edición general
345 meneos
1213 clics
La batalla de Beatriz Manchón contra la discriminación de la mujer en el descenso del Sella llega al Supremo

La batalla de Beatriz Manchón contra la discriminación de la mujer en el descenso del Sella llega al Supremo

La piragüista tricampeona del mundo lucha desde hace cuatro años por competir en igualdad de condiciones que los hombres en la conocida prueba internacional.. El Comité Organizador les impidió participar en la sección principal, vetada a las mujeres, y los relegó a salir en puestos retrasados sin posibilidad alguna de disputar la victoria. A la prueba clasificatoria solo pueden concurrir hombres. Las mujeres están vetadas. Y tanto las embarcaciones femeninas como las mixtas deben comenzar el descenso del Sella a partir del puesto 600.

| etiquetas: beatriz manchón , descenso , sella , supremo
Comentarios destacados:                                
#64 #31 Creo que lo has malinterpretado, piden que ELLA pueda hacerlo, no habla de unificar categorias. Por decirlo de algún modo No se trata de "vale, pues no hay categoría de hombres, otra de mujeres y otra mixta todos compiten juntos" no, lo que piede es "yo, que soy mujer puedo participar en la que me apetezca de las tres", sin limitaciones pero sin obligaciones de limitarme a la mixta/mujeres.

No me parece una petición injusta, pero...hay que entender que todos tienen que jugar con las mismas normas, si no un hombre también podría solicitar participar en las mujeres, y entonces se quejarían de que hay un hombre (no hablo de trans ni nada de eso, eh, ese es un debate a parte) hablo de que si una mujer puede "elegir categoría" un hombre como hombre también.

Y si no la otra opción seria eliminar las categorías o conformarse con la mixta.

Lo que no puede ser es "yo que soy mujer según me conviene ya decido en cual participo pero los hombres no" eso tampoco me parece justo.
«12
  1. La Federación Española de Piragüismo modificó su normativa años atrás para permitir que las embarcaciones mixtas participen en la categoría masculina en competiciones de esta naturaleza. De hecho, Manchón y Busto ya han concurrido en varios descensos de ríos con resultados sobresalientes y en igualdad de condiciones que los hombres. Participaron en el descenso del Miño y del Duero, donde lograron posiciones entre los diez primeros.
  2. Que pidan marca mínima y ya está, no?

    O resultados equivalentes.
  3. ¿ Pero tendrán jeta de no dejarla participar? Ya no es por la ley, es por ser unos cobardicas.
  4. En realidad. Cada una de las categorías sale a una hora distinta. La categoría femenina no sale a partir de puestos retrasados. Sale en los primeros puestos de su categoría. Para evitar problemas, que lo hagan en días distintos o que eliminen las categorías.
  5. Tiene toda la razón y mi apoyo :-*
  6. #4 No tienen porqué eliminar las categorías, pero solo a efectos de clasificación. Pero no veo ordenar la salida por el tiempo en la crono.
  7. #4 No, salen todos a las 12h, pero las posiciones de salida son por categorías, con lo que si sales atras no tienes ninguna opción
  8. "Nos llegaron a decir que las mujeres podían ocasionar salidas peligrosas", lamenta la más laureada piragüista del deporte español."

    :shit:
  9. #6 porque van más lentos y entorpecen.
    En las maratones de Berlín pasa lo mismo
  10. Solución sencilla: modelo competiciones de motor, clasificación por crono en "entrenamientos" y "posiciones" de salida con respecto a la marca realizada.
  11. #8 En eso estoy de acuerdo </ChisteMachistaFin>
  12. #9 Pero si hay una crono clasificatoria. Debería ir por marcas pasadas.

    En Berlin como en toda otra carrera de larga distancia multitudinaria las salidas son por tiempos.

    www.bmw-berlin-marathon.com/en/your-race/start-course-finish/start/
    Starting Blocks and waves:
    Wave1
    Start from 09:15 am

    Block A: <2:20:00 - 2:40:00 hours*
    Block B: 2:40:01 - 2:50:00 hours*
    Block C: 2:50:01 - 3:00:00 hours*
    Block D: 3:00:01 - 3:15:00 hours*
  13. #8 Para salida peligrosa como yo me ponga a bajar el Sella (soy hombre)
  14. #10 no sé si será justo tampoco, no soy ningún experto pero el río es algo “vivo” y puede ir con más o menos fuerza.
  15. #14 Tengo entendido que el caudal de ese río está regulado por una presa, y se suelta más agua para el día de la competición. No sé hasta qué punto es regulable.
  16. #4 Deberian dejar competir en categoría masculina a cualquiera. De hecho en la mayoria de este tipo de.deportes, atletismo incluido, habria que hacer una categoria "premium" en la que el requisito sea por marca mínima, no por sexo
  17. Dentro de poco la discriminación de género en el Supremo llegará al Sella.
  18. ¿Dónde están los negacionistas del machismo y asiduos a reírse del feminismo? Imagino que escondidos en su cueva, esperando nuevas órdenes para tumbar noticias y alzar comentarios entre ellos.
  19. #15 El negativo es por no tener nada que ver con el meneo. Cree el ladrón que todos son de su condición
  20. Los hombres y mujeres auténticos no van al descenso del Sella ni se preocupan por gilipolleces de este calibre. Los hombres y mujeres potentes van al Aquasella que está a 50m a escuchar technaco del copón, a chupar cristal y a comer bafles.

    El techno no entiende de sexos, sólo entiende de oscuridad de bajos!!! :troll:

    @Ratoncolorao nunca defraudas a la hora de servir al Imperio yanki. Eres el rey de la mojigatería y de esa impostura importada de EEUU tan característica del protestantismo conocida como falsa conciencia. (lo que los católicos conocemos como postureo)
  21. No teno ni idea sobre piraguismo ni si seria posible, logisticamente hablando, meter otro dia mas de competicion para hacer la "pole position" o similar (#16 dice que abren una presa a proposito ese dia para la competicion). Pero, lo que mas me chirria es esto:

    "El fallo negó que existiera vulneración del artículo 14 de la Constitución española que garantiza la igualdad de género y argüía que los dos deportistas habían participado de forma voluntaria y, por tanto, aceptaron las bases."

    Joer!, por esa regla de tres se podria contratar a alguien como servicio domestico incluyendo, como condicion, trabajos sexuales y, de aceptar voluntariamente ... pues tan ricamente oiga!. Habria que ver el fallo entero ese pero, tal como lo cuentan aqui ... telita!!
  22. #23 Se consideran abusos leves en el Menéame:

    -Iniciar o desviar comentarios hacia temas conflictivos, personales o agraviantes distintos del tema del envío, o llenar los comentarios de contenido basura.
  23. #25 A llorar a la llorería
  24. #27 No, las explicaciones te las doy yo, ya que me has recriminado el negativo. Y sigues llorando
  25. #1 Por fin una noticia en donde el feminismo realmente pide igualdad. Que compitan hombres y mujeres indistintamente y sin preferencias, cuotas, puntos extra u otras facilidades por ser mujer/hombre.
  26. La discriminación por cuestión de sexo es ilegal. Que el juez aplique la ley.
  27. #19 que nadie vote en contra de esto no te demuestra que tu heteropatriarcado machista solo esta en tu imaginacion, sino todo lo contrario? Pos fale.
  28. Que le dejen ir con los tios me parece genial, ahora la pregunta es, si yo quiero ir con las tias supongo que ninguna feminista me gritara por ello no?
  29. Pero qué pretendéis en un país donde aún se matan y torturan Toros por diversión?
  30. "Es así por tradición"
    "Siempre se ha hecho así y no ha pasado nada"
  31. #8 A ver, que lleva una piragua, no un coche.
  32. #28 Tienes razón, pero se trata de eso, de intentar equiparar al máximo posible las circunstancias, para que todos tengan la misma oportunidad.
  33. #17 Eso ya existe. Se llama "absoluta".
  34. #34 lo que denuncia esta noticia también está en mi imaginación.. :shit:
  35. #34 Es flipante lo que tiene esta gente en la cabeza. Sentido común desde luego que no.
  36. Si es para sellar, en cualquier ayuntamiento vas al registro general y te sellan...lo que quieras...
  37. #8 ciertamente los machos pueden verse inducidos a copular con ella propiciando un alboroto innecesario
  38. #44 Fácil.

    Nivel sharia.
  39. #46 no tan fácil. El macho usa su órgano vomeronasal para oler a la hembra y al estar tapada se dispara su cuiriosidad
  40. #21 ¿y la cosa del católico que se acerca a su religión sólo cuando hay bodas, bautizos y comuniones cómo lo llamáis los católicos? :-)
  41. #19 O igual estan conformes con esta noticia y por eso no la han tumbado.
  42. #45 Rara vez el feminismo pide igualdad. Privilegios en cambio muchos.
  43. #21 Esto...Ni puta idea de a qué viene tu referencia si yo ni he hablado en este post ni, aunque te sorprenda, he escrito el artículo.
    Pero vamos, es que no creo que ni tú mismo tengas idea de lo que balbuceas...
  44. Lo que es sexista es precisamente separar las categorías por sexos. Todos los deportes deberían tener categorías por marcas de velocidad/peso/altura o cualquier índice medible.
  45. #49 lo cual es incompatible con negar el machismo, y por lo tanto se confirma que solo lo niegan por argumentario político y no porque realmente piensen que no existe.
  46. Que se monten su propio descenso, con casinos y furcias si quieren :ffu:
  47. #19 Están mirando si esto ha sido obra de un musulmán.
  48. #21 Ya no. El Aquasella ahora es la semana despues del Descenso del Sella.
    Sin embargo, ya montaron otro festival distinto para que no se pierda la tradición de tener en Arriondas a peña pasada de vueltas que no sabe ni cual es la fiesta principal ese día.
  49. ¿Tiene marcas comparables a los que ganan en la sección masculina? Si es así, todo mi apoyo, si no lo es, no tiene razón.
  50. #_52 Bloqueando a lo guarro, eh lokinikita? El feminismo te ha podrido la cabeza tanto que no me extraña.

    Cuentos no, hechos.

    www.abc.es/sociedad/abci-psoe-regala-primer-universidad-ciencias-solo-

    #50
  51. #19 aquí uno
    Es una competición deportiva no profesional y por eso ha perdido todos los recursos. Si gana, y ojalá lo haga, debería prohibirse igualmente cualquier evento deportivo "solo para mujeres", como todas esas carreras a pie o en bici que tanto se llevan ahora.
    Y resulta curioso viendo tu historial que lloriquees de unos negativos que solo existen en tu mente
  52. #54 No soy muy de blanco o negro, en este caso parece que los que se estan partiendo el cuello son Beatriz Manchón y Manuel Busto a titulo personal. Quizas en esta linea es en la que el Ministerio de Igualdad deberia trabajar y no en otras, y eso es lo criticable. No creo que este tema en particular sea muy trascendente para abanderar si todo es machismo o no, la propia Federacion de Piraguismo ya cambio sus normas para permitir carreras mixtas hace tiempo.
  53. La cosa es que en el Descenso del Sella hay una categoría "General" en la que van todos, y luego cada uno compite también en su categoría (en las que hay categorías de hombres, mujeres y mixtas). El problema es que, tras la contrarreloj, los primeros puestos (y de hecho, los únicos con opciones reales a "ganar", entendiendo por ganar llegar el primero de todos, no solo el primero de tu categoría) son los primeros puestos de la salida. Y la salida de todas las categorías es a la vez, a las 12:00 del sábado.

    Si veis la salida, entendereis dos cosas: por qué solo tienen opciones los primeros y por qué nos apasiona el Descenso del Sella aunque solo veamos piragües un día al año:
    www.youtube.com/watch?v=_fxNYNiAnjM
  54. #40 paradójicamente, hay categorías absolutas masculinas y femeninas. Relacionado es.m.wikipedia.org/wiki/Selección_absoluta "El único límite refiere al género sexual del cual se selecciona,[4] es decir, si se trata de formaciones masculinas[5] o femeninas.[6]"
  55. #31 Creo que lo has malinterpretado, piden que ELLA pueda hacerlo, no habla de unificar categorias. Por decirlo de algún modo No se trata de "vale, pues no hay categoría de hombres, otra de mujeres y otra mixta todos compiten juntos" no, lo que piede es "yo, que soy mujer puedo participar en la que me apetezca de las tres", sin limitaciones pero sin obligaciones de limitarme a la mixta/mujeres.

    No me parece una petición injusta, pero...hay que entender que todos tienen que jugar con las mismas normas, si no un hombre también podría solicitar participar en las mujeres, y entonces se quejarían de que hay un hombre (no hablo de trans ni nada de eso, eh, ese es un debate a parte) hablo de que si una mujer puede "elegir categoría" un hombre como hombre también.

    Y si no la otra opción seria eliminar las categorías o conformarse con la mixta.

    Lo que no puede ser es "yo que soy mujer según me conviene ya decido en cual participo pero los hombres no" eso tampoco me parece justo.
  56. #14 Bueno, en F1 puede ponerse a llover en mitad de la clasificación, con lo que los que todavía no hicieron vuelta están jodidos...
  57. #41 cambias de tema por lo ridiculo de tu anterior afirmacion?
  58. Pero si ya no hay machismo. por que no hay comentarios metiendose con las feministas en este post. creo que se estropeo meneame. ya antes de que lo vendiera galli concretamente
  59. #68 Jo...¿Duele la pollaherida? Ea, ea, ya pasó.
  60. #59 Caray como está el patio
  61. #50 qué ejemplos tienes? De feministas pidiendo privilegios
  62. #72 El que he puesto en #59 por ejemplo
  63. #19 Negacionista, la nueva palabrita de moda entre kamaradas para censurar toda opinion discordante, equiparondolas con la negacion del holocausto. Es esto una forma de la ley de Godwin? Si, eso parece.
    Nuevas ordenes no se si habra, creo que eso es mas bien los kamaradas con sus notames y sus grupos de telegram.
  64. #70 Insultos sexistas.
  65. #64 Creo que lo has malinterpretado, piden que ELLA pueda hacerlo, no habla de unificar categorias. Por decirlo de algún modo No se trata de "vale, pues no hay categoría de hombres, otra de mujeres y otra mixta todos compiten juntos" no, lo que piede es "yo, que soy mujer puedo participar en la que me apetezca de las tres", sin limitaciones pero sin obligaciones de limitarme a la mixta/mujeres.

    Incorrecto, lo que pide es:

    Dado que la categoria de hombres *** sale en las únicas posiciones de salida que permiten optar al titulo ***, quiero que mi embarcación mixta salga en una de esas posiciones.

    La injusticia es que solo los hombres salen en posiciones que permiten optar al titulo. Todo lo demás es una empanada mental que no entiendo muy bien como os habéis montado algunos. Del articulo:

    La prueba se inicia a ras de orilla y la posición en puestos de salida es crucial para optar al podio. Para ordenarlos hay una contrarreloj clasificatoria con carácter previo con el objeto de designar a los 20 primeros piragüistas, mientras que el resto arrancan por sorteo. Pero hay un serio escollo: a la prueba clasificatoria solo pueden concurrir hombres. Las mujeres están vetadas. Y tanto las embarcaciones femeninas como las mixtas deben comenzar el descenso del Sella a partir de la posición número 600.

    Pero ochess, quesque la injusta pudiera ser ella!!!!!1!!!

    /amosnomejodas
  66. Me encanta leer Menéame por su intercambio de opiniones sosegado y objetivo. La verdad es que para lo que aportan (o aportamos) la mayoría de los que comentamos, podrían ponerse unos bots, porque más o menos los hilos suelen seguir la misma estructura, con los mismos intervinientes.
  67. #33 ¿entonces puedo ir al hotel de "solo mujeres", o a los taxis "solo mujeres"... O a los gym "solo mujeres"? ¿Puedo optar a las pagas por ser mantenido si mi mujer me pega? ¿Meterán en el calabozo a mi mujer si digo que me ha pegado? ¿Me dan custodia de mis hijos con caracter preferente?

    Entiendo... Que ahí ya pueden meterse "excepciones" a la igualdad... En la celebracion de una prueba deportiva que maneja una organizacion privada , ahí no.... En lo público, si.
  68. #19 2 negativos! Así de falso es todo tu comentario.
  69. #68 En realidad tiene razón*, porque a parte de ganar la categoría, está lo de llegar primero, y ahí no le dan posibilidad. *Tiene razón, siempre y cuando haciendo la crono, este entre los mejores sin diferenciar por categorias.
  70. Me parece perfecto que pidan la igualdad, pero si la piden aquí que también la pidan para todo, incluido las pruebas físicas para ser bombero, guardia civil, etc...
    La igualdad de ambos sexos debería de estar ya superada, que vivimos en el SXXI.
  71. Los argumentos de la organización suenan totalmente a "señoros en contra de que participen las chicas porque vaya a ser que ganen, así que directamente les prohibimos participar", un clásico
  72. #76 he leído karmaradas y me ha gustado el invento.
    Vamos a pachas cuando nos den un premio por el nuevo palabro.
  73. La piragua es como el teto, pero en el agua, no?
  74. Pone unos puntos suspensivos que algo significan, pero hay que tener los huevos ligeros para ir a buscarlo en la ayuda.
  75. #48 A eso se le suele llamar "cumplir con la familia y luego hincharte de cubatas" ;-D
    Ah! y dios tampoco tiene que ver con "el cumplir" ni con los cubatas de después! El "postureo" tiene más que ver con "que te miren" mientras que "cumplir con la familia" tiene más que ver con aburrirte y fumar cigarros en la puerta de la iglesia :troll:
  76. #53 ¿Y cuando a las finales olímpicas no llegue ninguna mujer qué hacemos? ¿ponemos unas cuotas para que sea al 50%?
  77. #13 tú no podrías salir en los puestos de competición.

    #8 lo que quieren decir los de la organización es que los participantes lentos pueden interrumpir, incluso de forma peligrosa, a los rápidos. El problema aquí es que dan por hecho que una mujer, independientemente de si es tricampeona del mundo o nunca ha cogido una piragua, va a ser más lenta que los competidores, en este caso todos hombres.

    Lo que hay que ver aquí es si realmente podría llevar el ritmo o no de los competidores masculinos. Y no nos ceguemos por haber ganado varios campeonatos mundiales, pues la mejor tenista de todos los tiempos no ganaría a un TOP 100 masculino.

    Y eso no es machismo, es una realidad probada.
  78. #90 Y es por eso que @Ratoncolorao tiene la superioridad moral.
  79. #64 La única solución que veo sería tener una categoría general (hombres-mujeres, en la que se apunten las mujeres que quieran) y otra solo de mujeres. Pero habría gente que seguiría viéndolo discriminatorio.
  80. Completando lo que he dicho en #92 (no me deja ya editar), para que quede clara mi postura, yo creo que la segregación por sexos es una discriminación "positiva" para con las mujeres, pues si no tendrían casi imposible tener alguna posibilidad de victoria en deportes en los que participe el físico.

    Dicho esto, si una mujer quiere no aprovechar dicha ventaja y medirse en igualdad de condiciones en el máximo nivel (guste o no, en estos deportes, es el masculino) me parece loable. Eso sí, tendrá que estar al nivel del resto de su categroría.
  81. #93 No realmente. El @Ratoncolorao tiene la apariencia falaz de superioridad moral, cuando en realidad es una especie de sesgo narcisista (si lo tomamos en serio) o falsa conciencia (que es incluso peor), o simple odio anticlerical disimulado mediante una media verdad ;)
  82. #94 ¿Y por qué no una única categoría mixta y punto? ¿Si eliminamos la de hombres qué necesidad hay de mantener la de mujeres?
  83. igualdad para cuando me interesa...
  84. #97 Yo creo que más que nada por visibilidad y referentes para las jóvenes deportistas.

    El tener una categoría combinada sería prácticamente mantener la categoría de hombres actual. Casos como los de Beatriz Manchón son raros. Eliminar la categoría de mujeres haría que dejáramos de ver mujeres en deporte de alto nivel.
  85. #92 hieres mis sentimientos! :'(
«12
comentarios cerrados

menéame