edición general
199 meneos
4709 clics

Bélgica se posiciona en contra del DSM5

Los psicólogos belgas apuestan por un nuevo paradigma dentro de la Salud Mental.

| etiquetas: dsm , bélgica
12»
  1. #49 ¿En serio estás equiparando los avances técnicos en medicina con la concepción de la homosexualidad como enfermedad mental? No me esperaba semejante "argumento" viniendo de ti.

    Me parece muy bien que critiques a Bélgica por lo de la homeopatía, pero la estás cagando mucho defendiendo el DSM sólo porque Bélgica lo rechaza. ¿Si Bélgica decidiera iniciar una campaña contra los antivacunas tú te declararías antivacunas?
  2. #60 El DSM está muy contaminado por la ideología de turno, y aquí tienes otro ejemplo:

    Pero, a todas luces, el trastorno descrito más jugoso es el Trastorno Antisocial de la Personalidad ...

    “El trastorno disocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad.

    (...)

    Cuatro comportamientos específicos:
    Agresión a la gente o a los animales.
    Destrucción de la propiedad.
    Fraudes o hurtos.
    Violación grave de las normas.”

    Este es el más claro ejemplo que hemos encontrado de patología descrita en términos estrictamente sociales. La apelación a las normas (que además se dan en relación a la edad, relación que configura la sociedad), permite rescatar de lo patológico el atentar contra los derechos de los individuos sin más; parece ser que hay distintos tipos de agresiones: a) las que no violan las normas sociales, ejm: el trabajo asalariado, y b) las que violan dichas normas, ejm: todas las conductas que no estén amparadas por los poderes vigentes dentro del conjunto de la sociedad. Para ser un enfermo no sólo basta con joder a alguien, hay que hacerlo contra los dictados sociales. Simple y efectivo. No hay nada más que echar un vistazo a los cuatro puntos enumerados para darnos cuenta de que, si salvamos el punto de la agresión a los animales, lo que se describe, bien pudieran ser las características de cualquier actividad subversiva. Una vez más, la ambigüedad permite llegar más allá del anecdótico caso individual.

    Cuando las barreras entre ideología y ciencia médica se diluyen, legalidad y salud crean un trama que permite construir un sistema de control que puede y sabe adaptarse a las últimas exigencias del capital.

    Sigamos con la descripción de lxs trastornadxs antisociales.

    “No logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal.”

    Lo cual, según se indica, suele ser motivo de su detención. Así mismo, suelen:

    “Ser continua y extremadamente irresponsables.”

    Y como ejemplos de dicha irresponsabilidad se citan:

    El absentismo “inmotivado”, la renuncia “sin motivos” a un trabajo, o simplemente el desempleo.

    Este es uno de los puntos donde las cosas se muestran más a las claras: escaquearse de trabajar es propio de enfermos. Lo cual nos lleva a pensar, que el aparato médico es de todo, menos inocente. Resulta que nuestra gran pesadilla: el tedioso, destroza sueños y asesino trabajo

    …   » ver todo el comentario
12»
comentarios cerrados

menéame