Hace no mucho salió a la venta cyberpunk 2077, un juego que llevaba mucho tiempo en retraso pero a pesar de eso salió muy roto, dejando a parte que el tren del hype que tenía descarriló a lo bestia, esto se debe, desde punto de vista, a que el juego necesitaba más retrasos.
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El problema es querer convertir al usuario en testers.
Los Bugs y las gilipolleces joden bastante la experiencia de juego, pero está en genial aún así.
Yo no sé por qué aceptamos que los vídeojuegos se pueden vender con carencias, pero nadie publica una novela mala con faltas de ortografía y espera que los lectores se lo corrijan y le den feedback para la segunda edición.
El problema es que había bugs demasiado tochos, fácilmente detectables y muy obvios.
El juego está sin acabar, le faltaba un año como poco.
Pero hay cierta chispa en las misiones, tanto principales como secundarias, atisbos de genialidad narrativa, Easter eggs constantes, guiños descarados...
Que dejan claro que este juego con más tiempo hubiera sido un producto de mucha calidad.
Ahora mismo, la policía es un módulo no roto, sino derruido, ni de coña igual de divertido que gta, las físicas de conducción, rotas, y mucho peores que gta.
El sigilo? Sin sentido, copiado del deux ex, matar o aturdir, excepto que en deux ex matar o aturdir si tenía consecuencias, aquí solo he encontrado una única consecuencia narrativa, el resto, da lo mismo.
La IA es muy floja también, si, sin duda.
Y aún así, la historia(las historias) engancha, y la sensación de "esto hubiera sido juegazo" no desaparece.
Posiblemente sea un gran juego con el tiempo, pero su expectación ya la ha perdido, sin duda no será un GOTY, y habría que ver si al final apuestan por continuarlo (pensaban sacar dos expansiones en el futuro)
Yo tengo claro que seguiré jugándolo poco a poco, a pasármelo entero, con todo(con menos horas de juego, muchos conocidos ya se lo han pasado). Y que una vez me lo pase con mi personaje masculino, posiblemente le de un año, hasta volver a empezar con uno femenino, a ver si para entonces es el juego que veo que tienen potencial para ser.
Luego está el tema del crunch. Prefiero que una empresa decida retrasar la salida de un juego antes que exprimir a sus empleados.
Si has jugado a otros RPG's (si es que se le puede llamar RPG) este te tiene que haber sabido a poco, si es tu primer "RPG" solo puedo decir que hay muchos otros que son mejores con 10 años menos, que tienen mucho mas detalle y calidad.
Este juego ha traido graficos "next gen" y poco mas. Ha sido un desastre en todos los aspectos, tanto de acabado, como de calidad, como de bugs y como de practicamente cualquier aspecto que se pueda valorar en un videojuego triple AAA con los años que lleva en desarrollo.
La compañia pagaba a sus desarrolladores una putisima mierda de sueldo con contratos por debajo del rango que deberian tener (doble contrato en muchos casos) y con un crunch de horas en los meses finales que nadie puede negar que fuera de la peor explotacion laboral que se pueda vivir.
Hace poco salio un reportaje donde hablan DEVs de como y porque paso lo que paso y es un autentico desproposito.
Lo siento, pero este juego ha sido una de las mayores verguenzas de la industria en la historia, si no la mayor. Hablar de las cosas positivas que tiene es como hablar de que el Ford Fiesta que al menor golpe ardia y dejaba a los pasajeros atrapados dentro tenia unos elevalunas electricos que 8 de cada 10 veces funcionaban perfectamente.
Me alegro que sus juegos no tengan denuvo, porqué todos los que lancen despues de éste los voy a piratear.
Respecto a los sueldos y el crunch, lo desconozco, hubo artículos que decían que cd projet jamás haría crunch y artículos diciendo que en la recta final lo hicieron, así que no valoro si es cierto o no, que lo hicieran durante todo desarrollo.
Si que tengo claro, que el juego tiene potencial de sobra para ser un juegazo, y que los directivos de CD project se lo han cargado.
Ahora mismo solo me queda paradox y sus desarrolladoras, aunque sus políticas de dlc no me molen nada, sus juegos son obras de arte.