edición general
27 meneos
242 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El chiringuito que quiere que el catalán sea la lengua oficial de España recibe 750.000€

El conflicto se desata cuando un invitado a un programa se expresa en castellano. En ese momento, grupos extremistas e entidades cívicas ponen el grito en el cielo.

| etiquetas: separatismo , catalán , lengua unica
  1. Esto no es fascismo, circulen.
  2. #1 Pues ojala España fuera como Suiza. Se les quitaba la tonteria rapido a todos. Y mira, con esas premisas se podria unir Portugal a una Iberia perfectamente.
  3. Joder con Pedrerol, que se le ve la patita...
  4. Según se vea es una buena noticia: un montón de gilipollas tienen, en total, 750.000€ menos para hacer chorradas y unos cuantos listos se van a hacer de oro con ese dinero sin darle un palo al agua.
  5. Recordemos esto:

    www.meneame.net/m/actualidad/govern-dice-escuelas-no-espio-sino-observ

    También hay que recordar que en Cataluña hay tres lenguas oficiales que son catalán, castellano y aranés.
  6. #5 también dirán que el francés, aunque les haya salido un alcalde LePeniano.
  7. El catalan no es español? no es patrimonio de todos los españoles?

    A mi tambien me parece que debiera ser oficial en todo el estado.
  8. #1
    En comentarios como el tuyo se evidencia que España es también una ideología etnocentrista que no acepta que la lengua catalana sea prioritaria en Cataluña poniendo fin a la dominación del castellano impuesta por el nacionalismo español. Es tal el fanatismo que existe la posibilidad de que cegado por tu ideología ultra nacionalista pienses que el fin de la supremacía de tu lengua sobre otra es "fascismo".
  9. #5 Recordemos también que el Catalán tiene categoría de "propia", además de oficial...
  10. #2

    Un proyecto común de Estados pequeños y medianos que mantengan su particular cultura y lengua(s) ya existe y se llama Unión Europea, es ahí hacia donde deben caminar Escocia, Navarra (Euskal Herria) y Cataluña.

    La ideología supremacista del nacionalismo español no va a desaparecer ni en siglos, forma ya parte de su idiosincrasia, además de que una Iberia confederal no es un proyecto existente en todo caso aceptarían que Portugal fuera una CA del Reino español y el castellano lengua de obligado conocimiento en Portugal (art. 3 de la C. de 1978) y la lengua lusa quedaría en un segundo plano, que es lo que hacen con todo estos fanáticos, y se quejarían de que en Lisboa la gente matricula en portugues ¿como osan? ¡ES ESPAÑA! Pues eso: supremacistas.

    PD:
    Asisko Urmeneta aquí lo resume perfectamente en castellano (2 minutos):
    twitter.com/pilarcarracelas/status/1183190491518689280

    Eta denborarik baduk emaiok aukera bat bideo honi:
    www.youtube.com/watch?v=NobHLjqgWbY
  11. 2,4 kilos entre subvenciones públicas y cuotas de socios para que algunos monten su chiringuito. Por cierto,mallorquines y valencianos también dando dinero,debe sobrarles.
  12. Y los ciudadanos con el futuro negro.

    Prioridades
  13. #10 La ideología supremacista del nacionalismo español no va a desaparecer ni en siglos, Claro, claro. Yo no sé en qué mundo distópico creéis vivir algunos, cuando uno se encuentra con cosas como esta:

    magnet.xataka.com/en-diez-minutos/espana-pais-europeo-que-superior-se-

    Vivís odiando.
  14. #7 ¿Y no lo debería ser el asturiano, el leonés, el extremeño, el aragonés y la fala de Xálima?
  15. #13 Es que como no es dinero suyo... Es de todos y ya Carmen Calvo decía que el dinero público no es de nadie.
  16. #14

    Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
    Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
    Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
    Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
    Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
    Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
    Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
    Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
    Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
    Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
    Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
    Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
    Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
    Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
    Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
    Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
    Año 1947: Prohibido en las revistas
    Año 1948: prohibido en las escuelas
    Año 1954: prohibido en las radios
    Año 1964: prohibido en discos y publicidad

    Eso es supremacismo, de aquellos barros estos lodos. Nada ha cambiado excepto una miserable tolerancia hacia nuestras lenguas por resignación y porque no permitimos que nos borreis del mapa. Cuando hableis con gente que forma parte de familias que han sufrido no poder usar la lengua de su madre lo mínimo es mostrar algo de vergüenza o arrepentimiento, pero eso no es así porque en el fondo la ideología es exactamente la misma: supremacismo ultra.
  17. #11 En castellano
  18. #17 Francia JAMÁS prohibió el uso del euskara :palm: :palm: :palm: :palm:

    www.elmundo.es/opinion/2017/12/13/5a302271e2704e4f568b4626.html

    ¿Puedes poner los enlaces a las leyes que supuestamente prohiben?
  19. #19

    No fue Franco sino España la que durante ese régimen y desde hacía dos siglos estaba intentando eliminar nuestra lengua del mapa europeo, pero ya que insistes con el régimen de construcción de la nunca existente España nacional aquí tienes:

    www.youtube.com/watch?v=d4J9bfJzHLE

    PD:
    Vamos a recuperar la libertad nacional, y lo sabeis. Echa un vistazo a los resultados electorales de hoy. :-*
  20. Confundes estado con pueblo. El pueblo español es decente, pero sus gobernantes han sido una cagarruta tras otra.
  21. En Portugal piensan lo mismo de vosotros que esta gente, que sois una panda de arrabales que históricamente os habéis apropiado del significiado de España asociándolo a la cultura de Castilla.

    Pero a esos no hay cojones de llamarles supremacistas. Por lo que os toca.
  22. A los nacionalistas españoles lo enviaría una temporada a Suiza a ver si aprenden algo de respeto a la diversidad lingüística.
  23. #5 Lo que hay que recordar mas a menudo es que el catalán ya es oficial. Lo digo porque es la que habitualmente te prohiben hablar. Concretamente gente monolingüe, cerrada , maleducada y muy mucho español.
  24. #20 #20 ¿Lo sabeis? ¿Quienes lo sabéis? ¿Con quien coño te crees que estás hablando? Que me vengas a hablar tú aquí de odios y de lenguas "prohibidas" a mi... manda cojones. Cuando el euskera tiene escuelas, editoriales, librerías, revistas, webs, periódicos, teatro, cine, canales de televisión, de ratio, festivales, conciertos, música, universidades, institutos, se enseña en escuelas de idiomas, en universidades, por todo el mundo a través de la UNED y en el Instituto Cervantes, cuando es oficial, se protege a los locales impidiendo el acceso al a función pública a quien no lo conozca... hay que tener unos cojones muy gordos para venir llorando. ¿Puedo yo hacer algo, solo algo, de eso en mi lengua materna?

    Y encima venir mintiendo diciendo gilipolleces como que el euskera nunca se prohibió en Francia... :palm: :palm: :palm: :palm: Ni el caballo de Espartero tiene unos huevos tan gordos.
  25. #17 Un fanático hablando del fanatismo de otros fanáticos. Tienes alguna noticia de menos de 50 años? Un poco más y pones cosas del siglo X.
  26. #24 Si vuelves a leerte mi comentario digo que hay tres lenguas oficiales, y si hablamos de gente cerrada te puedo poner como ejemplo a Santiago Espot y el escrache que le monto a una doctora por el tema del catalán... ;)
  27. #8 Pero si aquí todo el mundo habla catalán. No sabes de lo que hablas.
  28. #26

    Hola, no son noticias, se llama historia, y es muy reciente, tan reciente que he conocido a mi abuelo que no pudo vivir en su lengua excepto cuando tiraba pa'l monte a currar con el resto donde los tuyos no podían verles.

    Agur!
  29. #25

    Cito:
    ¿Con quien coño te crees que estás hablando?
    Con un supremacista.

    Cito:
    Que me vengas a hablar tú aquí de odios y de lenguas "prohibidas" a mi... manda cojones.
    Eres tú quien ha sacado a pasear el "odio" cuando has escrito literalmente: Vivís odiando. Me parece que esa obsesión con los odios ajenos es como los pedos, que quien primero lo huele debajo lo tiene. :roll:

    Cito:
    Cuando el euskera tiene (...)
    Estoy de acuerdo, el euskera es una lengua europea institucionalizada, presente en MDC, tecnología y academia. A pesar vuestra.

    Cito:
    Y encima venir mintiendo diciendo gilipolleces como que el euskera nunca se prohibió en Francia...
    En Francia lo que se hizo es imponer una escuela en francés, pero nadie pisó la cárcel por usar el euskara, y menos aún terminó en cunetas del sur o las simas del norte alto navarro. Eso es cosa vuestra, lo de dejar lo mejor de nuestro pueblo tirado muerto en las cunetas, fusilados "con amor" (a España) según palabras de vuestros representantes.

    Hala, a jugar a pala.

  30. #30 ¿Un supremacista? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no soy yo quien habla de territorios y de nacionalismos, ni quien invita a los demás a ver resultados electorales que harán retornar patrias y glorias. Supremacista dice :palm: :palm: :palm: :palm:

    Yo vivo amando y follando lo más que puedo Eres vasco... va a ser que lo de follar...

    A pesar vuestra. :palm: :palm: :palm: :palm: ¿A pesar de quién? ¿Cual es mi lengua materna? Sorpréndeme.

    pero nadie pisó la cárcel por usar el euskara ¿Y en España sí? Muéstrame una sentencia de alguien en la cárcel por hablar euskera. ¡Vamos!

    Eso es cosa vuestra, lo de dejar lo mejor de nuestro pueblo tirado muerto en las cunetas, fusilados ¿Me llamas asesino cuando no me conoces de absolutamente nada y sólo porque digo que no tienes razón en lo que planteas? Evidentemente denuncio el comentario por insultos directos. Me parece muy grave la acusación y evidentemente hasta aquí llega la conversación contigo. Ale, al ignore directo.

    Usuario creado en junio de 2020, como no iba a ser.
  31. #29 Míos??? Tú te drogas xD

    Patético, este radicalismo que te gastas ,unido a tu ignorante monovisión, hace que estés en un extremo u otro en función de tu lugar de nacimiento. A mi llámame equidistante.
  32. #21

    Cito:
    El pueblo español es decente, pero sus gobernantes han sido una cagarruta tras otra.


    Hay millones de españoles que son gente formidable, pero quitando el electorado vasco-navarro y catalán la mayoría vota VOX/C's/PP.

    Esto resume bastante bien el (en mi opinión) error de disociar representantes de la sociedad:
    www.youtube.com/watch?v=ARSuHUnDqXc


  33. Por favor, ya no sólo por ayudar a mantener el euskara, hasta hubo quien se tuvo que exiliar por poner la bandera de Navarra creada por Arturo Campion, Julio Altadil y Emilio Oloriz, miembros de la Sociedad Euskara de Navarra el primero y el último, bandera en la que hoy os escondeis en Nafarroa para no sacar la de los cuneteros.
  34. #27 Como esa doctora no sabe que el catalán ya es oficial se lo hicieron saber. Tu mismo has recordado que el catalán es oficial y Santiago Espot no le habló en búlgaro o esloveno. Le habló en catalán y he vuelto a leer tu comentario para confirmar que tu ya sabes que es oficial.

    Enhorabuena por saberlo. Vamos a decirlo mas: el catalán ya es oficial.
  35. #34 No sabes de que hablas, está claro que el único totalitario eres tú, pero cómo la neurona no te da pa más....... Sal de tu cueva.

    Edito para comentar que eres de Junio de 2020,un trollito. A cascarla.
  36. #36

    Quien defiende la imposición de su proyecto nacional a través de la violencia (y eso es lo que tú haces con Cataluña), quien defiende usar el ejército para garantizar que la victoria del republicanismo soberanista catalán en una consulta, en un plebiscito y en un referendum no tenga consecuencias, quien tiene su bota militar sobre la cabeza de Cataluña no es demócrata sino un fanático. Un poco de honestidad intelectual no vendría mal antes de ir de demócrata imponiendo tu rey y tu ejército a otras naciones.
  37. #30 >simas del norte alto navarro.

    Es la baja navarra para información del enterado que me tiene en ignore. Pero lo sabria si en vez de dar historia de Castilla hubiera dado historia de España y por ende la historia de su lengua más antigua.
  38. #35 Santiago Espot monto un escarche en un centro de salud, ese es problema que tienes... primero hablas y luego lees... xD xD xD

    Pd: Se ve que te has enterado ahora que es oficial, espero que también te enteres que también hay dos lenguas oficiales mas aparte del catalán... xD
  39. #37 jajajajaja eres patético hasta haciendo de troll. Pa mear y no echar gota. Venga trollecito a tu cueva de cromagnones
  40. #40

    La república sí existe, guapo. :-*
  41. #38

    No entiendo el comentario, ¿es para mí? Yo no tengo a nadie en ignore. :-S
  42. #42 No, al que referencias.
  43. #43

    Me doy de baja en Forococheame, sólo hice la cuenta para responder en una noticia. Bueno, un saludo a toda la gente a la que no le importa que los vascos vivan en vasco, los catalanes en catalán en general la gente decente que queda por aquí.
  44. #8 ¿Has dejado de echar espumarajos por la boca, torrista hiperventilado? Fascismo es negar que en Cataluña existen más lenguas que el catalán, mediante esa afirmación quiere despojar a las personas de una parte propia de su ser, su libertad y se menospreciar su propio desarrollo, y esto es aplaudido por quintacolumnistas como tú. Espera, ¿"lenguas", "libertad", "desarrollo propio"? Supongo que estas palabras son algo nuevo para ti, demócrata. Procura no cambiar el idioma para que te entiendan las personas que "por sus nombres" o "sus rasgos físicos" no parecen catalanas, ultraderechista.
  45. #10 Euskal Herria, un término identitario absolutamente alejado de concepto como derechos individuales. Y hablas de nacionalismo español para un país que ha creado una constitución que rompió con esa plaga política, la identidad, creada por Herder y Fichte y se apropiaron los peores reaccionarios del siglo XIX
  46. #39 Como la doctora no sabía que el catalán ya es oficial se lo hicieron saber.

    Gracias por recordar que hay gente como esa doctora que no sabe que el catalán es oficial y que el ciudadano es libre de elegir usar esa lengua, ¿tu qué le dirías a un médico si solo permite hablar en catalán?


    Es una pregunta retórica, soy consciente de que para la gente como tu lo del catalán es para hablarlo en casa o con amigos, como el búlgaro o el esloveno.
  47. #47 Claro que si, montan un escrache en un centro de salud donde hay enfermos y demás para decirle que el catalán es oficial y no dejar que la doctora de su versión de lo ocurrido, haz el favor de tener un poco mas de sentido común, como hijo de catalana lo hablo cuando creo que la otra persona se siente mas cómoda y lo entiende, eso si, no me pongo a espiar de incognito para saber quien habla en valenciano o castellano, pero montar un escrache por eso en un centro de salud jamás lo haría... :wall:

    Me parece que no has pillado lo de las lenguas oficiales... xD
  48. #46 >Un término identitario absolutamente alejado de concepto como derechos individuales

    Tan identitario como el hispanismo. Para que veas lo que entiendes. El concepto político-histórico era Euskadi, el cual era proscrito en el franquismo.

    No así Euskal Herria, palabra usada y venerada por carlistas y respetada cuando Franco.

    No lo digo yo, lo dijeron los censores franquistas de la época.

    Para que veáis el nivel de comentarios de hilo sobre lo que habláis.
  49. #48 El escrache era porque esa doctora no sabía que el catalán es oficial y la situación fue esa tan habitual en que una persona prohibe hablar en esa lengua oficial.


    Pero entiendo que los que creeis que una lengua oficial (si es el catalán) es para hablarlo en casa como el búlgaro o el esloveno pero no en el médico estéis a favor del que prohibe.
  50. #49 me estás glosando Esuskadi , como concepto político cuando lo crea un racista como Sabino Arana?
  51. #41 Sí y Narnia también.
comentarios cerrados

menéame