edición general
452 meneos
2425 clics
"Cada CCAA va por libre": La segunda ola golpea la imagen internacional de España

"Cada CCAA va por libre": La segunda ola golpea la imagen internacional de España

En pocos países el virus se ha desatado tanto como en Estados Unidos. Pero su presidente, Donald Trump, que si por algo es famoso no es precisamente por sus conocimientos de geografía internacional, está preocupado por España. "En las últimas cinco semanas los casos per cápita [...] subieron más del 300% en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos de los líderes en España, y lo están pasando mal", dijo hace apenas unos días. "A España le está impactando mucho [la pandemia]", concluyó.

| etiquetas: trump , ola , imagen , virus , eeuu
Comentarios destacados:                                  
#33 #1 Como dice #24, en Alemania es igual. Aquí cada Land toma las medidas que le parece al ritmo que le parece, de entre las planteadas por el gobierno. No se actúa de forma centralizada, hay muchísimo margen de zona a zona, es una federación.


Y como puse en otra noticia:

A mí lo que está pasando en España me da pena, tanto por el impacto en la economía como en el problema que todo esto supone para la vida diaria de la gente. Mientras sufren tantas restricciones, países como Alemania siguen sacando ventaja con la economía mucho menos tocada. Yo sigo sin entenderlo, lo comentaba hoy con una amiga que acaba de llegar de Madrid a Berlín hace cuatro días por tema de trabajo.

Aquí no usa mascarilla ni dios (solo en transporte público y supermercados, y mucha gente la usa mal, como en todos los países), no ves distancias de seguridad en casi ningún sitio, la gente se reúne en grupos grandes, los bares y restaurantes están llenos, hay ferias con niños todos revueltos, relajación total en…...
  1. Es que lo de las 17 comunidades autónomas está muy bien, Estado descentralizado y tal, pero cuando la pandemia es global, me parece que es ridículo.
  2. #1 Verás como nadie pide que se recorte de ahí...
    Más impuestos. Seamos solidarios. Paguemos más. Pero los 17 gobiernos con sus mariachis, ni tocarlos.

    :wall:
  3. Internacional, provincial, local y municipal. Somos el puto hazmerreir a todas las esferas, y esto va para largo, lo de las escuelas deja muchísimo que desear, el gobierno nacional tendría que actuar, con mayores controles en los accesos, y cambios de mascarillas diarias para los alumnos. Será que no hemos tenido tiempo de prepararnos.
  4. La OMS ya relacionó las dificultades de control de la pandemia en España con la descentralización de nuestra sanidad.
  5. #1 la culpa es de Madrid y de Ayuso, que lo he leído aqui. El resto de España no tiene problemas.
  6. #5 que se diga que lo de Madrid es absurdo no quita que el gobierno central o muchas otras autonomías lo hagan considerablemente mejor.

    Ha llegado una pandemia y la lucha política opaca completamente las labores de concienciación. Estaría bien ver diferencias agregadas entre países donde simplemente se dan de leches y de los que tienen una respuesta más madura no cayendo en el electoralismo rancio
  7. Todos los países están empeorando.
    Alemania en máximos desde abril
    www.meneame.net/m/actualidad/alemania-registra-mayores-niveles-infecci
    Francia con récord de contagios.
    www.meneame.net/m/actualidad/tercer-dia-consecutivo-francia-registra-n
    Lamentablemente esta no hecho más que empezar
  8. Ante la segunda ola, ya están tardando en disponer de un mando único sanitario con más competencias que el actual Ministerio de Sanidad.
  9. #1 ¿A caso no tienen telefonos?
  10. Es lo que tiene tener un gobierno de necios. ¿Que se nos desmadra el virus? ¡Los niños a clase!
  11. #3 Para que el gobierno nacional pueda actuar en educación y sanidad para aprovechar mejor los recursos, previamente tiene que decretarse un estado de alarma aprobado por la mayoría de las formaciones y quitar competencias a las autonomías, eso ya se intento y fueron los propios gobiernos autonómicos de todos los colores los que unieron posturas para dificultar más que se pudiera seguir prolongando el estado de alarma y poder recuperar las competencias perdidas.
  12. #1 A mi un organismo nacional me dijo que tenía que ir a la sede de la provincia de al lado. Vamos que no era cosa suya porque era de la provincia de al lado.
    Me da que el problema no son las autonomías, con ellas al menos los electores tienen más acerca al responsable.
  13. #1 Situaciones especieales requieren accioens especiales pero hay que hacerlas, se llama estado de emergencia, peor no se ponen de acuerdo.
  14. #1 No tiene porque serlo cuando desde el gobierno central se deberían intentar dar directrices comunes, lo que no se puede pasar es del todo (estado de alarma) al os paso el marrón y me voy de vacas.
    Que es lo que ha hecho el gobierno.
  15. Se pensará Trump que ha inventado la rueda :troll: : aquí se lleva años hablando más de Venezuela que de otros países...
    Dicho esto, sí, es un descontrol.
  16. Lo de las autonomías es un puto circo desde que se montaron. Y ya con competencias como salud y educación es lo más surrealista de todo.

    Que hablamos de 2 pilares básicos de cualquier estado, y está repartido entre 17 que cada uno hace lo que le sale del nabo.
  17. #11 aja, ahora podrías contar las cosas un poco de manera más objetiva y menos electoralista diciendonos lo maravilloso que es el gobierno?

    Cuentanos a que se dedicaba el gobierno durante el estado de alarma, las cosas que hizo por detrás de tapadillo, como disolvió el congreso y estuvimos sin congreso. O también dinos el nombre del comité de expertos que asesoraba al gobierno anda.

    Me encanta la objetividad con la disfrazais algunos los trapicheos siempre que sean de los que os interesan.
  18. Al final, saldrá Pedrito sacando pecho diciendo : como las comunidades (sobre todo cargará contra las que no son de su color) no pueden, yo me sacrifico y tomo el mando.

    Cuando es lo que tendría que haber hecho desde el primer momento.

    Tenemos unos dirigentes pusilánimes, tóxicos y cobardes.
  19. Y así es. 17 normativas parecidas en algunas cosas pero con diferencias a la hora de aplicarlas.
  20. #4 Hay que hacerle caso a la OMS ahora? Lo pregunto porque cuando en febrero dijo que había que prevenir y tomar medidas, no había que hacerle caso hasta marzo, ahora si toca?
    Es que me pierdo cuando hay que hacerle caso a la OMS y cuando no.
  21. ¿y qué hacer, si la oposición no apoya al gobierno central? Las propias comunidades autónomas clamaban al cielo por el recorte de sus libertades
  22. #8 No se necesita ningún mando único de nada, se necesita un gobierno competente que guíe a las comunidades autónomas y no las deje tiradas para irse de vacaciones.
    Ya ha vuelto Simon de baleares? O sigue de vacaciones?
  23. #18 a lo mejor sale decretando un confinamiento no-confinamiento como dijo ayer en televisión. Por lo visto hace unos meses no hubo confinamiento, estábamos todos encerrados en casa por que queríamos, eso si, si salía alguien a la calle, multa.
  24. En Alemania, cada uno de los landers también va por libre, pero les va algo mejor.
  25. #1 Claro, porque cuando lo llevó centralizádamente el Gobierno Español todo fue muchísimo mejor.
  26. Si hay confinamiento o mando único: dictadura chavista!
    Si no lo hay: el.gobierno tiene que hacer algo, recentralizar.
  27. #4 En Alemania lo han descentralizad en 300 zonas sanitarias y no les va tan mal.
  28. #18
    Ya lo hizo y le dijeron que España era una dictadura chavista que hay que a las comunidades gestionar
  29. #16
    Sobre todo cuanto mas al sur vas peor. Por algo sera.
  30. #17 El gobierno no es muy bueno, pero el gobierno de la oposición sería más perjudicial, si hasta el propio Casado dijo que su modelo de gestión era la Comunidad de Madrid, que ha resultado ser mucho peor que el gobierno central.

    Me encanta como pretenden algunos imponer una ideología en lugar de demandar buscar un consenso político en medio de una pandemia y con la postura del PP y Vox no es posible buscar consenso político para hacer las cosas en condiciones.
  31. "he estado hablando con alguno de los líderes..."

    Me imagino que líderes. De esos que venden al país por un poquito más de tarta.
  32. #7 otra vez vamos proyectando la culpa a los demás, vaya tela. Mírate bien las cifras por favor, estamos mucho peor que ellos:

    * Alemania: 2.300 nuevos casos -> a 83 Millones de habitantes -> 0,02 casos nuevos por millón de habitante
    * Francia: 13.000 nuevos casos -> a 67Millones de habitantes -> 0,19 casos nuevos por millón de habitante
    * España: 14.000 nuevos casos -> a 47 Millones de habitantes -> 0,30 casos nuevos por millón de habitante

    Joder, que aún haya quien diga que otros países están peor, cuando nosotros estamos destacadamente peor que el resto de Europa, me parece de una ceguera de la realidad absoluta. Tanto orgullo, ni tanta hostia, lo estamos haciendo fatal y punto.

    P.D: Los datos los he sacado a día de 20 Sep. 2020, de Google.
  33. #1 Como dice #24, en Alemania es igual. Aquí cada Land toma las medidas que le parece al ritmo que le parece, de entre las planteadas por el gobierno. No se actúa de forma centralizada, hay muchísimo margen de zona a zona, es una federación.


    Y como puse en otra noticia:

    A mí lo que está pasando en España me da pena, tanto por el impacto en la economía como en el problema que todo esto supone para la vida diaria de la gente. Mientras sufren tantas restricciones, países como Alemania siguen sacando ventaja con la economía mucho menos tocada. Yo sigo sin entenderlo, lo comentaba hoy con una amiga que acaba de llegar de Madrid a Berlín hace cuatro días por tema de trabajo.

    Aquí no usa mascarilla ni dios (solo en transporte público y supermercados, y mucha gente la usa mal, como en todos los países), no ves distancias de seguridad en casi ningún sitio, la gente se reúne en grupos grandes, los bares y restaurantes están llenos, hay ferias con niños todos revueltos, relajación total en la calle y en todos lados, la gente viaja, se abrazan, lleva todo el verano habiendo muchísimas fiestas de electrónica ilegales, en los bares (abiertos hasta las tantas) hay menús de los de siempre de papel, servilletas y objetos que se comparten, aglomeraciones en las ciudades, manifestaciones, etc... En definitiva, todo casi como antes de la pandemia, menos la ausencia de macroeventos. Además de que los niños empezaron en el colegio en agosto sin aforos reducidos ni nada (y yo los veía ir al colegio cuando iba a trabajar, y se juntaban sin mascarillas como siempre), y de que la policía pasa de controlar las cuarentenas individuales bastante (conozco algunos casos personales).

    Cuando estuve en España este verano vi muchas más precauciones, la gente con mascarilla en la calle, los bares con menús digitales, mucha más limpieza y desinfección en bares, aforos reducidos, la gente con más paranoia/más concienciada, etc.

    Nadie que hayamos estado en España y en Alemania en estos últimos meses nos explicamos los números. Aquí en Alemania es como si, hagan lo que hagan, no subieran los contagios tanto, mientras en sitios como España suben muchísimo aunque las medidas sean muchas más, y se sigan más por parte de la población

    Me gustaría saber si hay diferencias por genética o de qué va esto, porque no es normal. Entiendo que con un sistema sanitario mejor haya aquí menos muertos, ok, pero eso no debería afectar a los contagios.

    Si os gusta daros golpes de pecho, pues ok, cada uno tiene sus vicios y pensar que España es lo peor del mundo es muy de españoles, pero algunos dejarían de decir que la población española tiene la culpa de todo si vinieran a Alemania y vieran la relajación total de todas las medidas a un nivel que en España es imposible ver. Aquí casi todo el mundo lleva meses haciendo vida prácticamente normal, a todos los niveles.
  34. "he estado hablando con alguno de los líderes en España y lo están pasando mal..."

    Me imagino que líderes han sido. De esos que venden al país por un poquito más de tarta.
  35. #4 ¿Esa organización no era la que cada dos por tres estaba felicitando a España por su gestión de la pandemia?
  36. #2 Prefiero que gestione mi comunidad un politico que la conozca que no un tipo desde Madriz.
  37. #13 ¿Para que?..¿Para que te salga la oposición en tromba, para que te salgan los cayetanos ha hacer caceroladas, para que te monten manifestaciones contra todo, para que los medios de comunicación te monten polo guerracivilistas, para comerte los marones de las malas gestiones de gobiernos de distintos signos que solo quieren poner zancadillas?. No es tan facíl amigo, estamos en un país de cainitas, trepas, envidiosos, pícaros y corruptos.
  38. #36 ¿y para gestionar un ejecutivo local es necesario un parlamento?
    Atendiendo a su argumento ¿no debería potenciarse el municipalismo en vez de otorgar más poder y capacidad ejecutiva a las comunidades autónomas?
  39. #1 Como cada comunidad tiene problemas distintos no veo mal que se tomen medidas distintas en cada una. Los problemas de Galicia no son los mismos que los de Baleares o los de Madrid. A ese nivel es más fácil tomar el tipo de decisiones quirúrgicas si estás más cerca del territorio. No es lo mismo confinar un pueblo de 20000 habitantes que confinar Madrid, ni hace falta el mismo nivel de rastreo en un lugar con la población muy dispersa o con población envejecida que en una gran ciudad con una población que tiene una gran movilidad.
    Precisamente en una pandemia es cuando gobiernos pegados a la realidad de cada pueblo es donde pueden sacar el máximo rendimiento de las medidas.
    Otra cosa es que hay intereses contrapuestos entre economía y salud y mandatarios dubitativos y timoratos a la hora de tomar medidas. O que unos no le den a la pandemia la importancia que requiere o no quieran gastar dinero en pararla.
    Pero la toma de decisiones locales con un mínimo de coordinación para aquello que afecte a la movilidad entre comunidades me parece en principio un enfoque correcto.
  40. España no es un país tan grande como para necesitar 17 gobiernos regionales. De hecho yo creo que sobran y que las diputaciones son más que suficiente. Y transferir las competencias de sanidad y cultura ha sido un error monumental como ya preveíamos y se está demostrando. Y que no me vengan con lo del estado de alarma porque solo se está utilizando para hacer política partidista.
  41. #30 que yo sepa casado está en la oposición no en el gobierno, cuando este en el gobierno podrás decir si es bueno o no, mientras tanto bola de cristal, nada más.

    Es cierto, la gente impone una ideología, como por ejemplo soltar que el estado de alarma no se sostuvo por culpa de PP o VOX, cuando el gobierno decidió no seguir presentando estados de alarma y en la última votación los partidos que votaron en contra y se abstuvieron fueron muchos y variados, pero ojo es mucho más fácil echar la culpa a 1 ó 2 y listo.
    Pero esto no es ideología ehh, esto es objetividad de la buena jajajajajaja
  42. #7 Esto empezó hace tiempo.
  43. #37 Para tener un control unico no 17+2
  44. #13 el estado de emergencia se declara. No hace falta acuerdo ninguno
  45. #10 Claro, claro, porque la competencia en educación es del gobierno central :-D
  46. A mi no me parece ridículo que cada una aplique medidas adaptadas a su propia situación. El problema no es que vayan por libre
  47. #36 Para robar no hay nada mejor que conocer el terreno. El problema es que España no puede permitirse un sistema autonómico, el país no ha quebrado aún porque el BCE nos sigue sosteniendo pero ya habría quebrado varias veces. Mira la gráfica histórica de deuda sobre PIB.
  48. #33 la clave aun sin conocer detalladamente el caso de alemania es que no se dediquen a tirarse piedras entre ellos las 24 horas sembrando una terrible duda en la ciudadania, cuando lo que se tendria que trasladar liderazgo. Las sociedades asiaticas o bien por gobiernos mas autaritarios o por mayor tendencia a la obediencia consiguen controlar mucho mejor la situacion, mejorando tanto la respuesta sanitaria como la economica. Y no nos quedemos con que china es autoritaria, recordad que SKorea es plenamente democratica.
  49. #39 Ahora sí os parece bien romper la constitución, no? :roll:
  50. En Francia con ser un estado centralista a tope cada región implementa las medidas según dios le dio a entender,están aumentando los casos y como aquí y el gobierno se pone a agitar los brazos,llama al"comportamiento responsable"y a amenazar con el infierno pero más allá de salir el responsable de sanidad,no hacen nada.
  51. A centralizar! Que es esta locura de las autonomias!?!? Todo el poder y el mando para Madrid, que estan demostrando que saben lo que hacen... :wall:
  52. #44 ESto,,,,,¿sabes que so se tiene que aprobar en el congreso con mayoria de los partidos?...¿Recuerdas el sudor y lagrimas que hubo para aprobar simples prorrogas?.Coó si acusaban al gobierno de dictadura y chavista hora si y hora tambien. No recuerdo haber odio graznar mas alto y más fuerte a Casado, Arrimadas y Abascal y sus palmeros.
  53. #2 vox si lo pide
  54. #21 la oposición no gobierna
  55. #35 Otra panda de inútiles apesebrados.
  56. #33 Alemania tiene políticos capaces, la inmensa mayoría de políticos españoles no sabe hacer la o con un canuto
  57. #29 Cuéntanos más... :roll:
  58. #40 Totalmente de acuerdo, el problema es cuando el problema de tu comunidad son sus inútiles dirigentes
  59. #36 ahi está el tema: gestión local si, parlamentos locales no. En la rioja, por ejemplo, hay un parlamento para menos de 1 millón de personas, que en una ciudad grande se gestionan con un concejal. Un parlamento!!!
  60. CCAA es comunidades autónomas. No creo que se pueda decir cada CCAA
  61. #22 Visto el historial de Simón, casi sería de agradecer que se quedase de vacaciones hasta que le llegue la jubilación.
  62. #46 ¿Ah que ahora la estrategia es pasar la bola a las comunidades? (Porque el comodín del "Capitán Posteriori" ya estaba gastado supongo). Si no fuese porque se han preocupado muy mucho, en amenazar a los padres de que hay que llevar a los niños por cojones:
    www.rtve.es/noticias/20200827/celaa-avisa-padres-no-quieren-llevar-hij ?
  63. #52 ¿Perdón?¿Cómo se rompe la constitución reforzando el municipalismo en vez de las ccaa?


    Por cierto, el mayestático no es necesario. Le concedo a usted que se dirija a mi en maneras más sencillas; puede tratarme de "tú" si le place
  64. #33 cuántos land hay allí?
  65. #69 16, no dista mucho del caso español, con 17 autonomías.
  66. #30 cuando casado o Abascal la caguen ya les echaremos piedras, pero de momento hay que echar a unos inútiles que estando cómo estamos se dedican a la memoria histérica.
  67. #17 No sé si lo recuerdas, pero Ayuso dijo bien claro en su día al terminar el estado de alarma que ella asumía las responsabilidades si salía mal. Qué putas responsabilidades ha asumido de momento esa mentecata?
  68. #60 Eso te lo compro, pero en todo caso la descentralización per se no parece ser el problema. Hay países más centralizados y otros menos, y en muchos de ellos hay menos casos que en España.
  69. #70 no la verdad. Lo único que allí son más población. Pero cada land tiene un parlamento?
  70. #66 Si el problema no es el historial, que personalmente ni me meto en él, el problema es que estás ejerciendo un cargo de alta responsabilidad en medio de una situación extrema, como la que estamos y te coges y te largas de vacaciones porque tú lo vales.
    Coño que yo en mi empresa he cancelado vacaciones por mucho menos, por muchisimo menos.
  71. #42 Sólo nos faltaba el populista y retrasado mental de Casado manejando el país, el de los másters en Aravaca que no ha dado un palo al agua en la puta vida. A este atontao se lo van a cargar desde dentro antes de las siguientes elecciones, y si no, al tiempo.
  72. #32 Si quitamos Madrid estamos igual que en Europa
  73. #49 Si los ladrones tienen planos de las casas donde entran, es de primero de mangones.
  74. #28 es lo que tiene ser pusilánime, que te hundes ante las críticas.
  75. #63 menos de medio millón, algo más de un tercio. Y casi la mitad en Logroño… un parlamento, una secretaría de salud, educación, universidad propia, etcétera
  76. #72 Que Ayuso no lo está haciendo bien, es más que obvio e indiscutible, que el gobierno no debería haber dejado a las comunidades autonomas tiradas y a su aire mientras se iba de vacaciones es algo que todavía estoy esperando que alguien admita.
    Por no hablar de las vacaciones en baleares de Simon.
  77. #24 vas a comparar la ética de un político alemán con la de un político español?
  78. #1 El tamaño de las comunidades autónomas es ideal para gestionar la sanidad.

    Además 17 comunidades son más resilientes que una sola.

    El estado debería estar para regular los accesos entre ellas e imponer el estado de alarma cuando sea necesario.

    Para "informáticos": Rompamos el monolito del estado en los microservicios de las comunidades autónomas y que el estado ejerza de API Gateway.
  79. #76 Pues entre el master de Aravaca, o el copia-pega de Pedrito, no sé que es mejor.
    Pero bueno ahora lo único que sabemos es como lo está haciendo Pedrito, lo que haga o deje de hacer Casado está por ver si es que llega a gobernar, todo lo demás especular.
  80. #22 Por qué las comunidades autónomas necesitan que les "guíen"? Para qué cojones está la señora Ayuso y el señor Aguado cobrando un sueldazo si necesitan que les guíen? Exactamente en qué tiene que guiar el gobierno a la comunidad de Madrid si esta tiene transferidas las competencias de sanidad? Si son unos putos inútiles que necesitan que les hagan su trabajo, entonces que se vayan a su puta casa y dejen de cobrar un sueldazo público. Mañana voy a pedir un aumento a mi jefe y también que necesito a alguien que me haga el trabajo, así yo cobro por tocarme los cojones, win win.
  81. #2, yo siempre he dicho que las comunidades en las que la mayoría de la gente piensa que no son necesarias deberían desaparecer. Lo mejor sería celebrar un referéndum en cada comunidad y que se obrase en consecuencia.
  82. #74 si?
  83. #3 Será que EEUU es un país centralizado.
  84. #85 No voy a contestar a este comentario, porque no tiene ni pies ni cabeza. Escribe algo con sentido por favor y piensa antes de escribir para que los demás te entiendan.
  85. #5 Tiene pero menos, mucho menos.
  86. #16 Las autonomías son un circo porque hemos votado a chimpancés borrachos para que las manejen. El concepto en sí no tiene ningún problema si hubiera dirigentes que al menos pudieran hablar sin cagarse encima.
  87. #45 Eso es erroneo. La Ley Orgánica 4/1981 es muy clara al respecto. Primero al Congreso, (eso de los 15 disa es algo inventado, es por el periodo que se acuerde) y luego el Consejo de Ministros lo puede declarar, no al reves.

    #44 Como he dicho se tienen que poner de acuerdo pero tb tieneb que presentarse en el Congreso no dejar de hacerlo pq no esta claro y que cada uno se retrate. Lo dni siquiero ponerlo encima de la mesa pq puede no salir no es precisamente responsable,
  88. #77 claro pues quitemos las cifras de las otras grandes urbes también como Paris o Berlin a ver que media te sale en los otros países.
  89. #18 si Ayuso necesita ayuda para manejar su comunidad autómoma, para qué cojones está Ayuso. Lo que pasará es que el gobierno tomará el mando y el PP se pondrá a criticar desde su sofá con el cubata en la mano y cobrando sueldos de diputados.
  90. #74 Claro, y algunos, como Bayern, llegaron a tener hasta dos (cámara alta y cámara baja) hasta finales de los 90, y casi todo está muy descentralizado. Aquí ha pasado también que había presidentes regionales en primavera presionando por abrir sus fronteras antes o cosas así porque están cerca de Francia o de Austria y les estaba fastidiando mucho el cierre de cara a sus elecciones regionales que son el año que viene. En todos lados cuecen habas... Por desgracia.
  91. #57 una oposición responsable arrimaría el hombro, pero eso es mucho pedir a esos subnormales
  92. #93 compara los datos de París con Madrid si tienes cojones
  93. #14 Lo que ha hecho el gobierno es devolver a las autonomías el poder de decidir, como dice la constitución y ninguna ha devuelto el mando.
  94. Todo lo que esté lejos de las manos de cualquier funcionario del estado funciona mejor. La descentralización es positiva. Lo que no tiene sentido es que haya ccaa donde los partidos que gobiernan son centralistas. Esas igual no tienen sentido porque no aportan nada.
  95. #67 EStoooo, a ver como te lo explico, así, despacito. Eso solo sirve para los casos de las comunidades en los que la asistencia sea presencial y obligatoria, peroooooo, peroooo, en el caso de que una comunidad decida que el curso va a transcurrir de forma virtual, pues ¡chachaaan! ¡ya no es obligatoria ni sancionable la asistencia!
    (Segunda parte): ¿Quien decide si la asistencia es presencial, virtual o festiva?..¡Las comunidades autonomas! :hug: 8-D
comentarios cerrados

menéame