edición general
246 meneos
3049 clics
¿Boicot a PISA? No se publicará el resultado de España en Lectura por respuestas inverosímiles

¿Boicot a PISA? No se publicará el resultado de España en Lectura por respuestas inverosímiles

La OCDE ha anunciado este vieres que aplazará la publicación de los resultados de Lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España tras encontrar que respuestas realizadas en la mitad de tiempo que el resto de alumnos de la OCDE y con unos patrones determinados

| etiquetas: pisa , educación , informes , ocde
Comentarios destacados:                      
#2 "Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones (todas sí o todas no, etc.). Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España. La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España"...
Todas las posibilidades están abiertas, pero los patrones de respuesta hacen indicar que los alumnos respondieron incluso sin leer los enunciado


Trampitas en la preparación del exámen por zonas geográficas. Pues nada, que expliquen las zonas regionales donde lo han trampeado.
  1. - Su hijo ha copiado en el examen.
    - ¿Como puede estar seguro que ha sido el y no su compañero?
    - Su compañero en la pregunta 4 respondio "no lo se" y su hijo puso "yo tampoco".
    ...
    Pues eso.
  2. "Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones (todas sí o todas no, etc.). Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España. La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España"...
    Todas las posibilidades están abiertas, pero los patrones de respuesta hacen indicar que los alumnos respondieron incluso sin leer los enunciado


    Trampitas en la preparación del exámen por zonas geográficas. Pues nada, que expliquen las zonas regionales donde lo han trampeado.
  3. #2 A mi me gustaría que la OCDE explicase cómo se hacen los exámenes y cómo previenen el pucherazo, porque si el sistema no es fiable la responsabilidad es de ellos y los informes PISA no tendrían ninguna credibilidad
  4. La estupidez de los exámenes.
  5. Nada que no se supiese usando el sentido comun. Que las regiones con mayor absentismo y abandono escolar sacasen los mejores ratios en PISA no se lo creia ni Yupi.
  6. Es como hacer trampas al solitario.

    #3 quieres evaluar la calidad de tu sistema educativo, no evaluar a los alumnos. ¿ Por qué alguien iba a hacer pucherazo ?
  7. #5 Digo yo que el abandono escolar no afecta a los datos del PISA que evalúa a los alumnos que sí están. De hecho en edades superiores lo puede hasta mejorar pues se hace una suerte de criba.
  8. #7 El sistema escolar que consigue los mejores ratios de fracaso y absentismo es el que peores resultados da. Pero bueno... excusitas hay para todo.
  9. #8 En la tasa de abandono escolar pueden afectar otros factores más allá de la educación. Coberturas sociales que facilitan que los chavales sigan estudiando y no que se pongan a trabajar, tasa de inmigración... o que existan alternativas como una FP potente.

    Exagerándolo un poco, en zonas con gran abandono escolar quedan mayormente aquellos que de verdad quieren estudiar mientras que en las de bajo abandono quedan muchos alumnos que en otros sitios ya los darían por perdidos. Creo yo que esto afecta al rendimiento medio del global de alumnos.
  10. #9 Por eso los excelentes ratios PISA en los paises de peores sistemas educativos.
  11. mejor, no sirve absolutamente para nada
  12. #1 #2 #3 #6
    No copiaron, respondieron sistemáticamente y en tiempo récord (sin leer enunciados) a todo SI o a todo NO
  13. #12 ... con lo cual se cargan todo el objetivo lo la prueba.
    Millones gastados en hacerla y no sabemos si el sistema escolar está mejorando, empeorando o manteniéndose.
    Les hubieran dado el día de vacaciones y sacábamos lo mismo pero más barato.

    #11 yo creo que sí que sirve.
  14. #1 #2 #3 #6

    Como dice #12 yo apunto a que se trata de una gamberrada/travesura sobre todo si leemos lo siguiente del artículo:

    Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España.

    Que os apostáis a que si buscamos en las redes o en Whatsapp-Telegram encontramos un grupito de graciosetes que acordaron gastar un bromazo a los de PISA.

    Es muy difícil que un grupo de alumnos haga precisamente lo mismo y actúe de la misma manera, si no están compinchados.
  15. Para que lo van a publicar, si no lo va a entender nadie
  16. Lo llevo diciendo desde hace años, pero bajito porque es solo un rumor entre docentes y no tengo prueba de ello: hay comunidades autónomas que se entrenan de cara a las pruebas del Informe Pisa. Joer como se pusieron los compis castellanos y lenoeses...
  17. Genial iniciativa que evita que se evalúe la calidad del sistema educativo español, del que los estudiantes son víctimas
  18. Me parece hasta raro que no se haya hecho antes. Recuerdo haber hecho test de estos y cuanto antes terminabas te dejaban salir.
  19. #13 Entiendo que la motivación del boicot es que consideran esos millones mal gastados. Que no sé si tienen razón, no soy educador ni pedagogo, pero tampoco creo que sólo hayan querido ver el mundo arder.
  20. Llamame loco, pero a mi me huele a que se han usado "bots" para responder. Por eso solo ha ocurrido en algunos centros de estudio (en los que han querido hacer trampas)
  21. #6 Para sacar buenas notas antes de las elecciones?
  22. #16 Esto no tiene nada que ver con entrenarse, entrenarte no te permite responder 20 preguntas en 20 segundos. De hecho si se entrenan es bueno, sacaran mejores notas en PISA pero también adquirirán mejores conocimientos
  23. #14 Suena más bien a un boicoteo premeditado por parte de alguna Provincia o Comunidad Autónoma, por una gamberrada de 4 colegios no aplazan toda la publicación.
  24. #13 Yo diría, en vista a lo ocurrido, que está empeorando.
  25. #23 Pues podría ser también. De todas maneras, me parecería extraño que los niños participaran, aunque por otra parte en este esperpéntico país uno nunca está totalmente curado de espantos.
  26. #5 El problema de PISA es que solo mide los resultados a sus cuestionarios, entonces cuestiones como el absentismo o el abandono escolar no están registradas por el simple hecho de que el que no está ese día haciendo el test no cuenta. Si los alumnos con peores notas, que suelen ser los que antes abandonan, no pisan la clase ese día, se va a producir la paradoja de que ese centro va a sacar mejores resultados.

    No es nada difícil estafar a PISA poniendo como excusa el absentismo, porque hay que fijarse en el detalle de que examina una edad concreta y no un curso en concreto. Si el día del examen resulta que los repetidores de 15 años han vuelto a faltar, pues nada, que hacen examen los otros. Nunca me ha coincidido estar en un centro que tuviese interés en que determinados alumnos no apareciesen el día de la prueba, pero no lo veo para nada complicado, porque las fechas se saben.

    Cada instrumento tiene una función, y el PISA es totalmente inútil en temas de absentismo escolar.
  27. En las pruebas de evaluación del colegio de mi hijo el profesor les dio la respuesta de dos preguntas en alto para que todos las contestasen bien y si algun alumno se atascaba en alguna otra, le daba un empujoncito. Quien controla al controlador?
  28. No busquemos ánimo de hacer trampa (como en algunas oposiciones, ejemmm). Yo creo qeu simplemente algunos alumnos se han puesto de acuerdo en la forma de hacerlo porque les importa bien poco lo que se pueda sacar de ahí.
    Me apuesto el brazo izquierdo de mi jefe que en el siguiente examen habrá muchos más de este estilo, simplemente por joder (causa última y única de muchos ciudadanos adolescentes de nuestro país y otros).
    Por cierto, tuve un compañero (ya estudiando en la universidad) que hacía esto mismo en los test de evaluación que hacíamos de los profesores y de las asignaturas. Sólo por joder.. y porque era anónimo of course {0x1f601}
  29. #26 PISA seria un indice excelente si se hiciese sin picaresca y comparando los resultados de las comunidades autonomicas españolas se veia claramente que en algunas el asunto habia sido un invento.
  30. ¿Pero de qué centros y de qué zonas? De un mismo centro o aula aún, pero entre muchos de varios centros que a lo mejor están en distancias considerables y no digamos en otras comunidades autónomas, pues sencillamente lo veo difícil.

    Veo mucho más verosímil que haya sido una acción motivada por el profesorado, que son muchos menos que los alumnos y es más fácil que tengan algún tipo de contacto, ni que sea profesional o gremial (por no decir, corporativo).
  31. "Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas" y respondiendo "siguiendo ciertos patrones" como "todas sí o todas no", añaden desde la OCDE, señalando que esta representa la principal anomalía de las pruebas."

    Leido por ahi...
  32. Es igual aunque todos saquen sobresaliente en el mejor nivel en el PISA, no van a saber utilizar ese talento, habra muchisimos que tendran que emigrar y otros ir al paro o trabajar en la hosteleria.
  33. #27 ¿Como va a consentir el controlador que "sus" niños saquen mala nota, el culpable seria el por ser mal maestro. Los que han prostituido el informe no han sido los niños, han sido sus profesores, de una manera o de otra.
  34. Me da a mi que no hay ningún estudiante ni examen que valga y en cierta consejería de educación han rellenado pruebas a última hora xD
  35. #29 Es un instrumento, sin más, con sus virtudes y sus defectos. Por simple lógica, resulta imposible medir el nivel de aquellos estudiantes que ya no pisan las aulas. El problema en España es que asumimos que es una especie de medida objetiva de la excelencia de un determinado sistema educativo y nos olvidamos detalles como el de que las comunidades que más combaten al absentismo van a ver sus resultados mermados por el simple hecho de que ese día se encontrarán haciendo el examen estudiantes que tienen mayores dificultades.

    Es importante ver los sistemas como un todo y no centrarse tanto en índices "mágicos".
  36. #20 Bots o el conserje echando dos tardes a base de clicks
  37. #5 Eso que dices es una tontería. Los mejores resultados de Pisa están en Castilla y León, no en Canarias o Andalucía.
  38. #35 Buen truco, eso de presentar al examen del informe a los niños listos y mandar a los otros al patio, mejora mucho los resultados.
  39. Me suena a concertados o privados de ciertas "cadenas" instruyendo a los niños cómo responder. Todos sabemos quiénes pueden estar más interesados en hacerse sobresalir sobre el resto. Os daré una pista, no me imagino a maestros de la pública perdiendo el tiempo en eso, para ellos Pisa es un incordio en su día a día más que nada.
  40. #37 Si, no hay mas que ver donde dan los mejores masters y diplomas tambien.
  41. #6 Por ejemplo, para que tu colegio ( concertado ) tenga mejor puntuación que el resto de colegios públicos de la zona, tengas muchas solicitudes de matriculación y puedas elegir a los alumnos, justo esos que suelen pagar por actividades "opcionales".
  42. -"A ver chavales, la prueba no vale para nota"
    -"¿Cuando terminos?"
    -"Al patio"

    Eso aclararía todo
  43. ¿En serio nadie se plantea simplemente que los chavales hayan notado que se les evalúa de distinta manera y que simplemente pasaran del test porque no cuenta para nota? Es que por la forma de responder parece el típico pasotismo de quien quiere terminar el examen lo antes posible y se la suda lo que salga.
  44. #45 No sé, después de como está todo con las noticias falsas y Cambridge Analytica, no sé si eso será una buena idea. Otra posibilidad sería eliminar los tests que saben que han sido boicoteados y hacer la media del resto.
  45. Haz que pase.
  46. Esperad a que le echen un vistazo a los objetivos de déficit. Les va parecer poco tongo lo de PISA. o_o
  47. #2 ¿Trampas?
    Contestar todo sí o todo no no tiene pinta de trampas. Obviamente, la respuesta correcta sería o sí, o no, si fueran trampas responderían todos correctamente, no sólo los que han seguido el patrón de todo "sí" o sólo los del patrón de todo "no" - y eso en el caso de que todas las preguntas tuvieran siempre la misma respuesta correcta, que lo dudo.

    25 segundos para responder 20 preguntas, que no puedes ni leer para dar la respuesta correcta aunque la hayas estudiado de antemano.
    Lo que suena no es a trampa, es a BOICOT.

    El por qué ya es algo que se me escapa.
  48. #6 Porque muchos profesores al cargo de la vigilancia van a estar interesados en que la estadistica refleje que su trabajo y el de sus centros es bueno.
  49. #48 Donde yo estuve hasta el momento sí, si tenía que ir un repetidor a hacer el PISA porque tenía los 15 años iba. El rollo es que los que no estaban en el centro no los evaluaban porque no podían. Por eso digo que sale mucho más rentable de cara a los resultados tener a gente que no pisa el centro y no a alumnos con problemas.
  50. #2 ¿Contestar a todo que sí o todo que no es hacer trampas?

    Más bien es al revés, han dejado que sus alumnos hagan mal los exámenes, aunque eso les deje como a unos ignorantes.

    Más bien suena a que los examinados fueron obligados a hacer el examen, que no influía en sus notas y querían irse pronto a su casa, así que pusieron todo sí o todo no y adiós.
  51. #3 Si el sistema no fuera fiable(que no perfecto) no hubieran detectado el fraude.
    Más que los alumnos parece que es una respuesta automatizada dirigida desde algún organismo,colegios,autonomías...Eso no se ha hecho público aunque la autoridad evaluadora lo sabe y de ahí la solicitud de aclaraciones para poder emitir un informe completo.
  52. #38 No hace falta mandarlos al patio, solo hace falta poner el examen a la ultima hora de la clase o en la hora anterior o posterior al recreo y anunciar con antelacion que a esa hora no se va a impartir clase, que se va a hacer un examen PISA y que no cuenta para las notas ni se va a pasar lista, a partir de ahi la naturaleza sigue su curso y los "alumnos menos participativos de las dinamicas educativas" :troll: tomaran libremente su decision de irse antes a sus casas o de ampliar el tiempo de recreo.

    No digo que se haga asi, solo es como me lo imagino desde el desconocimiento de la enseñanza actual y mi conocimiento de como eran las cosas cuando yo iba a clases. Me costaria mucho creer que quienes se largaban sistematicamente de la clase de historia y no pisaban la de tutoria se iban a quedar voluntariamente a hacer un examen que no puntua.
  53. Recomiendo leer el libro Freakonomics donde hay un capitulo dedicado a las pruebas estatales de nivel que se hacian en las escuelas que Chicago (similares al informe PISA), donde las escuelas y profesores con mejores resultados eran premiados economicamente.

    Unos investigadores decidieron coger la base de datos con las respuestas de cada alumno de los ultimos 10 años y hacer un analisis computerizado y encontraron que ciertas escuelas tenian una cantidad de patrones de respuestas iguales entre alumnos que era alarmante, lo que demostraba que algunos profesores modificaban los examenes antes de pasarlos a evaluacion.
  54. nosotros cuando teníamos de 14 a 16 años venían del gobierno vasco a hacer encuestas sobre si consumíamos alcohol, fumábamos tabaco y/o canutos, sexo..... pues las respuestas de la clase las hacíamos parecidas había que cumplir la premisa sexo, drogas y rock&roll, así que imaginar lo que podía salir en esos estudios
  55. Estudiantes de Foro Coches...
  56. #56 Pues eso, y en realidad lo sabemos todos, lo que pasa es que en el estamento meneita hay mucho maestrillo muy orgullo de tener a los alumnos mas listos de Europa y en realidad la calificacion es Cifuentes style.
  57. #27 A ver... esto a mi me ha pasado.
    No recuerdo cuando, porque ya hace unos buenos años, pero si me acuerdo de la profesora diciendo: "A la 1 le ponéis B, a la 2 le ponéis A, a la 3 le ponéis C..." como si fuera un dictado.
  58. #59 Responder sin leer... no. Estudiantes de Menéame.
  59. Somos unos trolls de cuidado. Desde Chiquilicuatre que no la armábamos así a nivel internacional :troll:
  60. Es impresionante la cantidad de meneantes que piensan que se hicieron trampas para sacar mejor nota cuando parece todo lo contrario.
  61. #14 me parece que no va por los alumnos
  62. #23 Y no puede ser que los centros prepararan las respuestas de antemano para evitar malas puntuaciones?, al menos eso es lo que insinua el artículo.
  63. #52 Tienes centros
    A-zona alta de buenas notas. Les dices que el examen es fetén y que lo hagan bien
    B-zona marginal y malas notas. Les dices a los buenos estudiantes que lo hagan bien y a los malos que hagan el orco que no habrá represalias.
    Ahora para PISA la culpa no es del profesorado de una CCAA o el gobierno de una CCAA ya que no se ha podido medir, sino de los alumnos de una CCAA.
    Dada la irresponsabilidad y el nivel de hijoputas que son lo veo plausible.
  64. #63 O responder troleando...
  65. #65 Es justo lo que he dicho, que la posibilidad existe, y que es un problema que algunos centros tengan la opción de trampear resultados, aunque personalmente nunca lo he visto.
  66. #36 es el bot español
  67. Forocoches versión escolar.
  68. #68 El artículo o insinua nada. Dice que en algunas regiones los alumnos de los centros respondieron sistemáticamente a las preguntas con todo noes, todo sies, o algún otro patrón, y que no fue el mismo en todos los centros donde sucedió.
  69. Lo que me parece muy significativo y creo que nadie ha comentado es la reacción de la ministra, lo primero de todo ha sido echarle la culpa al anterior ejecutivo, porque ellos no estaban en el poder cuando pasó, nivelazo de la tipa esa, tanto como persona como político, aunque ese es el nivel de nuestros políticos en general, la culpa es de los demás, las medallas son méritos exclusivos nuestros
    #66 indicativo del nivel de comprensión lectora
  70. #19 hombre, pues es de cajón que ningún proceso (su educación por ejemplo) es perfecto, que admite mejoras y que para mejorarlo hay que conocerlo.
    Yo entiendo que los chavales eso lo saben o se lo imaginan, así que me cuesta compartir la idea de que es un boicot premeditado porque iría contra sus propios intereses.
    Pero tampoco entiendo del tema ni sé qué ha podido pasar. A ver qué dicen las próximas noticias.
  71. #14 pon un examen que no computa para la evaluación, los profesores que no les rompa el horario y a los alumnos que al acabar se pueden ir.
    #23 #68 lo que significa el boicot es que pusieron ese test penalizando el tiempo de ocio, si no es eso mucho se parece.
  72. #69 Es maquiavelico, pero con todo lo que estamos viendo últimamente tampoco lo veo imposible.
  73. #76 Creo que al menos ha valido para llamar la atención y poner el foco mediático. Puede que algunos nos interesemos más en este informe y su validez a raíz de esto, porque sí es cierto que sus conclusiones se emitían cada año como la verdad absoluta y sin apenas voces críticas. Aunque tampoco quiero ser escéptico gratuitamente.
  74. #79 El pisa es simple, se hacen unas pruebas que se intentan homogéneas pero que en realidad son distintas cada año y distintas en cada país. De aquí se dan unos números que de por sí no dicen nada, que los periodistas interpretarán igual de mal que siempre y que los profesionales del sector intentarán exprimir para obtener de ellos la máxima información posible para su trabajo. Por ejemplo, a un profesor de ciencias le puede ayudar saber si sus alumnos o la mayoría de alumnos del mundo son capaces o no de distinguir un arácnido de un insecto y de eso puede, eventualmente, obtener estrategias de mejora.
    No veo la verdad absoluta por ningún lado, pero supongo que cada uno tenemos una visión distinta de las cosas y sé que la mía no tiene por qué ser la buena.
  75. #52 ni se me ocurrió que esa situación pudiera darse. Me parecería falta de profesionalidad.
  76. #22 No estoy para nada de acuerdo, se ha visto mil veces con selectividad y no se si sigue ocurriendo, pero segundo de bachillerato en mi epoca (hace 10 años, san dios como pasa el tiempo) era preparar selectividad y ya.

    De hecho no es raro que una vez llegada la prueba, como caiga algo inesperado en el examen los estudiantes y profesores se quejen porque si no tiene probabilidad de salir en selectividad no se pierde tiempo en eso.
  77. #51 Una causa muy simple puede ser por salir antes. Alumnos y profesores...
  78. #82 Y no aprendías cosas al preparar selectividad? Selectividad tiene un temario muy amplio, digo yo que de algo te serviría
  79. #2 Me juego la mitad de mi hacienda a que han sido en Euskadi y Cataluña, donde el desastre de estudiar en otra lengua se suma al desastre de sistema educativo penoso que tenemos.
  80. Pues yo creo que querían echar barro para evitar incidir en el desastre que ya mostró el anterior informe.
  81. #85 eztá uzté zeguro?
  82. El tema es que eso es una mañana entera haciendo como una especie de examen que da igual que apruebes o que suspendas , moraleja , se la suda al estudiante que no se lee las preguntas ni las respuestas y si es tipo test , todo a boleo y ya está , yo lo empecé hace mogollón de años y la primera media hora todo motivado contestando preguntas y leyendo , al final acabe hasta las pelotas y todo a boleo para pirsrne.
  83. #64 tal cual jajajaja
  84. #44 así es , y hace mil años así lo hice yo , a ver si resulta que en otros paises resulta que si que cuenta para la nota final o alguna movida y ahí está el por qué sacan tan buenas notas unos países y tan mal otros .
  85. #43 "terminemos" ... Otro que hizo mal el examen... Términos municipales
  86. #5 #26 Claro, tiene lógica, se llama "el informe PISA"
    y solamente evalúa al que PISA la escuela :troll:
  87. Mis respetos para esos jóvenes.
  88. No aprendemos. Para estas cosas hay que dejar hacer el examen a las Lisas Simpsons, y decir que no han ido ese día porque estaban malitos a los Ralphs Wiggums, de esa forma sacamos notaza y nos damos todos palmaditas en la espalda después.
  89. #6 #41 Pero qué pucherazo ni qué narices. Que se ha contestado todo no o todo sí, y eso no garantiza en absoluto mejorar la puntuación.

    Más que por razones de adulterar para bien la calificación de la prueba estas han sido o de empeorarla (y aquí habría varias motivaciones ideológicas que ya me puedo aventurar cuáles son...) o simplemente de desdeñarla (para acabarla antes y que no entorpezca el horario o currículo habitual, por ejemplo).
  90. #1 copiar? Leíste? La entradilla siquiera? Tanto positivo por un sinsentido?
  91. Por lo que dices, a ti te giramos de revés y no te cae ni una llave...
  92. #12 ¡Oh, qué lástima! El omnipotente y omnipresente examen PISA no podrá evaluar totalmente a nuestros alumnos y después los mandamases de la economía no podrán dictarnos su veredicto acerca de tal o cual aspecto de nuestra educación que no sigue el camino correcto para convertirnos en perfectas herramientas de un modelo económico incuestionable.
comentarios cerrados

menéame