Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Basta de división. O nos empezamos a unir o nos vamos a la mierda

¿Quieres hacer algo para que las cosas mejoren para tu familia, comunidad o país? Pues ampieza a aliarte con el que piensa diferente a ti. Si, incluso del partido político del bando contrario.

Si, estoy llamando a podemitas y voxeros, peperos y psoeros, nacionalistas y españolistas, católicos y ateos a dejar de ser tontos útiles y empezar a juntarse. Y creo que no estoy loco.

Contexto

La mayoría de la gente tenemos la sensación o pensamiento de que el mundo se está yendo a la mierda. Gran parte de esto la tiene el constante odio y división de la sociedad. Conservadores contra progresistas, mujeres contra hombres, gays contra conservadores, pro-emigración contra gente que quiere limitarla, catalanes contra españoles, británicos contra europeos, americanos contra si mismos y contra rusos y chinos, negros contra blancos...

En fin, si en algo se caracteriza la sociedad de hoy es por su polarización y división.

¿A quién beneficia todo esto?

Una gran pregunta del pensamiento crítico es esta: ¿A quién beneficia todo esto?. Es muy útil porque ayuda a buscar soluciones efectivas y reales, en vez de gastar energías en soluciones falsas o contra enemigos imaginarios.

Yo creo que la tremenda división social beneficia principalmente a los que tienen la sartén por el mango. Mientras los peones nos tiramos los trastos a la cabeza por la causa ideológica de turno, nuestros problemas siguen siendo los mismos:

  • Con un salario medio, nuestro poder adquisitivo es cada vez peor
  • La vivienda cada vez está más cara, mientras fondos de inversión, grandes propietarios, bancos y constructoras hacen el agosto a nuestra costa
  • Los servicios esenciales como la electricidad son cada vez más caros
  • Grandes empresas se forran a costa de contaminar el planeta, mientras nos echan la culpa a nosotros porque nos duchamos demasiado
  • Etc.

¿Quién y cómo nos están dando por saco?

Yo soy fan de la Navaja de Hanlon, esa que dice que "no atribuyas a la maldad lo que se puede explicar con la estupidez". No creo que haya una conspiración mundial contra X o Y país o colectivo.

Creo que varios agentes, con mucho poder, simplemente están arrimando el ascua a su sardina, e invirtiendo mucho dinero en influenciar la opinión pública. Desde agentes extranjeros a internos, todos intentan que las cosas sigan como están, o que cambien para que les beneficie a ellos. Y el votante medio es el tonto útil, el que va a la guerra por ellos y repite sus consignas y sus medias verdades.

Este excelente video de 1h explica muy bien por ejemplo como Rusia influencia con información falsa todos los gobiernos y poblaciones del mundo. Está en inglés pero se pueden poner en español con auto-traducción: www.youtube.com/watch?v=tR_6dibpDfo

Lo que yo saco en claro, es que si a Rusia le añades otros agentes (países, poderes, etc), nos podemos dar cuenta de que nos están dando por saco a base de dividirnos y tenernos entretenidos tirándonos los trastos a la cabeza.

¿Y qué puedo hacer yo?

En mi modesta opinión, la mejor forma de arreglar problemas reales como la pérdida de poder adquisitivo y poder político por parte del cuñao medio es dejar de jugar a este juego de división. Dejar de odiar y ser el tonto útil de los poderes de turno.

1) Deja de leer, ver o escuchar noticias y la actualidad.

En serio. La prensa gana dinero a base de manipularte emocionalmente. A base de hacer de lo malo lo peor. Y la mayoría de la prensa está comprada (sea del palo que sea).

Hay gente como yo que ha dejado de seguir la actualidad y son 300% más felices. La prensa y los medios de comunicación en general son como los casinos: si los ves, la banca siempre gana y el que pierdes eres tú. Están armados de datos, estudios de márketing, neurología, etc. y saben perfectamente como hacer que los sigas viendo. Cómo hacer que pienses determinadas cosas. Para más información buscar en internet: "Manufacturing consent".

Y da igual que nos pensemos que somos muy listos y que a nosotros nos afecta. Ellos tienen las armas y las herramientas para manipularnos a gusto. Pensar que aun viendo noticias y propaganda en general "a ti no te afecta" es como pensar que le puedes ganar una pelea con tus puños a un batallón de guerra con AK47s o a un par de leones. Es delirante y de gente muy ilusa.

2) Empieza a aliarte con tu enemigo político pero amigo de clase. Pero ya.

Tienes más en común con tu acérrimo enemigo de lo que crees. Da igual que tu seas de Vox y el otro de Podemos. Tu del Madrid y el otro de Barcelona. Los dos teneis los mismos problemas:

  • Es complicado sacar tu familia adelante con lo que hay cada mes
  • Pasais demasiado tiempo trabajando
  • Pagais más de lo que deberíais por vivienda, electricidad, etc.
  • Estais preocupados porque no sabeis como vuestros hijos van a salir adelante
  • Estais preocupados porque el mundo se va a la mierda

La próxima vez que esteis tentados a darle un "zasca" al enemigo político de turno, quizás deberiais pararos un segundo a pensar que quizás teneis el mismo problema, que no estais de acuerdo con la solución, y que uniéndoos para buscar una solución vais a ganar más (y hacer más por vuestro país, comunidad, familia) que odiándoos uno al otro y repitiendo como loros la consigna del partido del momento.

Votando una vez cada cuatro años vamos a conseguir poco. Pero... ¿os imaginais que de repente nos juntamos todos y exigimos a los que tienen la sartén por el mango que repartan mejor la tarta? ¿Os imaginais que en vez de seguir votando a perros de distintos collares hacemos una revolución pacífica que lo cambia todo?

¿Qué pasaría... si de repente toda una ciudad vota en blanco? ¿Y si en vez de una ciudad fuese todo un país? ¿Y si en vez de un país fuese toda la comunidad europea?

Hala, ya podeis descojonaros de mi y seguir insultando al enemigo político de turno. ¡Así seguro que las cosas mejoran!