España puede presumir de tener un personaje de ficción que se ha convertido en un icono en Estados Unidos y en un éxito de ventas en Francia. Se llama Blacksad (Norma) y es un gato antropomórfico sin superpoderes dibujado por Juanjo Guarnido.Del personaje se han vendido más de millón y medio de ejemplares en el país galo y alrededor de 120.000 en España (Norma editorial), pese a ser una serie que "fluctúa con irregularidad", como reconoce el dibujante de Granada (1967) sobre este trabajo que vio la luz por primera vez en 2000.
|
etiquetas: blacksad , comic , canales , guarnido , icono , eeuu
Con estas premisas, lo raro es que no sea un icono.
Le dices a alguien que lees comics, y te ve como infantil - mentalidad típica española.
En cuanto al comic, lo he leido y tanto en argumento como en dibujo merecen mucho la pena.
Es de lo mejor del comic español y normal que triunfe en EEUU (Blacksad es basicamente novela negra y años 50 en EEUU) pero prefiero a Quim Bou, el Cazador de Rayos de Kenny Ruiz o Brieva (aunque Brieva no tenga nada que ver)
www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypag
Además el hecho de usar animales antromorfos y de meter referencias a cuentos tradicionales es muy original. Por ejemplo la historia de los músicos en New Orleans, supongo que será evidente a todos que ese grupo de músicos son un homenaje al cuento de Los músicos de Bremen, aunque la historia no va por ahí, y no quiero hacer spoilers.
Da la impresión que ahora que lo "friki" está de moda, todo el mundo debe apreciar los cómics como "el gran arte" o ser devotos Star Wars. El cómic tiene buenas obras como otras artes pero no por ello todo el mundo debe salivar por ellas o conocerlas. A mí me preguntas por música clásica y los más conocidos los reconoceré pero no llegaré mucho más allá. Y no pasa nada porque nadie sabe de todo en profundidad.
Lo de que el cómic es visto como algo infantil, personalmente, me lo encontré de pequeño, hace 15 años, pero actualmente, no. Es más, veo a la gente más preocupada, hasta disculpándose por no leer cómics, que no lo contrario. Y todo viene por lo que he dicho en el segundo párrafo, que el cómic está bien pero no es más que ningún otro medio de expresión artística por muy de moda que esté.
Me-en-can-ta. Sabía que existía porque había oído hablar de él, pero no había leído nada hasta hace cosa de un par de años, en que vi un tomo suelto en la tienda de mi camello. Me dijo "échale un ojo", porque sabía lo mucho que me gusta el género negro, y me lo bebí allí mismo. Le dije que me lo quedaba. Me sonrió y me dijo "sabía que te iba a gustar. Mira". Y me enseñó una edición llamada "Todo Blacksad". Los cuatro tomos juntos en uno solo. Esa misma tarde me lo llevé a casita y lo devoré. Racismo, infidelidad, corrupción, asesinato, humor negro... Lo adoro. Y no lloré yo poco con... perdón, me callo.
Es una lástima que grandes autores de cómic español como éste, sean ninguneados y tengan que emigrar a Francia, porque aquí no se comen una rosca por culpa de cuatro idiotoriales que se piensan que aquí, no va a tener éxito, y prefieren editar la guía de granmarrano o "los colores favoritos de los chicos de operación truño".
Por otro lado es cierto que a nivel visual está muy bien y siempre es grato que el talento local se reconozca internacionalmente, sobre todo en un ámbito en el que estamos tan bien como el del cómic.
Con el segundo, disfruté bastante menos. La historia no me atrajo y en el dibujo encontré menos detalles impresionantes. El tercero me decepcionó y el cuarto apenas lo hojeé. Ahí lo dejé.
Si no fuera porque Guarnido tiene tan claro que debe formar tándem con Canales, a mí me resultaría interesante verlo con otro guionista.
O, acaso, creando ambos un relato más largo porque, tal vez, dado el tamaño de las viñetas para que luzca bien el dibujo, serían necesarias más páginas para poder desarrollar algo con más "chicha".
No sé, tal vez me equivoco, pero a mí me parece que el cómic está bien (pese a la maestría de Guarnido) pero que no me parece una obra maestra como he leído en muchos sitios.
Solté el comic cual ascua ardiendo al ver el precio que Norma pedía por algo donde las portadas eran más gruesas que el contenido "neto" en hojas del interior.
En cuanto a lo que dices en #15, pues depende de los círculos que se frecuente, pero a nivel personal tengo desde aquellos que nadie lee ningún comic, y otros en los que leen bastante más que yo (no soy ningún entendido)
Pero lo que sería gente afín a la lectura de libros por entretenimiento, no contemplan ni por asomo leer un cómic, y no digo cómic de gran tirada, si no a lo mejor obras que les podría gustar por sus gustos, que al menos les quitas el problema de tener que meterse en un mundillo desconocido.
Cada uno tiene sus gustos, pero veo el concepto de cómic muy por detrás de películas y libros como concepto de entretemiento.
Y lo de que "friki" está de moda, digamos que ahora es más aceptado, aunque sigue siendo un bicho raro pero entrañable.
Y en cuanto a lo que el comic es una obra de culto, pues es como todo, hay mucha basurilla, pero otras que al menos merece la pena ojear y no mirar con recelo.
Ahora, lo malo es haber comprado varios tomos y que luego salga el tomo integrado...
La mayor parte de la gente que conozco no lee nada (ni libros ni comic) y de los que leen libros solo los frikis de toda la vida (roleros, otakus y demás) han leído comic de forma habitual. Y entre los que leen comic me encuentro con casos de gente que cree muy friki por haber leído Sandman pero no ha tocado ni un solo comic más en su vida u otakus que no han leído ni un solo comic occidental...
En resumen; el comic es un formato cultural más pero es de los más minoritarios. Además el hecho de que al oír comic uno piense en Batman, Superman o Zipi y Zape hace que sea MUY difícil hacer entender a los neófitos que en el comic hay novela negra, ciencia ficción, historia, humor o historias adultas.
Por suerte las bibliotecas públicas (al menos las grandes) están haciendo una gran labor compartiendo todo tipo de comics y poniéndolos todos juntitos para ayudar a desarrollar el gusto de los interesados.
Pero claro, ahí entra el tema de que a las bibliotecas solo va la minoría de gente que lee...
Leer comics sigue sin ser algo tan común como ver pelís, pero vamos, que cada vez es menos minoritario.
Pienso que el éxito de esta serie es porque se han atrevido a hacer lo que Disney no tuvo huevos: personajes de animales antropomorfos muy bien dibujados con contenido adulto. De hecho el estilo de dibujo es muy parecido pero aún más detallista y eso a muchos nos encanta.
Que sigan los de Disney con sus estúpidas canciones e historias infantiles, estos dos autores merecen su éxito y más. Les falta crear más personajes y mejorar guiones, nada más
Las películas o series entran muy bien, pero a la hora de indagar ya la gente se para un poco.
Con el comic poco a poco está pasando como con la fantasía. Antes leer libros sobre elfos, orcos y demás era considerado "infantil". Desde el éxito de la trilogía del Señor de los anillos y la serie de Juego de Tronos, la fantasía está mejor vista.
Es decir, sigue sin ser un arte mayoritario, pero poco a poco se ha ido quitando la etiqueta de "solo para niños"
Pero como dice #37, la cosa ha ido mejorando, pero está muy por detrás del cine o los libros.
Sigo sin encontrar gente, al menos por mi parte, que por iniciativa propia hayan decidido leer un comic por referencia a algo, pese a haber otro tipo de obras de gran calado (pelis o libros)
Se reconoce y se ignora o se obliga a emigrar, para que triunfen.
Pues ya verás la última página del quinto, que por lo que dices parece que no lo has leído
Del primer tomo lo que más me gustó fue este momento de un mamífero entrando en un bar de reptiles.
En cuanto a Blacksad, disfruté mucho con los primeros, pero en el último el guión, incluso el dibujo (parece mucho peor acabado) me han dejado bastante desilusionado.
Aunque la verdad es que leerlo es un poco agridulce porque al principio tienes muchísima aventura e intriga y en los últimos dos tomos el protagonista apenas aparece y se pasa a un tono filosófico e histórico que estaría mejor como epílogo que como capítulo de la historia.
Por cierto, en algunas bibliotecas municipales puedes verlos, pero claro no tienen todos los volúmenes.
Y esta comparacion a santo de que viene? Esta bobada te pone en mala situacion para recomendar comics, cuando desprecias sin mucho sentido el principal mercado. De la misma manera que hay mangas que se publican cada semana, hay mangas que publican 1 tomo cada 12 meses, o mini historias que el autor prepara durante largas temporadas y luego publica de golpe. Hay manga de muchisima calidad, mas o igual que el comic europeo, tanto a nivel de historia como de dibujo. Y por cierto, los mangas semanales se pegan un trabajo brutal, se tiran meses atados a las sillas trabajando 16 horas al dia.
A mí me encanta cuando recita poemas de trovadores provenzales canturreando, y especialmente la historia del duelo con el noble, con el relato sobre sus parienta y la araña...
Y de Los Reyes Elfos mola el rollo épico-dramático, la forma de dibujar/narrar los combates, la mitología nórdica,...
Creo que son mis autores españoles preferidos.
Quizás son los primeros cómics españoles que considero con un nivel narrativo a la altura de las mejores nobelas gráficas, ya que otros autores/obras tienen grandes virtudes, pero suelen cojear de algo (ritmo, dibujo, guion,...)
Ojalá que saquen muchos más, y que otros se inspiren en ellos.
Por desgracia vivir de esto es francamente difícil...
¡Muchas gracias!