edición general
26 meneos
138 clics
Carrero Blanco: 50 años del tiranicidio | Iñaki Egaña

Carrero Blanco: 50 años del tiranicidio | Iñaki Egaña

Argala en Madrid fue tejiendo una pequeña red de apoyo, que se convertiría en un año en infraestructura para ETA y para posibles acciones: escritores, intelectuales, ex militantes del PCE y sindicalistas. A comienzos de 1973, Argala se reunió con Txikia en Lasarte y le trasladó en qué estado se encontraba la red tejida en Madrid. La dirección de ETA pensó en la posibilidad de realizar un atentado contra el periodista Jorge Semprún, que se había caracterizado por su inquina contra la incipiente organización...

| etiquetas: carrero blanco , franquismo , eta , argala , operación ogro , historia
  1. Carrero siempre fue un buen cristiano, y como bien cristiano al morir, ascendió a los cielos.
  2. Pero posteriormente, y gracias a la información aportada por un estudiante vasco, decidieron que el objetivo sería el delfín de Franco, Luis Carrero Blanco, desde 1967 vicepresidente del Gobierno. El almirante asistía todas las mañanas a la misa de San Francisco.

    El objetivo del operativo, ya bautizado como ‘Operación Ogro’, sería el intercambio del almirante por los presos vascos con más de diez años de condena.

    Para el secuestro, ETA diseñó un operativo que incluía la participación de tres comandos. Mientras, y con enseñanzas propias y los cursos compartidos con militantes uruguayos del MLN-Tupamaros, construyeron dos zulos, en la tienda adquirida en las cercanías del estadio de fútbol del Real Madrid, y en una casa de seguridad en Alcorcón.

    El 9 de junio, Carrero Blanco fue elegido presidente de Gobierno, mientras Franco continuaba siendo el Jefe de Estado. El nombramiento trastocó los planes de ETA, que decidió abortar el proyecto del secuestro.

    Para el operativo eligieron como modelo el atentado fallido de unos anarquistas contra el dictador portugués Oliveira Salazar, que el periodista António Araújo había plasmado en libro. Y la experiencia de Argala en cavar túneles.

    El día elegido, 18 de diciembre, la presencia policial en Madrid se acrecentó y el comando decidió posponer la acción. El motivo fue que Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, había viajado a París para juntarse con Lê Ðức Thọ y recomponer los acuerdos de paz sobre Vietnam que Washington no estaba respetando. Aprovechó al viaje transoceánico para reunirse con el dictador Franco, el ministro de Exteriores, López Rodó, el príncipe y hoy emérito Juan Carlos Borbón y Carrero Blanco. Según la nota conjunta de Washington y Madrid, los temas tratados fueron el apoyo de España a los movimientos de la OTAN y su posicionamiento en la guerra de Yom Kipur (Egipto-Siria-Israel, en una época que España estaba aliada con los países árabes). La visita rompió las rutinas.

    Tres circunstancias hicieron que el final fuera una puesta en escena inesperada. La primera, con la experiencia del atentado contra Oliveira Salazar, que las paredes del túnel habían sido reforzadas con sacos terreros para evitar una explosión lateral bajo tierra. La segunda, que el coche no estaba blindado, como suponían los miembros del comando. Y la tercera, que ante la sospecha que la dinamita ya estuviera caducada, las cargas fueron superiores a las previamente concebidas. Explosivo de la misma procedencia (robada en Hernani, Gipuzkoa) y con el mismo temor de estar caducado, fue doblado en un atentado en Donostia, semanas antes, contra un establecimiento y su potencia reventó, asimismo, el hotel adyacente sin causar víctimas
  3. El tiempo pasa volando, como Carrero.
  4. A mi Iñaki Egaña me recuerda esto:
    www.youtube.com/watch?v=6zXeH6E2-CI
    una obra de arte de 20 minutos para quien le gusta la música.
  5. El primer astronauta español.
  6. Menudo cuento,eta  no es mas que un instrumento de gladio,menudo orgullo para todos los vascos.Asco dan,
  7. #6 Tienes de tu lado reportajes producidos para RTVE, incluso miniseries, en las cuales la teoría de la conspiración se promueve como verdad histórica, aunque no haya ni una sola evidencia. A saber qué motivaciones puede haber tras esa tendencia conspiracionista...

    Dicen que una de las personas que planteó dudas sobre la autoría fue Santiago Carrillo. El PCE publicó un comunicado de condena del atentado. El PCE no podía tolerar una resistencia armada. Porque el PCE había liquidado a su propia guerrilla y asumido otra estrategia diferente, llamada de "reconciliación".

    Por otra parte, un nacionalismo español al que históricamente los anglosajones y protestantes le han caido como el culo, empieza a ver en Carrillo una especie de militar patriota víctima de una potencia extranjera. Cuando, en realidad, había una amistad ideal con los norteamericanos. Parte de la cúpula militar se formó en los Estados Unidos. En los cables desclasificados no se ve nada raro.

    ¿Gladio? En España, Gladio era el mismo franquismo.

    Se puede hablar de "cuatro mataos con txapela"? No. Ya se trataba de una organización capaz de planificar en serio el secuestro de un ministro de Franco en el centro de Madrid. Podrían haberlo logrado.

    Después, optaron por la operación más sencilla: pico, pala y dinamita de minería (ni C4 "de uso militar y origen yankee", ni pollas en vinagre).

    ¿Tuvieron dudas las autoridades españolas sobre la autoría? Ni un minuto. Todos los vascos que hacían la mili en Madrid fueron acuartelados, hubo una persona inocente tiroteada a la que la prensa llamó "jefe de ETA", la respuesta represiva en el norte fue inmediata...

    "No fue la CIA, fue el comando Txikia". Fin.
  8. #4 Que tiene que ver Iñaki Egaña con este video? Tiene buena pinta de todas formas.
    Sin ver el video he pensdo que te habias confundido con Andoni Egaña pero tampoco {0x1f602} .
  9. Gladio no CIA KISSINGER ,ni teoría, ni conspiración,pura mierda imperial con paletos lameculos
  10. Aún seguimos con esto a estas alturas.
comentarios cerrados

menéame