edición general
444 meneos
2634 clics
Calvo anuncia una reforma de la administración pública: "Necesita una modernización profunda"

Calvo anuncia una reforma de la administración pública: "Necesita una modernización profunda"

El Gobierno va a aprobar una nueva Ley de la Administración Pública, que llevará al Congreso a través de un decreto ley "para modernizar la Administración General del Estado", según ha señalado este miércoles la vicepresidenta Carmen Calvo, en la rueda de prensa de los cuatro vicepresidentes del Gobierno para detallar los pilares básicos del Plan de Recuperación de Pedro Sánchez. "Necesitamos modernizar nuestra administración pública y modernizar nuestros procedimientos" para realizar una "gestión eficaz de los fondos europeos."

| etiquetas: administración pública , modernización
Comentarios destacados:                                  
#12 #1 Aunque te sorprenda, cada vez hay menos funcionarios. Todas las plazas que se amortizan no se reponen. El problema no son los funcionarios, el problema es que los trámites son decimonónicos.
«123
  1. La Administración pública necesitaría un milagro más que una reforma.
    Es como querer hacer que una tortuga centenaria corra los cien metros.
    A ver, si en tiempos de gestión informática super avanzada las diferentes administraciones aún no tienen un sistema eficiente de cruzar datos entre diputaciones y ayuntamientos, por ejemplo.
  2. Es cierto que hace falta.
    Pero vamos, que no me fío un pelo del enfoque que le quieran dar
  3. Apuesto a que nos quedamos en casi todos los servicios al ciudadano con la cita previa y la atención telefónica, como están haciendo en la mayoría de ambulatorios de Españistán.

    De ahí a subcontratar esos mismos servicios a teleoperadoras (de otros países), no hay nada. Ya lo vemos con el SAT de muchas empresas...
  4. #2 Que esté tan mal quiere decir que es muy fácil mejorarlo. Cualquier pequeño cambio a mejor puede ser, comparativamente, importante.

    Lo que es difícil es tener una administración pública eficiente. No creo que lo tenga ningún país del mundo, pero se puede mejorar.
  5. #5 Bueno, puede que sobren determinadas diputaciones. En las zonas rurales, las diputaciones hacen más que muchos ayuntamientos
  6. como ahora la gente no puede ir de ventanilla en ventanilla .... fotocopias arriba y abajo, vuelva usted otro día.... se han dado cuenta que la administración no puede funcionar y la única manera de hacerlo ágil es telemáticamente.

    Esto no es para facilitar la vida a la gente... es para que la administración pueda funcionar es la "misma" transición al online de la tienda de barrio, si quiere mantener el negocio
  7. #6 Evidente. Hay cosas que entran en el terreno del misterio, eso sí. Como, por ejemplo, cómo puede tardar meses tramitar un permiso sencillo que se lee en tres minutos y no requiere cotejar técnicamente.
  8. #1 xD

    Relájate hombre. No vas a ver gran cosa porque hay enormes bolsas de funcionarios que no se van a reciclar, y hay tantas restricciones legales para cualquier cosa que intentar hacer cualquier tipo de digamos, algo semejante a un ERP, es imposible.

    Otra cosa que nadie debería asumir es que la reforma sea mejor para nosotros, ciudadanos.
  9. #1 Aunque te sorprenda, cada vez hay menos funcionarios. Todas las plazas que se amortizan no se reponen. El problema no son los funcionarios, el problema es que los trámites son decimonónicos.
  10. #8 Ojo, que también hay municipios en que los alcaldes o no cobran o cobran solo dedicación parcial (en los de menos de 1000 habitantes creo recordar). Y estos ayuntamientos son los que suelen necesitar la ayuda de la diputación
  11. #5 Por ponerte un ejemplo, puede que sobre la Diputación de Valéncia, pero no la de Soria. Las diputaciones son muy útiles para trabajar con consistorios pequeños que no pueden realizar o proveer de servicios por su tamaño.
  12. #10 Obligándoles a fichar con huella dactilar seguramente ganas un mes.

    Por decir una medida sencilla de aplicar.
  13. #10 Porque hay una montaña de trámites como el tuyo.
  14. Le va la vida...
  15. #17 ¿Tu crees que en esos consistorios cobra el alcalde?
  16. #20 Muy poca o casi ninguna.
  17. #22 La creación de empleo en septiembre tiene que ver con el inicio del curso escolar, en eso tienes razón. En lo de que cada vez trabaja mas gente en la administración ya te digo que no.
  18. #5 #14 Las diputaciones sobran. Todas las comunidades tienen organismos provinciales que podrían asumir esas competencias y meterlas en cualquier dirección general. Y las competencias se siguen ejecutando pero nos ahorramos un montón de pasta en políticos y asesores que no valen para nada.
  19. #24 ¿puedes decirme que organismo tiene la Comunidad Valenciana (la mia) para temas provinciales?
  20. #25 Bueno, yo creo que si que trabajan y dependiendo del ramo, muchísimo.
  21. A ver si es verdad, porque internamente son bastante reacios.
  22. #26 Las Consejería tienen delegaciones territoriales (o como se llamen en Valencia) por provincias. Las que sean pueden asumir las diferentes competencias que llevan las diputaciones e integrarlas en varias direcciones generales dentro de cada Consejería. Eso era lo que quería decir.

    Valencia tiene una dirección general de administración local.
    www.presidencia.gva.es/es/web/administracion-local/estructura
  23. #2 lo del cuento de la liebre y la tortuga te viene al pelo
  24. No, van a contratar muchos más para que hagan el trabajo de los que están. Y cuando estos en un par de años vean que no hace falta trabajar, contratarán otros tantos más y así.
  25. hay más gente, sobró el trabajando.
  26. #25 espero que por lo menos seas minero o pescador
  27. #12 No existe "el problema" como tal, hay muchos, y se podría decir que sus efectos son multiplicativos.

    El funcionariado está envejecido, no siente presión por hacer bien su trabajo más allá de acceder a las escasas oportunidades de promoción que existen, y la forma en que la mayoría de ellos llegó a sus puestos fue mediante largos periodos de estudio y poco o ningún ejercicio de esos conocimientos en el mundo real. Por la forma en que consiguen sus trabajos, muchos de ellos tienen tendencia a favorecer el statu quo.
  28. #2 En parte es por ineptitud de funcionarios y políticos, y en parte por ciertas leyes de protección de datos (con las que deberían ser capaces de lidiar, pero no deja de ser cierto que complican la tarea).
  29. Si ya se la modernización, en vez de pedir internet Explorer 7 van
    a pedir firefox pero no el último por supuesto
  30. #17 El problema de eso es que muchas veces esas pedanías pueden quedar abandonadas, porque los votos que provienen de ahí no son capaces de marcar una diferencia a nivel electoral.

    Lo que tendría sentido es que se pudieran formar agrupaciones de municipios "espontáneas" (y que tuvieran que justificar la constitución de tales agrupaciones), según les convenga, y en las que los participantes provengan de los ayuntamientos.

    La diferencia está en que esa forma de proceder imposibilita la permanencia de gente no electa en esas instituciones provisionales.
  31. #17 Jope, no estamos ni reformando el funcionariado y tú ya te metes con el equilibrio territorial. :->
  32. #35 No tiene que ver con la edad del funcionariado, tiene que ver con los que organizan la administración.
    A mi me da la risa cuando hablan de digitalización de la administración, porque luego al final lo que se hace es que tengas que rellenar un PDF a mano, escanear, enviar por la plataforma de turno, para que luego el funcionario que lo revisa lo vuelva a imprimir para seguir haciendo el trámite de manera decimonónica.

    La administración necesita ser revisada de arriba a abajo analizando procesos y eliminando muchos, por no hablar de que muchos de ellos están duplicados o son prescindibles. Sobra personal de administración y hace falta un software potente de gestión.
  33. #21 Sí que tienen influencia, hasta en los pueblos más pequeños (pueden llegar a manejar un presupuesto mayor al recaudado, ya sea por subvenciones, o por endeudamiento).
  34. #4 Bueno, si lo hacen muchas empresas, entonces está bien, es productivo y moderno.

    Pero, ah, parece que para la administración no vale. Queremos que sea productiva sin herramientas de productividad.
  35. #2 Que apliquen transparencia total de cuentas y gastos, y hagan la información accesible a los contribuyentes.

    Sólo con eso se acabarían muchas tonterías.
  36. #22 Mentira:

    www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4960#!tabs-tabla
    www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4262#!tabs-grafico

    Véase 2011.

    #8 Me temo que ignoras por completo el complejo reparto de competencias en las entidades locales. Anda que no hacen falta tanto ayuntamientos como diputaciones en el rural...
  37. Más de lo mismo (da igual el color). La solución es crear órganos de la nada para colocar a los amiguetes cuya función es realizar informes y reuniones para decidir cuando será la siguiente reunión. Luego la mala gestión es por culpa del bedel y del funcionario de ventanilla. Y los palmeros a aplaudir.

    El futuro de la administración es el mismo que el de la banca. Servicios presenciales cero, y que cada uno se tramite sus gestiones de forma telemática y que asuma sus riesgo si se equivoca. Y si no sabes, paga a un profesional que te lo haga. La diferencia, la banca lo hace rápido y con despidos y jubilaciones anticipadas, y la administración lentamente con extinción de plazas.

    Al final, lo conseguirán. Un país sin servicios públicos, controlado por sus empresas. Pero no os engañéis, será por nuestra culpa por no defender nuestros intereses.

    Salud y República.
  38. #2 el dia que se cruce información entre administraciones dependientes de forma ágil podremos hacer festivo. No te digo nada si se hace entre órganos separados y ya si son de diferentes territorios es para llevar en hombros la persona que lo consiga.
    Con esta pandemia se está revelando el elevado coste del cocktail de administraciones y el daño que provoca la falta de intercomunicación e información.
  39. #35 Es importante eso que señalas. La selección de funcionarios grises y profundamente aburridos tiende a derivarse de un proceso selectivo que convierte a la peña en personas grises y profundamente aburridas de vivir.
  40. #2 A las diputaciones no les interesa la transparencia. Igual que a los peces gordos de este país (empresariado cercano al IBEX, jueces corruptos llegados a lo más alto y políticos corruptos) no les interesa que el sistema judicial se modernice lo más mínimo.
  41. #12 existe alguna estadística fiable sobre la evolución de cuántos funcionarios, cuánto personal interino Y cuántos trabajadores públicos de otro tipo hay?
  42. #33 Eso es cierto para algunas administraciones, pero a día de hoy, creo que hay pocos lugares en España que manejen tantísimos datos y con la eficiencia de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal Tributaria.
  43. En la crisis de 2008 hubo países del norte de Europa (países donde atan los perros con rubias preciosas) que reformaron parte de su administración para ahorrar costes. Recuerdo por ejemplo Dinamarca, que eliminó muchos ayuntamientos y centralizó la gestión en ayuntamientos de poblaciones grandes cercanas. Y eso sin apenas sufrir la crisis.

    Aquí, con el país en quiebra técnica, no se hizo NA-DA. Todo lo contrario: se trabajó duro, muy duro, para que no cambiara la administración ni un milímetro. Hasta se formó en el Congreso una comisión de trabajo eterna para asegurarse de que no cambiara absolutamente nada.

    Me juego un huevo a que ahora nos van a vender la misma burra.
  44. #44 creo
    Que los links no muestran lo que quieres...
  45. A ver si tienen huevos de quitar el funcionariado e incentivar las contrataciones
  46. #52 Pues tienes razón. Y no puedo editar, pero se puede acceder a las tablas desde los mismos enlaces.

    www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4262&L=0
    www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4960&L=0

    #56 Viene a que el número de empleados públicos ha descendido desde 2011
  47. #54 al menos en movil solo muestra la distribución pis sexos en el 2019. Si es lo que quieres enseñar... no entiendo a qué viene
  48. #1 Van a darle chapa y pintura a la administración, porque europa lo ha puesto como condición de que reciban el dinero, si no de que iban a tocar nada.
    Lo que esta haciendo es ponerse la medallita de soy la más molona porque voy a mejorar algo, pero sin decirnos que es europa la que lo pide, no vaya a ser que quede claro que no tienen intención de hacer nada más que un paripe para que europa suelte pasta, nada más.
  49. Hasta que no se elimine el funcionariado vitalicio es imposible modernizar nada.
    Un sistema en el que por aprobar un examen puedes tirarte 40 años tocándote el ciruelo porque eres indespedible y además te suben el sueldo siempre está destinado al fracaso
    En mi ayuntamiento por ejemplo acaban de terminar el proceso de selección para una plaza vitalicia para una técnico de la mujer y en violencia de género
    Un servicio superutil para el ciudadano
    1800 brutos al mes por 14 pagas
  50. #33 #50 De primera mano digo cómo funcionan esos 2 organismos. A base de funcionarios (informáticos de la AGE, que además es la administración más barata) y un porcentaje variable (30-40%) de personal subcontratado para perfiles que no se pueden contratar ágilmente por el proceso de empleo público o por su caracter temporal.

    El control lo tienen los funcionarios, al contrario que en una concesión a una cárnica donde se licita un proyecto y luego traen cualquier mierda pero ve a reclamar al maestro armero. Sobre todo la AEAT pero también la SS, funcionan muy bien sus departamentos de informática.
  51. #5 en Ourense la diputación es la segunda empresa mas grande después de Coren!!! electricidades Baltar!
  52. #25 Me dice tu hermana que te salude.
  53. #12 Pues normal, ¿no? Ya no hay que escribir cartas a mano, mover papeles, poner sellitos... dede que se inventó la informática, el email...

    Es que no debería haber casi ninguno. Más que nada porque con esa productividad que tienen casi mejor informatizar + outsourcing de las tareas humanas.

    Es de coña que los españoles le estemos pagando un vida de contemplación a los chupatintas.
  54. #2 pues en teoria lleva años el sistema de cruce de datos. Años donde se específica el protocolo a usar,SCSP, pero que nadie usa por varias razones.

    La primera es que el software es una mierda, crearon ClienteLigero como interfaz web y funciona que da pena (lo desarrollan subcontratas que cojen un proyecto gigante y no saben por donde empezar) ahora crearon Recubrimiento que es lo mismo pero en modo WebService, y lo mismo, desarrollo sin planificación ni un minimo de seguridad.

    La segunda razón es que los funcionarios que manejan el llamado papeleo no saben ni abrir un Word ni se plantean hacerlo. Si alguna vez has ido a hacienda sabras de lo que hablo.

    La última razón es el politiqueo. Tenemos que crear un patrón común para enviar información confidencial entre organismos publicos. Y cada uno se empeña en realizar su propio estandar y asi no se puede cotejar nada.

    Pero eso ha cambiado y Europa se ha puesto bastante nazi con la digitalización. Para 2025 tenemos que tenerlo todo hecho o lloveran multas.
  55. Claro que sobran funcionarios. Ahora casi todos los trámites se hacen por internet con el certificado digital, clave permanente y otros métodos. Pero si quitas funcionarios los bares cercanos cierran. No hay huevos.
  56. Con la que viene necesitamos meter a los nuestros urgentemente
  57. Todo lo que salga de la boca de esta mujer me aterra.
  58. #25 Para avalar tus palabras, nada mejor que la biografía de Abascal. El concurso de méritos de Pablo Casado también es clarificador.
  59. #2 Ahora mismo el millon largo que debe haber de administrativos en la funcion publica se podrian reemplazawr por la deep learning y IA en su mayoria , no hacen mas que procesos repetitivos sin nuingun valor añadido que cualquier sistema automatico puede hacer.
  60. #1 una reforma en condiciones sería cambiar el régimen de los funcionarios que entran en la administración

    En Europa la mayoría no son fijos, al contrario que aquí
  61. #11 No tenía ni idea de que no se puede hacer un ERP en la administración pública... ¿Tampoco un CRM para la gestión de inquietudes ciudadanas por ejemplo?
  62. La administración pública necesita una buena poda que permita ver qué servicios hay, cuáles sobran y cuáles faltan. El problema es que con la poda se irán muchos servicios esenciales junto con los que no sirven para nada, pero hasta que no se haga no se podrá saber a ciencia cierta.
  63. #62 Eso sería lo normal, el problema es que se "informatiza" una parte para luego hacer el trámite como se hacia antes de la informática.
  64. Qué es lo que hace falta: facilitar que todo se pueda hacer en línea y sin requisitos absurdos como tener que usar navegadores obsoletos.

    Qué es lo que van a hacer: meter mierdas de "gestión público-privada" y cargarse aún más la administración.
  65. Pero hoy no, que estamos ocupados. Vuelva usted mañana.
  66. Van a quitar las 17 que sobran?
  67. Ná, modernizarán metiendo más "igualdá", unas fotos chulas, gastar más dinero y seguir como estamos pero con más estómagos agradecidos.

    De la Calvo no me creo ná.
  68. Me parece bien y entiendo la urgencia. Pero preferiría una ley orgánica que pase por el Congreso en vez de un decreto ley. Que también entiendo que estando el PP en el Congreso la táctica va a ser dinamitarlo todo, pero aún así.
  69. Reunión de pastores, oveja muerta.
  70. #33 el problema no es indra. Para ser una consultora tiene buen personal. El problema son los reinos de taifas, cada uno comprando el mismo proyecto por separado.

    Si hay algo eficiente que se podría hacer es centralizar el desarrollo de software para todas las administraciones del estado.
  71. INDRA,INDRA,INDRA!!!
    a ver esas webs de Renfe por mil millones de euros que no funcionan sub-sub-sub contratando a monos!!!
  72. #54 jajaja, primero me contestas borde como si lo mío fuese un ataque, antes de comprobar si es cierto, y luego editas, dejando mi siguiente comentario sin sentido. Qué feo tío, qué feo
  73. #58
    Ojala fuera aprobarlo y ya está.
  74. #40 y personal para gestionar ese software. Que ese suele ser el mayor error, comprar software o miles de tablets o mierdas varias, y creer que eso se implanta, gestiona y mantiene solo. Esa es la mentalidad de dinousaurio que mata cualquier salto tecnológico. No ver que el principal capital son los que gestionan esa tecnología.

    Prefiero un software de hace 10 años bien mantenido, gestionado e implantado, que cualquier mierda de anteayer vengida de cara a la galeria o para embolsarse 4 sobres.
  75. #70 Poder puedes, el problema es que hay muchas restricciones para mover datos de un sitio a otro, asi que al final se limita mucho la funcionalidad.
  76. #42 no compares un médico con un desarrollador que puede tele trabajar sin problema. Muchas dolencias requieren verte, para por ejemplo ver el tamaño de un tumor.
    Entiendo que en esta circunstancia para evitar que se contagien se usen llamadas a tope, pero a largo plazo no.
  77. #25 ¿Se puede ser más cuñado?
  78. Espera, ¿entonces el plan AVANZA en el que se invirtieron miles de millones de euros hace casi una década no ha servido para nada? avancedigital.gob.es/programas-avance-digital/Paginas/plan-avanza.aspx

    Recuerdo a las consultoras tirarse a por estas licitaciones como ametralladoras.
  79. #86 Muchos otros trámites son simple papeleo. Eso se podría externalizar sin problemas.
  80. #67 Esta es la trampa que utilizan todos aquellos que quieren acabar con el Estado. Igualar a los enchufados de los partidos políticos con los funcionarios que hemos estudiado y aprobado una oposición sin tener padrinos.
    Los funcionarios cobramos mucho menos que los mamporreros de los partidos políticos.
  81. #86 Pero tampoco hacen falta consultas para todo. Coronavirus aparte, no hace falta una visita y contagiar a varias personas para diagnosticar una gripe en invierno. Tampoco es el médico de familia el que deba encargarse de escuchar todos los dolores que tiene una persona mayor y que no se pueden eliminar, pero que el paciente acude a la consulta para que lo escuchen.

    Hay posibilidades de optimización si no renunciamos totalmente a algo. Me puedo imaginar una agenda de un médico de familia con dos o tres periodos de atención presencial y otros dos o tres de atención telefónica, en la que habría espacio incluso para urgencias.
  82. #85 Precisamente esa sería la principal ventaja de un ERP, que no tendrías que mover datos de un sitio a otro: todos trabajarían sobre la misma base de datos.
  83. #50 Te olvidaste ... el INSS. Englobaría a toda la Seguridad Social, pues son interdependientes.
  84. Sólo comentar que se usa mucho la palabra "funcionario" de forma despectiva, lo cual es un insulto injusto a muchos profesores, sanitarios, bomberos, etc.

    Propongo usar otra que ya existe, una palabra para referirse a los profesionales del papeleo y las ventanillas: burócrata.
  85. asi de entrada suena genial.
    El problema es que cualquier gestion en manos de politicos acaba corrpta.
  86. #89 Puede ser una mala práctica, pero tirar de decretos no es dictadura. Y menos si está justificado a través de la extraordinaria urgencia de gestionar los fondos europeos (que es lo que dice la Constitución al respecto).

    Sí, ya sé que lo dijo el PSOE también en el pasado, me da igual.
  87. #59 Gracias, en nombre de la SS. No cuesta horrores y mucha incomprensión aún por los usuarios.
  88. #35 Pues yo suelo encontrar funcionarios mucho más eficaces y capaces, como media, que los trabajadores de empresas privadas.

    Considero tu comentario como un insulto gratuito.
  89. #7 #14 yo vengo de la zona rural de Huelva, por ejemplo, y el único servicio que le conozco a la diputación es de aparcamiento de exalcaldes y demás allegados del partido de turno, con su buen sueldazo
«123
comentarios cerrados

menéame