El grafiti comienza en España cuando Muelle, la firma que Juan Carlos Argüello (1965-1995) expandió por la ciudad de Madrid, agarró un spray a principios de los ochenta. En eso los expertos en la materia no muestran dudas. Lo que no tienen tan claro es cómo convencer a las instituciones públicas de que aquella pintada personal, que luchaba contra las firmas comerciales en una ciudad abarrotada de publicidad, es parte de la historia del país y de sus expresiones culturales.
|
etiquetas: grafiti , muelle , subasta , marca , argüello , pintadas , ciudad
¿Dije "Kunst" (arte)? Creo que peco de optimista, las pintadas de las paredes no son arte.
En cambio un logotipo repetido hasta la saciedad... poco aporta al conocimiento de la historia.
Y ya cuando son grafitis que se hacen sobre elementos históricos o naturales, mucho menos.
Pata empezar no es un de los pocos. Hay toneladas de testimonios artísticos.
El arte es una expresión. Sea en una pared de una cueva o en el barrio donde llevas el perro a mear.
¿De verdad crees que las pinturas rupestres no estaban repetidas? Le das importancia porque te lo han vendido así y ni lo has meditado. El humano que pintó las cuevas es el humano que hoy pinta una pared de ladrillos y el que pintará en el futuro: un artista.
Y, por cierto, el que pinta sobre un monumento es gilipollas, no grafitero.
Seguramente sea el mismo genio que se forra vendiendo merchandising del Che Guevara.
www.meneame.net/story/castro-alobre-vilagarcia-vandalizado-tan-solo-me
cc #4
más o menos es eso, una cosa es el arte y otra es saber donde y cuando expresarlo. Por ejemplo, todos podemos estar más o menos de acuerdo en que Paco de Lucía tocando la guitarra es arte. Ahora, si te viene a tocarla borracho a las 3 de la mañana debajo de tu casa cuando tienes que madrugar para trabajar, igual no te hace tanta gracia...
Arte sin ansias de protagonismo, fama o dinero, solo pura expresión.
Fue el grafitero más relevante de esa época. A la gente le gustaba ver esa firma por las paredes de la ciudad y en general los vecinos se enorgullecían de que hubiera pintado en su fachada (aunque siempre hubo gente a la que le pareciera una marranada y una aberración).
Yo recuerdo que la gente se sorprendía gratamente de ver las firmas de Muelle allá donde estuvieran, como cuando la gente descubre el toro de Osborne cuando va por la carretera.
www.freetourvigo.com/2019/11/20/vigo-grafiti-muelle/
Bank, sí!!!
CC #13
¿Qué coño hay de artístico en eso?
Y si me decís sus origenes... los origenes de un chaval que en vez de hacer carteles de su banda de música se dedicó a pintar el nombre de su banda con rotuladores en las fachadas de su barrio y que luego empezó a escribir su apodo copiando a otros incívicos de países vecinos y poniendo de moda el ensuciar con aerosoles las paredes del barrio en una batalla egocentrica de “a ver quien jode más paredes y se hace más famoso” ... venga por favor... es un insulto al arte decir que eso es arte.
Y sobre todo cuando sí hay grafiteros que usan la pintura como forma de expresión real, que si tienen talento y que lo que hacen sí es arte. Es que este sea famoso y querido por ser el primero en empezar esa lacra de moda es de coña...
Aquí si hay artistas:
www.streetartmalaga.com/es/grafiteros/nacionales/
Qué perdidos por la vida vais algunos
De nada
A mi no me interesa saber que fulanito estuvo en un sitio, y mucho menos si eso implica viajar en tren sin ver el paisaje o no poder viajar porque el tren tiene tapadas las ventanillas de emergencia o la cabina del maquinista.