edición general
10 meneos
135 clics
César Girón, el letrado de la Junta que sueña con sacar a Granada de Andalucía

César Girón, el letrado de la Junta que sueña con sacar a Granada de Andalucía

"Un día vinieron y dijeron que mi padre era un tal Blas Infante, del que nunca habíamos oídos hablar", se justifica César. Tampoco cree en un himno que se tuvo que aprender ni en una bandera verde, blanca y verde que nada tiene que ver con la que él defiende: una bandera blanca con una granada que cada vez es más visible por las calles de Granada.

| etiquetas: andalucía , granada , independencia
  1. Ojalá, pero no caerá esa breva. Y es cierto que a muchos andaluces (no sólo en Granada) la figura impostada artificialmente de Blas Infante les queda lejos, pese al empeño institucional de la Junta de construir durante años un relato común.
  2. Lo que yo he observado desde que era pequeño (familia y amigos de mis padres en varias provinvias) es que en Andalucía siempre han tenido un problema de unidad. No se sienten hermanados, ni siquiera próximos si hablamos de provincias distantes. Esta noticia es un ejemplo. Lo mismo ocurre con la rivalidad Sevilla-Málaga. Aunque en ambas provincias el andalucismo está presente, tienen percepciones muy distintas. Málaga es mucho más multinacional, y cada vez vemos "andaluza", más aún cuando en ciertos ambientes se continúa asociando Andalucía con retraso. Respecto a Jaén he escuchado varias veces eso de "que no es tierra andaluza".
    Por no hablar de lo lejos que está un gaditano de un almeriense en cuanro a acento e idiosincrasia.
  3. Tenemos un problema histórico y otro administrativo, y esto de Granada me recuerda a Cartagena, que tampoco se siente demasiado a gusto en Murcia. Deberíamos ser un país de provincias, sin CC.AA., como los departamentos franceses, que copiamos de Napoleón, pero dejando la base de los reinos españoles, y así nos va, las Juntas funcionan regular y las provincias son cortijos...
  4. Si se lleva a Almería y se unen con murcia les doy mi voto
  5. #_3 fperearuz
    este personajillo es un ex del PSOE, un rebotado, que no sabe qué inventarse para seguir viviendo de las mamandurrias. todo lo que ahora critica del maltrato de los gobiernos andaluces con Granada ni lo olía cuando estuvo mamando de la teta del PSOE. lo dicho, ni caso, rabietas de ego hinchado, no hay ninguna ideología detrás


    Sí, claro que hay una ideología detrás: la de la izquierda.

    La estratagema habitual de la izquierda de dividir y crear problemas cuando gobierna la gente normal, liarla, hasta que, a base de propaganda y engañar a la gente más manipulable vuelven ellos a gobernar. Cuando eso sucede, personajes como este tipejo se vuelven a callar, gratificación mediante, porque ya han cumplido su función de desestabilización.
  6. A mí Blas Infante me la suda, pero este tipo seguro que quiere colocarse para ir rumbo a Madrid para lamer los culos de sus amos.
    #2 El problema de Sevilla, es que tenemos mucho pijito de izquierda y de derecha que se creen algo, pero yo admito que la provincia mas potente a día de hoy es Málaga.
    VIVA ANDALUCIA
  7. #8 claro, la derecha nos quiere mucho a los Andaluces, para que les sirvamos las cervecitas y labremos sus campos, que también la izquierda de Madrid
  8. #6 soy de almería y mi voto también se lo lleva.
  9. Ya y Madrid debería volver a Castilla la Única.
  10. #2 A ver, es que no somos un todo unitario, somos una multiplicidad de caracteres porque en los orígenes, con la inmigración nacional hacia Andalucía (repoblación lo llamaron, como su aquí ni hubiera gente) se "vinieron" tantos caracteres diferentes como tierras nos mandaron a su gente. Sobre esa multiplicidad construimos nuestra identidad y por eso Andalucía es gigante, porque te puedes pasar la vida de una punta a otra descubriendo espacios y partes diferentes de tu cultura.
    El claro ejemplo de esto es el flamenco que bebe de todo, se hace sincrético con las músicas que van llegando y por eso se hace múltiple y rico. Los mil palos del flamenco son como los mil caracteres del ser andaluz, parte de lo jodidamente bueno de ser andaluz.
    No cambio al boquerón carnavalero o al malacara granaino por otro sevillano repeinao (como yo) ni aunque me pagues xD
  11. #4 Que sepas que esto me lo voy a pensar...
  12. #6 Los almerienses no podemos evitar sonreír y sentir empatía hacia Granada. Aquí en el referéndum no se alcanzó la mayoría necesaria (ni en Jaén), y en Granada prácticamente estaba entre si y no. A alguien se le ocurrió que actualizando el censo electoral quitando a los fallecidos, las cuentas salían para Granada y Jaén, pero seguían sin salir para Almería. Y al final, nos metieron en el saco.
    Los almerienses históricamente nunca hemos sido "Andalucía" (eso fue un invento de Blas Infante, que queriendo emular a Cataluña tomó el Al-Andalus de Sevilla y Córdoba y lo extendió por toda la cara desde Huelva hasta Orihuela... ya puestos podía haber llegado hasta los Pirineos, pero no, que no quería disgustar a sus nuevos amigos y fuente de inspiración, Catalunya).
    Si la provincia de Almería ha pertenecido a algo históricamente fue al Reino de Granada.

    Granadinos y granadinas, ¡llevadnos con vosotros! ;)
  13. #8 "cuando gobierna la gente normal" Me descojono con tu percepción de la realidad.
  14. #4 La división por provincias aparte de facilitar el reparto del correo no tiene mayor utilidad, solo hay que ver el funcionamiento de las Diputaciones provinciales para ver que son tan inútiles como el senado y que solo sirve para entregar dinero a empresas compañeras para que arreglen carreteras y calles de pueblos y ciudades de la provincia...
  15. #9 Málaga y Gibraltar, que la mayoría de negocios inmobiliarios de la provincia tienen al paraíso fiscal detrás como garante de las operaciones monetarias y de la inversión extranjera.
  16. #15 Pero no os olvidéis de juntarse con murcia
  17. #1 A Blas Infante lo asesinaron las tropas franquistas al comienzo de la guerra civil y durante toda la dictadura ha sido una figura que han querido enterrar para siempre, como otros tantos.
    Que hoy salga gente diciendo que es una "figura impostada artificialmente" es solo una constatación que sus asesinos están más vivos que nunca y siguen enterrando su memoria y su trabajo.
  18. #10 Y que el nivel de vida no suba, para que veranear una quincena en la costa andaluza no sea tan caro como irse a veranear a San Sebastián.
  19. #2 En el tema del acento, aunque parezca mentira, el acento de los pueblos de Cádiz y los de Almería es más parecido que el acento de Cádiz entre la gente de Málaga o Granada.
  20. #6 Me he acordado de esto, jajaja, ya tiene un tiempo.
    www.youtube.com/watch?v=4B0b6hCtbvI
  21. #8 cómo seas tú la "persona normal", podemos esperar el apocalipsis xD xD xD
  22. #20 Me sorprendería (muy gratamente) que en San Telmo conociesen quienes fueron los Hermanos Quero. Que Blas Infante (figura a la que cualquier persona que sepa de Historia respeta, que defendió su tierra y las mujeres andaluzas hasta el punto de entregar su vida) ha sido dopado y mercantilizado políticamente como "padre de la patria Andaluza" por gobiernos de la Junta para afianzar la narrativa de una Andalucía indisoluble desde Huelva a Almería es que ni cotiza. Me recuerda a la exposición feminista del Partido Socialista Andaluz que visité hace años que reivindicaba figuras femeninas históricas en Política española, y "vaya casualidad", se olvidaban de Federica Montseny, cachis con los socialistas qué omisiones más tontas tienen a veces.
    Lo de tildar de asesinos a quien disiente (sobre todo si uno tiene familiares represaliados por el franquismo) ya lo dejo a la catatimia pasional de cada uno. La Matriz de Compra de Pescado de Javier G. Recuenco es un buen heurístico para ahorrarse tiempo en internet.
  23. No hay región más andaluza que Granada. El último bastión de Al Andalus, la última tierra por conquistar de los reyes católicos. En cada calle de Granada se respira Andalucía.
  24. #25 La Junta de Juanma se está potenciando el "independentismo" andaluz, pero no para hacer desaparecer el dicho de "Andaluces, viva España", sino para usarlo como arma arrojadiza contra otros nacionalismos, por ejemplo, lo de abrir una "embajada" andaluza en Barcelona: www.eldiario.es/andalucia/gobierno-barcelona-respaldar-comunidad-seces
    Supongo que más que una patria en Andalucía lo que fomentó Blas Infante son unas raíces comunes y una identidad andaluza. Lo de poner fronteras en Despeñaperros nunca ha formado parte de Andalucía ni de lo que se conoce como patria andaluza.
  25. #23 Que bueno,, yo hubiera amenazado a los del vergel en mitad del desierto con tener que dar de alta a todos los trabajadores,.
  26. #2 opinión como andaluz.

    Si hay una provincia, aparte de Sevilla, que no tiene mucha razón para quejarse de pertenecer a Andalucía, esa es Granada, que siendo una ciudad de menos de 300.000 habitantes, tiene por ejemplo, muchas más plazas y titulaciones universitarias que Málaga, que tiene 2.5 veces la población de Granada (la ciudad). La provincia tiene poco más de mitad la población de Málaga teniendo un 70% más de territorio.

    Es sede, por ejemplo, de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía oriental o del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía junto a Sevilla (en Málaga sólo hay una sala de Contencioso-Administrativo), igual en el ámbito militar y religioso.

    Todo esto hace que una parte importante de la economía de Granada dependa directa e indirectamente de ser sede administrativa andaluza. Así que no sé de qué se pueden quejar de pertenecer a Andalucía.

    Y que conste que no hay odio ni rencillas con Granada, todo lo contrario Málaga y Granada son dos ciudades que se encuentran relativamente cerca y han estado muy unidas, como malagueño sólo tengo buenos recuerdos de Granada y es así, creo, de forma generalizada; así que no cabo de comprender la actitud de este señor.
comentarios cerrados

menéame