿Crees que todos los participantes habían leído esto? Lo más probable es que no.
www.fsgamer.com/por-una-cooperativa-de-desarrolladores-indies.html
Y si es en formato ebook en algo como amazon tu te quedas la mayoría de los beneficios.
Que hagan un juego bueno, lo presenten en Steam Greenlight, y si es bueno, triunfará.
Si es bueno tampoco tendrán problemas en conseguir crowdfunding.
Salu2
Por cierto, yo también soy desarrollador y he negociado muchas veces, en ninguna ocasión he cedido nuestra IP. Los porcentajes que ofrecen además son de chiste, normalmente se ofrece 70-30 (pero 70 para el desarrollador).