edición general
568 meneos
1802 clics

CCOO: "El SMI no tiene la culpa". Vara miente interesadamente a todos los extremeños

CCOO de Extremadura ha negado tajantemente que el gran incremento del paro en el sector agrario durante el último trimestre del pasado año esté provocado por la subida del salario mínimo que aprobó el Gobierno e indica que los datos estadísticos contradicen estas interpretaciones interesadas de Fernández Vara.

| etiquetas: extremadura , agrario , smi , paro
Comentarios destacados:                              
#5 Antes en la tele decían que por lo común el distribuidor de frutas y verduras sube el precio de los productos comprados al 600% en algunos casos. Otros, 300%. El litro de aceite, un 80%.

Pero el problema no son los oligopolios de distribuidores que le compran por 3 al agricultor lo que venden en el mercado por 90 (lo mismo habría que vendérselo por 10), no. Es el SMI. Por lo visto.

Ahora que venga un liberal a explicarme si esos distribuidores destruyen más empleo del que crean.
«12
  1. Si los trabajadores negociasen directamente el plato de arroz con el empresario sería mejor para todos
  2. La culpa la tiene el gobierno estremeño, que es incapaz de gestionar con eficacia las políticas activas de empleo.
  3. Y este impresentable se hace llamar "socialista" y "obrero". Vaya estafa de partido.
  4. #1 Para todos los empresaurios claro. Aún así habría algún soplador que lo defendiese por un poco de tomate en su plato de arroz, vamos la historia de siempre.
  5. Antes en la tele decían que por lo común el distribuidor de frutas y verduras sube el precio de los productos comprados al 600% en algunos casos. Otros, 300%. El litro de aceite, un 80%.

    Pero el problema no son los oligopolios de distribuidores que le compran por 3 al agricultor lo que venden en el mercado por 90 (lo mismo habría que vendérselo por 10), no. Es el SMI. Por lo visto.

    Ahora que venga un liberal a explicarme si esos distribuidores destruyen más empleo del que crean.
  6. #5 Un liberal te diría que está en contra de establecer un SMI.
  7. #6 Y yo le preguntaría por el distribuidor en un mundo en que el SMI está ahí inevitablemente, obstruyendo la riqueza.
  8. #7 Le bajaría impuestos, total o parcialmente, a los agricultores, y facilitaría la creación de cooperativas
  9. #3 Esun fascista pepero
  10. Edit
  11. A algo tiene que echar la culpa para que no se descubra su incompetencia.
    #9 Eso es una redundancia.
  12. ¿De qué datos estadísticos habla CCOO? ¿De estos?

    twitter.com/amjorge15/status/1222157397759873025

    Lo que ha ocurrido en Extremadura en 2019 es casi una debacle con el buen ritmo relativo que llevaba.
  13. #5 Un liberal te diría que si ves tanto margen dejes de llorar y montes una cooperativa.
  14. #8 las cooperativas tienen redes de distribución y logística? Cámaras de frío? Empaquetadoras? O son cautivos de intermediarios simplemente porque es un sector que no solo desconocen si no que tiene una barrera de acceso enorme en forma de medios, know how y sobre todo contactos? Los intermediarios no forman un oligopolio impidiendo el acceso a las redes de distribución?

    Joder que fácil es todo no? No hace falta analizar el sector simplemente me cargo el sueldo mínimo no cobro impuestos y un mago soluciona todo porque ya sabéis niños, la economía rige todo, los factores técnicos intrínsecos a un negocio son nimiedades
    CC #13 #7
  15. #14 ¿Dice usted que ser empresario no es tan fácil y que el riesgo de pérdida de inversión es real?
    Pues sí, así es.

    Y por eso no es moco de pavo meterse en semejante percal. Y por eso el resultado del éxito es una plusvalía.

    Por cierto, estoy de acuerdo de que las plusvalías de los intermediarios agrarios son absurdos por desorbitados. Pero la solución es echarle huevos, no esperar que maese estado te arregle la plana.
  16. #15 A ver

    Echarle huevos

    Echarle huevos sin análisis es valiente a la par que gilipollas.

    Montar una red de distribución no es un proceso que puedas levantar en un añito, montar una red comercial al por mayor menos (y en un sector tan trillado y tiburón como el primario muchísimo menos) y me parece como mínimo naif que simplemente plantees que una reducción de impuestos y tate las cooperativas se saltan el intermediario, lo que pasa es que no lo han hecho jamás porque son vagas, tontas y bloqueadas por los malvados socialistas.

    Lo que planteáis teóricamente se cae a la mínima que te pares a analizar con un mínimo de realismo el sector. Y a propósito yo jamás he dicho que emprender sea fácil ni sencillo, hacerlo bien y legalmente tiene un mérito gordisimo (al igual que romperse los cuernos como asalariado a ver si crees que todos se rascan los huevos menos tu) pero ese mérito tiene que ser proporcional tú no puedes ganar más a costa de explotar a tu fuerza de trabajo
  17. Vaya, ahora en lo mismo vivir con 950€ en un pueblo de extremedura que en Madrid capital...
  18. #15 Echarle huevos y ya está. Claro que sí. Mira que que era fácil y no nos habíamos dado cuenta.
    Y te lo digo yo que más de la mitad de mi vida laboral ha sido la de echarle huevos y no me fue nada mal. Pero hace falta algo más que eso.
  19. #16 el análisis del mercado y la ventana de oportunidad han de hacerlo aquellos que tienen interés en ello. En este caso los agricultores.
    Y no tienen que hacerlo ellos, para eso hay empresas que lo hacen por ti.

    Y tampoco le digo que se pueda hacer en un año, le digo que conlleva un esfuerzo. Esfuerzo que han hecho antes los que ahora se lo llevan crudo como intermediarios.

    Y yo no he planteado ninguna reducción de impuestos. Ni hablar. O a todos o a ninguno.

    Lo que le digo es que como es tan rentable los que se quejan de que su producto en origen es tan barato y en comercio tan caro solo tienen que aprovechar esa circunstancia para elevar sus ingresos.

    Y no, no es cuestión de vaguería o de inteligencia; es cuestión de comodidad.

    Lo siento, no entiendo qué es eso de "explotar tu fuerza de trabajo".

    Por cierto, yo ya no me rompo los cuernos. Ya lo hice cuando tuve que hacerlo cuando me establecí por mi cuenta.
  20. #18 no, no es solo echarle huevos.
    Es salir de tu zona de confort, sacrificar tiempo y dinero (y lágrimas, e incluso sangre).

    Pero lo primero es atreverse, arriesgar algo que tienes seguro para mejorar tus condiciones.

    No es imposible. La prueba: ya existen intermediarios que se lo llevan crudo.
  21. #19 lo que estás planteando es que tu, con una explotación agrícola intensiva media (ejemplo) que ya es un negocio técnico y jodido (seamos rigurosos, el campo a nivel industrial es de las cosas más trilladas al milímetro que hay, olvídate del concepto idílico y muy interesado que venden de labrador de boina echando la siesta, una explotación agraria seria es una industria de costes y beneficios muy ajustada) se arrejunte con otros (su competencia, pero que coño, tu llevas bien y compartes información y contactos con la competencia de tu sector ¿no? Es lo normal.... Ejem) e ideen a fondo perdido un plan de negocio para expandirse al mercado distribuidor desde 0 y asumiendo el riesgo

    Y si no lo han hecho es por comodidad.

    Ahora si tal vuelve a pensar lo que implica todo lo anterior antes de responder alegremente. Hay matrices de riesgo hay análisis de coste/oportunidad y rentabilidad a medio/largo (porque a corto ni de broma) y piensa por qué esto que llevamos años con la matraca no se hace.

    Joder al final resulta que hay sectores donde no, el libre mercado no es libre, los costes de implantación son inasumibles para todos y te jodes y tate resulta que el modelo "falla" (y ni esas desde Douglas Adams hasta Von Misses o Hayek ya hablan de mercados cautivos por las características propias del mismo que han de ser regulados porque no se rigen del todo por las leyes de la oferta y demanda y ojo, yo de liberal poco, pero escuchas mucho liberal que solo te lees las partes que molan, te saltas las que advierten que "parches" se necesitan)
  22. #3 es un cuñado incompetente mas, susceptible de creerse cualquier mantra pues tiene poca idea y por lo tanto es facilmente influenciable. No hay grandes estadistas en buena parte de la politica local y autonomica española y esto se da especialemente en partidos con mucho apoyo electoral.

    Luego están los intereses privados en la cadena de distribución que pueda tener este señor y que se lleva el 80% del precio de una pieza de fruta.
  23. #22 sin embargo esperaría un desmentido por parte de alguien de su partido... Vale, perdón por mi ingenuidad.
  24. #23 probablemente lo haya desde el gobierno y probablemente venga de la ministra de trabajo o cualquier otro miembro de podemos en el gobierno. Los varones del PSOE se la tienen jurada a Sánchez y a sus diputados, se andaran con pies de plomo al menos hasta que pase el escollo de los presupuestos y pueda verse fortalecido ante los suyos para cextender criticas intermas.
  25. #5 Aquí el nuevo economista de Menéame, que se pasa el día charlando sin parar en internete...

    - Bla, bla, bla, bla, bla, bla....

    De aqui a ministro. Como prefieres que te llamemos ? Maestro, mesias, su excelentísimo, salvador, padre ?

    A sus pies.
  26. Barón del P(XX)E, del PP barón, la misma mierda son.
  27. #5 Si vieras los precios que pagamos en Suecia por frutas y verduras producidas en Espanha, te caes patrás.
  28. #17 No, no es lo mismo, en Madrid se vive de puta pena con ese dinero y en un pueblo de extremadura se sobrevive mejor.

    Que es lo que quieres decir? que todos tienen que vivir de puta pena como en Madrid??
  29. Hay que transferir la potestad de ajustar el SMI a las comunidades, recordemos que el centralismo es facha.
  30. La culpa fué del chachachá
  31. #3 Es la gracia de las diferentes regiones de España, el PSOE andaluz (y por lo que veo el Extremeño) es de lo más conservador y derecheril. Solamente algunas cosas son de izquierdas y tiene mucho de derechas.

    Tanto que algunas derechas del PP en algunos cosas parecen el PSOE de Andalucía.
  32. #30 En este caso en particular te dirán que el autonomismo es facha :troll:
  33. #14 por poder se puede, pero no de un día para otro. Coren es una cooperativa enorme que factura más de 1000 millones de euros.
  34. #17 En Extremadura no todo son pueblos. En Madrid no todo es área metropolitana. Y en el resto de España. En San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) sale más barato el alquiler que en Badajoz (eso sí, estás a tomar por culo de cualquier servicio básico).
    Los coches, la ropa, la luz, etc. valen (más o menos) lo mismo en todas partes.
    Parte de razón llevarás, pero sigue siendo falaz tu argumento.
  35. #5 eL mErCaDo sE rEgUlA sOlO
  36. A ver que el campo es INSOSTENIBLE.

    Así de claro de hace un contrato y se contrata 10 ilegales desde siempre y si han de subir el sueldo pues hacen 1 de 14. Pero la culpa no es de un SMI en condiciones sino de 40 años tocándose la barriga en la comunidad y viviendo de subvenciones agrarias sin generar mas empleo cuando con la competencia de Marruecos todo el campo es inviable económicamente con sueldos europeos

    Luego son lloros pero hablamos de un sector muerto para generar empleo desde hace mucho. Pero ojo en el resto de Eso a la no podemos tener un SMI en condiciones porque ellos quieren seguir siendo una comunidad agraria
  37. #27 Todavía más caros que los de Londres??
  38. #37 y es un caso de éxito, guay, pero asegurarias que se puede replicar para todos y no se hace por vagancia?
  39. #29 En menéame desde enero de 2020...mire por mirar; ya no me hace ni falta.
  40. #15 no esperar que maese estado te arregle la plana.
    No si esperando los agricultores y consumidores estamos hartos pero entonces, para qué está el estado??
    Para nada?? Sólo para cobrar impuestos y favorecer a grandes oligopolios? A ya, claro, como luego cuando dejan la política son esos mismos oligopolios los que les pone un puestecito, pues ya lo entiendo.
  41. #1 Sí, claro, la historia así lo demuestra. Volvamos al siglo XIX, cuando los trabajadores tenían unas condiciones laborales privilegiadas :wall:
  42. #12 Pues según la propia noticia los datos en los que se basa son.

    Por ejemplo, en afiliación a la Seguridad Social en el sector agrario el año 2019 se cerró con 28.689 personas afiliadas que realizan jornadas reales, mientras que 2018 esta misma cifra baja a 27.017, cuando el salario mínimo era inferior. Es decir, la ocupación en el sector no solo no ha bajado, sino que ha mejorado en más de 1.500 personas, un 5,7 por ciento más.
  43. #1 pues yo creo fervientemente que sí, quizá pasaríamos unos pocos años jodidos pero en seguida aumentaría la prosperidad de toda la población hasta niveles nunca vistos en este país
  44. #20 Salir de tu zona de confort no. Es que en la agricultura no existe. Salirse de la zona de confort lo hacen todas las temporadas. Nunca saben como va a ser la meteorología este año o si quitar un poco de cultivo de una especie y poner de otra es un buen movimiento.

    Suministradores de abonos y semillas hay pocos. Si quieres plantar una especia nueva hay que pasar por el aro de comprársela a quien la tiene. Hacerse distribuidor además de productor es aún más jodido. Los márgenes de los distribuidores actualmente son tan grandes que si les haces al competencia pueden ir a pérdidas o no pagarte por la cosecha. Es más, ya lo hacen, hasta tal punto que en ocasiones ofrecen tan poco por la cosecha que al agricultor le sale a más a cuenta no cosechar y dar por perdido todo lo invertido en la siembra.

    El mundo de los productos perecederos es muy jodido.
  45. #47 Me da la ligera impresión de que no has pillado su sarcasmo xD
  46. #15 La teoría capitalista te diría que si pones precios con demasiado margen de beneficio, vendrá otro que te haga la competencia con menor margen para poder superarte pero por alguna razón esto no ocurre.
  47. #36 si quieres adaptarlo al 60% del salario medio , las dos cosas.
  48. #3 igual ni es españooool
  49. #11 Bueno, no seré yo sospechoso de defender a este tío ni mucho menos, pero hombre estás haciendo lo mismo que el, estás echando las culpas del paro extremeño del sector agrario a alguien que tampoco la tiene.

    Este es el problema real del por qué del paro extremeño en el sector agrícola:

    valenciafruits.com/la-cosecha-de-cereal-extremena-se-reduce-un-34/

    www.agronewscastillayleon.com/la-cosecha-de-uva-2019-sera-la-mas-corta
  50. #44 no se hace porque requiere capital, paciencia y tiempo. No es ni fácil ni nadie te asegura que tendrá éxito
  51. #51 Mmm... creo que tienes razón, lo del plato de arroz delata el sarcasmo... pensé que era otro cerdo neoliberal más.
  52. #5 Yo te explico varias cosas si quieres:

    - Que el precio aumente tanto en la venta y la distribución probablemente signifique que la venta y la distribución tiene mucho más valor que la producción, como ya han comentado otros usuarios, crear una red de distribución, cámaras de frío, almacenes, puntos de venta, selección del producto, marketing, etc, puede ser algo mucho más complicado que producir

    - Si fuese fácil vender y distribuir, y además eso generase una ingente cantidad de beneficios (que no es así), lo harían los propios productores

    - Las regulaciones y subvenciones al campo crean desajustes en la producción. Un precio bajo en la producción significa que hay mucha gente produciendo y los menos rentables deben cesar su actividad para dar paso a otros productores con más y mejor maquinaria y técnicas que permitan producir a esos precios. O simplemente, que hay que producir menos, a menos producción menos oferta y si la demanda se mantiene los distribuidores tendrán que pagar más

    Así que... lo primero que haría un liberal es quitar cualquier tipo de subvención y regulación al campo
  53. #5 La pregunta interesante es: Si el distribuidor encarece tanto el precio está justificado o no? Digamos que saca un 10-20% de beneficio....si fuera mucho más, el productor se haría distribuidor porque sería un chollo ser distribuidor,no?
    O hay alguna regulación que impide el aumento de oferta de distribuidores?
  54. #57 Pasa hasta en las mejores familias.
  55. #17 Le cunden lo mismo 950€ a quien tiene un piso pagado (heredado por ejemplo) que a quien está pagando una hipoteca? ¿ponemos un SMI para unos y otro para otros?
    Los caseros hoy en día están pidiendo lo máximo que seas capaz de pagar, si suben los sueldos simplemente pedirán más alquiler, lo que hay que hacer no es subir sueldos por los precios del alquiler (hay que subirlo por otras razones) sino hacer algo con esos precios, construir mas casas, regular el precio o lo que sea. No tiene ningún sentido que el alquiler cueste un sueldo completo.
  56. #28 Lo que quiero decir, es que lo del salario mínimo esta muy bien cuando no hay grandes desigualdades entre provincias, en Madrid puede resultar insuficiente y en Extremadura puede desincentivar el empleo, por que las ganancias de las empresas tampoco son las de Madrid. Por el mismo hecho que no tenemos el mismo salario mínimo en España que en Alemania básicamente.
  57. "Vara miente interesadamente..."
    ... como todos los políticos. Mienten, confunden, embaucan... hacen lo que sea con tal de no perder sus privilegios ni sus votos.
  58. #2 La culpa no es sólo atribuible a un sólo factor, ojalá las cosas fuesen tan sencillas. Desde Madrid por ejemplo hacemos competencia desleal con un SMI que nosotros podemos absorber más o menos en general pero que ciertos sectores predominantes en Extremadura no, eso sería otra de las causas. Que cada comunidad autónoma gestiona su nivel de SMI, es de cajón.
  59. en Murcia subió el número de ocipados, Vara descarrila con su afirmación
  60. #34 ¿y en las demás regiones es menos "derechil"? Me cuesta encontrar demasiadas diferencias, personalmente.
  61. #54 ya decía Javier Krahe que ni siquiera eso.
  62. #1 JAaaaaaa!!! adoctrinamiento completado, pase a recoger su diploma, de regalo 3 latigazos...

    Ains vale q hay listeras en todos los lados y en en los sindicatos no iban a faltar, pero pensar que el empresario va aceptar ganar menos prq tu ganes lo mínimo permitido..vas listo chaval! Se nota q no has disfrutado de las ETTS, pq hay te encuentras con 3 empresarios q piensan como el primero y se reparten tu salario y si tienes quejas hablas con el comité, que lo forman esos 3 mismos empresarios
  63. #49 estoy de acuerdo, si definimos "unos pocos años" en las decenas
  64. #5 mira qué pedazo de margen!!!!

    593 millones de beneficio para 24.300 millones de negocio

    www.lasprovincias.es/economia/empresas/resultados-mercadona-2018-juan-

    Eso es un 2,4% de rentabilidad después de impuestos!! Guau!!!!

    Probablemente lo más complejo del tema sea hacerse con tanto volumen de negocio, pero rentabilidad, justita
  65. #2 y el INE, por publicar estadísticas fascistas....
  66. #63 Realmente el gran problema está en la diferencia de precio en la vivienda. El coche, los electrodomésticos, los precios de la comida que compras en el Mercadona, la ropa, los móviles, los ordenadores, la luz, el agua, los libros, el software, la cuota de internet, etc etc valen lo mismo en Extremadura que en Madrid.
    Más que modificiar el SMI la cosa está en hacer algo con la vivienda (no se el qué) pero ahí está el problema de verdad que se come los sueldos en Madrid y otras ciudades.
  67. #5 A mi lo que me extraña es la diferencia de precio entre las frutas y verduras nacionales y las importadas. Los agricultores españoles cobran una miseria y fruta que viene del otro lado del mundo, con unos gastos de transporte muy superiores y, supuestamente, los mismos gastos de distribución sale mucho más barata y la diferencia de costes de producción no es, ¿entonces que es?

    Por ejemplo, los plátanos, los de canarias cuestan en Mercadona ~2€/kg, las bananas procedentes de México 1€/kg. Según esto canalagrariolapalma.com/notas-sobre-el-mercado-espanol-de-platanos/ los agricultores españoles venden la fruta a unos 0,50€/kg, es decir, el transporte y la distribución encarece el producto canario 1,5€. Pero el transporte y la distribución del análogo americano la encarece como mucho 1€ (suponiendo que trabajen gratis).

    ¿Por qué se encarece mucho más el producto canario si la distribución en España es la misma y los gastos de transporte muy inferiores?

    ¿Alguien nos la está colando doblada con la excusa de "los costes de distribución"?
  68. #73 el ine indica la realidad.
  69. La comunicación no verbal de Vara mientras decía esas gilipolleces era impresionante: "Me está dando vergüenza decir esto, pero soy un mandao".
  70. #63 Tu ejemplo no es válido porque en Alemania el SMI es el mismo en todas las regiones y hay diferencias económicas sustanciales entre unas regiones y otras, de hecho la desigualdad de regiones en España es menor que entre las regiones de Alemania:

    www.elperiodico.com/es/economia/20191106/la-desigualdad-entre-regiones

    Por otro lado el SMI no es que sea alto para Extremadura, es bajo para Madrid. Como te he dicho una persona a duras penas sobrevive con el SMI en Madrid y el SMI no está para que alguien sobreviva a duras penas, está para garantizar una vida digna.
  71. 1999
    Agricultura planteará la fijación de precios mínimos en origen para garantizar un nivel de renta a los productores
    elpais.com/diario/1999/09/04/economia/936396007_850215.html
  72. #67 y lo mismo le debe pasar a Vigo entonces. A Huelva. A Gibraltar.
    Tampoco debe haber industria en Alemania, que tiene al lado a Polonia.
    Ni en Tolouse.
    Si vas a hablar de realidad, tenla en cuenta.
  73. #1 Berlanga seal of approvement!!
  74. #71 y prosperidad como supervivencia
  75. #78 Desde el mismo momento que la carga impositiva, IBI, agua, etc no son los mismos en Madrid que en Extremadura ya existe una desigualdad, distinto es que no lo queráis ver.
  76. #3 es el ala mas derechosa del PSOE junto a Susanita y algunos otros. Todos brotados de las ladillas de señor X.
  77. Lectura muy recomendada:

    Laboro | Desmontando el bulo de que la subida del SMI aumenta el paro:
    laboro-spain.blogspot.com/2019/02/subida-salario-minimo-no-aumenta-par
  78. #65 De cajón no. En primer lugar no es deseable que existan ciudadanos de primera o de segunda. En segundo lugar, los Países Bajos están convirtiéndose en una potencia agrícola exportadora con los sueldos de allí.
    En tercer lugar, intentar conseguir sueldos bajos nos puede volver a llevar a una hecatombre de recesiones y subdesarrollos como la que hemos sufrido esta década pasada, que nos ha hecho perder posiciones en riqueza relativa en el comercio internacional fruto de unas malas acciones políticas encaminadas al empobrecimiento generalizado.
    Se puede seguir dando razones.
    Lo que se necesita es un gobierno extremeño operativo y que asuma que vive en europa: no competir en sueldos, sino en calidad usando para ello organización, formación y tecnología.
    Yo al menos lo veo así. A sueldos bajos va a haber decenas de países que les ganen.
  79. #83 Vale y? Estoy en contra de esa desigualdad, tu lo que defiendes es que potenciemos esa desigualdad poniendo un SMI por regiones. Lo cual haría fomentar aún más la emigración hacia Madrid porque si ponemos un SMI de, por ejemplo, 600-700 euros en Extremadura para que la gente sobreviva a duras penas allí mejor irse a trabajar a Madrid donde hay mas oportunidades de prosperar.
  80. #82 No ves, si en realidad es todo cuestión de definiciones :-D
  81. #5 Yo me considero liberal, y evidentemente no estoy a favor de los oligopolios. Por supuesto que habría que introducir más competencia.

    Ahora bien, no sé exactamente qué culpa tengo yo de que haya un oligopolio, probablemente porque los políticos estén comprados. Pero le echamos la culpa a los liberales porque sí.
  82. Claro q no, subamoslo a 4k€ q el smi no tiene nunca, JAMAS consecuencias
  83. #86 A ver como les explicas a los agricultores extremeños que la forma de competir en Europa consiste en invertir más en tecnología que quieras o no, implica muchos despidos. Este mensaje les puede valer a los dueños de las tierras, pero a los trabajadores, no.

    En el fondo, creo que tienes razón, es la única manera de competir con los paises esclavistas, puesto que imponerles aranceles está tan mal visto.
  84. #91 una hectárea de invernaderos requiere más personal que una hectárea de secano.
  85. #86 fe de erratas. Dice "comercio internacional", debe decir: "contexto internacional".
  86. #92 El cultivo en invernadero en Extremadura es practicamente residual.

    extremadura21.com/2017/12/18/extremadura-dispone-de-5-058-hectareas-de
  87. #51 #57 hoy me levante sarcástico xD
  88. Claro que no, todos saben que la culpa es de Yoko sino.
  89. #65 No es lo mismo un salario para pagar un alquiler de más de 1000 euros que uno de 300. El SMI debería adaptarse a cada zona o sino solo conseguirás despoblación en unas y concentración en otras.
  90. #5 tu debes pensar que los distribuidores recogen en carretillos y lo llevan al mercado.

    Las cadenas de frío, limpieza, selección y de más es gratis todo.
  91. #99 Tiene pinta de que si bajan un céntimo el precio o compran los productos por dos céntimos más, se arruinan, sí.

    No creo que haya ahí metida ninguna multinacional, tampoco.
«12
comentarios cerrados

menéame