edición general
29 meneos
177 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Beethoven "cancelado"? Por qué la gente está debatiendo si la Quinta Sinfonía es elitista - ENG

La Quinta Sinfonía de Beethoven es una de las piezas más famosas de la música clásica de todos los tiempos. Un reciente artículo titulado "Cómo Beethoven introdujo el clasismo en la música clásica" ha abierto el debate sobre el compositor. "Los hombres blancos ricos abrazaron a Beethoven y convirtieron su sinfonía en un símbolo de su superioridad e importancia. Para otros -mujeres, personas LGBTQ+, gente de color- la sinfonía de Beethoven es predominantemente un recordatorio de la historia de exclusión y elitismo de la música clásica".

| etiquetas: beethoven , música clásica , elitismo , cultura de la cancelación
  1. Porque son gilipollas.
  2. Los sordos del mundo aprueban ésto
  3. Otra señal más que nos vamos a desaparecer por gilipollas profundos
  4. #2 God of trolling!
  5. En un mundo dominado por el reggaeton, el trap, rap, pop, etc., cualquier música buena es elitista.
  6. Esta gente es imbécil.
  7. Que haya quien se plantee polémicas como esta, y encuentre quien le escuche, nos muestra la razón del triunfo del populismo.
  8. #6 Y cada vez son más escuchadas y atendidas sus imbecilidades.
  9. Ahora se pone en el titular la palabra cancelado y tiene todos los clicks del mundo. Estas noticias son irrelevantes.
  10. #9 Nada de irrelevantes. Son canarios de mina de la estupidez. Termómetros de la fiebre gilipollesca. Manómetros de la presión tontriz.

    Y no sigo...
  11. #6 Peor. Además pretenden convertirnos en imbéciles a los demás.

    Al final van a conseguir que les acabemos rechazando pero no por preferencias sexuales, sino por Gilipollas.
  12. El iPhone es elitista ¿Cancelamos a Apple?
    Muchos coches de gama alta son elitistas ¿Cancelamos las N marcas de coches caros?
    Hay mansiones ¿Cancelamos los barrios ricos?

    Están haciendo que "Cancelar" == "ser comunista", y eso es un corto circuito para muchos estadounidenses.
  13. No sé la 5ª, pero la 9ª es un canto a la hermandad de todos los seres humanos.
  14. #6 mucho
  15. Este artículo es irónico, me temo...
  16. Qué tontería mas gorda...
  17. #6 hay un capítulo de Southpark buenísimo con este tema xD
  18. La trinca - Oda al papel higiénico:
    youtu.be/UNh9RPwUJGg

    Pues como escuchen a Wagner... les da un paro cardíaco :-D
  19. #6 Correcto, lo de que todas las opiniones son respetables también es una imbecilidad.
    Imbécil es todo el que afirma opiniones que no se sustentan en nada.

    Imbécil, del latín imbecillis. In prefijo privativo y bacillum diminutivo de baculum , bastón, cayado, cachava, báculo.
    Sin bastón, sin apoyo, sin sustento.

    Pero si llamas imbécil a los que escriben imbecilidades en MNM, te strikean por insulto directo, al loro con la imbecilidad, cada vez es más tendencia.
  20. Pues no es un logro mayor hacer que ese elitismo desaparezca y que la escuchemos y nos apropiemos de esta composición todos.
    Se nos va de las manos.
  21. Algunos hicieron la misma propuesta con más gracia y sin pontificar...

    es.wikipedia.org/wiki/Roll_Over_Beethoven
  22. Beethoven no, pero el autor de la canción de "dame más gasolina" (no tengo ni idea quien es el autor, y no voy a gastar un segundo de mi tiempo en buscarlo) si.

    La gente es idiota o que le pasa? Que tiene que ver la música con las clases? Acaso una persona pobre no puede disfrutar de la música clásica en la radio? O es que las ondas al ver a un pobre dicen, o dios mío, un pobre, y se dan la vuelta?

    De verdad, como dice Marty McFly en Regreso al Futuro (a ver cuánto tarda en intentar echar abajo Regreso al futuro porque no salen negros ni homosexuales). ¿Nos hemos vuelto gilipollas o algo así?
  23. #8 el mundo está dominado por imbéciles que dan voz a los mediocres que jamás han tenido opciones de sobresalir por méritos propios.
    Seguro que la mitad no sabe ni que sinfonía es si no la escucha :palm:
  24. #17 Tras leerlo parece una "pasada de freno". Básicamente el artículo original comenta cómo la Quinta Sinfonía supuso un cambio de hábitos en la forma de escuchar la música clásica, que se volvió "burguesa" cuando antes no lo era (era "aristocrática"). Eso tiene sentido y no es ninguna insensatez.

    Desde entonces (esto no lo dice, lo digo yo), ha existido esa división (falsa) entre "alta cultura" y "cultura popular", pero esos conceptos están superados desde mediados del S. XX por cualquiera que tenga un mínimo de "sensibilidad artística".

    El usar el término "cancelled" es más troleo que otra cosa, ya que el artículo original no menciona nada de eso en ningún momento.
  25. No hay problema, que lo sustituyan por Wagner
  26. #25 The podcast ends with the line “Maybe it’s time we break up with Beethoven once and for all…”.
  27. #10 El podcast tiene media hora de duración: open.spotify.com/episode/0KTUuY0h7e4Z3naWBeFPFE

    Desde el envío de este meneo no ha dado tiempo de escucharlo y ya la gente se ha ofendido por un titular que ni ha comprobado.

    Eso sí que son "canarios de mina de la estupidez. Termómetros de la fiebre gilipollesca. Manómetros de la presión tontriz."
    xD
  28. #27 Bueno, eso puede ser interpretado de mil formas... Cuántas veces se habrá dicho "debemos acabar con la música barroca", "debemos romper con el romanticismo", etc... como forma de interpretar cambios estéticos?

    Es más que probable que el objetivo inicial sea que se quiera "reducir" la influencia estética de Bethoveen por considerar que estamos sobresaturados del mismo, sobretodo por ser un podcast de música clásica, que una voluntad real de querer evitar a Bethoveen por espurios motivos...

    Vamos, que no interpreto eso como querer "cancelar" a Bethoveen.
  29. #23 Si salen negros, bueno, uno: El alcalde de Hill Valley es negro y pide su reelección.
  30. #29 ¿Has escuchado el podcast? Ahí, el autor del artículo afirma claramente que el legado de la obra de Beethoven no es otro que la cultura de la división y de la exclusión (de las minorías negras), y acaba, literalmente preguntándose:
    En 202p, ¿vamos a continuar celebrando a este compositor o vamos a decidir que quizá ha llegado el momento de romper de una vez por todas con él?
  31. #10 La medida en este caso es la atención que se le preste. Orates siempre ha habido y mientras nadie les haga caso no son un problema. Aquí, los que hacéis subir el mercurio del termómetro sois los que meneáis semejante estupidez. Yo le he dado un IRRELEVANTE como una casa.
  32. #8 In the third episode of The 5th, we explore how Beethoven’s symphony was used to generate the strict culture of classical music — and the politics that undergird those norms of behavior. La "derecha": ¡quieren cancelar a Beethoven! ¡los nuevos fascistas!...

    Gracias por descubrirme el podcast, #0. Les estáis haciendo buena promoción. El envío es puro clickbait para ofendiditos de ofendiditos. Es tan erróneo que acusan de querer cancelar a Beethoven a unos músicos que le han dedicado una serie de capítulos honrando su figura por su centenario... Sí que es imbécil la gente, #6, sí: se creen todo lo que les cuentan...
  33. La de la música clásica es una tradición europea, es así. Olvidar a Beethoven para dejar sitio a la diversidad en la música clásica es como si de repente dejamos de leer novelas de Cervantes, Galdós y de Delibes porque hay que promover literatura española más diversa. Me pregunto si los superwoke autores del podcast estarían dispuestos a "romper" con Shakespeare, Keats y Milton para hacer sitio a algún poeta nisupa.
  34. #33 Me temo que no has oído el podcast. Ahí, el autor del artículo afirma claramente que el legado de la obra de Beethoven no es otro que la cultura de la división y de la exclusión (de las minorías negras), y acaba, literalmente preguntándose:
    "En 2020, ¿vamos a continuar celebrando a este compositor o vamos a decidir que quizá ha llegado el momento de romper de una vez por todas con él?"

    www.vox.com/switched-on-pop/21437085/beethoven-5th-symphony-elitist-cl

    Por lo demás, no digo que carezca de interés, de hecho se hacen algunas observaciones interesantes sobre la música clásica y el clasismo.
  35. #19 Wagner y Beethoven son mis favoritos de la música clásica. En la uni los usaba para estudiar: Beethoven para la teoría y Wagner para los ejercicios y justo antes del examen. Así iba siempre con la moral por las nubes.
  36. #1 Son los tontos útiles de intenciones más perversas.
  37. ¿Pues algunos de esos ofendidos no decían que Beethoven era negro?
  38. #25 ley de Poe
  39. #5 Te equivocas. La frase correcta es: "En un mundo dominado por el reggaeton, el trap, rap, pop, etc., cualquier música buena es elitista." :troll:
  40. #35 “If you pretend like there’s no other music out there, that Beethoven is the greatest music that ever will matter, we’re not promoting any of the composers alive today that are trying to become the Beethovens of their day.”

    No piden cancelar a Beethoven, lo que piden es que no se cancele al resto... Nada que ver.
  41. #41 Esa frase (por cierto, muy acertada) no es de los autores del artículo / podcast original, sino de uno de los músicos de la New York Philharmonic.
  42. #31 No, el podcast no lo escuché... pero si es un podcast de música clásica y tan claramente dice algo relacionado con "cancelar" a Bethoveen que no esté claramente contextualizado entonces me creeré que realmente es un atontao... y vamos, atontaos hay muchos... yo el primero...
  43. #42 Músico que participa en dicho podcast y cuya cita recoge el artículo. No sé a qué viene esa apreciación...

    Como dice tu propio envío: Having listened to the podcast, it seems Sloan and Harding are more trying to open a debate about the changed habits Beethoven’s symphony inspired in the concert hall. Ya está. No hay más. El resto es querer ver fantasmas pintar caras de Bélmez.
  44. #36 Muy fan de estudiar con Wagner. Y para currar también está bien.
  45. #10 sigueeeeee
comentarios cerrados

menéame