El director Daniel Monzón lo ha logrado. Su "Celda 211" se ha colocado primera en taquilla tras su primer fin de semana en los cines españoles. Tras cuatro semanas de liderazgo intocable, Ágora, de Alejandro Amenábar, ha caído derrotada por otra película española. Ni la segunda parte de Millennium, ni La cruda realidad, ni This is it, el documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, derrotaron a Amenábar. Sólo el filme de Monzón, con un Luis Tosar en estado de gracia interpretando a un líder carcelario llamado...
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meneame.net/story/agora-fobia-significa-respecto-distribucion-nacional
"Los Otros" consiguió 400 millones de euros, Ágora con polémica incluida vete tu a saber cuanto recauda en toda Europa y EEUU
El caso es que al fin podemos disfrutar de buen cine español y tener una alternativa no solo buena sino mejor al cine americano.
www.elsecretodesusojos.com/
Y sospechando que no se han dado cuenta y que, en realidad, se trata de una casualidad cósmica y el año que viene tendremos ración triple de mierda. Ojalá me equivoque.
Moraleja: historias atractivas=gente que va al cine
Ahora, estudiemos el caso de Agora y Celda 211
¿hay putas, travelos en antros de mala muerte, fascistas, republicanos, chulos, proxenetas, maltratadores, historias "sociales", decadencia, drogas, trata de blancas, mas de 3 escenas de sexo cutre, sacerdotes, yonkis?... NO
Por ello sigo pensando que el cine español es una mierda, mientras Agora y celda 213 es solamente cine, no necesita el calificativo de "cine español" para que la gente se apiade de ellas.
Ojalá algún día este tipo de películas de calidad hagan perder la coletilla de "cine español" (como esa cosas patriotica que hay que defender no vaya a ser que seamos menos españoles por culpa del cine yanki)
Cuando en los 80 la industria naval se hundio, se les hecho a la calle... pero parece que cuando tus amigachos estan en un gremio las reglas no son iguales para todos
La pregunta es, para que se hagan 10 o 15 películas buenas al año hace falta subvencionar todas las demás? Mi respuesta es NO, las películas buenas se harían de todas maneras, las mediocres pueden recibir un poco de subvención y las malas absolutamente nada. Ahora no es así y ese es el problema.
Edit: #26 No se les echó a la calle. Se echó a la calle al menor número de gente posible y se subvencionó a la industria de una manera bastante grande, mismo caso que a los mineros. Si la industria naval no recibiese ayudas en España no habría ningún astillero.
No obstante, tenemos un buen ejemplo de una buena película sin tanto dinero. CAMINO. Es indiscutible que el acabado, el argumento (con polémica servida y todo) es una obra maestra de un gran director.
Conclusión: Necesitamos buenos guiones basados en buenas historias. Si es una superproducción justificada adelante.
Demos por favor dinero a la cultura sí. Pero vigilando el capital y qué se hace con el Hagamos buen cine. Está demostrado que podemos hacerlo, ahora sólo falta que ellos, los que saben, mandan e incluso obedecen, quieran.
Por otra parte, yo no hablo de subvencionar películas de éxito, hablo de subvencionar películas buenas, que es otra cosa. Una película buena se puede entrever al presentar el guión y es ahí donde se deberían de conceder las subvenciones.
o Casablanca ? ¿ También es una mierda ?
Pero también hay que admitir que de vez en cuando salen joyas. O, aunque no sean joyas, películas que para nada parecen "españolas" (con sus clichés, sus malas actuaciones...)
Ágora es una buena película, y tiene sus pegas (que los extras parecen sacados de una peli italiana de romanos), pero cumple sobradamente y tiene una historia muy buena.
Celda 211 se hace tan "real" que te olvidas de que estás viendo una película. Los actores lo hacen de puta madre y, con una historia sencilla, consigue una peli muy entretenida.
Luis Tosar está que se sale y me ha encantado la naturalidad de los presos. Es una población reclusa totalmente real, muy bien reflejada.
Ahora os recuerdo que se critica el cine español porque pelis fumables españolas salen 4 o 5 al año como mucho.. Y se estrenan decenas y decenas de películas malísimas.
Las películas españolas fumables suelen salir de:
-Amenábar es un valor seguro.
-Almodovar de vez en cuando saca algo bueno.
-Un par de directores que siempre hacen algo... digamos decente.
-Algún director novel que saca una buena película, luego pasará a sacar bodrios.
Por lo tanto la cantidad de películas españolas decentes que haya en cartelera depende de las coincidencias que se den entre los puntos anteriores. Y por desgracia no se puede sacar mucho de ahí.
Todo ello empaquetado en una bonita y currada puesta en escena y un vestuario genial made in hollywood pero la historia está mal contada lo mires por donde lo mires
Y que conste que a mi el cine español si que me gusta, pero Agora me parece un truño
Quiero decir con esto que obviamente, eso de subvencionar "obras buenas" que se ven desde el guion, es una fantasía. Quien decide lo que es bueno y malo? Quien tiene esa potestad? Como un sistema tan subjetivo puede ser eficiente para el cine (o para cualquier otra cosa)? Esto sin mencionar el carácter censor de un órgano basado en esta filosofía.
Ademas he de decir que un guion no es la película, es el guion de la película. La obra final puede ser fiel o profundamente modificada. Y eso sin hablar del resto de los elementos que pueden llegar a ser igual de importantes (en "Los Abrazos Rotos" de Almodovar hay dos secuencias que son el perfecto ejemplo de como el montaje y la actuación de los actores pueden destrozar el mejor de los guiones).
Y bueno, sobre todo en cuanto a subvenciones, el amiguismo en el sector también me mosquea. Creo en cambio hay que subvencionar todo tipo de películas, sobre todo a los noveles que seria fomentar la aparición de nuevos artistas. Pero creo que el apoyo debería ser mas bien legislativo, restringiendo la cantidad de copias americanas a favor de los productos nacionales e imponiendo un porcentaje de cine español emitido en las cadenas abiertas. Estas medidas se practican en otros países y precisamente es cuando mas bien les va el cine local.
Siento el tocho.
Me da que uno de esos momentos es una "sobredosis". Yo solté una sonora carcajada en la sala de lo ridículo que fue.
Yo de esa película me quedo con la fotografía, porque vamos...
No estoy seguro de quien puso la pasta para la peli, si es solo con dinero de aqui, o es una produccion compartida, solo vi un apunte en television, la peli se llama Planeta 51, y de momento tiene buena pinta.
¿Sera este el momento en el que los productores, guionistas y demas en el cine español, empiezen a hacer cine de entretenimiento, y no "cultura"?
Tambien es verdad que si haces una pelicula perfecta, con un nivel tecnico insuperable, una buena direccion e intrepretacion, y resulta que el guion es infumable, o simplemente, no resulta entretenida, tendras como resultado una buena peli para obtar a muchos premios, pero un mal resultado de taquilla.
Se trata de buscar un termino medio, o dicho de otra forma, una peli entretenida, y que tenga un calidad media, que en España es posible y se demuestra, pero se demuestra menos de lo que se deberia.
Yo por lo menos con el trailer me he pegado unas buenas risas. A ver qué tal sale la cosa.
(Sí, será una mierda, pero puede ser una parida que hace reír o no conseguir ni eso).
#45 Planet 51 promete mucho. Y visualmente parece estupenda.
www.youtube.com/watch?v=PMMoQ372T7w
Promete una historia inspirada en Lovecraft, pero según el trailer es una historia de fantasmas, con espiritismo y energías maléficas. Yo no veo el universo Lovecraft ahi.
De nuevo trajes de época, flash backs y actores sobreactuados. Diálogos que no fluyen nada naturales ¿no os habéis dado cuenta? en el cine español la mayoría de las veces los diálogos siempre son ordenados. Nunca habla nadie por encima de nadie, siempre termina uno de hablar y luego empieza otro. Esto es irreal, en la vida real no hablamos así. Hay veces que empezamos a hablar antes de que termine el otro.
Lo que creo que mas falla del cine español, es el autentico corazón del cine, el sonido. Las películas españolas se oyen todas mal, sobre un 99,9% de ellas no llegan a oírse los planos acústicos de forma siquiera aceptable. Almodovar gasta mucha pasta en sonidistas franceses, que son los mejores, pero aun así, sus películas se escuchan como el culo.
El sonido es realmente la parte mas importante de una película. El sonido te conduce a la historia, te predispone, te marca el ritmo. El cine está mas cerca de la música que de la fotografía, es ritmo. Pillaos de ejemplo el tratamiento del sonido en Amelie o Largo Domingo de Noviazgo, que son una autentica virgueria en cuanto a audio, siempre con tres planos de audio permanentes que nunca se solapan y el de cualquier película española. Almodobar compone su propia banda sonora, por ejemplo, y siempre, desde Tesis, le ha dado la importancia correcta al sonido y a la musica en sus peliculas, y por eso, aunque no nos demos cuenta, nos gusta tanto sus historias.
Y Amenábar quiere ser creo que 'ciudadano del mundo', por lo que cuenta.
Celda 211 no es, lo que se puede decir uan película innovadora. Estaba claro que iba a triunfar, por que tiene todo lo que nos gusta de las pelis americanas.
¿Qué merito tiene coger las ideas quemadas de peliculas y series sobre cárceles americanas y hacerla a lo español ? Es como lo de Doctor Mateo, otra copia de mierda en mezclar Dr. House y Doctor en Alaska.
Prefiero no entrar en las series, por que la cara se me cae al suelo.
En resúmen : puta mierda .
A ver si no se le va la cabeza y algún productor español se le ocurre hacer un "Pastelaso español" con tetas culos y cosas guarrindongas. Asi como un Mentiras y Gordas pero que salga Cruz y Raya . Taquillaso señora, taquillaso.
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Duración: 126 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen, Harry Borg, Charles Thake, Amber Rose Revah, Christopher Dingli, Clint Dyer, Jordan Kiziuk, Alan Paris, Charles Sammut, Andre Agius, Reuben Fenech, Juan Serrano, Wesley Ellul, Angele Galea, Paul Barnes, Samuel Montague, Christopher Raikes
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones
Presupuesto: 73.000.000,00 $
No sé yo si a esto se le puede llamar "cine español".
Una pelicula de carceles pero a la española, mas barata y con actores malos.
Rodada en un mes 1 poco.
No es criticar por criticar, pero hay que mentalizarse de que por cada película europea buena y/o taquillera, Hollywood pare veinte.
¿Y cuántas de ellas son buenas? Es que leyendo el hilo de mensajes parece que hay gente para el cine español es una mierda porque hace películas que no ve nadie. De acuerdo, es una manera de verlo. Pero cuando salen pelis que sí tienen buena taquilla resulta que el problema es que son malas y por tanto el cine español es una mierda. Si miramos los taquillazos de Hollywood el 99% deja mucho que desear también.
Parece que es oblitario criticar a Hollywood, pero la realidad es que es el mayor referente artístico (no solo comercial) del cine del siglo XX. Hasta los autores del cine expresionista alemán migraron a Hollywood para firmar sus mejores obras, por poner un ejemplo.
Creo que ya sabemos lo que quiere, y lo que no quiere el publico español de su cine.
Eso sí, creo que gran parte de su éxito se lo debe a Prison Break.
También hay que tener en cuenta que estas no son las tipicas peliculas españolas estilo 'mentiras y gordas'...
Putos mafiosos
Por cierto, te dejo el enlace con la información correcta: www.imdb.es/title/tt1186830/
#31 No estoy de acuerdo del todo con lo que dices. La subvención no se debe hacer sólo en base de la calidad del guión o de buscar resultados en taquilla, sino también si los participantes de la subvención realmente la necesitan o no. Es decir, debería haber preferencia con directores nóveles antes que con los ya conocidos que siempre lo tendrán más fácil para que alguna productora de prestigio les financie un proyecto.
Y Casablanca es un pestiño. Nadie ha dicho que los yankis no tengan películas malas (más mala que Episodio 2 de George Lucas no he visto en la vida), digo que si quieren que la gente vaya al cine, tienen que hacer películas de las que a la gente le gusta ir a ver al cine. Alguna de acción, algún thriller, alguna de zombies, y a ver si se animan con fantasía épica. Cine comercial, y la gente irá a verlo.
¿Donde he dicho que los actores o la película sean americanos? Lo que digo es que la presencia española es bastante escasa, director aparte.