edición general
161 meneos
2687 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Bulos sobre Franco: no fue gracias a Franco

La próxima exhumación de Franco para trasladar sus restos mortales del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo ha resucitado los bulos que reivindican el supuesto legado del dictador en las redes sociales.

| etiquetas: franco , bulos
  1. en.wikipedia.org/wiki/Franco_(band)

    Tan real como la vida misma.
  2. Cómo que no? Todo lo bueno que pasó durante el franquismo fue gracias a Franco. Y lo malo... bueno, ya estamos otra vez con Franco a vueltas, hay que pasar página.

    Franco trajo la televisión, las minifaldas y la llegada del hombre a la Luna.
  3. El mayor hito que consiguió el franquismo fue, conseguir que España pusiera un hombre en el espacio con tecnología propia...
    Bueno el Dodge estaba fabricado en USA, pero nada más.
  4. Falta el bulo de que creó la industria en Catalunya y Euskadi pero siendo el Heraldo de Aragón ya han llegado muy lejos.
  5. #2 Las minifaldas más bien Fraga.
  6. #6 Sí, la verdad es que a Paquita las minifaldas le interesaban más bien poco... :roll:
  7. #4 Yo diría que más bien fueron los curas y los cuarteles, financiados por los que vivían muy bien, los que pusieron a Franco. Nadie mejor que un tonto al que entretienes con unas estampitas y un par de confesores y que, como el afirmó, "no se metía en política" para hacer y deshacer a tu antojo.
  8. #5 Ya te digo. Sorprendido me hallo.
  9. Los grandes avances más que "gracias a franco" fueron "a pesar de Franco".
    Nunca sabremos lo que hubiera prosperado la sociedad sin Cerillito en el poder.
  10. osea ningun bulo, sino explicacion de por que eran asi las cosas, que expliquen cuantos salarios anuales hacian falta para tener una vivienda, y con cuantos sueldos vivian 6, padre, madre y 4 hijos. Cuantos impuestos se pagaban, que iva habia, cuantas empresas eran publicas, etc etc etc
    40 años da para mucho, no hace falta demonizar todo, pero tampoco inventarse historias.
    El paro era casi inexistente, decir que era porque emigraban o porque las mujeres no trabajan no es negar el dato, es explicarlo.
  11. venga, que no he usado esto nunca (el cartel de ironia-sarcasmo no lo puedo poner al mismo tiempo, perdonen ustedes)  media
  12. Mano dura a quién se pasaba de la raya nada más, al que no andaba metido en problemas no le pasaba nada, lo peor fue el hambre y la miseria que provocó la guerra civil
  13. #9 como muestra el hecho de que el 80% de los profesores fueron asesinados durante y despues de la guerra, y entre los supervivientes no quedo ni una sola profesorA o varon republicano. La educacion, un ejemplo de modernidad por la velocidad a la que se implanto en la republica fue completamente erradicada y devolvio a españa a practicamente el analfabetismo.
  14. #3 Ese no llego al espacio... espera, ¿Estamos pensando lo mismo? El ministro astronauta es mas moderno, ¿no? :troll:
  15. #5 la industria del desescombro y entierros tras los bombardeos sistematicos a las zonas industriales si que la creo...
  16. #3 De hecho, fueron miembros de la cúpula del Franquismo quienes cometieron el atentado.
  17. #7 Gonzalez, el encargado seria Gonzalez. No dejes al consiglere llevarse el merito del padrino, para ese solo es la culpa.
  18. Hablando estrictamente en el plano económico, España no podía ser más pobre de lo que era en la posguerra. En el año 1975, cuando Franco murió, España era un país casi sin paro (como ha señalado #12), con universidades públicas, con seguridad social universal, con todos los sectores estratégicos (agua, luz, gas, Telefónica, Renfe, Iberia, Correos...) nacionalizados y por consiguiente con baja carga fiscal para los ciudadanos, ya que el Estado no vivía exclusivamente de los impuestos sino que obtenía sus propios ingresos.

    No hacía la renta ni el Tato, pese a que ya fuera obligatorio. Así, por ejemplo, las ganancias de las ventas de los pisos eran todas para el vendedor, de ahí la mentalidad de comprar pisos como inversión de nuestro padres/abuelos. Los funcionarios tenía mil y una ventajas, mutualidades y demases, igual que los trabajadores de Renfe, Telefónica, etc, etc.

    Los gobiernos democráticos posteriores se han dedicado a privatizar todos los servicios nacionales a la par que endeudar el país. Así estamos a día de hoy, casi ninguna empresa de las antes públicas es ahora nuestra (la mayoría ni tan siquiera son españolas), los servicios públicos están bajo mínimos, sin clase media, con un endeudamiento de más del 100% de PIB, y con unos lobbies consolidados, como el de la banca, que campa a sus anchas imponiendo sus propias normas.

    Posiblemente, como alguno ha comentado, nada de esto fuera mérito del gobierno franquista, pero lo que sí está muy claro es que todos los gobiernos posteriores tienen el "mérito" de haber pulverizado la economía de España y a los españoles.
  19. #14 El problema es la definición de "meterse en problemas", que en muchos casos era simplemente hacer cosas que ahora nos parecen perfectamente normales y justas. Y porque uno decidió que no le parecía bien, que atentaban contra la moral, que no eran lo bastante católicas o nacionales, eso merecía un castigo.
    También el problema de que es "mano dura". ¿Cárcel, tortura, garrote?
    Menos mal que ya no estamos así.
  20. Ya, pero el menú del día lo inventó Franco, y eso es bastante más importante que las paridas nombradas en el artículo.

    Fuente: blogs.publico.es/strambotic/2019/07/francamente-menu-del-dia/
  21. #19 El positivo ha sido por error, pero ya está.
    Una foto, sin fuente...y viniendo de la web de la que viene, tiene poca credibilidad, la verdad. Cualquiera podría inventarse esos datos. Que no digo que se así, pero si no se pueden comprobar, existe esa duda.
  22. #21 Mi abuelo no tenía ni zapatos.
  23. #24 dime que dato no te crees y te aporto fuentes, la vivienda? el paro? el pib? los funcionarios. DIME SOLO UNA de los datos economicos, no te voy a buscar todos.
    Por ejemplo:
    cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/08/midinero/1528459253_842157.h

    y asi con todo.
    una cosa que no dice la tabla, el numero de empresas patrimonio del estado que ahora estan privatizadas, el estado de las autonomias ha hundido a españa.
  24. #24 www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/887.

    poblacion reclusa, mira en 1975, ES CON TODO!!! todo ha ido a mucho peor, lo que pasa es que hay una "ilusion" de mejoria por la tecnologia, pero el estado de las autonomias, la incorporacion masiva de la mujer al trabajo, la inmigracion masiva y el despilfarro nos han llevado a una situacion donde 2 salarios da para vivir 3, papa, mama y el niño, e hipotecados durante 35 años.
    Antes era un salario para vivir 6. Cualquier persona de mas de 65 años tiene casa pagada. Delincuencia mucho menos, impuestos muchos menos, empresas publicas 100 veces mas de patrimonio que ahora esta todo malvendido....
  25. Ya han cazado los demócratas este meneo?
  26. #25 y cuantos hijos tuvo? tenia casa? los hijos tuvieron casa? estudiaron? cuantos salarios entraban en casa? claro que habia pobreza, pero los datos macro eran 10 veces mejor que ahora. el estado de las autonomias, el euro, el despilfarro, la politica, todo ha ido a peor economicamente, porque los gays se puedan casar o haya porno no se ha mejorado en lo otro, se ha empeorado.
  27. temas.publico.es/precarios-del-mundo/2018/10/02/asi-te-han-precarizado

    Ese hilo fue epico, en meneame, se reconocia en publico que con franco se estaba laboralmente justo como piden ahora los sindicatos y la izda:
    www.meneame.net/story/asi-han-precarizado-todos-gobiernos-democracia
  28. #3 No, creo recordar que el Dodge 3700 estaba fabricado en España.
  29. #31 Que me digas la política (siendo Franco un dictador), el despilfarro (Volviéndose rico Franco y sus compinches), el euro?, estado de autonomía (mejor que nos gobierne un tipo), ... pues dice mucho. Con Franco, en macro, tenemos durante 20 años una economía de mierda (fracaso de autarquía) + 20 años de bonanza (apoyo americano, liberalización económica, inversión extranjera --> como pasa con cualquier país pobre (Y con seguridad política, que para algo se ganó una guerra civil) que abre las fronteras a la inversión). Y en la democracia siguió aumentando esta calidad de vida.
    Edito: 4.bp.blogspot.com/_JMlKD2Bm0bs/STGSe-Y5UaI/AAAAAAAAAhc/Ux7B-47Go4c/s16
  30. #28 chico, en que barrios vives...
  31. #33 #3 El Dodge 3700 se fabricaba en la factoría de Barreiros en Villaverde.
  32. #21 Un matiz, y es que también hubo mucho mito sobre el INI. El estado no fue realmente quien lo creó "económicamente" (aunque claro que aportó) sino que el capital lo aportó multitud de banqueros e industriales (no hablo solo de Juan March, sino de otros, como Urquijo y muchos más), que vieron tras la guerra una ocasión perfecta de multiplicar sus inversiones de cero. Y cuando digo industriales no me refiero a nuevos ingenieros recién salidos de fábrica (como los opusinos que crearon el CSIC), sino a empresarios de fábricas ya consolidadas. Todo eso lo supuso un ahorro dinerario y en infraestructura de equipo gigantesco a Franco (por ejemplo, un clásico, los ferrocarriles y trenes con TALGO a la cabeza, o las autopistas de peaje, muchas creadas cuando el dictador). No había apenas constructoras "estatales" (como ahora), y todo el entramado carbonero del Norte fue creado con capital de las hulleras privadas prefranquistas (que ya existían antes); y lo mismo con el capital aportado por ENHER y FECSA en Cataluña y demás.

    Quiero decir, sí, tienes razón, pero con muchos matices. Había un capitalismo de amiguetes, más que de Estado. Y funcionó lo que funcionó (en datos macro sí que llegamos a ser la octava o novena potencia industrial, muy ayudados por la siderurgia en auge, la que más crecía de todo el mundo) o lo que dejó de funcionar (el INI al principio no fue nada bien, pero luego pudo hacer que el resto de la industria despegara enormemente en la época del desarrollo).
  33. #34 me refiero la casta politica/funcionarial, a ver, no se puede decir que en 40 años no se hizo nada bueno, los ultimos 20 años fueron buenos, y en 1975 estabamos mejor que ahora en todos los aspectos, solo los tildes conservadores "estropean" la historia.
    El tema de la burbuja inmobiliaria ha sido una estafa, la incorporacion masiva de la mujer otra estafa, el estado de las autonomias otra estafa, la venta de todas las empresas publicas otra estafa....y asi con todo, son cientos de miles de casta politica y millones de nuevos funcionarios, y esta todo a punto de petar, es insostenible.
    aparte no has contestado a mis preguntas......
  34. #38. ¿La incorporación masiva de la mujer, una estafa? No sé a qué te refieres.
  35. #38 1, Si, Si, 1; ya me dirás la natalidad que tiene que ver con Franco (más allá de no haber condones) y lo de la vivienda no es un caso de España (www.libremercado.com/2019-05-25/domingo-soriano-el-precio-de-la-vivien).
    Discrepo totalmente en lo que dices que se estaba mejor, ya vimos que el PIB per capita ha estado aumentando durante la democracia. Las empresas publicas solo pueden funcionar en un ambiente de monopolio como había, en cuanto se abre el mercado generan pérdidas. Y fue lo que pasó, que no eran competitivas. Otra cosa es que las privatizaciones no se hayan realizado correctamente. Las autonomías no las considero una estafa, muy mejorables eso si. La casta política la había antes, y a estos no se les votaba. Y los funcionarios por debajo de la media: www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-2018050

    PD. No seas tan negativo!
  36. #41 el pib per capita da igual porque 100 pesetas compraban hace 40 años 10 veces lo que compran ahora. Yo echaba 5 pesetas a alguna maquina recreativa, y ahora valen 1 euro, 35 veces mas.
    y no has contestado a mis preguntas.
  37. #40 Antes 1 cobraba 100 y vivian 5 personas, ahora entre 2 sueldos cobra 50 cada uno y viven 3 personas, padre, madre y crio.
    Es una estafa a las mujeres las han engañado, todas nuestras madres han tenido mejor vida que la que tendran sus hijas, de estar cuidando a sus hijos, a aguantar un jefe por 900 euros al mes. El cambio de paradigma de que estaba mal visto cuidar a los niños ha engañado a las mujeres, muchas acabaran encima solteronas y sin hijos, menuda vejez tan triste.
  38. #42 La foto que te puse tiene en cuenta la inflación, a precio constante. Si que he respondido, formulalas de nuevo si quieres.
  39. #15 Desde el primer conato de modernidad en la Península Ibérica, eliminado con la inestimable ayuda del otrora amado Imperio Británico por lo que aquí se conoce paradójicamente como "Guerra de la Independencia" y en el resto del mundo como "Guerra Peninsular", transcurrieron en España cuatro guerras carlistas. Siendo la última la que dio la victoria definitiva a los validos del Antiguo Régimen que hoy siguen restregando ufanos sus rimbobantes genealogías plagadas de ladrones, asesinos y retrasados mentales: la Guerra Civil Española.

    En todas ellas, y entre medias, esa caterva almidonada y el detritus de sus vástagos no primogénitos (léase "el clero") pastorearon a un creciente rebaño de borregos con un trapito rojigualdo de látigo y un crucifijo de fusta con el único objetivo de matar o, en su defecto, expulsar a cualquier ser pensante que osase cuestionar su poder omnímodo.

    Hoy, tras dos siglos de purga intelectual, gracias a un descubrimiento científico que necesariamente tuvo que darse en otro lugar: la teoría de la evolución, podemos entender el por qué de la situación política, cultural y social española.
  40. si dedicaran tanto esfuerzo en levantar el país mejor nos iría a todos.
  41. #12 #31 El capitalismo nos ha fastidiado en algunas cosas, como al resto de países de le UE, la mayoría de transformaciones negativas también las están viviendo nuestros países vecinos y es el coste de romper el aislacionismo, que se cede el dominio a poderes más grandes y lejanos. Las infraestructuras que antes eran nacionales ahora son un producto de mercado global en manos de empresas. Pero el coste de la corrupción en el franquismo era mucho más alto que el de nuestra descarada clase política. El centralismo impidió que las autonomías prosperaran y el despilfarro y el coste político eran desmesurados. Por otra parte los jefazos de Renfe y Telefónica siguen viviendo muy cómodamente a día de hoy.
    Los hijos son bocas que alimentar, pero no es un indicador fiable, primero porque había que repoblar literalmente España, segundo porque por cuestiones económicas y sociales, los pobres tienen muchas veces más hijos. Los ricos invierten en vacaciones, proyectos, estudios, negocios... los pobres invierten en hijos porque no pueden tener otra cosa. Y porque al principio hay que apretarse el cinturón, pero luego arriman el hombro, cuidan unos de otros, trabajan o emigran y mandan dinero a casa.
    El contexto de la emigración era bastante duro, piensa que un avión era un lujo y que no había euro ni Internet, la mayoría marchaba sin educación y sin saber hablar el idioma de su país de acogida.
    No creo que el sistema del 78 sea el idóneo, pero la dictadura franquista era un despropósito. Mucha gente murió o lo pasó mal. Muchos fueron excluídos, se vivió mucha pobreza y miseria. Piensa que muchos de los que estamos aquí nacimos porque nuestros abuelos eran personas que pudieron fundar una familia y salir adelante durante la dictadura, pero no todos corrieron esa suerte. Y al margen del contexto económico global, los principales responsables de la corrupción política actual son herederos de los mismos que ya corrompían sus respectivas instituciones durante el franquismo, nos vendieron la Transición como una puerta a alcanzar la democracia, liderada temporalmente por los mismos de antes. Nos dieron la Movida, el Destape, el porno y las drogas. Y cuando se pasó la resaca nos dimos cuenta de que el país sigue liderado por los mismos y que todavía seguimos en el mismo fango por su culpa. Y nos venden sus bulos, sus verdades sesgadas si quieres llamarle así, mentiras en todo caso. Y ahí está la información que lo desmiente. Si crees que Franco era guai allá tú, pero si dices que no son bulos los bulos no creo que haya nadie de acuerdo.
  42. Trajo los embalses, la bomba atómica y finalmente con todo su cariño, la democracia.

    Más guay no pudo ser
  43. #25 #21

    Mi abuela se le cayeron los dientes por no comer alimentos que hiciera falta masticar.

    Falleció mi abuelo y le quitaron la casa. Fue a hacerle la pelota a un ministro que hacía un acto público y le regalaron una casa que era para familias de militares. Si no, hubiera vivido en la calle con tres hijas.


    La familia de mi suegra comía "un restregado", que era pan al que se le pasaba un trozo de chorizo por encima y lo tintaba de rojo.

    Un abuelo vivió toda.si vida en la calle porque su madre regentaba un prostíbulo y no le quería ni ver. Vivía de lo que le daban los clientes que se apiadaban de él.

    Varias veces por semana la única comida de mi padre fue un chicle.

    Mi madre y sus hermanas pasaron la infancia en un internado de monjas. Donde eran torturadas por un grupo de.monkas psicópatas.

    El otro día hubo una discusión en mi casa. ¿El tema? Quién había pasado más hambre.

    Me he dejado las historias de otros abuelos, tíos, y conocidos de mis familias. Por no escribir un libro, más que nada.

    Yo entiendo que hay gente que durante el franquismo ha vivido muy bien. Y entiendo que esa gente crea que existió algo llamado "clase media". La realidad es que la clase media o media baja de hoy vive muchísimo mejor, pero muchísimo muchísimo mejor, que la "clase media " de entonces.

    Ni siquiera digo que todo lo que hiciera el dictador loco fuera negativo, estoy convencido de que muchas acciones legislativas fueron positivas, pues es imposible equivocarse siempre.

    Pero, intentar insinuar que la situación del final del franquismo es mejor que la actual es la visión particular de a quien el régimen trató bien. No es real.
  44. #19 Me parto de risa con los datos del paro. Con una población activa de la mitad de la que hay actualmente :-D

    Echo de menos datos sobre la pobreza que había entonces, con lo que HOY entendemos pobreza, y la que hay actualmente.

    ¿Qué incluía entonces, al 95% de la sociedad?

    Y entiendo perfectamente tu punto de vista. Con los datos fuera de contexto esgrimes un argumento. Pero no esperes que la gente normal te lo compre... Estás comparando la economía y los ciclos económicos de 1975 con la globalización actual.

    En donde, por cierto, hemos ganado claramente en calidad de vida. Se puede decir a las claras que poca gente trabajadora se muere de hambre. Algo que no se podía decir en el 75
  45. #15 La última parte no es cierta. La tasa de alfabetización en España no dejó de crecer durante todo el s.XX:

    jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/08/la-alfabetizacion-traves-de-
  46. #3 Hoy, con menos que eso, los de Red Bull te hacen un reto de los suyos.
  47. #27 el abc y la razón dicen muchas cosas también y no por ello hay que creerselas. Viniendo de quien viene la información seguramente se parezca en lo que un huevo a una castaña.
  48. #2 también inventó la cocaína y el aguinaldo y no había ni un homeless en la calle
  49. #43 menuda lucidez mental. Para empezar, el término solterona ya me parece un desprecio importante. Lo de sin hijos y vejez triste, ya de traca. Que a ti no te parezca una opción viable no significa que tenga que ser una opción para los demás. A mi me parece más triste tener 13 hijos y que ninguno te vaya a cuidar, quedandote solo en la residencia.

    A las mujeres se les ha engañado? Si lo prefieres quedate en casa tú, cuida de tus hijos y de toda la casa y cuando le salga de las narices a tu mujer que te de 10 euritos para irle a comprar tabaco y así te da el aire. Mira que estoy hasta las narices del feminismo radical actual, pero personajes como tú no hacen más que fomentarlo.

    Pero lo curioso es que no te pares a pensar en que se invertía el sueldo antiguamente. Se pagaba todo con un sueldo, pero no había ni Internet, móvil personal, Netflix, la consola y los videojuegos de los niños, televisión, las actividades extraescolares de pago, etc, etc.

    Las cosas no son tan sencillas. Los gastos eran menos, que no menores, quitando la vivienda, que es lo que realmente ha encarecido todo y nuestros padres, los curritos, trabajaban como cabrones de sol a sol, para que no nos faltara de nada.
  50. #6 Hay que distinguir entre introducir y dejar de prohibir.
  51. #39 Pues yo vivo en un barrio muy normalito, de casas baratas y gente humilde, que se saludan, se dan los buenos días y usan el "lo siento", el "por favor" y el "gracias" con naturalidad.
    Tus vecinos son gilipollas, no le des más vueltas.
  52. Muchos de los que añoran a Franco habría tenido problemas en ese régimen...esos neonazis adictos a la violencia, los nostálgicos que no pegan ni palo pero son los primeros en exigir, "emprendedores" malabaristas del fisco, etc.
  53. #12 También hubo mucho chavolismo en las grandes ciudades y era muy común que más de 1 familia compartirse piso. El precio de la vivienda era acorde o mayor que en cualquier otro país de Europa.
  54. #51 La cuestión es si creció al mismo ritmo que el resto de países de nuestro entorno
  55. como sino lo supiesemos ya esto de los bulos, pero llegan elecciones y debe de aparecer uno que lleva ya 40 años muertos y en meneame esto encanta
  56. #2 Y los pantanos!!! No olvidemos nunca que él personalmente hizo todos y cada uno de los pantanos!!!
  57. #19 ¿Qué es eso de "con letras (sin hipoteca)"? Las letras no dejaban de ser los pagos fraccionados de un préstamo. ¿Qué diferencias tenían los préstamos en el franquismo frente a los actuales en caso de impago? ¿Se refieren a la dación en pago?
  58. #49 gracias. Sinceramente. Iba a comentar pero mi familia lo paso igual hasta que emigró (y siguió pasándolo mal en otro país).

    Gracias por decir lo que muchos pensamos
  59. #49 Era lo que trataba de transmitir, bien explicado.
  60. #51 De tu enlace:

    Cuando de nuevo este lento y débil proceso alfabetizador parecía cobrar fuerza en los años 30 del siglo XX, junto con la escolarización, la guerra civil, la dictadura franquista y la posguerra vendrían a ralentizar de nuevo este impulso durante casi veinte años.
  61. #43 Ay, pobrecillas, que las han engañado haciéndoles ir a ganarse un sueldo en vez de lavándole los calzoncillos al maromo...

    Menos mal que aún quedáis hombres de verdad que sabéis que es lo que necesitan.

    Y por eso tú te quedarás en casa cuidando de los niños, no? Para vivir mucho mejor.
  62. #51 Lo que no es es falsa, pero todos sabemos como manipular las frases.
    Citando tu propia fuente, copy paste;
    En este país habría que esperar a 1963 para que desde el Estado se emprendiera una campaña de alfabetización. En 1797 el porcentaje de escolarización de la población de 6 a 12 años rondaba únicamente el 23,3 % (36.4 % de los niños y 10.4 % de las niñas).
    A mediados del siglo XIX se incrementaría hasta el 40,6 % para estabilizarse en torno al 50/60 % desde finales de dicho siglo hasta la llegada de la II República.
    Cuando de nuevo este lento y débil proceso alfabetizador parecía cobrar fuerza en los años 30 del siglo XX, junto con la escolarización, la guerra civil, la dictadura franquista y la posguerra vendrían a ralentizar de nuevo este impulso durante casi veinte años. Las migraciones y cambios sociales, económicos y culturales de los años 60 y 70, y el crecimiento en dichos años de la población escolarizada, harían por fin posible que el país alcanzara en la década de los 80 los porcentajes de alfabetización, en torno al 95 %, que los países europeos más avanzados ya habían alcanzado treinta o cuarenta años antes.
  63. #55 pero habia 5 hijos en vez de 1 o 2. Habia mucho mas para gastar en familia
    La tecnologia nos engaña y pensamos q estamos mejor pero tecnicamente no es asi.
    A las mujeres las han timado. Muchas firmarian haber tenido la vida de sus madres y lo he hablado con muchas. Pero eso no es ya posible....
  64. #50 han pasao 45 años. Si no has ganado en calidad apaga y vamonos..Lo que digo es q en muchas cosas hemos empeorado y si comparas todos los paises modernos como estan ahora respecto a hace 45 años el peor parado es españa con diferencia.
  65. #47 yo digo q no todo era malo y q en muchas cosas hemos empeorado. No digo q ahora estemos peor y que aquello era el paraiso. El acceso a la vivienda se ha multiplicado x 5. Esa es la variable q lo cambia y disturba todo.
  66. #63 lo importante es que hace 50 años una vivienda eran 5 salarios medios anuales. Ahora son 15. Cualquier familia humilde tenia vivienda en propiedad. Ahora eso es imposible hasta para la clase media.
  67. #67 el timo del siglo. Cuantas mujeres firmarian haber tenido la vida de sus madres......pero ya no es posible. A apochinar....sin hijos y cobrando 900 euros aguantando al jefe...
    Antes la mujer que no queria no se casaba. Exisitia la opcion. Ahora no existe la opcion de ser ama de casa. Nadie te lo va a aceptar a no ser q tu marido tenga un trabajo muy muy bueno y tengais muchos hijos.
  68. #66 Que el "impulso se realentice" no quiere decir que "volvamos a ser analfabetos", exactamente igual que "tener menos beneficios" no es lo mismo a "tener pérdidas". Es de primero de estadística.
    Cc/ #69
  69. #74 No contesta a mi pregunta, y si ya noto un intento de manipulación como para fiarme del resto de datos.
    Por otro lado estas comparaciones no sé adonde llevan. Asumo que en el Franquismo había indicadores económicos mejores que ahora y poniendolos en contexto igual tienen sentido ¿Eso quiere decir que ahora necesitamos un Caudillo? ¿Que los políticos de ahora roban más que antes? ¿Que antes si te quejabas ibas al paredón y todas las cifras están blanqueadas?
    A mí personalmente me da la impresión de que lo único que se intenta con esto es blanquear el franquismo y mientras discutimos si son galgos o podencos nos la meten bien metida.
    En todos los regímenes hay gente que vive bien y gente que vive mal, pero no cambio la libertad actual en la que puedes hacer prácticamente lo que te salga del nabo por una sociedad de mierda en la que obligaban a ir a misa y que había guardias vigilando si las parejas se besaban por la calle (por poner ejemplo chorra del día a día) ni aunque me estuviera muriendo de hambre en la calle.
  70. #60 Creció más rápido, de hecho, que la mayoría de países de Europa Occidental. Pero es comprensible, porque empezamos desde mucho más abajo que ellos, con unos ratios muy bajos de alfabetización a mediados de XIX.
    En esta web se puede jugar con los datos:
    ourworldindata.org/grapher/cross-country-literacy-rates?year=1960&
  71. #76 ¿Y acaso he dicho yo que alguien volviese a ser analfabeto?

    Quizás si te fijases un poco en lo que lees dejarías de hacer comentarios torpemente condescendientes y aprenderías que el impulso no es un concepto que se imparta en estadística.
  72. #75 Perdona, de qué siglo dijiste que venías?

    Ahora no existe la opcion de ser ama de casa.

    Sin acritud, pero es la mayor estupidez que he leído en mucho tiempo.
  73. #71 Para nada. En absoluto. España Seguramente sea el país de toda Europa en el que mayor calidad de vida se haya ganado en 45 años. ¡Hablamos de gente que se crió pasando hambre! Lo mismo que las superindustrializadas vecinas.

    Solo mira Portugal, hace 45 años estaban mucho mejor que España. Miralos ahora. O Grecia. O Italia.

    La gente normal, por supuesto. Quién ha tenido una postguerra y un franquismo plácido y por diferentes motivos ha tenido muy buena vida cuando el país se moría de hambre pues no.
  74. #79 No, tú no, lo ha dicho el comentario original al que yo respondía, y que, cito textualmente, enuncia "devolvio a españa a practicamente el analfabetismo". De ahí mi segunda respuesta.
  75. #83 Verdadero :shit:
    (Pero lo mío con datos y eso.)
  76. #84 ¿Que datos? ¿Alfabetización cuando estábamos hablando de crecimiento? xD
    A pastar, troll
comentarios cerrados

menéame