¡Hola este es mi primera publicación o historia! ultimamente la animación japonesa y el manga ha estado muy presente en la cultura, por lo que me parecio muy interesante ver que una biblioteca publica ofreciera una charla sobre este tema. ¿Creen que en el futuro todos adoptaremos el anime y el manga como parte de nuestra cultura?
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etiquetas: anime , manga
Yo me crié viendo Heidi, Marco, Mazinger Z, Dr Slump, Caballeros del Zodíaco, Bola de Dragón,... y muchos otros han crecido con la mierda Pokémon y Digimos, la estupenda Naruto y muchas otras q ya miran online.
Hace casi 20 años años yo daba talleres de cómic, creación de personajes y rol en bibliotecas, entonces el rol en vivo, el softcombat o el cosplay eran cosas raras de 4 gatos, ahora hay cosplayers profesionales y cantidad de eventos.
Quizá haya quien vive todavía en los 80 y no sabe nada de todo eso... pero creo q para los jóvenes está muy integrado, no?
Antes si eras friki de los cómics (no solo manga), de El Señor de los Anillos o Star Wars eras un tarado infantiloide; ahora todo cristo entiende los memes sobre Marvel, Frodo&Sam, Jedi &Sith,... y incluso van de entendidos.
Menosprecian los mundillos q no entienden... hasta q se vuelve popular, entonces lo imitan y hasta se lo apropian...
Igual q dentro de 4 días todo el mundo se habrá criado con el LoL y el Fornite ser "gamer" o algo así será lo + normal del mundo.
Haz lo q te guste y suda de los q critiquen, envidien, etc.
No se si ya hay carreras sobre el tema, en España; ojalá las haya o se hagan.
Yo estudié un poco en un curso de formación ocupacional hace mucho,... pero había habido muy buenos estudios de animación en el país.
No sé bien qué pasó, si la competencia coreana les quitó el trabajo barato y los buenos se piraron a EEUU o q... pero es un trabajo que sirve para cine, series, videojuegos,...: puede tener mucha utilidad en estos ámbitos y es muy creativo y gratificante para un artista (si te lo pagan como se debe, claro).
El problema, diría yo, es que la mayoría de gente sigue viendo estas cosas como "dibuijitos", algo infantil... y no se da cuenta del enorme trabajo y talento artístico que requieren. Tristemente es lo normal, la mayoría de gente es mediocre, insensible y imbécil.
Para evitar esos animes cansinos y no muy bien animados creo que lo mejor es pasar de las series largas hechas al mismo tiempo que el manga que adaptan. Con excepciones, el Hunter x Hunter de Madhouse está muy pero que muy bien. Pero la hicieron con el manga "terminado" (ay) así que no tiene relleno y el ritmo es mucho mejor. Es mucho mejor lo que se estila ahora de adaptar los shonen de moda con temporadas cortas, Kimetsu no Yaiba es un espectáculo. Ahí ya depende del estudio, ves la temporada de One Punch Man del propio Madhouse y luego la de JC Staff y madre mía qué bajón.
De todas formas la animación con pocos fotogramas y sin transiciones puede dar mucho juego, se pueden conseguir efectos dinámicos de "estás ahí dentro y la acción te coge por sorpresa", y hay algún animador que basa su estilo en eso: www.youtube.com/watch?v=iounOj1VRUU Lo malo es cuando se usa para abaratar costes y rellenar metraje sin más.
El video d ejemplo q pones dudo q se pueda llamar "con pocos fotogramas" (he visto Ghost in the Shell por ahí)... pero weno.
Se puede hacer una buena serie sin hacer animaciones virgueras, poniendo bien los encuadres, el ritmo, una buena historia,... pero en algunas escenas y combates una buena animación es lo suyo, puro placer...
En todo caso, conviene no llevar esto de la animación limitada demasiado lejos: www.youtube.com/watch?v=1wAVpcvIrQM
Normalmente creo q son 24 fotogramas/segundo para tv, y a veces más para cine: es lo necesario para que nuestro cerebro perciba la sucesión de fotogramas como un movimiento.
Se dibujan las posiciones clave del movimiento (aquellas q definen el movimiento) y luego se ponen los dibujos intercalados entre éstas.
Dependiendo de cuántos y como se distribuyan los intercalados, se da efecto de regularidad, aceleración o ralentización entre los diferentes fotogramas clave; las dos cosas son importantes.
En el vídeo q pones han puesto básicamente los fotogramas clave (+ o menos) sin ningún intercalado
No me mantengo al día, pero vamos, dibujar movimientos realistas, plásticos y fluidos... requiere ser capaz de "ver" a la perfección como dibujar los fotogramas clave, y marcar muy bien el ritmo con el intercalado.
Si le añades movimientos de cámara (como en algunas secuencia de los videos q pusiste)... ya es canela fina.