edición general
15 meneos
46 clics

Carmen Domingo: “La izquierda que cancela favorece los intereses de la derecha y de la derecha más a la derecha”

¿La Cultura de la Cancelación es una herramienta que favorece los intereses de la derecha y la extrema derecha a la hora de conseguir la hegemonía política y social? ¿El desprestigio de los colectivos etiquetados con el anglicismo woke tiene que ver con la pérdida de poder de las opciones políticas de izquierdas en muchos lugares del mundo? Son dos de las muchas cuestiones que se plantea la filóloga y escritora feminista en su libro Cancelado. El nuevo Macartismo (Círculo de Tiza), una aproximación exhaustiva a las cancelaciones.

| etiquetas: cancelación , catalunya , izquierda , censura , carmen domingo
Comentarios destacados:        
#13 Comparar el macartistimo con la cancelación es un chiste.

A Pablo Motos le han cancelado mil veces y sigue con el programa de las hormigas de peluche.
#7 Disculpa, pero no me interesan en absoluto los debates semánticos.

Digo que al igual que está el derecho de Fulano de pintar un cuadro de Franco tocando la pandereta está el mío de decir: "vaya mierda, qué chungo, eso en mi galería de arte no lo quiero".

También está mi libertad de rechazarlo.
#9 Y luego esta la version en la que te encanta el cuadro de Franco tocando la pandereta, ardes en deseos de ponerlo en tu galería, o en la galería publica que gestionas, y luego llega alguien detrás y te dice "Esa persona hizo tal cosa cuando tenía 12 años", y mandas cuadro y artista a tomar viento.

Los canceladores no representan a nadie más que a sí mismos.
No hablan en nombre de los DDHH ni del pueblo.
Su retórica es solo palabrería.
La cancelación opera sobre el miedo de las instituciones a ser señaladas. Es limpiar el traje antes de que se manche.


www.meneame.net/story/tan-solo-dos-dias-relacion-laboral-doritos-despi
#11 La cancelación opera sobre el miedo de las instituciones a ser señaladas. Es limpiar el traje antes de que se manche.
Pues las “instituciones” acojonadas tienen entonces tanta responsabilidad como quien les acosa.
Mándame a mi a un cancelador de esos.
#13 Varias personas (al menos dos, veo) en los comentarios de esta noticia confundís cancelación con crítica. A Pablo Motos se le ha criticado por mil cosas (1001 de ellas merecidas). No le han cancelado nunca.

Como alguien más a comentado: que no te guste un cuadro y te produzca rechazo o ganas de criticarlo como le sucede a #9, no es cancelación.
#18 Eso es la cancelación, que alguien pierda prestiguio por las críticas recibidas, sean legítimas o no, y le dejen de contratar o se retire.

No hay un cancelador, eso es otra cosa.
#19 Sí y no. Ciertamente la cancelación se nutre de críticas y ataques pero creo que no debemos confundir toda crítica legítima individual con un movimiento masivo orquestado principalmente desde las redes destinado a cancelar a alguien.
“No me gusta ese cuadro y lo critico y rechazo”. Correcto. “No me gusta ese cuadro y monto un pifostio de flipar hasta que el museo se vea obligado a retirarlo porque a mi no me gusta”. La cosa cambia.
La crítica espero siga siendo siempre bienvenida. La cultura de la cancelación no.
#19 #18
Profesores de Princeton, Columbia o Indiana han sido suspendidos de empleo por señalar la brutalidad del régimen israelí.

El desprestigio es que otros profesores digan lo contrario, que los alumnos escriban articulos contrarios en las gacetas universitarias, etc.

Cancelación es que pidan que los suspendan y pierdan sus empleos y puestos por su opinión.
#21 No todas las cancelaciones (o intentos) son legitimas, no deja de ser un movimiento de presión.

También las universidades de la Ivy League son entidades privadas con sus propios intereses.
#23 Bueno, al menos ya acordamos que sí existen cancelaciones.
#24 Yo no he dicho que no las haya, pero no parece el fin del mundo.

Antes se podían hacer "chistes de maricas y enanos" pero decir que eras gay suponía renunciar a tu carrera artística o deportiva.

Tambien hay personajes y empresas que han sido "canceladas" montones de veces y muchas han sido inventadas o exageradas.
Comparar el macartistimo con la cancelación es un chiste.

A Pablo Motos le han cancelado mil veces y sigue con el programa de las hormigas de peluche.
¿Y por qué genera tanta virulencia este tema?

Porque hay mucho dinero detrás. Porque las minorías están de moda. Están las farmacéuticas. Mucho poder detrás. Igual me equivoco pero en el caso concreto de lo trans esto ha salido cuando parece que nosotras somos consideradas iguales en la sociedad y hay manifestaciones feministas masivas. Cuando por primera vez tienen lugar estas manifestaciones feministas masivas, dicen “vamos a meter unos cuantos señores, no vaya a ser que esto se nos vaya de las manos, y estas tengan algún poder”. Eso ha perjudicado al feminismo.


Menudo ascazo. A ella si la cancelaría.
#14 Es que tócate los cojones, quién coño pensará esta señora que son los que "van metiendo señores en las manifestaciones" que asco y mala educación por un lado y quien te has creído para decirle a esas personas que lo que les pasa no es igual de injusto que lo que lo que te pasa a ti.
Lo llaman cancelación por que censura ya está pillado por la competencia.
Lo que en la neolengua llaman "cancelación" otros preferimos llamarlo "no me gusta lo que haces y ejerzo mi derecho a la libertad de expresión para así manifestarlo".

Joer con el victimismo de los neototalitarios, que exigen que les rían las gracias, les compren sus libros y los aplaudan y si no, que al menos miren para otro lado y se callen las bocas...

A ver si aprendemos a soportar las críticas y la libertad de consumo de los demás, joer.....
#5
"no me gusta lo que haces y ejerzo mi derecho a la libertad de expresión para así manifestarlo".

Una frase muy "woke" para justificar la censura cancelación.
#6 No, si te parece voy a aceptar todo lo que a ti te de la gana y si no me tengo que callar la boca, muy totalitario por tu parte.
#8
Una cosa es que no te guste un libro y expreses tu opinión al respecto. Y otra muy distinta es que como no te gusta dicho libro hagas presión para que no se publique , y esto último es en lo que consiste la censura cancelación.
#10 ¿El muchacho al que respondes ha hecho eso que dices?
#5
La derecha ridiculiza tanto a la nueva izquierda que a veces perdemos de vista que esta también es criticable desde otros puntos de vista de izquierdas. ¿Acaso el apoyo de gran parte de la población americana al sionismo no ha causado "críticas dentro de la libertad de consumo"? Si, son decenas de ejemplos de contratos cancelados por emitir una opinión muy razonable y humana. Ah, ¿pero esta también es buena no? ¿Acaso no es una reacción de las empresas a los "gustos" de…   » ver todo el comentario
#5 Ya, pues se llama "cancelación", no estamos hablando de "quejas", "diferencias de opiniones", ni siquiera de "linchamientos en las redes"

www.meneame.net/story/ha-salido-joaquin-reyes-diciendo-no-existe-cultu

- Linchar: que la peña arremeta contra alguien en RRSS.
- Censurar: que un poder restrinja una obra.
- Cancelar: apartar a alguien de algún ámbito por un juicio moral sobre su persona o su obra, no por la calidad de su aportación.
Cuando cancela la derecha lo calificamos de censura.
#2 La izquierda no puede cancelar a la derecha, ya que a los de la derecha se parten el ojete con las cancelaciones de la izquierda.
Vivimos la época de la censura / cancelación. Dentro de poco debería llegar otra revolución cultural y social como respuesta a eso, si no es que ya está pasando.
No es ningún secreto. Pero hay mucha gente de izquierdas que piensa que la cancelación hoy es de fachas xD xD xD seguid así por favor
Los que más se quejan de ser cancelados más salen por la tele y por los medios quejándose de la cancelación... Está peña confunde cancelación con crítica, que por cierto no la.llevan muy bien por mucho que la mayoria de ellos vivan de criticar a otros aún que sea a base de bulos. Cancelación es lo que hace VOX allá por donde gobierna que cancela obras de teatro, fiestas, desfiles y demás cosas super peligrosas para los incels más machotes.
comentarios cerrados

menéame